tag:blogger.com,1999:blog-6844891922095035882.post4332924720626387772..comments2023-06-10T11:21:33.826+01:00Comments on MGABLOG Salsipuedes 3: 31 SELMANA DE LES LLETRES ASTURIANESmarcelinohttp://www.blogger.com/profile/03523176970512550584noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6844891922095035882.post-84900916236057969992010-05-08T11:41:29.739+01:002010-05-08T11:41:29.739+01:00¿Por qué no pases el blog enteru al bable? ¿Por qu...¿Por qué no pases el blog enteru al bable? ¿Por qué no haces un blog paralelu en asturianu? Hay que predicar con el ejemplu. Parézmelo.Trasgunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6844891922095035882.post-56683656992163151682010-05-08T11:39:28.369+01:002010-05-08T11:39:28.369+01:00¿A qué el bable ye guapu? ¿A mi gústame munchu? Pe...¿A qué el bable ye guapu? ¿A mi gústame munchu? Pero la verdad ye que los propios asturianos no lo utilizamos ni como fabla escrita ni como fabla oral. Por otra parte encuentra resistencia a veces entre los mayores por que el asturianu oficial que se está desarrollando ye de alguna manera impuesta por el discursu imperante actual. ¿Y esto ye bueno o malo? Por una parte parezme q ye bueno pues las lenguas casi siempre fueron impuestes por una causa u otra. Pensar sino en el latín de los romanos o el español o el inglés en las antiguas colonias o naciones asocies a imperios anglosajones, franceses, etc.Quiero decir que aunque esti bable o asturianu no sea el que quisiéramos al menos ye un bable.Mejor esto que nada.<br />Pero cuando hablo con paisanos y paisanes de sesenta o setenta años p´arriba, ganaderos y agricultures o marineros o incluso mineros no entienden muy bien el bable que ahora está llenando publicaciones de prosa, ensayo, poesía, etc. No ye el bable que practicaban sus padres o abuelos, no el que ellos hablan o leen...<br />Yo creo que hay dos bables: uno es el anterior y posterior al franquismo. Este ye un bable limitado al castellano. Y hay otro, el normativo, el actual que se utiliza en medios cultos, universitarios, que aparecía en las Aventuras de Pínón y Telva y Pinín, en los chistes de Alfonso Iglesias...<br />Ambos son de una época diferente; tienen un contexto social distinto y uno tuvo un desarrollo determinado y quizá ya acabado y el otro, el actual, el de la Academia de la Llingua, está en desarrollo, está en lucha y no tiene por que estar enfrente del anterior. Ambos son dos manifestaciones de una misma lengua que evoluciona pese a todas las no facilidades que se le da.<br />¡Puxemos el bable!Pinónnoreply@blogger.com