sábado, 3 de febrero de 2018

LIBROS GUERREROS

Mes de Febrero de 1943. Hace 75 años. En las orillas del río Volga el 2 de febrero se rindieron los últimos defensores alemanes. La gran contraofensiva soviética cayó sobre el ejército del general Von Paulus después de desarrollarse la batalla más sangrienta y con más bajas humanas de la última guerra mundial. Así se describe en el libro La batalla de Stalingrado de William Craig. 

Este principio de año 2018 estoy guerrero. Tres lecturas determinan ese adjetivo. La Revolución rusa contada para escépticos, Asturias, Octubre 1934 y ahora este libro que termina con este párrafo que reproduzco:
" El tren disminuyó la marcha y entró en los enormes andenes de Frankfurt. Con el corazón martilleándole el pecho, Emil se levantó y se desentumeció. Su pie derecho latió  dolorosamente a causa de la bala aún incrustada en el talón, pero Emil no prestó  atención mientras descendía al andén y era empujado por la frenética carrera de sus compañeros de viaje. De pronto, se encontró en medio de un alborotador e histérico grupo de civiles. Alguien gritó su nombre y asintió,ausente, con la cabeza, cuando un antiguo amigo le entregó un ramo de flores.
Entonces la vio a ella, de pie y silenciosa, apartada de la muchedumbre. Empujando a la gente que le rodeaba, no dejó de mirar a Kaethe, que tenía un aspecto radiante con un traje estampado de brillantes colores. Llegó hasta ella, sus manos se unieron y luego se fueron juntos, sollozando y agarrados desesperadamente uno al otro. Pero mientras cubría de besos a su esposa, Emil Metzger se sintió de pronto inquieto. La mujer que ahora estaba a su lado era casi una extraña. Aunque no pasó ni una hora en el campo de prisioneros sin pensar en ella- en sus risas y en lo mucho que deseaba estar a su lado- le sobrecogió la idea de que, en sus nueve años de matrimonio, aquél era sólo el quinto día que pasaban juntos como marido y mujer."
Así termina el libro La batalla de Stalingrado de Williams Craig.
Los tres libros tratan la lucha de los hombres: unos desde la guerra y otros desde las revoluciones. En ambas formas de confrontación hay crueldad, hay muertes, hay odio, héroes y cobardes pero sobre todo hay víctimas y sacrificios que a la larga habría de preguntarse si son necesarios o si logran sus objetivos.¿ Las llamadas revoluciones trajeron una mejora social? La Revolución francesa parece ser que a la vista de la historia aportó libertades y abolió situaciones de desigualdad flagrantes. La Revolución rusa aportó un cambio social pero cuyos resultados sociales son muy discutibles y discutidos hoy en día. La Revolución cubana aportó una polémica situación social que hoy aún se discute y no se ve clara.¿ La Primera y la Segunda Guerras mundiales supusieron una crisis necesaria o no? Supuso un avance social los procesos desencadenados como consecuencia de dichos conflictos?
Ya Einstein y Freud se carteaban preguntándose ¿Por qué la guerra?
Einstein cuando Hitler accedió al poder renunció a la ciudadanía alemana y se fue a los Estados Unidos donde pasó los últimos años de su vida en Princeton donde murió el 18 de abril de 1955. Después de Hiroshima y Nagasaki se puso del lado de impedir el uso de la bomba atómica y propuso la formación de un gobierno mundial a partir de las Naciones Unidas.
En una carta a Freud hace esta consideración:"
¿Hay algún camino para evitar a la humanidad los estragos de la guerra? Es bien sabido que, con el avance de la ciencia moderna, este ha pasado a ser un asunto de vida o muerte para la civilización tal cual la conocemos; sin embargo, pese al empeño que se ha puesto, todo intento de darle solución ha terminado en un lamentable fracaso.
Y Freud le contesta así:
"Las modificaciones psíquicas que acompañan la evolución cultural son notables e inequívocas. Consisten en un progresivo desplazamiento de los fines instintivos y en una creciente limitación de las tendencias instintivas. Sensaciones que eran placenteras para nuestros antepasados son indiferentes o aun desagradables para nosotros; el hecho de que nuestras exigencias ideales éticas y estéticas se hayan modificado tiene un fundamento orgánico. Entre los caracteres psicológicos de la cultura, dos parecen ser los más importantes: el fortalecimiento del intelecto, que comienza a dominar la vida instintiva, y la interiorización de las tendencias agresivas, con todas sus consecuencias ventajosas y peligrosas. Ahora bien: las actitudes psíquicas que nos han sido impuestas por el proceso de la cultura son negadas por la guerra en la más violenta forma y por eso nos alzamos contra la guerra: simplemente, no la soportamos más, y no se trata aquí de una aversión intelectual y afectiva, sino que en nosotros, los pacifistas, se agita una intolerancia constitucional, por así decirlo, una idiosincrasia magnificada al máximo."
(Los textos completos de las dos cartas están en el enlace Por qué la guerra?).
Son lecturas guerreras, históricas que de todas maneras nos hacen reflexionar sobre la condición humana y la evolución social de los países y estados y sobre la organización social y los difíciles equilibrios de poder en nuestra sociedad. Para ello ponemos estos
ENLACES:
REVISTAHISTORIA
Por qué la guerra?
Para qué sirven las guerras

No hay comentarios: