viernes, 27 de febrero de 2009

UNA PRESENTACIÓN

LA NATURALEZA SE REBELA

El hombre tiene poder. LLegamos lejos pero a veces no controlamos lo más próximo. Yo creo que aunque el hombre lucha y progresa aún la naturaleza-afortunadamente- nos puede. Lo malo es que generalmente a quién más hiere es al hombre pobre, humilde, sin medios. Los terremotos, los maremotos, las riadas, etc. casi siempre afectan a los más débiles. El ejemplo lo tenemos en el volcán de Chile...

PREMIOS DE LA MÚSICA


Amaral y Nena Daconte han ganado el Premio de la Música al mejor álbum y mejor canción del año. La primera con su álbum Gato negro,dragón rojo. Y el tema Tenía tanto que darte de N.Daconte.


MUSICA JOVEN

Música joven y fresca pese al título de la canción más conocida hasta ahora.Me ha sorprendido muy agradablemente. Una voz limpia y melodía sencilla pero directa. Ver y oir.

Cigarrillos
Dime lo que es y lo que no es justo
pero estoy perdiendo el tiempo, porque no se trata de mi corazón, no es culpa mía
y entiende cada situación, como
la peculiaridad de seguirte la pista
Porque estoy perdiendo el tiempo, estoy perdiendo el dinero de nuevo
y todos los cigarrillos que nunca he fumado
y todas las cartas que nunca he enviado
Él estaba sentado junto a la piscina
pero estaba asustado, porque no era su momento y no era su oportunidad
envejecer no formaba parte de mis planes
pero nunca es tarde, nunca es suficientemente tarde para que me quede
Porque estoy perdiendo el tiempo, estoy perdiendo el dinero de nuevo
y todos los cigarrillos que nunca he fumado
y todas las cartas que nunca he enviado.

¿Os gusta? Eso espero.

JALEO EN LAS ALTURAS

Si quieres verlas a gran tamaño pincha en la imagen.
(Del blog http://lafullpicture.lacoctelera.net/post/2008/04/27/la-guerra-las-galaxias)

Con motivo del 18 aniversario de la puesta en órbita del Hubble, la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) han publicado estas impactantes fotos de como interactuan las Galaxias colisionando y creando una grandísima variedad de estructuras intrincadas.

La fusión entre galaxias fue muy común en los inicios del Universo y es una de las principales fuerzas en la evolución del Cosmos. Nuestra Via Láctea contiene restos de viejas galaxias que fueron fusionadas y devoradas en el pasado y actualmente esta absorviendo la galaxia enana de Sagitario.

Hay jaleo en el Cosmos. Que belleza. Y la banda sonora de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS para los nostálgicos.

jueves, 26 de febrero de 2009

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Paseando por la red he ido a parar a TeleUned. En el mes de febrero, día 2, aparece una exposición en ArteCanal sobre 245 piezas auténticas utilizadas en la trilogía de las películas que a partir de 1977 supusieron un impacto popular del séptimo arte relacionado con el mundo exterior. En un año como el actual dedicado a la Astronomía no dejo de recordar lo que supuso el estreno de Star Wars en 1977. Lo que se hizo esperar la segunda parte, El imperio contraataca, en 1980 y ya en 1983, el final de la saga con El retorno del Jedi.Todas destacaron por sus efectos especiales fabulosos sobre todo para aquellos años. Hoy son quizá anécdotas curiosas y quizá volver a verlas no estaría mal. En dicho espacio de TeleUned se compacta un video sobre el hito histórico que de alguna manera supuso esta trilogía. El enlace es este: http://www.teleuned.com/teleuned2001/html/ Inserto alguno de los trailers:

