domingo, 15 de abril de 2018

EL TREN DE ZURICH

Locomotora
Reconozco que el tren siempre me atrajo y me atrae. Viajar en un cercanías o en el ave me produce ilusión. Pero la amplitud, el poder moverse desde el bar hasta los servicios, el observar en las paradas las gentes que se incorporan y sus tipologías sugerentes me ganan. Hasta en la época de Reyes el regalo añorado, deseado y alguna vez disfrutado como hijo y como padre e incluso como abuelo está presente en la memoria y en el desván de los trastos. Aún conservo el ibertren con su circuito ilusionante y sus derivaciones o cambios de raíl... 
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Pero aquí traigo a la memoria un tren real. Un tren de vapor que llegó a su destino...desde Zúrich. Un  9 de abril de 1917 una locomotra con sus vagones, a media tarde, salía de la estación de ferrocarril hacia la frontera alemana. Iba a ser un recorrido de ocho días. Mientras media Europa estaba entregada a una guerra primera mundial. Aunque el recorrido estaba preparado con precisión su posibilidad era incierta e insegura. La salida fue a las tres y diez de ese día nueve y se dirigía a Petrogrado o San Petersburgo. El viajero principal de ese tren residía en el número 14 de la calle Spielgasse de Zúrich en una modesta habitación con su mujer. El andén de la estación estaba lleno de gentes que cantaban y manifestaban gritos de ánimo. A las 03:10 la locomotora se puso en marcha y el griterío y los cánticos se quedaron atrás. Después de más de una década en el exilio, solo ocho días separaban a nuestro viajero principal de su entrada triunfal en la escena de la historia.
Sí, es el viaje de Lenin en el llamado "tren sellado". Así llamado por que en el vagón del viajero se estableció a petición suya un status de extraterritorialidad como si fuera una embajada extranjera en el que los exiliados podrían viajar a través de territorio enemigo (en este caso con Alemania).

El 16 de abril de 1917 (3 de abril en el calendario juliano vigente entonces en Rusia) Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, llegaba a la estación de Finlandia en Petrogrado (el nombre que tuvo San Petersburgo desde 1914 hasta 1924 al considerarse que la ciudad tenía un nombre demasiado germánico). Pese al recibimiento de miles de obreros y soldados, el líder revolucionario aún era un gran desconocido para los rusos. Su primera foto oficial no se tomó hasta enero de 1918 y a partir de su difusión pública sufrió tres atentados, el último en agosto de aquel mismo año, que tuvo graves consecuencias para su salud. Pero aquel día de abril, Lenin subido en un vehículo blindado en el exterior de la estación ferroviaria los emplazó a derrocar el gobierno provisional de Aleksandr Kerenski, surgido de la revolución de febrero, y realizar sin dilaciones la revolución socialista que instaurase la dictadura del proletariado. Necesitó poco más de seis meses para cumplir su objetivo.

blindado  lenin estación finlandia
El vehículo blindado que recogió a Lenin en la estación de Petrogrado.

Un buen relato del viaje con fotografías de la época lo tienes en el blog Trengaby: http://trengaby.blogspot.com.es/p/nadie-se-podia-imaginar-el-poder-que.html
ENLACES:
La revolución rusa para ateos
El tren precintado/PDF







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