viernes, 14 de noviembre de 2008

AFGANISTÁN

Primero: nuestro pésame a los soldados españoles fallecidos y a todos sus familiares. Segundo:23 militares han fallecido en la misión en Afganistán.
En 2003 se produjo el accidente del Yakolev-42, en el que murieron 62 soldados españoles •• Se elevan a 142 los efectivos españoles muertos en el extranjero
Afganistan
View SlideShare presentation or Upload your own.


Con la muerte de los dos soldados españoles en un atentado en el oeste de Afganistán, a 100 kilómetros de la base española en Herat, se elevan a 23 las víctimas mortales del contingente español destacado en el la región. Afaganistán es el país que acumula el mayor número de muertos desde que las Fuerzas Armadas españolas comenzaron a realizar misiones en el extranjero oficialmente, en 1987.

Las últimas víctimas mortales entre las filas españolas se produjeron el 24 de septiembre de 2007, cuando dos soldados fallecieron en otro atentado en Afganistán. Germán Pérez Burgos, de 33 años de edad, casado y natural de Alanje (Badajoz); y Stanley Mera Vera, de 20 años, soltero y natural Guayaquil, eran caballeros legionarios paracaidistas de la I Bandera Paracaidista, con sede en Paracuellos del Jarama (Madrid).

Antes, el 21 de febrero del mismo año, la soldado Idoia Rodríguez Buján, natural de Lugo y resultó muerta a causa de una explosión.

Pero el golpe más duro para las fuerzas armadas tuvo lugar el 16 de agosto de 2005 cuando un helicóptero Cougar se cayó cerca de Herat, ciudad afgana donde tienen la base las tropas españolas, y provocó la muerte de 17 militares que viajaban en él. La investigación sobre el suceso descartó que se tratara de un "ataque exterior" o una avería en el aparato y se señaló como posibles causas una maniobra agresiva a poca altura del suelo así como unas condiciones meteorológicas y orográficas adversas.

Otro suceso mortal en tierras afganas sucedió en julio del año pasado cuando el paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario, de origen peruano y 26 años, fue asesinado en Bakúa (Farah), al oeste de Afganistán, en una explosión causada por una mina anticarro activada a distancia por insurgentes talibanes y que también hirió a otros cuatro compañeros.

Todos los militares fallecidos formaban parte del total de 780 efectivos que España tiene desplegados en Afganistán, un país donde está presente una misión internacional avalada por la ONU y actualmente al mando de la OTAN tras la caída del régimen taliban.
La cuestión es que esta misión que se inició como de paz y ayuda a la organización de un estado o país se está convirtiendo en un sacrificio con víctimas mortales y que más parece una situación de preguerra o de terrorismo. El riesgo es grande. Esperemos que la ONU y las autoridades occidentales encuentren el camino del acuerdo

2 comentarios:

marcelino dijo...

Me parece muy atinado el comentario sobre la problemática de Afganistán.Creo que lo que debe hacerse es dar los pasos contando con la información necesaria y siempre de acuerdo la mayoria parlamentaria y según criterios de las naciones unidas.
Me gusta el blog. Es rico y variado.

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog Marcelino. Es variado y tiene elementos de actualidad y también temas específicos. Seré un lector asiduo.