lunes, 20 de septiembre de 2010

CUESTIÓN DE CASCOS




Hay un magnífico blog titulado MEMECIO que en su último post incluye un resumen de cómo la evolución cultural sigue un camino similar a la evolución biológica y me parece importante tanto en su forma como en su contenido. Además los gráficos le añaden la plasticidad y claridad que hacen casi evidente el argumento de los catorce puntos en los cuales basa el estudio. Como me parece importante incluyo aquí una parte y remito el resto del artículo al post del autor.
-------------------------------------------------
Si los resultados son tan similares en ambos tipos de evolución ¿no será que ambas evoluciones siguen procesos parecidos? Para saber si las culturas evolucionan de forma similar a como lo hacen las especies, deberemos fijarnos en las similitudes entre ambas. Veamos de forma breve (1) en qué se parecen:

1.- Combinación y mutación.- La evolución biológica implica reproducción con variación. La cultural también. Los genes se combinan de forma diferente para configurar las características de organismos distintos. Cuando en un organismo se produce una mutación genética, lo más probable es que el resultado sea inocuo o nocivo. Pero, de vez en cuando, uno de esos cambios aporta alguna propiedad que antes no se daba. Y esa propiedad puede ser favorable. En la evolución cultural el proceso es casi idéntico. Las ideas también se combinan de forma distinta para dar lugar a culturas diferentes. Cuando una idea -o mejor una reciente acepción, surgida desde la biología, un meme (2)- se transmite, ocurre lo mismo que con los genes: puede cambiar. Diferentes interpretaciones, o cambios intencionados, o incluso errores en la transmisión, pueden enriquecer a veces el mensaje, puesto que es posible que se añada una variante favorecedora. En este caso, no es necesario esperar una nueva generación para que la novedad se transmita. Los individuos, englobados en culturas, pueden crear ideas desde la inteligencia, o copiar soluciones procedentes de la naturaleza, o de otras culturas. De ahí que la evolución cultural tenga más potencial de avance rápido que la biológica en términos de acumulación de información.

2.- Selección natural y selección cultural.- Las especies y los tipos de organismos actuales son, obviamente, los que se han demostrado viables, al menos hasta hoy. Y son una inmensa minoría respecto a los que se han extinguido. Integran aquellos genes que han sido eficaces para su persistencia. Las culturas actuales también son sólo una pequeña representación de las que han desaparecido. E incluyen las ideas que han permitido su presencia. Mientras que la selección natural es la que dirime quién y cómo “pasa al siguiente nivel” en el videojuego de la vida, escrutando cada momento las variantes más válidas, la selección cultural descarta también las ideas inviables y potencia las válidas. En consecuencia, unas culturas se extienden y se diversifican, mientras que otras son absorbidas o se extinguen.

Continuar en MEMECIO
------------------------------------
http://memecio.blogspot.com/

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Marcelino, confieso que mi mente calenturienta pensaba que, escribiendo desde Asturias, el título de este post tuyo podría ir por otro lado (la actualidad de Álvarez Queascos) jejeje.
Pero me has enseñado un precioso artículo que sí merece la pena.
Gracias.

marcelino dijo...

Siesp:De mente calenturienta nada. Yo también pensé en que el título podía referirse al "sexagenario" pero lo de los peperos y los queascos les dedicaré algo próximamente.
Salu2.