miércoles, 5 de noviembre de 2008

ANOTACIONES MARGINALES




No he dormido.La noche del martes 3 al miércoles 4 la he pasado frente al televisor. Todas las cadenas daban las elecciones norteamericanas. Todas las encuestas indicaban a Obama como favorito. Y su triunfo tengo que reconocer que me produjo ilusión. A medida que los datos confirmaban sus ventajas en muchos estados la ilusión se convertía en emoción y en cierto entusiasmo.
Y luego llegó la reflexión; recordé los largos años de la esclavitud en África, Europa y América. Me refiero a la esclavitud africana, a los negros de ese viejo continente. Consulté y releí la historia de la esclavitud. Recordé a Martín Lutero King, a los Kennedy y a la discriminación y al racismo de ayer y de hoy. La Guerra de Secesión en América del Norte, la colonización de España en Sudamérica, etc. hasta llegar a Obama. Cómo un descendiente de africanos,de color, cuya abuela vive aún en Kenia ha podido llegar, en un país como EEUU, a la presidencia a través de unas elecciones democráticas. En un país multiracial, dónde conviven descendientes de europeos y africanos, etnias diferentes, emigraciones de América Central y América del Sur, contenidos culturales y religiosos diversos, sin embargo, alcanzan una confluencia de opiniones y de votos en favor de un candidato de color en la Casa Blanca: Obama. Está claro que terminamos el siglo e iniciamos el nuevo con los Obama.
No sé lo que hará en el futuro el Obama de Chicago. Pero ya ha conseguido algo, un hecho histórico. Un hombre negro ha llegado a la Presidencia del país más poderoso del mundo. ¡Qué pasó¡ ¡Quién lo diría hace dos o tres décadas¡ No sería creíble.
Pero los hechos son evidentes. Lo que deseamos es que este sea el paso decisivo para eliminar la discriminación y ayudar a la integración en todo el mundo civilizado de todos los colectivos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema no es solo llegar. Vamos a ver qué se hace o se puede hacer de todo lo prometido. El campo electoral es una cosa y la realidad política del día es otra. Cómo me gustaría que la guerra de Afganistán se acabara, que Iraq encontrar una estabilidad y todo Oriente Medio y lo mismo en América del Sur... El hambre y el desarrollo del tercer mundo, etc. Tengamos optimismo. XP13.

Anónimo dijo...

Hasta ahora el Obama va bien. Está haciendo cosas que el anterior no las haría ni por equivocación. Ayudar a la sanidad para los menos favorecidos, establecer un diálogo con los paises árabes.. son detalles que dan lugar a la esperanza.

Villanueva dijo...

Hoy,lunes,13 de abril y pasados pocos días del nombramiento de Obama hay que decir que sus primeros pasos están creando un ambiente totalmente opuesto al de la época de sus antecesor. Iniciando un proceso de la economía muy problemático está dando pasos rápidos y eficaces, convocando a la unión europea hacia una convergencia de acción y aportando a la política exterior y armamentística unas dosis de realismo que podrían dar frutos mucho primero de lo que creíamos. Vamos a ver si es verdad. Ojálá.