martes, 25 de noviembre de 2008

COPOS DE NIEVE


Está la nieve en el Aramo. Desde el Naranco se ve la cordillera Cantábrica nevada. Primero El Angliru, mas allá El Gamoniteiro y al fondo los Ubiñas con sus afiladas crestas señalando el cielo. A la izquierda San Isidro, luego Tarna y al este del todo con un blanco muy tapizado los Picos de Europa. Desde el Naranco vemos El Musel y Gijón, algo de Avilés y el sur de nuestra cordillera. Los copos de nieve están presentes desde primeras horas de la mañana.
Cristales de NieveLos copos de nieve están formados por cristales de hielo, entre 2 y 200, de muy distintas formas. Estas formas morfológicas dependen de muchas variables como la presión, temperatura, el polvo en suspensión, humedad o la velocidad del viento, entre otros. Cada una de ellas es diferente, pero todas ellas presentan la misma simetría hexagonal. Esto hace que en su formación estén involucradas una parte de azar y una parte de ley física.



Los copos de nieve no son gotas de agua congelada. Cuando las gotas de agua se congelan al caer se produce el aguanieve, que no tiene formas simétricas tan elaboradas como la de los cristales de hielo. Otro fenómeno parecido es la lluvia helada, que se produce por el superenfriamiento o sobrefusión de las gotas de agua cuando pasan a través de una capa de aire muy fría. El líquido se enfría por debajo de su punto de congelación, sin que éste se convierta en sólido, al carecer de semilla de cristal que inicie la congelación.
La forma más básica de cristal de nieve es un prisma hexagonal en estado sólido, que se produce por la acumulación de material de una forma muy lenta. Están formados por dos caras base hexagonales y los seis lados rectangulares del prisma. Dependiendo de que caras crezcan con mayor rapidez, el prisma hexagonal se convertirá en una figura plana o tubular. Como hemos visto, para que se inicie la congelación, deberá existir una "semilla" que suele tratarse de una pequeña mota de polvo, sobre la que se adhiere agua condensada.


Crecimiento en Laboratorio


El crecimiento de los cristales de nieve en laboratorio se lleva a cabo controlando una serie de parámetros, siendo la temperatura y la humedad los que más influyen en sus formas. En el diagrama morfológico adjunto se puede observar como las placas y estrellas crecen en torno a los -2 ºC, mientras que las columnas y las delgadas agujas aparecen a los -5 ºC. Las placas y estrellas se forman de nuevo a los -15 ºC, y una combinación de placas y columnas se originan en torno a los -30 ºC.
También se observa como los cristales de nieve tienden a formar formas más simples cuando la humedad (supersaturación) es baja, mientras que se forman formas complejas a humedades mayores.



CUENTAS DE NAVIDAD

- Un cristal de hielo pequeño contiene en promedio 10 elevado a 18 moléculas de agua.
- La nieve más esponjosa, que se produce con vientos ligeros y temperaturas en la superficie en torno a los -10ºC, tiene una densidad de entre 10 y 50 kg/m3.
- Una cuarta parte de la superficie emergida del planeta soporta una nevada en algún momento a lo largo del año. Y una décima parte está cubierta de nieve.
- Un tercio del agua mundial empleada para el regadío procede del deshielo.
- Un 90-95% de la nieve es aire atrapado. Por eso con 1 gramo de nieve se pueden modelar una bola de tamaño de una canica.
- Los cristales de hielo más exuberantes alcanzan un diámetro de 2-4 mm, aunque lo normal es que no sean visibles a simple vista. La mayor parte de los copos de nieve no alcanzan 1 cm de diámetro; pero bajo ciertas condiciones pueden llegar a alcanzar

3 comentarios:

francisco dijo...

Hay un libro titulado "Los mensajes del agua" que presenta experimentos sobre este asunto. P.ej. se expone agua a la "escucha" de distintos tipos de música y se observa que los hexágonos que se forman al helarse son diferentes.
Me gustó mucho.
Si te interesa podria darte la referencia completa.
Saludos

Desde mi realidad dijo...

¡Me gustó mucho esta entrada! Yo, como cada año, estoy esperando impaciente a ver si nieva...
Un saludito,
Aida

francisco dijo...

LOS MENSAJES DEL AGUA
La belleza oculta del agua
Masaru Emoto
Ed. La Liebre de Marzo

Salud