jueves, 14 de diciembre de 2017

IMPERIOFOBIA Y PUIGDEMONT

Estoy  leyendo el libro de María Elvira Roca Barea sobre la leyenda negra de España y el fenómeno de la fobia imperial (IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA) que como demuestra la autora no es un fenómeno exclusivo contra España y sí general e histórico. Se da en todas las épocas: Roma tuvo su leyenda negra como la tiene Estados Unidos o Rusia. Lo mismo Alemania o Inglaterra.
María Elvira Roca analiza el himno de Holanda que los niños aprenden en las escuelas que termina con esta expresión: "Mi alma se atormenta, pueblo noble y fiel, viendo cómo te enfrenta el español cruel".
La historia de la rebelión de los Países Bajos recuerda un tanto a la actual rebelión de Cataluña.
Los territorios denominados como Países Bajos fueron unificados por los duques de Borgoña hasta que los recibió Carlos V como herencia de su abuela por parte de padre. Nacido en Gante, Carlos V intentó crear un estado federal con órganos propios de gobierno y esto ocurría en 1548, un 26 de junio, en la Dieta de Augsburgo. Era un país muy rico y próspero con su autonomía...La propaganda de Guillermo de Orange habla de que en aquella época "surgieron revueltas provocadas por las imposiciones católicas y por las cargas fiscales que las autoridades españolas imponían a los neerlandeses"...
Lo cierto es que no hubo levantamiento de la población por una causa y sí muchos por motivos distintos motivos y causas y tales levantamientos no fueron populares y si movimientos que tenían más que ver con las rivalidades entre las ciudades neerlandesas y sus élites y gobernantes... El libro de María Elvira Roca lo explica ampliamente.
En 1566 Manuel Filiberto de Saboya, gobernador general, avisó al rey Felipe II que se estaba extendiendo la idea de que los Países Bajos soportaban la mayor carga fiscal del imperio... y con el tiempo la propaganda derivaría a ver al rey español como el Anticristo...es la estrategia de Guillermo de Orange de crear un rey demonio, un enemigo, para legitimarse frente a un poder malvado y extranjero.
¿No recuerda esto a la actitud del señor Puigdemont? ¿No recuerda el proces de Cataluña la existencia de otra imperiofobia?


ENLACES:

No hay comentarios: