sábado, 6 de abril de 2019

LA LA LA Y LA HISTORIA DE ESPAÑA

Hoy es 6 de abril. Este mismo día y aproximadamente a esta hora Massiel triunfaba en Eurovisión con su La, La, La en el Albert Hall de Londres. Era el año 1968.


Yo acababa mi servicio militar y fue para nuestra generación un año histórico. Y no exagero si sobre todo analizamos hoy el momento que corría por nuestro país y por Europa y el mundo. El año 1968 y sólo dos días antes, el asesinato de Martín Lutero King




en Memphis llenó una triste página de la historia y en el mes de mayo París vivía las revueltas de los jóvenes que pese al bienestar económico querían llevar la imaginación a la política y en Praga en plena primavera otros jóvenes se veían aplastados por tanques rusos ante su deseo de introducir reformas en el comunismo del "telón de acero" y volviendo al nuevo continente, en México, otros estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco eran reprimidos con armas de fuego...
España vivía ingenuamente un período de apertura aparente: ya éramos algo en Europa ganando el Festival, ya nos introducíamos en los idiomas europeos, nuestros familiares emigrados en Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, etc nos enseñaban al llegar el verano las matrículas de sus coches europeos con matrículas rojas, negras o amarillas que animaban nuestro paisaje.. Era la España de Fraga Iribarne, de los teleclubs, de la ilusión en el concilio del Vaticano II y el famoso "agiornamiento" que produjo ilusiones y desengaños en muchos sacerdotes jóvenes que esperaban la posibilidad de conciliar religión con vida marital. Leíamos Cuadernos para el Diálogo y Triunfo y aparecían revistas de destape físico y político y aparecían filósofos de "izquierdas" como Gustavo Bueno y su cierre categorial y poesía como la de Ángel González...y se iniciaba de forma tímida la construcción de asociaciones que luego desembocarían en APAS colegiales y el existencialismo y Marcuse y la guerra del Vietnam, las guerrillas del Che Guevara mientras ETA o Salvador Allende recordaban que la sangre tenía su precio...Rock y canción protesta con Bob Dylan o Joan Baez y como colofón Salomé, en marzo del año siguiente, ganaba de nuevo Eurovisión exequo con  Reino Unido, Francia y Países Bajos. Éramos europeos (de alguna manera, claro).
FUENTES:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una época para los ahora setentones muy ilusionada con juventud y esperanza

Anónimo dijo...

Fue algo ilusión ante pues no se esperaba aunque el régimen lo aprovechó bien para vender una imagen de modernidad que aún estaba lejos así como la integración en la economía europea.

Anónimo dijo...

Época bonita e ilusión ante pero ya más prehistoria sobre todo para las generaciones actuales

Anónimo dijo...

Años jóvenes y unas jornadas llenas de ilusión que superando dificultades nos llevaron a una Europa muy desarrollada, a una España más libre y en general a una segunda mitad del siglo XX donde el progreso y el desarrollo alcanzó cotas que ya quisiéramos hoy en este siglo XXI. Así me parece.