lunes, 28 de octubre de 2019

BREXIT y CATALUÑA


Leo en una entrevista a John Le Carré al reflexionar sobre la situación del Reino Unido y su Brexit una respuesta en la que entresaco una frase que a continuación resalto:
P. ¿Está el Reino Unido realmente en peligro?
R. Existe un peligro real de desintegración en el Reino Unido. Lo que estamos diciendo a Irlanda del Norte es que se jodan. Y todo esto acerca más que nunca la posibilidad de reunificación de Irlanda y en Escocia pueden aprovecharse de esta situación. Creo que existe la posibilidad de que se desmantele el Reino Unido. A largo plazo, es posible que el problema catalán se vuelva mucho peor como consecuencia de lo que ocurra aquí. Johnson es una persona que no tiene ninguna relación con la verdad, votó en contra de muchas de las cosas que ahora mismo está ofreciendo. Ha logrado un pacto mucho peor que el anterior. Es muy deprimente.


En otra parte de la entrevista Le Carré afirma cosas como esta: 
Convocar un referéndum en el Reino Unido, donde existe una democracia parlamentaria, es absurdo. ¿Hacemos un referéndum sobre la pena de muerte y comenzamos a colgar gente en las calles? La clave de la democracia parlamentaria es que se escogen a personas competentes para representar a tu comunidad. ¿Qué nos ha pasado, qué ha pasado con la gente moderada, decente, con los pragmáticos? Tenemos una tradición de eso. El olor a autocracia está ahí. Estoy furioso por todo esto: eso no somos nosotros.
Y continúa con afirmaciones que aplicadas a España y Cataluña pueden hacernos reflexionar sobre la actual situación política en nuestro Estado: En algún lugar de nuestro país se esconde la vieja estabilidad y el sentido común, pero ha sido desaparecido en el discurso político.
Creo, como John Le Carré, que la propuesta de independencia de Cataluña es una especie de Brexit  que perjudica a todos y beneficia (o no, a saber) a unos pocos que no miran al futuro y sí - como estatuas de sal- al pasado.
Aquí la entrevista:

FUENTES:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dónde está la estabilidad es una pregunta que tiene respuesta: en el equilibrio de los políticos y su sentido de estado. Su sentido de empresa entendida como la necesidad de supeditar al bien común el interés personal. Primero, pero mucho primero, es tener el sentido de lo que conviene hacer para que el estado funcione y no para el partido o para el medro personal. Si hay que sacrificar aspectos de los programas de los partidos para estabilizar Cataluña o Euskadi o lo que sea pues vamos a sentarnos a hablar de verdad...no expresarlo en la tv o en la prensa y luego nada... o echar la culpa al otro. Eso no es responsabilidad, eso es lo que lleva al país a la deriva. ¡Cuidadín¡

Anónimo dijo...

A un hijo rebelde hay que tenderle puentes sólidos y firmes pero exigirle lealtad y disciplina. Los responsables están preparados para esto o solo para convocar elecciones para que les hagan el trabajo que ellos no hacen?

Naranco dijo...

Bueno, quizá ahora entre Sánchez e Iglesias lo resuelven... con ayuda o el mirar para otro lado de algún que otro partido.