domingo, 7 de julio de 2019

EL BARRIL DE LA VIDA

Hay libros originales. Es el caso del libro que no tiene capítulos y sí JORNADAS. Es algo curioso y bonito. Supone una división de estudio y de reflexión sobre la historia de la vida o "La Vida, la gran historia". En las siete primeras jornadas se aborda la evolución de las especies y en otras ocho se analiza la evolución humana. Un epílogo esperanzador Algo maravilloso va a ocurrir es el remate final. Claro, es el autor Juan Luis Arsuaga.
 En la jornada sexta hay un barril, el barril de la vida. Se refiere esta imagen a la comparación de la biosfera con un barril. Este se puede llenar todo de manzanas y en los huecos se va rellenando con piedras pequeñas y luego en los espacios vacantes con arena y al final se puede completar el barril con agua hasta que esté totalmente completo. Quiere decirse que la evolución es el proceso de rellenar el barril y divesificándose ocupar todo el espacio por toda la materia viva en el planeta. En la evolución el barril se llenó no antes de que las plantas, los hongos y los animales llenaran la tierra firme. Estos cuando entraron en el barril ya estaban todos los filos dentro...Pero se plantea que ese barril no tuviera unas paredes rígidas y sí flexibles o extensibles de tal modo que cada vez entraran mas elementos de vida. Y la pregunta es si el barril tiene o no límite de extensión... si ya alcanzó el tope de expansión. Y para responder a esto todavía faltan unas cuantas jornadas al hombre...
Aquí, para relajar, un sencillo slideshare evolutivo

ENLACES:
Vida, la gran historia
El barril de la vida

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito post

Anónimo dijo...

Lo del barril es una buena metáfora

Anónimo dijo...

Muchos estudios pero el misterio de la vida sigue ahí desafiante.

Anónimo dijo...

El barril de la vida es muy complejo para el hombre de la calle pero gracias a gente cono Arsuaga es posible asimilarlo de alguna manera.

Anónimo dijo...

Tiene gracia lo del barril de la vida.Una bonita y clara explicación

Anónimo dijo...

Estoy leyendo el libro de Arsuaga y permite poner al día toda la evolución y el misterio de la vida en nuestro planeta y lo poco que sabemos...

Anónimo dijo...

La vida es in misterio que la evolución nos la hace un poco más comprensible. Y el libro de Arsuaga lo consigue. Gracias.