sábado, 28 de julio de 2012

¿JUEGOS OLÍMPICOS O GENÉTICOS?...


 Hay al menos 200 mutaciones genéticas conocidas y capaces de afectar al rendimiento deportivo. La Olimpiada de Londres y el Comité Mundial Antidopaje tiene que estar alerta: hacer trampas con el dopaje genético es posible hoy en día y en esta Olimpiada y en las demás competiciones sobre todo de alto nivel el dopaje genético es posible y un peligro real...

Este es el presagio que el genetista y corredor de maraton, Juan Enríquez y Gullans Steve respectivamente confirman como una amenaza al deporte de alta competición. Según la revista Nature existen al menos 200 variantes genéticas que favorecen la excelencia deportiva. Por ejemplo, se demostró que casi todos los velocistas olímpicos tienen el alelo 577R , el llamado "factor de sprint" , una variante del gen ACTN3 que aumenta la fuerza muscular. Naturalmente los que no tengan por naturaleza este alelo no podrán aspirar a récord olímpico o a triunfar en la alta competición. Esto quiere decir que es la naturaleza la que da esa cualidad para el sprint. Un ejemplo claro es el de la finlandesa esquiador Eero Maentyranta , ganadora de siete medallas en el 60 olímpico,en la que se encontró una mutación en el gen EPOR que conduce a una producción excesiva de glóbulos rojos, lo que aumenta su capacidad de transportar oxígeno de 25-50%.

La situación se plantea cuando se quiere establecer lo que se llama “una terapia genética” El dopaje genético se define, de acuerdo con la definición dada por el " World Anti-Doping Agency "(AMA) , como el "uso no terapéutico de células, genes y elementos genéticos o la modulación de la expresión de genes que tienen la capacidad de mejorar el rendimiento deportivo." Y como tal ha sido prohibido en 2008 por la Mundial Anti-Doping Agency.

Esto plantea un problema. Por ejemplo tengamos el caso de un niño que ha sido tratado con terapia génica por causa de una anemia severa. ¿Debería ser excluído de una competición por haber sido “modificado genéticamente”? ¿Cómo actuarían los jueces de los Juegos para distinguir entre las variantes genéticas naturales y las inducidas?... ¿cómo podrían los científicos detectar si una variante es natural o introducida?

Como se puede ver la posibilidad de engaño está ahí y la amenaza de doping es clara y no fácil de atajar.

FUENTE:
http://www.nature.com/nature/journal/v487/n7407/full/487297a.html
http://www.tendencias21.net/La-genetica-de-los-superatletas-es-distinta-a-la-de-los-demas-deportistas_a12618.html

2 comentarios:

Corpi dijo...

Lo consigan o no, siempre van a intentar hacer fraude. Aunque afortunadamente, yo creo que son más los honrados que los otros.
Un saludo

marcelino dijo...

Estoy de acuerdo en que los atletas en su mayoría obtienen resultados fabulosos gracias al trabajo y el esfuerzo. En esto son un verdadero ejemplo. Y creo,como tú, Corpi, que las excepciones confirman la regla de la honradez.Gracias por tu atención y comentario. Salu2.