lunes, 26 de marzo de 2018

CON LAS GAFAS DE GRAMSCI

Con las gafas de Gramsci vemos  "que el Estado es parte del problema y parte de la solución. Que el Estado es algo más que el gobierno y los ministerios, que el Estado es algo integral que suma a la capacidad judicial, policial y militar, la capacidad de convicción de la escuela, de la iglesia, de los intelectuales y de los medios de comunicación. Esa mirada ampliada del Estado nos permite igualmente entender que hay capacidades que transitan entre la sociedad civil y el Estado, tales como las finanzas, la gestión de los insumos energéticos, los sindicatos, los partidos políticos o las organizaciones deportivas...hay mucho Estado fuera de los ministerios." 
Con las gafas de Gramsci nos hace "entender que la revolución tiene que ser permanente e internacional...y que es un profundo error trasladar de unos países a otros modelos políticos o económicos pues lo que vale en unos no vale para otros" "Lo que había valido para Rusia no era válido para Occidente. La complejidad de una sociedad civil que ha pasado por el mundo griego, el mundo romano, el Renacimiento, la conquista de América, la Reforma protestante, la Revolución francesa, la Ilustración, etc, nunca puede ser igual que la de un país que apenas en 1871 abolía la esclavitud..." Por eso las gafas de Gramsci nos advertía que a veces no conviene llegar pronto, sino llegar bien."
Perdido en una estantería de la biblioteca pública de mi ciudad encontré un libro solo y abandonado. Miré su portada y su temática en la contraportada final. Su título La historia de una familia revolucionaria y su autor Antonio Gramsci Jr. Es el nieto de Antonio Gramsci que relata su encuentro con los fantasmas de su pasado familiar en Italia y en Rusia con la familia de los Schucht. Un libro que nos sume en la Europa bipolar-mediterránea y continental- de la guerra y de la revolución y las convulsiones del este y del oeste.
El autor es el nieto que defiende la memoria de su abuelo. No solo es solo el interés por su vida y por su pensamiento sino también por la defensa ante las manipulaciones a que se vio sometida la figura de su abuelo.
Es un libro sereno pues la defensa de Gramsci por parte del autor se basa en la simple narración de hechos percibidos desde la realidad tanto en Rusia como en Italia y a través de testimonios de escritos familiares que parecen reflejar una sencillez y naturalidad propia de una familia que navega con sus ideas e ilusiones, con sus virtudes y defectos en las sociedades en que están inmersos.
Después de todo un libro más que interesante y aconsejable.
ENLACE:
Museo Gramsci
Gramsci Wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Libro y familia interesante.