miércoles, 3 de julio de 2019

DE ARBOLES Y RÍOS

Los antiguos egipcios nos dejaron numerosas representaciones de árboles de la vida. Son árboles que están llenos de hojas, como sin tronco, todo es copa... todo es vida. Los egipcios ven en el árbol fuerte, lleno de hojas como corazones, el símbolo de la fuerza y de la energía. Se trata del llamado sicomoro. Es una especie de higuera que se refiere a tres diosas: Nut, Hathor e Isis. El árbol fue-como el río- símbolo de la vida. Así lo vemos también en la cultura Izapa dónde se representan las etapas de lar raíces o el ancestro, el tronco mide la edad del mundo y de la vida y las ramas representan la posteridad...

Como los ríos que con sus afluentes son "árboles fluviales" que van a dar a la mar...los ríos de la vida o la vida como un río. Las ramas de sus afluentes se integran en el tronco principal que desemboca en la mar. Es una estructura de árbol con sentido contrario al árbol vegetal. La savia en un caso es ascendente y en el otro descendente. "Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar..." decía el poeta. Pero son el árbol y el río dos símbolos potentes de la vida.
Rio de la vida o árbol
Pero la cuestión viene al hilo del libro que ahora estoy leyendo de Juan Luis Arsuaga " La vida,la gran historia". La historia de la vida puede ser o no la historia de la evolución: es una duda que nos hace pensar y que Arsuaga nos trata de orientar. A través de "jornadas de trabajo" nos introduce en la reflexión sobre el sentido de la humanidad a través de la historia de la  vida.
Sus reflexiones son un poco pesimistas pues nos da a entender que la ciencia después de toda una vida de investigación no da respuestas definitivas de "el por qué estamos aquí y para qué", si la evolución sabe hacia dónde va, si estamos o no solos en el universo o si alguien inteligente parecido a nosotros está ahí fuera... Arsuaga es un científico humano que duda de la ciencia que al día de hoy tampoco es capaz de dar respuestas seguras-al menos, hoy en día- a tantas interrogaciones. Leyendo este libro repasamos las respuestas dadas hasta hoy y las aún pendientes o todavía cuestionables. Sólo por esto merece la pena. 
ENLACE:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ficus_sycomorus
Arsuaga, duda
ARSUAGA


8 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro a veces resulta un pesado para un neófito pero las preguntas sobre la vida y su sentido y las respuestas que la ciencia no siempre puede con ellas

Anónimo dijo...

Habrá que hacerse con el último libro del Arsuaga

Anónimo dijo...

El autor es de lo mejor sobre la evolución y el sentido de la vida o el sinsentido...

Anónimo dijo...

La evolución busca entender el misterio de las especies vivientes y de nosotros, el hombre. Leyendo este libro puedes tener una idea global de la teoría de la evolución.

Anónimo dijo...

Es una lectura que orienta el conocimiento y sus limitaciones sobre el sentido de la vida y muestra las limitaciones en el saber el sentido de la vida en el universo y muestra la posible soledad del hombre en el universo.

Anónimo dijo...

Libro importante y no importado.

Anónimo dijo...

Arsuaga es un fenómeno. Nos hace pensar sobre el sentido de nuestra vida y de la vida en general. Hacia dónde puede ir el hombre y cuales han sido sus pasos hasta hoy se hace presente en la lectura de este libro. Por eso comparto este post.

Anónimo dijo...

Entre la religión y la ciencia tenemos dos bastones que nos ayudan a dar cierto sentido a nuestra vida y a nuestro universo. Somos puntos azules que el misterio nos puede y buscamos instrumentos que nos ayuden y orienten.