viernes, 9 de febrero de 2018

DARWIN SE EQUIVOCÓ

Darwin se equivocó. Lo siento. Darwin tuvo un fallo en sus observaciones tras el fabuloso viaje al fin del mundo. El próximo lunes, 12 de febrero, es la onomástica de su nacimiento hace 209 años. En su fantástico viaje al fin del mundo- que deberíamos dar a conocer a todos los jóvenes y niños en edad de aprender y educarse tanto en casa como en el colegio o instituto-y para ello insertamos este video que vale para todos pues nos recuerda una gesta de la que salió una filosofía del desarrollo de la vida que no todo el mundo está de acuerdo con ella...
Pero vamos a la noticia.



Rosemary y Peter Grant son una pareja de biólogos que siguieron los pasos de Charles Darwin. Se trasladaron a las Islas Galápagos y allí estudiaron a los pinzones de forma minuciosa durante cuarenta años. Y estudiaron sus cambios y evolución tal como hizo en su tiempo Darwin. Pudieron comprobar que Darwin de alguna manera se equivocaba pues Charles concluyó que los cambios que sufrían los pinzones-cambios evolutivos-eran en largos periodos de tiempo, es decir, lentos y después de varias o muchas generaciones. Y esto no es cierto.
Gracias a los Grant se puede comprobar que la evolución es un proceso mucho más dinámico y rápido de lo que Darwin imaginó inicialmente. El trabajo de Rosemary y Peter Grant ha permitido demostrar que los cambios ecológicos y medio ambientales pueden dar lugar a cambios evolutivos de tal manera que en una sola generación pueden surgir incluso nuevas especies.
Peter Grant detalló lo siguiente:
 "elegimos a los pinzones de las Galápagos porque sabemos que son 18 especies que viven en un entorno donde el impacto del ser humano es casi inexistente. No existen muchos lugares en el mundo tan interesantes biológicamente y sin apenas huella humana. Además, en las Galápagos el clima varía mucho no sólo de una estación a otra, también hay años muy húmedos y muy secos, y esto nos hizo pensar que encontraríamos pistas sobre factores ambientales que desencadenan el mantenimiento de poblaciones y la generación de nuevas especies".


Su elección resultó más que acertada. En 1977, cuando llevaban ya varios años midiendo características como el tamaño y la forma de los picos, fueron testigos de lo que ocurría entre los pinzones durante una sequía intensa: los cambios inducidos en el entorno por la falta de agua favorecían a los pájaros cuyo pico tenía una morfología determinada, y en cambio el resto sufría una altísima mortalidad. Como consecuencia, unos rasgos genéticos determinados y no otros eran transmitidos a la generación siguiente. En 2004, presenciaron otro fenómeno similar.
"Nuestras investigaciones en las Galápagos demostraron en solo diez años que la evolución puede ocurrir cuando el medio ambiente cambia", explicó Rosemary Grant. "Y al persistir con nuestras investigaciones durante 40 años, comprobamos que esto no es un evento singular, sino un proceso recurrente. Comprobamos que en solo una década pueden producirse cambios significativos en el tamaño del cuerpo o en la forma del pico".
Los biólogos citados recibieron el Premio Fundación BBVA(sap).Como se puede ver  Darwin se "equivocó".
FUENTES:
Charles Darwin para niños/Blog
El Español
QUO/Biólogos Rosemary y Peter Grant

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curiosa equivocación. El saber científico es dialéctico. Puede ser interpretado y visto con más precisión. Y este es el caso. No hay contradicción y quizá no hay equivocación. Hay precisión.