lunes, 23 de febrero de 2009

VIAJE A MARTE EN 3D

Marte 3D Con motivo del Año internacional de la Astronomía 209 en el portal Astronomía 2009.es de España se insertan todo tipo de acontecimientos: desde la inauguración del Año hasta reportajes o ruedas de opinión-debates sobre temas de la actualidad y del progreso de la Astronomía. Como ejemplo os copio literalmente tanto el video como el texto que el Departamento de la Universidad de Oviedo incluye. El video es un poco largo pero tiene imágenes de enorme valor y está diseñado con música motivadora de la orquesta del Principado de Asturias. "Os invitamos a realizar en los próximos minutos un viaje apasionante. Con la imaginación y apoyados en las últimas tecnologías vamos a visitar el planeta Marte..." Con estas palabras de Santiago Izquierdo, presidente de la Sociedad Astronómica Asturiana OMEGA comienza este audiovisual con el que contribuimos a la celebración este año 2009 del Año Internacional de la Astronomía. Durante unos 20 minutos conoceremos las principales misiones que han aterrizado en el planeta rojo, de la mano de socios destacados de la OMEGA y Aula de Astronomía.
NAME="allowscriptaccess" VALUE="always">
Podremos contemplar la superficie marciana con todo su relieve a través de los ojos de las naves enviadas por la NASA durante los últimos 30 años: Viking, Pathfinder, Spirit, Opportunity y Phoenix. Gracias al empleo de técnicas de visión estereoscópica, nos sentiremos transportados a paisajes yermos, secos, dominados por rocas y arena, y sin embargo extrañamente familiares. La música de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias nos ayudará en ese entorno hostil a reflexionar sobre el origen de la vida, la responsabilidad del cuidado de nuestro entorno, el cambio climático o la futura colonización de otros planetas. Para la elaboración de este video se han empleado, en primer lugar, las imágenes obtenidas por las cámaras de las sondas enviadas a Marte por la NASA (JPL Caltech). Estas naves portan sistemas fotográficos duplicados con objeto de obtener pares estereoscópicos. Si bien el principal objetivo de los técnicos de la NASA es crear modelos digitales del terreno que permitan conducir con precisión estos robots por la superficie marciana, un resultado complementario son estas imágenes sorprendentemente realistas que nos transportan a un lugar tan lejano. Con objeto de mantener la sensación de profundidad e inmersión, también se han filmado en formato estereoscópico las entrevistas e imágenes de exteriores que incluye el audiovisual. Para ello se dispone de un modesto pero efectivo sistema de video dual sincronizado. Los modelos virtuales de las naves Viking, Soujourner y Spirit - Opportunity han sido generados utilizando técnicas fotorrealistas, mediante la aplicación de libre distribución Blender. Su inserción en escenas filmadas en vivo ha sido posible gracias a la aplicación VISAGE desarrollada en la Universidad de Oviedo.
Como el VIDEO tiene dificultades de reproducciòn pongo aquí el enlace: http://www.astronomia2009.es/Noticias_AIA-IYA2009/Marte_3D.html

domingo, 22 de febrero de 2009

HOY LOS OSCARS: PENELOPE, SÍ.

Hoy es la entrega de los Oscars. Aunque exija trasnochar un poco, voy a ver todo la ceremonia tranquilamente desde mi casa. Y con la ilusión comedida de que nuestra Penélope sea elegida y así fuera la primera actríz española en lograr tal premio. SON LAS DOS Y MEDIA DE LA MADRUGADA. EN MI ORDENADOR HE CONECTADO CON EL CANAL DE ENTREGA DE PREMIOS OSCAR EN DIRECTO. PENÉLOPE HA LOGRADO EL OSCAR. LA PRIMERA.

jueves, 19 de febrero de 2009

DE CINE: Los trailers.

Hay películas que nos quedan en la retina bien por su contenido, su realización, su fotografía o por los actores e incluso por su banda sonora. Muchas de estas reciben el Oscar o no. Pero las vemos por segunda o tercera vez o los trailers nos las traen a la mente. Los trailers son "anticipos" de las mismas, a veces, resúmenes que con su banda sonora nos incitan a verlas antes de su estreno. Pero pasado el tiempo esos trailers nos permiten evocar los films.Algunos muy logrados. Por ejemplo este de Forrest Gamph.

O este otro de Memorias de África, con una presentación redonda.

Romántico y tal resulta el del vuelo en la misma película:

La lista sería interminable. El cine es algo más que cine.

LA VIA LÁCTEA

Pinchar en la foto para ampliar visión.
Panorámica de la Vía Láctea desde el Mauna KeaAloha y bienvenido a un impresionante paisaje celeste.

La visión panorámica, como en un sueño, se observa desde los 4200 metros de la cumbre volcánica de Mauna Kea , Hawaii, al otro lado de una capa de nubes hacia un cielo noturno estrellado y la naciente Vía Láctea.

Anclando la escena en la esquina izquierda está la cúpula del Telescopio franco-canadiense Hawaii ( CFHT ), con la estrella del norte Polaris brillando más allá de la cúpula, a la derecha.

Más lejos por la derecha, encabezada por la brillante estrella Deneb , el asterismo de la Cruz del Norte se encuentra incrustado en el plano de la Vía Láctea mientras echa una miradita sobre el horizonte. Tanto la Cruz del Norte como la brillante y blanca Vega planean sobre un grupo de conos de escoria en primer plano.

Cerca del centro están las nebulosas rojizas, las estrellas y la nubes de polvo de la Vía Láctea central .

Por debajo, la iluminación de las luces de la ciudad de Hilo crea un brillo fantasmagórico y verduzco en las nubes.

La estrella supergigante roja Antares brilla sobre el bulto central de la Vía Láctea mientras la brillante Alpha Centauri se encuentra más lejos, a la derecha, a lo largo del polvoriento plano galáctico.

Para terminar, en la esquina derecha está el gran Observatorio Gemini North .

El grupo compacto de estrellas conocido como la Cruz del Sur está justo a la izquierda de la cúpula del telescopio.

¿Necesitas algo de ayuda par identificar las estrellas? Utiliza este enlace http://observatorio.info/2009/02/panoramica-de-la-via-lactea-desde-el-mauna-kea/y ampliando la imagen puedes hacer una observación buena.
NOTA: He obtenido esta imagen e información gracias al blog HOMO SAPIENS de Ismael Pérez Fernández.Con permiso.

domingo, 15 de febrero de 2009

BESTIARIO

BESTIARIO DE GREGUERÍAS es un libro de greguerías referidas a animales e ilustradas por David Vela. De Editorial ACVF. Son ilustraciones dedicadas a R.G. de la Serna, llenas de luz e ingenio.Precioso.


GREGUERÌAS


Las serpientes son las corbatas de los árboles.

Colocando los antiguos libros de texto que aún conservo me encuentro con una Historia de la Literatura Española de José García López(1962) y abro por la página 616 y me encuentro cosas tan sencillas como "lo que gritan los seres confusamente desde su inconsciencia,lo que gritan las cosas"...Por ejemplo:

El rayo es una especie de sacacorchos encolerizado

El cocodrilo es un zapato desclavado

Donde uno comienza a volverse loco es en casa del fotógrafo mirando fíjamente y sonriendo a donde no hay por qué mirar ni sonreir.

Al abrir un libro recién encuadernado suena como si tuviera un reuma articular.

Los caballeros con gola llevaban la cabeza servida en un frutero.

Vivir es amanecer.

El pez más difícil de pescar es el jabón dentro del baño.

Trueno: caída de un baúl por las escaleras del cielo.

Lor tornillos son clavos peinados con raya en medio.

Las primeras gotas de la tormenta bajan a ver si hay tierra en que aterrizar.

Cuando el violinista se presenta con el violín colgado de la mano es como el ginecólogo con el niño que acaba de nacer.

El Coliseo en ruinas es como una taza rota del desayuno de los siglos.

El arco iris es la cinta que se pone la Naturaleza después de haberse lavado la cabeza.

El ciego mueve su blanco bastón como tomando la temperatura de la indiferencia humana.

Los que bajan del avión parecen salir del Arca de Noé.

La felicidad consiste en ser un desgraciado que se sienta feliz.

Roncar es tomar ruidosamente sopa de sueño.

Estas y otras muchas ya sabeis que son de Ramón Gómez de la Serna creador de las greguerías (Madrid, 1891-1963). Recuerdo como en Bachillerato nos invitaron a crear las nuestras propias y lo pasamos bien. Era una literatura creativa y divertida.

BELLÍSIMO

Para disfrutarlo,mejor en pantalla grande.

jueves, 12 de febrero de 2009

DYLAN Y DARWIN



Bob Dylan canta a los animales...El hombre puso nombre a los animales. Y Darwin también puso alma y saber en esos animales para comprender su relación con el medio y ver el proceso de la aparición de las especies...Uno musicalmente nos recuerda que el hombre primero descubre el objeto y lo nombra o etiqueta y el otro descubre su forma de vida, su existencia a lo largo de la historia... Y los dos lo hacen con música: uno con las notas del sentimiento y el otro con las notas de la comprensión racional. Y todo para ayudar al hombre en su relación con la naturaleza y con la razón.
Como leo en (http://condecrapula.spaces.live.com/blog/ "Lo que viene a simbolizar la importancia de hermanar poesía y ciencia como única vía de conseguir que el avance del conocimiento proporcione a los humanos no solo bienestar físico, que es fundamental, sino también bienestar espiritual, Ojalá aprendiéramos a respetarnos, que es condición indispensable para vivir en paz. Pero para respetar hay que saber oir y asimilar las posturas de los demás. La paz puede ser incompatible con el sometimiento. Esta otra idea es central en la obra de Dylan, tanto que a sus 67 años sigue subiéndose a los escenarios a recordar a quien quiera oirle los versos tremendos de, por ejemplo, su "Masters of war":

El hombre puso nombre a los animales...



Al cocodrilo le llamo cocodrilo
porque en el Nilo nadaba con estilo.
Y al diplodocus le llamó diplododocus
porque ya entonces quedaban pocus.
y al que en la selva rugía feroz le puso león.

Vio a un bicho nadando por el Canal de Suez
y le puso pez, qué jilipollez.
Vio un caballo alto que no usaba gafas
y por supuesto le puso jirafa
Y al del rabo largo, chiquito y matón
le puso ratón.

A las ladilla les puso ladillas
por lo que pican cuando las pillas
Y al ornitorrinco le llamó ornitorrinco
porque no encontró un nombre mas raro
Y al que se adapta a cada situación
le puso camaleón

Vio un lagarto que iba para Barranquilla
y le puso caimán, se va el caimán
a otro que ya no puede caminar
porque le falta la patita de atrás
le dijo cucaracha te vas a llamar.

200 años después:DARWIN


Hoy se cumple en bicentenario del nacimiento de Charles Darwin. Doscientos años después la aportación a la ciencia y al conocimiento de nuestra naturaleza está claro. Aunque no todo el mundo esté de acuerdo sobre todo quien no diferencia ciencia de religión o ideología. En un día como este me parece que, a parte de conocer su aventura, su vida, sus aportaciones-de todos ya conocidas- puede ser oportuno recordar anécdotas curiosas y humanas de nuestro amigo "CharDar":
1) Que nació dos veces: el 12 de febrero de 1809 y el 27 diciembre de 1831(nació el naturalista).
2) Que no le gustaba la medicina y que su padre le propuso la carrera eclesiástica pero que se inclinó por la Historia natural.
3) Que al observar y estudiar las tortugas y los pájaros comprendió el fenómeno de las diferencias producidas por la naturaleza e infirió la teoría de la evolución.
4) Pero su obra no la publicó de inmediato;tardó más de 20 años en hacerlo y pues necesitó tiempo para cimentar las observaciones y los argumentos que justificaban la teoría.
5) La obra se agotó al día siguiente de su publicación.
6) Se enfrentó incluso a su mujer que siendo religiosa de algún modo no estaba de acuerdo con la propuesta de su marido sobre la evolución de las especies. Fue su primer enfrentamiento entre el creacionismo victoriano de su señora y la evolución del marido.
7) Darwin tuvo que aumentar el tiempo histórico de la tierra para poder "encajar" el tiempo necesario para dar cabida a que las mutaciones de las especies y otras observaciones pudieran tener lugar. Es decir, el tiempo histórico considerado entonces era "pequeño" para dar lugar a que todas las modificaciones pudieran suceder.
8) Era un hombre científico hasta en su matrimonio. Anotaba los pros y contras del matrimonio.
Pros de casarme con mi prima
Niños - (Si Dios lo desea) - Compañía Constante (amiga en la vejez) que se interesará en mí - objeto para amar y jugar - Mejor que un perro - Estará y Cuidará de la casa - Podrá tocar música y contarme chismes - Estas cosas son buenas para mi salud - Una visita menos que realizar a mis familiares que son una pérdida de tiempo.
Es intolerable pensar en gastar toda una vida como una abeja, trabajando y trabajando y nada más - No, no lo haré - Imaginar vivir en soledad en una casa en el penumbroso Londres - Mejor imaginarme a una linda esposa en el sofá con una fogata y libros y música, quizás - Comparar esta visión con la realidad de Grt. Marlbro’ St.




Contras de casarme con mi prima
No tendré niños (mi segunda vida) - Nadie me cuidará en la vejez - No hay motivo de trabajar sin tener la simpatía de amigos y seres queridos - No me veré forzado de visitar a ningún pariente - Tendré ansiedad de querer hijos - La libertad de ir donde me plazca - Podré conversar con hombres de intelecto en clubes - Perder mi tiempo - Estaré gordo y enfermo - Ansiedad y responsabilidad - Menos dinero para libros si casándome tuviera muchos hijos que alimentar - Pero también es malo para la salud el trabajar demasiado.

Quizás a mi esposa no le guste Londres …

Luego Darwin escribe en conclusión:

Matrimonio - Matrimonio QEPD.


9) En su despacho de casa anotó con detalle el comportamiento de sus hijos y los comparaba con los de los chimpancés. A todo aplicaba el método científico. Recordar que tenía diez hijos.

10) No era un hombre marinero. Se mareaba a poco que el navío fuese zarandeado por el oleaje. Cuando tomaba tierra se dedicaba a descansar e incluso aborrecía iniciar la travesía.
Seguro que hay muchas, muchas más: yo he recogido estas como homenaje sencillo a un personaje y científico histórico.

[Fotos: La Montaña Darwin en Tierra del Fuego]

Para el cumpleaños 25 de Charles Darwin el 12 de Febrero de 1834, el Capitán FitzRoy nombró a una montaña en su nombre. La Montaña Darwin. Tiene el pico más elevado de Tierra del Fuego.

Y como si una montaña no fuera suficiente, posteriormente Darwin fue honrado con tres montañas más, hay 3 Montañas Darwin en California, Tasmania y la Atártica.
Y otra mayor dentro de mi corazón.

miércoles, 4 de febrero de 2009

LAS MATEMATICAS OV13DO




Se celebra en Oviedo la Bienal de Matemáticas organizada por Sociedad Matemática Española. En la Facultad está colgado un gran cartel recordando tal evento. En La Nueva España se publica un artículo muy significativo sobre el papel de la matemática en nuestras vidas cuyo autor es Juan Luis Vázquez, Catedrático de Matemática Aplicada.
La dificultad de las Matemáticas no es tal. Mas parece del modo de enseñar: de la metodología. El no dar referencias del valor de las matemáticas en la vida diaria, en la vida comercial, en la administración, en la medicina, etc. hace creer que es algo abstracto, distinto de la vida real aunque todos hacemos matemáticas cuando administramos nuestros euros, nuestras propiedades, las rebajas, etc.
Nada digamos del lenguaje matemático como área de expresión de tal manera que puede considerarse como un lenguaje específico pero a la vez general.Como disciplina formativa y desarrolladora del pensamiento es fundamental. No debe confundirse con el cálculo aunque este sea matemático.

