viernes, 8 de febrero de 2019

ESPERAR...

Leo en un pequeño libro que "esperar" es algo inevitable. Todos esperamos: esperamos por el autobús, esperamos por el amigo, esperamos por la amada o el amado, esperamos que pase el dolor, esperamos que llegue la alegría, el cumpleaños, el próximo año, el próximo mes y el próximo día... Y este blog espera por su autor... Y aquí estamos otra vez. Volver a empezar un camino que no sabemos si será largo o corto pero esperamos que sea agradable y mutuamente estimulante. Salsipuedes 2 puede convertirse en su versión 3.
Alguien dijo que el que espera imagina lo venidero por lo que la espera es nuestro primer acto cultural.Pues vamos a ver si Salsipuedes se convierte en actos-post sucesivos de cultura y de puesta al día.
Andrea Kohler, retratada en Barcelona.
Andrea Kohler es la autora de "El tiempo regalado". Lo encontré en la biblioteca- en una estantería donde se especificaba "novedades" y me atrajo su discreta presentación y su mínimo tamaño. Unas ciento sesenta páginas y un tamaño de bolsillo que lo hace algo entrañable para llevar en la cazadora resguardado del frío y del viento invernal. Me gustan estos libros que huyen de las tapas duras, de las seiscientas u ochocientas páginas y que poco a poco vamos disfrutando con lecturas cortas y pausadas que nos permiten digerir sus pensamientos y nos provocan la introspección que todos llevamos dentro de nuestra masa cerebral. Libros que no compiten con los escaparates literarios que ya sabemos que se repiten en las grandes superficies y las listas interminables cuales como clasificaciones de los equipos de cualquier liga de fútbol.

  • «Andrea Köhler subraya lo gratificante de la lentitud y le da la vuelta al escaso prestigio de los intermedios.» Joana Bonet (La Vanguardia)
    «Köhler escribe para recordar la belleza de la espera, pues vivir con prisas es vivir solo a medias. "Y la vida es demasiado corta para eso".» Jaime G. Mora (ABC Cultural)
    «Un libro para leer a gusto, a ratos. Una forma de decir "paren este tren de ritmo frenético que yo me bajo, aunque solo sea un rato" y que acaba con un epílogo de Gregorio Luri que nos plantea preguntas interesantes sobre el futuro. Un libro diferente. 160 páginas llenas de reflexión y de delicadeza.» Cristina Hermoso (RNE)
    «Uno de los libros más inteligentes y menos pretenciosos que he leído en los últimos tiempos por su facilidad para embridar el pensamiento de manera útil, invitando a reflexionar al lector sobre una de las actividades más habituales del ser humano.» Luis M. Alonso (La Nueva España)
    «Un librito amable y punzante al mismo tiempo [...]. Su mezcla de anotaciones sueltas, evocaciones literarias e ideas filosóficas funciona como un pequeño y preciso mecanismo; en cierto sentido, como un poema.» Ramón González Férriz (El Confidencial)
    «Una invitación a la reflexión, a pensar sobre la necesidad de vivir de una manera pausada para apreciar mejor esas pequeñas cosas que ofrecen un verdadero sentido a nuestra existencia.» Eric Gras (Mediterráneo)
    «Qué libro tan maravilloso.» André Aciman
    «Un libro de gran inteligencia y extraña belleza.» Neue Zürcher Zeitung
ENLACES:
El País/Andrea Kohler
https://elpais.com/cultura/2018/07/22/actualidad/1532254071_117195.html
La espera




1 comentario:

Anónimo dijo...

Vivir despacio y sin prisas, valorar los intermedios y las esperas...una propuesta de poesía y de vida.Tomemos nota.