martes, 3 de abril de 2018

NO TODO ES LO QUE PARECE(PAREIDOLIAS 2).


carasysombrasyf5
Siguiendo con el mundo de las pareidolias podemos afirmar que en ellas se puede aplicar el dicho de que "no todo es lo que parece". Nuestros sentidos nos reflejan objetos o situaciones reales- sobre todo si no están muy definidas o no muy bien estructuradas- que nos hacen percibir algo diferente o distinto asociándolo a alguna estructura que ya tenemos asimilada o a algún patrón conocido. Así vemos formas y figuras, rostros, escenas o situaciones que son producto de nuestra imaginación...
Un ejemplo claro lo tenemos en estas imágenes de caras obtenidas de las sombras que proyectan trozos de cartulinas arrugadas en uno de sus bordes.
En la naturaleza geológica, en la vegetación, en las nubes, en el fuego y el humo, en la vida religiosa se obtienen pareidolias diversas, asociaciones con personajes diversos de la historia de ayer y de hoy, las llamadas psicoimágenes,etc.

PAREIDOLIAS NATURALEZA.
Fotografía aérea de una cordillera que representa la figura de un indio o mejor de su rostro y a la derecha un elefante bebiendo en el río

elefante_rocageoglifos

PAREIDOLIAS VEGETALES.
caras 8,9
PAREIDOLIAS NUBES
pareidolia pez
PAREIDOLIAS FUEGO
smoke_33profecia_nuevayork6_big
PAREIDOLIAS RELIGIOSAS
virgenSWITZERLAND-RELIGION-OYSTER

PAREIDOLIAS PERSONAJES FAMOSOS
papa_2


leninshowercurtain

PAREIDOLIAS TELEPLASTIAS RELACIONADAS CON LA PSICOLOGÍA/BELMEZ

belmez04
PSICOIMAGENES PAREIDOLIAS/CON IMÁGENES DE TV


psicoimagen

NOTA: Si te ha pasado que ves en los azulejos de tu casa o en el gres o en las vetas de la madera de tu mesa o silla no pienses mal. No pienses que " estás loco porque todo tiene una explicación. La pareidolia es un fenómeno psicológico que sucede cuando nuestro cerebro no puede evitar ponerle una identidad que conocemos a cualquier objeto o paisaje de la naturaleza. Es un acto reflejo que todos hacemos sin querer. De hecho, al cerebro tan sólo le basta con percibir la más leve similitud o sugerencia de parecido con algún rostro que esté, digamos, en nuestra base de datos para que, de forma automática, ..."

Como se puede ver un mundo lleno de "no todo es lo que parece".
Este post ha sido elaborado en base al blog El Pensante
ENLACES:
https://www.elpensante.com/bienvenidos-al-fantastico-mundo-de-las-pareidolias/
https://www.emezeta.com/articulos/pareidolia-estoy-viendo-cosas
https://en.wikipedia.org/wiki/Pareidolia

No hay comentarios: