domingo, 9 de junio de 2019

HÉROES POR TODAS PARTES

Leo la prensa de hoy y me llama la atención la cantidad de veces y ocasiones en las que se utiliza la expresión de "héroes".

Los héroes aparecen por todas partes: hay héroes del deporte, hay héroes de la vida cotidiana, hay héroes en las casas, héroes como "rosquillas"...
Así un entrenador consigue ascender un equipo de tercera a segunda o de segunda a primera o de regional a otra regional superior y es un "héroe" y también lo son los jugadores, el presidente el utilero y el alcalde de la localidad.
Un jugador marca el gol de la victoria o el empate y es también denominado como tal.
Y en todas las especialidades. Si es el ciclismo son "los héroes del pedal" y si logran ganar una etapa alpina o pirenaica son los "héroes de las Dolomitas" o del Aubisque"...
El llamado "deporte profesionalizado" está plagado de "héroes"...
Los miles de "escaladores" que repueblan el Everest por estas fechas vuelven a casa como "héroes de la montaña" y si dan la vuelta al mundo en un catamarán con toda la infraestructura .de apoyo comercial próxima y cercana son también así denominados...
En el tenis, en las olimpiadas, en los juegos del Mediterráneo o de cualquier parte los héroes son algo cotidiano y por abundantes y repetidos nada excepcionales con lo que no hacen apenas referencia a la definición clásica de héroe o heroína... Creo que se supervaloran, utilizando esta denominación, actividades que siendo destacadas y teniendo su dosis de diferenciación de lo cotidiano o normal no llegan sin embargo a merecer la denominación o el mérito de llevar tal sustantivo.
Lo héroe o el héroe tiene que ser algo donde el esfuerzo o el mérito sea tal que lleve a la entrega de la vida o el sacrificio de la muerte por el prójimo para merecer tal denominación. Yo así lo veo. Por eso me parece un uso excesivo e incluso inapropiado de tal término.
Estos días se rememora el desembarco de Normandía: ahí sí hubo héroes en el sentido clásico de sacrificio de vida por un ideal o por una meta de vida. El término héroe lo entiendo como la sublimación de un esfuerzo movido por un ideal de vida que lleva a una entrega total y decidida por un objetivo muy definido.
Volvamos a recuperar el término de héroe para cuando la ocasión lo merezca, cuando sea una excepción que merezca tal apelativo.
Según tengo entendido el concepto de héroe o heroína es el de una personaje destacado que por sus características físicas o de otro tipo es capaz de realizar cosas extraordinarias o actos  que por lo general salvan vidas de personas en peligro y casi siempre el resultado es el sacrificio máximo, es decir, la muerte de forma gloriosa que permite salvar algo o a alguien por lo que es un servicio y ejemplo al género humano.
Como se dice en Wikipedia, en sentido amplio, se entiende como héroe:
"En ocasiones se considera «héroe» a la persona que salva a otras personas de un grave peligro, produciendo con ello un hecho noticiable o mediático. Igualmente se hablaba en el mundo socialista (Alemania, URSS) de «héroes del trabajo», aplicándose el término extensivamente a quienes mostraban muy especial dedicación o productividad en el trabajo. Modernamente se tiende a confundir, en ocasiones por motivos propagandísticos, políticos o sentimentales, a los «héroes» con las «víctimas» (los «héroes del 11/S», los héroes supervivientes de los campos de concentración, etc.), o simplemente con las personas famosas o célebres." 
 En estos momentos Nadal acaba de ganar el duodécimo trofeo de Roland Garros: es un record pero no una heroicidad. Tiene un mérito extraordinario y es un ejemplo de esfuerzo y lucha  pero no lo denominaría como ya lo hacen muchos medios deportivos como una heroicidad.
https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/marie-curie/
Estoy un poco en línea con lo que Perez Reverte escribe en uno de sus artículos titulado "Héroes de ayer y hoy":"A menudo, para conocer a un héroe, hombre o mujer, basta con acercarse al bar de la esquina, pedir un café y observar en torno. Caminar por la ciudad atento a los rostros, a las miradas, a la manera de situarse, también aquí, bajo un cielo del que los dioses emigraron hace tiempo, dejándonos la fría y dura soledad del hombre moderno, o del que siempre hemos sido. Quizá, si esos muchachos que buscan en un juego de ordenador o en una película de vampiros a los héroes de hoy estudiasen la expresión de su padre cuando, derrotado, vuelve a casa tras verse rechazado para un trabajo, la de su madre reventada tras lidiar afuera y adentro con la vida, la del hermano mayor que hace la maleta para jugársela lejos, allí donde consiga un trabajo y un salario dignos, comprenderían que los héroes no han muerto, sino que siguen vivos, muy cerca. Entre nosotros. Esperando una palabra de reconocimiento y el afecto de una sonrisa."
Pues eso.  
ENLACES:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay mucho héroe de medios de comunicación y mucha gente sacrificada en silencio con su conciencia tranquila y que ayudan a los demás y los suyos en silencio...que son los de verdad.

Anónimo dijo...

Los héroes de verdad eran los clásicos griegos y romanos desde Ulises hasta Hércules sin olvidar los de otras mitologías de oriente y occidente. Los hombres y mujeres que daban la vida por ideales, por defensa de su patria o de lo que consideraban como algo no vendible también lo eran. Cuántos hombres murieron por ideales sociales, por la defensa de derechos humanos a lo largo de las historias? Esos sí eran y siguen siendo héroes de verdad. Considerar héroes a profesionales deportivos(nadie les quita su mérito de preparación y entrega, sus facultades superiores a los de la media, etc) que cobran suculentas fichas por marcar goles, obtener trofeos para coleccionar en vitrinas y llamar a eso HISTORIA y HÉROES a sus protagonistas me parece excesivo...