jueves, 6 de noviembre de 2008

SAL SI PUEDES



Las calles de las ciudades tienen su historia. Recuerdan personajes, episodios sociales y políticos,sucesos ocurridos a lo largo de la historia y por tanto nos informan de la ciudad y de los pueblos. Pero los nombres que más me sugieren siempre han sido los que surgen de la etimología que suelen hacer referencia a unos orígenes o tiempos iniciales, los que proceden del pueblo y de las gentes...Como sucede con las esquelas de los difuntos: son más expresivas los subnombres, vamos, los apodos, que los nombres de pila. Para mí es más entrañable que el nombre de pila: Joaquín Sánchez Alperi, "El Ferreru" o Manuela García Cortina, "la estanquera", etc. ¿No suena mucho mejor El Güaje que David Villa?¿No tiene más Nano que Fernando Alonso?. Bueno, pues así ocurre con las calles de Oviedo. A mi me gustan nombres tales como La Escandelera, El Postigo, Calle Oscura, Gascona, El Fontán, Foncalada o el Paseo de los Álamos o la plaza de El Carbayón. Pero la que me parece original es la denominada Sal si puedes. Es una oración casi un desafío o una apuesta. Entra y vamos a ver si eres capaz de salir. Pero resulta que la calle es estrecha, descendente y oscura, conduce a la antigua muralla, al Postigo. Una vez dentro de ella produce cierta intimidación, se para uno en ella como esperando algo misterioso que pudiera impedirnos salir de la misma. Nuestro poeta Ángel González se hizo retratar en la calle: por algo sería.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La calle es y fue para muchos "chaveles" de Oviedo un lugar de encuentro. Nuestras "pandillas" recorrían las calles próximas desde la Gascona hasta el Campillín de Santo Domingo y El Fontán. Ahí calleron nuestros primeros cigarros, nuestras primeras aventuras y nuestros primeros "partidos" con pelotas de trapo y siendo las alcantarillas los marcos de las porterías... El blog me parece que puede ser interesante. ADelante.

Anónimo dijo...

Deseo a este nuevo blogista un buen caminar. No salgas si puedes de esta aventura. Suerte.

Anónimo dijo...

SAL SI PUEDES
Un lagar que no dignfica a Oviedo, ciudad señorial donde las haya. Termina de morrir una persona debido al riesgo que presentan las instalaciones del local y las autoridades dicen "tiene las licencias en regla". Algo de otro tiempo. El aforo siempre está sobrepasado en varios centenares. Los baños, curiosísimo, SON COMPARTIDOS,supongo para facilitar actos imaginables. La depravación es absoluta: alchol, "estimulantes", sexo... Muchas chicas mientras sus respectivas parejas duermen ellas dan rienda suelta a sus instintos, también chicos por supuesto. es decir, un lugar que NECESITA SER CONTROLADO CON URGENCIA, sopena de vernos en algún accidente de consecuencias incluso superiores al ocurrido.