jueves, 14 de febrero de 2019

OTRAS HISTORIAS

No es fácil obtener otras historias. Generalmente hay una historia que se sujeta a unos hitos y unos parámetros ya conocidos que se repiten de forma reiterada a través de los libros de texto en la primera educación y mas tarde en la universidad. El análisis crítico no siempre abre mojones nuevos o distintos... No es el caso del libro Historia Mundial de España. Nuevos descubrimientos, nuevos análisis y perspectivas se sugieren para contar unas historias de nuestro país que se me antoja un abanico abierto a nuevas perspectivas. Cuando acaba de leer cada capítulo una estampa nueva o una alternativa te ha sido sugerida de tal manera que el ánimo pide una ampliación y concreción de esa panorámica abierta. Así percibo la Historia Mundial de España de Xosé Nuñez Seixas publicada en noviembre de 2018.
Desde la Shepham-im de los fenicios, la Iberia de los griegos  hasta la Hispania de los romanos la simbiosis entre los pobladores autóctonos y los colonos y conquistadores los que produjeron un proceso de cultura que recibió denominaciones distintas de una misma realidad.
Si al hacer la historia o prehistoria tradicionalmente era la Cueva y el Hombre de Altamira el que iniciaba la historia de España aquí se incorpora de forma maravillosa el hombre de Atapuerca que pasó en un período corto de años de ser algo sólo conocido por especialistas a representar el inicio de la historia de España.
Las revoluciones agrarias y campesinas de mediados del VI milenio antes de Cristo, es decir, la revolución del neolítico nos llegan hasta la sociedad hispana y europea actual.
Ampurias, el tesoro de el Carambolo, además de la Dama de Elche surge la potencia de la Dama de Baza, los enfrentamientos de los emperadores romanos hispanos Teodosio y Máximo, etc.
Dos sensaciones se producen: una de novedad, de escenas o estampas nuevas y alternativas a las ya conocidas y otra de neutralidad histórica donde no cabe ni la euforia o canto a una historia de grandeza ni la pesimista o derrotista de una historia de decadencia. Como las demás potencias europeas el optimismo y el pesimismo son sustituidos por el realismo.

ENLACES:

3 comentarios:

marcelino dijo...

Libro importante: da una perspectiva creativa de la historia clasica de España. Habría que profundizar en esa línea.

Anónimo dijo...

Recomendable esta histora mundial con nuevos hitos.

Anónimo dijo...

Libro de historia que aporta hitos nuevos de la historia de España que no todos son tan significativos para considerar una nueva versión de una historia.