Si nos vamos a la astronomía, a la informática, a la navegación aérea o marítima, a la meteorología, la matemática es imprescindible. Podría decirse que es una disciplina transversal,es decir, que está en casi todas las disciplinas y áreas de los estudios y de la actividad humana cotidiana.
Contar la evolución de las matemáticas y su historia es un instrumento que puede y debe ayudar a la comprensión de la misma al despojarla de su puro ambiente académico. Considerar LA MATEMATICA NO COMO UNA DISCIPLINA A APROBAR Y SI ALGO ALTAMENTE FORMATIVO: ENSEÑA A PENSAR, A DISCURRIR, A CREAR UNOS ITINERARIOS Y METODOS EN EL PENSAR QUE LUEGO SE APLICAN A LA VIDA REAL, FAMILIAR, PERSONAL, SOCIAL Y PROFESIONAL. Si así se hiciera quizá cambiaría la aureola clásica de una disciplina fría y académica. Los profesionales de la enseñanza quizá tengamos cierta responsabilidad en esa desconfianza o impopularidad de la ciencia matemática.

PEQUEÑA NOTICIA


En La Nueva España de hoy leo en su parte final la noticia: el creador de los Playmobil ha fallecido el pasado 30 de enero. Si digo la verdad no sabía quién era. Se trata del alemán Hans Beck. Aún conservo algunos de los muñequitos de épocas pasadas con los que mis hijos jugaban y pasaban tardes enteras: "podían" a la televisión y alguna vez a los ya primeros juegos de ordenador Spectrum o Amstrand.¡Tiempos lejanos ya! Olvidado todo, la noticia de su fallecimiento me hizo recordar y buscar datos sobre su vida.

Sé ahora que sus inicios fueron de carpintero y al pasar a la sección de juguetes comenzó a crear esos muñequitos que tenían como condición medir 7,5 centímetros, articular los brazos y las piernas y que llegaron a adquirir gran popularidad entre niños y adultos que se hicieron coleccionistas. La empresa Geobra exporta a 70 países unos 2.200 millones de clips/clack. Tiene unos 3.000 empleados de momento no afectados por ningún ERE.¡Hasta siempre amigo Hans! De cada uno de los tus polizei, piratas...una pequeña lágrima brotará.

domingo, 1 de febrero de 2009

UN LIBRO MUSICAL

Teléfono roto de Dalí.
Acabo de leer el libro de mas de ochocientas páginas EUROPA CENTRAL de William T. Vollmann. Interesante y extenso presenta de forma especial el ambiente de la Europa de la Segunda Guerra Mundial y especialmente a sus personajes: el teléfono negro los convoca y los une a un lado y otro del mismo; "el sonámbulo es todo ojos; el realista todo oídos; su apareamiento forma el teléfono". Uno es el Hitler, otro Stalin y de fondo las relaciones de sus subordinados, los jóvenes soldados sacrificados en las distintas Operaciones; el amor y el odio de unos y otros; el servilismo y la traición en todos los casos y las historias de amor entre hombres y mujeres. Todo ello envuelto y atravesado por las notas musicales de Sostakovich y el cineasta Roman Karmen. Y la mujer con su protagonismo anónimo unas veces y personal en otro: como Fania Kaplan con Stalin o Krúpskaya con Lenin. Mujeres y figuras de sus partidos. La segunda educadora y creadora de un sistema de bibliotecas público. O la Rosa de Luxemburgo, polaca y teórica del marxismo. Otra mujer Kathe Kollwitz, pintora, escultora y artista gráfica alemana que representa en sus obras la guerra y la muerte. O Elena Konstantinovovskaya y el músico Sostakóvich que construye su música según los avatares de la Europa Central. Desde la legión Condor en España y la operación Barbarroja, desde la invasión de Polonia o la Rusia, Leningrado... La lectura, a veces, puede resultar pesada pero la recreación de las situaciones, la riqueza de datos, la imaginación incorporada (como indica el autor al final) partiendo de los personajes reales hacen un libro muy interesante. Para leer sin prisa.
Ponemos un ejemplo de la música de Shostakóvich:


Su música es maravillosa pero algunas piezas como la Sinfonía nº7/Leningrado está compuesta con sentido satírico indicando la no aceptación de la toma por Hitler de Rusia y en concreto de Leningrado. Era la forma de protestar el músico sobre la invasión de los fascistas. Recordar que también Stalin le rechazó la propuesta musical para himno nacional.


MUSICOS DE AQUÍ

Nacho Vegas es un cantautor gijonés que está reconocido en todo el pais. Recordemos algo: