martes, 1 de mayo de 2012

HARPS,la máquina.


Comentario a la animación: HD 10180: sistema planetario descubierto Sin embargo, más rico.Crédito Animación artística: ESO, L. Calçada.Explicación: No otros sistemas planetarios ricos existen? Nuestro sistema solar tiene la mayoría de planetas de cualquier estrella conocida, probablemente porque es muy difícil de detectar planetas alrededor de otras estrellas. Mediciones sensibles, sin embargo, han descubierto un ligero bamboleo, pero compleja de la estrella similar al Sol HD 10180, que indica que tiene al menos cinco planetas y posiblemente más, por lo que es el más rico fuera del sistema solar sistema planetario aún se desconoce. HD 10180 planetas fueron descubiertos en los años de datos utilizando el sensible espectrógrafo HARPS adjunto a la ESO de 3,6 metros del telescopio en La Silla, Chile. El sistema planetario parece ser bastante diferente de nuestro Sistema Solar, ya que todos HD 10180 de planetas descubiertos tienen masas similares a Neptuno, pero orbitan dentro de la distancia de Marte. Representación artística de volar dentro de este sistema se muestra en el vídeo de arriba. En el futuro, los datos más sensibles tomadas durante períodos de tiempo más largos se puede extender la técnica de detección de estrellas bamboleo en el reino de descubrir más distante y más planetas como la Tierra.


HARPS, la máquina.

Así es como se la puede denominar. Un espectrógrafo del Observatorio Europeo Astral(ESO) que permite obtener datos de nuestro universo próximo pero aún lejanísimo…a 127 años luz.

HARPS es un acrónimo para Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión ( High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, en inglés). Es un espectrógrafo Échelle de alta precisión instalado en 2002 en el telescopio de 3,6 metros de ESO en el Observatorio de La Silla, Chile. Sus primeras observaciones se realizaron en febrero de 2003. Es un espectrógrafo de velocidad radial de segunda generación, basado en las experiencias logradas con los instrumentos ELODIE y CORALIE.Fue construido inicialmente para llevar a cabo una búsqueda que involucraría miles de estrellas, y ,orbitas lunares. Esto es lo que nos dice Wikipedia.

Bueno pues esta “máquina” ha permitido que científicos de la Universidad de Herfordshire en el Reino Unido hayan descubierto una estrella similar al Sol, conocida como HD 10180. Pero no solo esto sino también la existencia de nueve planetas alrededor de dicho sol. Se encuentra a unos 127 años luz de distancia de la Tierra. El autor principal, Mikko Tuomi, considera que ese número de planetas, uno más que el Sistema Solar, que esos nuevos cuerpos parecen tener períodos orbitales de 10 y 68 días y masas de 1,9 y 5,1 veces mayor que la de la Tierra lo que les convierte en SuperTierras calientes, con superficies rocosas extraordinariamente calientes.

Estas consideraciones del equipo de Tuomi están en fase de confirmación pues aún continúan las investigaciones por si hubiera cálculos o señales erróneas.

NOTA: Publicar esto no hace más que considerar cómo el hombre puede ser feliz buscando cosas más allá de nuestro planeta. Con lo que nos está cayendo este primero de mayo, a veces, la ciencia astronómica nos descansa la mente pudiendo viajar imaginariamente fuera de los planetas del paro, del recorte, de la tiranía de los mercados…pero soy consciente que una “escapada” está bien…Pero hay que volver pues la astronomía de los recortes, sus periodos orbitales, sus masas hacen que la Tierra se esté volviendo rocosa y como dice el profesor Tuomi extraordinariamente caliente.
FUENTES:
HARPS
TODOS LOS DATOS DE HD10180

No hay comentarios: