miércoles, 6 de diciembre de 2017

VOLVER...

Hace unos meses del último post. Del quince de junio al día de hoy, mas de ciento cincuenta días sin publicar. 
Es bonito el verbo volver. Reiniciar algo, reanudar una actividad significa una forma de revivir. No quiere decir que haya estado muerto pero sí aletargado un componente vital como es la actividad de escribir, de hilvanar unas ideas, de poner al día y al viento un pensamiento o unas ideas...
Volver  es sentirse un poco peregrino. Tras la pausa hay un deseo de continuidad, de seguir el camino que hace unas jornadas abandonamos y que ahora añoramos no solo por nostalgia sino también por sentirse activo y en una palabra vivo. No es tanto la meta como el caminar lo que importa pues la ilusión del trayecto activa más que la meta misma. Así lo expresa mucho mejor que yo, claro, Luis Cernuda en su poesía el Peregrino:

Peregrino
¿Volver? Vuelva el que tenga,
Tras largos años, tras un largo viaje,
Cansancio del camino y la codicia
De su tierra, su casa, sus amigos.
Del amor que al regreso fiel le espere. 
Mas ¿tú? ¿volver? Regresar no piensas,
Sino seguir siempre adelante,
Disponible por siempre, mozo o viejo,
Sin hijo que te busque, como a Ulises,
Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.
Sigue, sigue adelante y no regreses,
Fiel hasta el fin del camino y tu vida,
No eches de menos un destino más fácil,
Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto.

Quizá no se trata solo de volver. Me aplico lo que dice el poeta: no es regresar y sí seguir adelante, más viejo ya que mozo hasta el fin del camino con los pies sobre la tierra y los ojos presto a lo nuevo que aparezca o lo viejo que regrese...
**********************************************************************************
Dos textos de Friedrich Nietzsche sobre el eterno retorno
La Gaya Ciencia, § 341
El peso más grande. ¿Qué ocurriría si un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijese: «Esta vida, tal y como tú ahora la vives y como la has vivido, deberás vivirla aún otra vez e innumerables veces, y no habrá en ella nada nuevo; sino que cada dolor y cada placer, y cada pensamiento, y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida deberá retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesión: y así también esta araña y esta luz de luna entre las ramas, y así también este instante y yo mismo. ¡El eterno reloj de arena de la existencia se invierte siempre de nuevo y tú con ella, granito de polvo!?». Si esto sucediera, ¿no te arrojarías entonces al suelo, rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que te ha hablado de esta forma? ¿O quizás has vivido ya alguna vez ese instante infinito, y tu respuesta entonces fue la siguiente: «Oh, tú eres un dios y jamás oí nada más divino»? Si ese pensamiento se apoderase de ti, te haría experimentar, tal y como eres ahora, una transformación y tal vez te trituraría; acerca de cualquier cosa te plantearías siempre la pregunta «¿quieres esto otra vez e innumerables veces más?», y ello pesaría sobre tus acciones como el peso más grande. Y además, ¿cuánto deberías amarte a ti mismo y a tu vida para no desear ya otra cosa que esta última y eterna sanción, este sello?
Así habló Zaratustra, II, «De la redención»
Que el tiempo no camine hacia atrás es lo que secretamente nos causa más rabia. «Lo que fue, fue»: así se llama la piedra que ella, la voluntad, no puede en modo alguno remover... Esto sí, esto sólo es la raíz de nuestra más profunda venganza: la aversión de la voluntad contra el tiempo y contra su imborrable «fue»... El espíritu de la venganza, amigos míos, sobre esto es sobre lo que mejor han reflexionado los hombres hasta ahora; y donde había sufrimiento allí debía haber siempre castigo... hasta que la voluntad creadora añada: «¡Pero yo lo quiero así! ¡Yo lo querré así!»... Algo superior a toda reconciliación tiene que querer la voluntad que es voluntad de potencia. Sin embargo, ¿cómo ocurre esto? ¿Quién ha enseñado incluso el querer hacia atrás?
**********************************************************************************
ENLACES:

No hay comentarios: