sábado, 30 de abril de 2011

14 KILÓMETROS.

En lugar de tanto fútbol y tanta imagen de boda real puede ser alternativo ver este fin de semana una película como la que se reproduce en este video. Es un viaje también real...


Políticos y sociólogos coinciden -conmigo y yo con ellos- en que la inmigración es el mayor problema al que Occidente deberá enfrentarse en el siglo XXI. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. De la mano de Buba Kanou, Violeta Sunny y Mukela Kanou, conoceremos un poquito más sobre la realidad de África y, junto a ellos, emprenderemos un peligroso y largo viaje hacia Europa, atravesando Mali, Níger, Argelia y Marruecos.

FUENTE:http://www.blip.tv/file/1578939

viernes, 29 de abril de 2011

INTERPRETANDO...


...LOS RESULTADOS DEL CIS.

El Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS)ha publicado los resultados del barómetro del mes de Abril y las conclusiones pueden ser interesantes. Por ejemplo:

En respuesta espontánea (pudiendo dar 3 respuestas):
El paro preocupa al 82% de los ciudadanos
La economía, al 47.3%
La clase política, al 21.5%

Cuando se da solo una opción de respuesta, la cosa no cambia mucho:

65% el paro.
15.4% la economía.
7.1% la clase política.

Cuando vamos al que más le afecta personalmente al ciudadano:

44.5% el paro.
41.5% la economía.
9% la corrupción.

De esto es facil obtener alguna conclusión: la primera que el desempleo y los problemas económicos van ligados, y que como es lógico nos afectan de forma personal e inmediata. Lo segundo que la corrupción y la clase política también van de la mano, y que se han situado como el tercer problema del pais para sus ciudadanos justo los que tienen que solucionar sus problemas. Creo que esto es preocupante, porque la desconexión entre clase política y ciudadanos es total y absoluta. Se considera un problema a la clase política por encima de la seguridad ciudadana, la inmigración, el terrorismo o los problemas de acceso a la vivienda, y además con una distancia considerable.

Cuando se pregunta a los ciudadanos por su afiliación ideológica, obtenemos esto:
Conservador, 13%
Demócrata Cristiano, 5.4%
Liberal, 13.9%
Progresista, 8.1%
Socialdemocrata, 6.3%
Socialista, 14.3%
Comunista 1.6%
Ecologista 4.5%
Otros 3.9%
Apolítico 4.7%
No sabe o no contesta 19,4%

Es decir, para pasarlo a datos facilmente comprensibles para todos y de forma aproximada:
PP: 33%
PSOE: 30%
Otros: 6%
Sin definir, voto indeciso: 30%
Muchisimo voto indeciso, que puede provocar un vuelco en toda dirección. No obstante, casi todos los que se consideran apolíticos en las encuestas suelen coincidir con voto conservador.

Cuando se pregunta lo siguiente:
¿Qué partido tiene gente más preparada para gobernar?
28.1% PP, 20.9% PSOE, 25.9% NINGUNO, 11.0% LOS DOS POR IGUAL
¿Qué partido se preocupa más por los asuntos que interesan a los españoles?
25.1% PSOE, 22% PP, 32.6% NINGUNO, 9.1% LOS DOS POR IGUAL.
¿Qué partido está más implicado en casos de corrupción?
28.1% PP, 15.3% PSOE, 37.1% LOS DOS POR IGUAL, 1,5% NINGUNO.
¿Cual está mas sometido a los grupos de presión económicos?
22.9% PP, 16.4% PSOE, 20.5% LOS DOS POR IGUAL, 1.7% NINGUNO.

Bueno, estos datos nos revelan nuevamente el total desapego y desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos. La mayoría tienen muy claro que los intereses económicos y especulativos controlan las decisiones que toman cualquiera de los partidos políticos, y también tienen claro que todos ellos están implicados por igual en casos de corrupción. Además, revela a las claras que ninguno de ellos se interesa suficiente por los problemas reales de los ciudadanos. Esto confirma el sentimiento de que los políticos son el gran problema de este país, después del desempleo y la situación económica.
¿Cómo calificaría la gestión que está teniendo el gobierno?
32.4% Regular
32.3% Mala
25.7% Muy mala
7.3% Buena
Esto es uno de los mayores varapalos históricos que se recuerdan a una gestión gubernamental, sin ningún género de dudas, porque supone que nada menos que mas del 80% piensan que el gobierno no lo hace bien. Casi nada.
¿Cómo calificaría la actuación de la oposición del PP?
31.6% Mala
30.7% Regular
22.8% Muy mala
10.6% Buena
Esto es un varapalo, tambien histórico, a la gestión del partido de la oposición que pretende ser alternativa. Ya que supone que el mismo 80% que considera negativa la labor del gobierno también considera negativa la labor de mla oposición, con pocas variantes.
¿Qué confianza le merece el Presidente del Gobierno?
47% Ninguna
33.9% Poca
14.1% Bastante confianza
Está bastante claro que ha perdido la confianza de los ciudadanos en su gestión.

¿Qué confianza le merece el líder de la oposición Mariano Rajoy?
46% Ninguna
34.9% Poca
14.6% Bastante confianza.

Estos datos nos revelan lo que se ve a lo largo de toda la encuesta: que ni el presidente, ni el líder de la oposición, generan esperanza alguna en la mayoría de la ciudadanía, no creen en ellos ni esperan nada de ellos.

Si mañana se celebraran elecciones ¿a qué partido votaría? (respuesta espontánea)
27.1% PP
20.5% PSOE
4.1% IU
2.5% UPyD
2.1% CiU
0.8% PNV
30.0% No votaría o no lo tiene decidido.

Cuando se pregunta por cual partido se sienten mas simpatías o se encuetra cercano a sus propias ideas:
26.3% PSOE
24.2% PP
5.0% IU
3.0% CiU
2.7% UPyD
1.1% PNV
29.6% Ninguno.

Aplicando una fórmula para obtener el porcentaje en función del voto y la simpatía que se siente por el partido, obtendríamos esto:
PP 30%
PSOE 25.5%
IU 5.2%
UPyD 3,1%
CiU 2.7%
PNV 1.0%

Si preguntamos quién cree que ganará, y quién le gustaría que ganase, obtenemos:

Creo que ganará el PSOE 9.3%
Creo que ganará el PP 71.6%
Me gustaría que ganase el PSOE 26.3%
Me gustaría que ganase el PP 31.5%

Esta bastante claro que estos datos muestran, primero, un tremendo "frentismo" en la sociedad española, fuertemente polarizada en torno a dos grandes partidos.
Pero también nos indican que el PP ganará las elecciones, pero no por mayoría absoluta a tenor de las diferencias que observamos en este estudio. Eso si, nos da la entrada de un nuevo jugador, UPyD que podría situarse como la tercera fuerza política, justo por encima de CiU. Esto va a ser divertido, porque no tendremos una llave para gobernar, si no dos: si CiU y PNV apoyaran a los socialistas podría ser que estos gobernaran aunque el PP contara con el apoyo de UPyD y viceversa. Curioso.
Personalmente creo que es aventurado jugar como lo estoy haciendo con las cifras, esto sería válido si efectivamente las elecciones fueran el mes que viene, pero las generales es probable que sean en 2012 salvo sorpresa, y las cosas pueden variar, aunque no creo que varien mucho, y si no lo hacen nos espera un periodo de inestabilidad politica verdaderamente importante.

Todas estas cifras pueden consultarse en el informe pormenorizado del CIS.

Fuente:
Ciudadano carnota

CIS

¿UNA IMAGEN GIF Y REAL?

FUENTE: El País

A 20 AÑOS(LUZ)...


Recientemente un grupo de astrónomos de la Universidad de California descubrieron un nuevo planeta fuera del sistema solar que tiene un tamaño similar a la Tierra y presenta bastantes similitudes con nuestro mundo. Este podría ser el planeta habitable más cercano que se encuentra “tan sólo” a 20 años luz, es decir, la distancia recorrida en 20 años a la velocidad de la luz.
Ahora ha dado la mania de buscar planetas fuera del sistema solar que sean potencialmente habitables, sera porque las altas esferas saben algo que no sabemos uuuhhhhhhhhhh, jeje yo creo que piensan demasiado en la franja ricitos de oro, aunque tambien tiene su logica, si tienen el interes del publico la busqueda extrasolar se consiguen fondos para hacer investigacion de verdad, telescopios y equipos.

No se si los tiros van por el tema de civilizaciones extraterrestres jejeje. ¿Se sabe ya si se ha apuntado con alguna antenita del SETI hacia alguno de estos planetas?

-----------------------------------------------------------------------
CON TODAS LAS RESERVAS.
Tengo que reconocer que me gusta la astronomía. Que hay noticias científicas y que otras son o pueden ser paracientíficas. Es decir, que se hable de la posibilidad de otros planetas con algún tipo de vida es entendible pues de alguna manera la razón parece querer decirnos que el ser "un caso único" es posible pero dudoso...Por todo esto la aparición con fecha de hoy de una noticia que ya se dió en el 2009 creo me hace especular con la posibilidad de 1)sensacionalismo 2)por lo extraterrestre 3)por el dinero que puede obtenerse por ventas para equipos, revistas, telescopios, etc...Bueno, no obstante por leer un poco no pasa nada...


-----------------------------------------------------------
El gliese 581g (así se ha llamado a esta planeta) tiene gravedad y una temperatura de entre 31 º bajo cero y 12 º centígrados, lo que significa una temperatura adecuada para que exista agua en la superficie o a escasa profundidad.

La orbita de este planeta gira alrededor de su estrella al igual que la tierra lo hace con el Sol, con la diferencia que no gira sobre sí mismo. Esto hace que una cara este siempre iluminada por su estrella y la otra no. Es un planeta en el que la mitad de la superficie tiene una noche eterna y en la otra es de día permanentemente. En las zonas limítrofes entre el día y la noche es donde las condiciones serían más favorables para la vida.

En total son seis planetas que orbitan la misma estrella y que probablemente podrían ser habitables, pero los científicos aseguran que el gliese 581g es el que tiene más probabilidades de que ya tenga alguna forma de vida gracias a sus condiciones especiales.

Este grupo de planetas son los más cercanos a la tierra; se encuentran dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y seguramente será el objetivo de futuras misiones espaciales.

Por primera vez en la historia, la posibilidad de llegar a un planeta habitable y de encontrarse con otras formas de vida extraterrestres se hace realidad. Esto significa una gran oportunidad para la humanidad para colonizar otros planetas que no debe ser desaprovechada.



El planeta Gliese 581g fue descubierto orbitando una estrella a una distancia que es favorable para la evolución de formas de vida extraterrestre. De todos los planetas descubiertos por los astrónomos fuera del sistema solar este es el primero en ser considerado habitable.

Este descubrimiento es producto de las observaciones tomadas por el observatorio WM Keck de Hawai a lo largo de once años y el profesor Steven Vog, quien dirigió el equipo de astrónomos, afirma que hay grandes posibilidades de que exista vida extraterrestre en Gliese 581g.

El planeta tiene un tamaño similar a la tierra y todo indica que tiene una superficie definida, probablemente rocosa y con probabilidades de la existencia de agua o algún tipo de líquido y con la gravedad suficiente para mantener una atmósfera semejante a nuestro planeta.

No se ha logrado determinar con certeza si existe agua o que tipo de atmósfera tiene. Las condiciones son ideales para el liquido elemento y si entendemos que el agua es un precursor de vida sin importar donde se encuentre, tendremos todos los elementos que pueden hacer que la vida florezca de una manera u otra, de la misma forma que sucedió aquí en la Tierra.

La proximidad de Gliese 581g y el hecho que fue descubierto relativamente rápido, hacen sospechar a los astrónomos que podrían existir miles de millones de planetas habitables. Las estimaciones hablan de que una a cinco estrellas podrían tener planetas con características similares.

Con un total aproximado de 200 mil millones de estrellas en la galaxia, 40 mil millones podrían tener el potencial para la evolución y el desarrollo de la vida.

En Gliese 851g la temperatura promedio varía entre -31 y -12 grados centígrados y no tiene días ni noches. Una cara del planeta mira a la estrella todo el tiempo lo que le da un día perpetuo y temperaturas muy altas. Y en la cara oscura es de noche eternamente con un clima helado. En las zonas intermedias es donde las condiciones serían ideales para la vida.

FUENTE: ojocientífico.

ÉRASE UNA VEZ...


El niño al que se le murió el amigo
Ana María Matute

Una mañana se levantó y fue a buscar al amigo, al otro lado de la valla. Pero el amigo no estaba, y, cuando volvió, le dijo la madre:

-El amigo se murió.
-Niño, no pienses más en él y busca otros para jugar.

El niño se sentó en el quicio de la puerta, con la cara entre las manos y los codos en las rodillas. «Él volverá», pensó. Porque no podía ser que allí estuviesen las canicas, el camión y la pistola de hojalata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo no viniese a buscarlos. Vino la noche, con una estrella muy grande, y el niño no quería entrar a cenar.

-Entra, niño, que llega el frío -dijo la madre.

Pero, en lugar de entrar, el niño se levantó del quicio y se fue en busca del amigo, con las canicas, el camión, la pistola de hojalata y el reloj que no andaba. Al llegar a la cerca, la voz del amigo no le llamó, ni le oyó en el árbol, ni en el pozo. Pasó buscándole toda la noche. Y fue una larga noche casi blanca, que le llenó de polvo el traje y los zapatos. Cuando llegó el sol, el niño, que tenía sueño y sed, estiró los brazos y pensó: «Qué tontos y pequeños son esos juguetes. Y ese reloj que no anda, no sirve para nada». Lo tiró todo al pozo, y volvió a la casa, con mucha hambre. La madre le abrió la puerta, y dijo: «Cuánto ha crecido este niño, Dios mío, cuánto ha crecido». Y le compró un traje de hombre, porque el que llevaba le venía muy corto.
FIN

LA AUTORA:

jueves, 28 de abril de 2011

EL NACIMIENTO DE UNA PALABRA

Deb Roy como investigador de MIT quería entender cómo su hijo pequeño aprendió el lenguaje y para ello cableó su casa con cámaras de video para así captar a lo largo del tiempo los pasos de su hijo. Analizó así 90.000 horas de video para observar cómo los primeros sonidos guturales se van convirtiendo en palabras. Durante dos años realizó esta investigación con su hijo obteniendo profundas implicaciones que se desarrollan a lo largo del proceso del aprendizaje del lenguaje. Y aquí nos lo explica.



Me parece interesante. Subtitular en español.

martes, 26 de abril de 2011

EL GRECO Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS


TRANSPARENCIA EN LOS PARTIDOS POLITICOS
Aclarando: el GRECO en este caso no es Doménico Theotocópuli. Y sí un organismo de la Unión Europea con sede en Estrasburgo y su nombre recoge las siglas que corresponden a Grupos de Estados Contra la Corrupción.Y su relación con los partidos políticos españoles lo vamos a ver ahora. Seguir leyendo.
Los periódicos de estos días nos dan el lamentable espectáculo del Senado donde los representantes se enzarzan en insultos y enfrentamientos no por la ideología, no por mejorar la situación política o económica. No discuten por las pensiones, la deuda o el paro. Se enfrentan con no muy buenas maneras-lo reconoce públicamente y les llama la atención el propio presidente Sr. Rojo que les advierte del bochornoso espectáculo- por los próximos sillones de ministros, secretarios, subsecretarios, consejeros,etc, etc. Y esto es verdad y no es ser antidemócrata. Democracia, si; pero con soluciones, con estudio serio y responsable de las propuestas, con la persecución de la injusticia y de la corrupción a todos los niveles pero sobre todo a nivel ejecutivo,judicial y legislativo.
Bueno, pues este preámbulo viene a cuento de que próximamente tenemos elecciones,elecciones y elecciones. Y el problema es el desengaño que está instanlando en la sociedad esta generación actual de políticos que no son capaces, unos desde el gobierno y otros desde la oposición de dar pasos eficaces. Por ejemplo, el primer paso para arreglar las cosas sería una "aclaración" de la financiación de los partidos políticos. Y si no que se lo pregunten al GRECO...
---------------------------
No lo leeran uds en los medios de comunicacion generalistas, la mayoria sin duda ocultaran este dato o lo desplazaran a una oscura columna perdido en el marasmo de los acotencimientos nacionales, hasta ahora solo encontrada el dato en la edicion digital del diario El Pais (el enlace lo tienen al final de esta pagina). Se trata del informe del GRECO (Grupos de Estados Contra la Corrupcion), un organismo de la UE con sede en Estrasburgo, que fue fundado en Malta en la Conferencia de los Ministerios Europeos de Justicia con el objetivo de analizar la corrupcion en los estados miembros. Es decir, es un organismo oficial que hace estudios oficiales y que hay que tomarse muy en serio. No se trata de una oscura ONG que nadie sabe quien financia.


Bien. El Greco hizo una serie de recomendaciones a los politicos españoles, y de otros paises, y estos, a tenor de sus recientes conclusiones, se los han pasado por el forro de sus caprichos. Denuncia el Greco que las cuentas de TODOS los partidos politicos españoles no estan nada clara, que no existe una contabilidad uniforme, que aparecen prestamos de entidades financieras que nadie explica como se concedieron, que luego aparecen cancelados sin saber exactamente como y de que forma fueron cancelados. Es sospechosa tambien la forma en que se conceden, sin apenas garantias y de una forma especialmente rapida. No estan claros tampoco los emulumentos que reciben los responsables de los organos de los partidos, ni abunda la democracia interna.
Claro. Esto es gravisimo. Tremendo. Se supone que los partidos politicos se financian de los presupuestos publicos para no dependen de "favores externos". Es facil imaginarse que si una empresa da una cantidad determinada a un partido despues pretendera cobrarselo de alguna forma ¿con una legislacion fiscal determinada?¿con favores en la legislacion laboral?¿con esenciones tributarias?¿con concesiones de contratos?¿con ausencia de legislacion contraria a sus intereses en el campo donde se trate?. Quiza asi podamos entender ahora los ciudadanos porque en España tenemos una legislacion hipotecaria tan particular que nos convierte en el unico pais de la UE donde la entrega de una vivienda no cancela una hipoteca, o donde somos el unico pais de la UE donde basta que un banco se presente en un juzgado y exija una deuda para que UD COMO CLIENTE demuestre que no tiene esa deuda, el mundo al reves en otras palabras. Quiza asi se entiende porque las empresas que le entregan a ud servicios publicos esenciales, como el agua, la electricidad o el telefono, campan a sus anchas violando todas las normativas de proteccion al consumidor, desde carecer de un telefono de atencion gratuito, hasta saltarse todas las normas posibles de subcontratacion. Les pongo un ejemplo: hace relativamente poco tiempo que se autorizo a las compañias electricas a facturar sin leer el contador, esto no sucede en ningun otro pais de Europa. Pero es que hay mas, cuando ud paga una factura tiene que pagar obligatoriamente un "termino fijo" de consumo,e sto, cuando la factura era bimensual, se lo abonaban a ud en dos plazos, es decir, dividido entre dos meses (si el termino fijo era seis, se dividia en 3 y 3, uno por cada mes), pero ahora, que es mensual, le cobran el termino fijo mensual, es decir, lo que antes pagaba en dos meses ahora lo paga en uno, o dicho en otras palabras !le han subido ud un 100% el termino fijo!...Y no pasa nada ¿tiene esto que ver con que las compañias electricas y de servicios son de las que mas dinero aportan indirectamente a los partidos politicos?.

Y es que ahora que la construccion va decayendo como máximo exponente de la corrupción, debido a su ausencia y no a que de repente nuestros responsables se vuelvan tipos decentes y honrados, parece que va a ser sustituida pro estas compañias que asi se aseguraran que los favores continuen mientras el sufrido contribuyente lee en la prensa noticias sobre la revolucion en Ruanda o Burundi. En definitiva, señores, nos estan tomando el pelo, y aun encima nosotros les seguimos el juego alegremente pensando que "estos son mejores que aquellos", sin darnos cuenta de que en la cafeteria del Congreso, y sobre todo en Ferrar o en Genova, se estan partiendo de risa de lo facil que es manipular a una sociedad aborregada.
---------------------
Yo suscribo en su totalidad el artículo de CIUDADANOCARNOTA y de EL PAÍS.Éste último podeís leerlo en el enlace.
FUENTES:
CIUDADANOCARNOTA
ELPAÍS

LOS DOCUMENTOS SECRETOS, AQUÍ.

Los documentos secretos de Wikileaks están en este mapa. Mejor, en el enlace inferior nos remite a una interesante información de El País que nos permite visualizar y controlar los documentos publicados en los distintos países del mundo. En el margen izquierdo aparecerán la referencia de cada uno de los documentos.

http://www.elpais.com/documentossecretos/mapa-cables-wikileaks/

RECREANDO UN VUELO




VUELO DE GAGARIN

Imaginarse que somos el único humano que sabe cómo se ve la Tierra desde el espacio.
Hace cincuenta años Yuri Gagarin era el cosmonauta ruso el primer humano que viajaba al espacio exterior. Él tuvo esa visión, esa sensación y se sintió el único que reconocía a nuestro planeta azul desde el espacio exterior y que giraba en torno suyo.Tuvo que ser una sensación maravillosa, admirable pero temible también. Sentirse desconectado por un lado y distante-con la posibilidad y riesgo de no volver- y contradictoriamente sentirse ante la posibilidad de vivir fuera, en otro lugar del espacio distante y diferente al planeta nuestro.
Bueno, pues esas sensaciones se van a recrear en una película llamada Primera órbita realizada para conmemorar su 50 aniversario.

Riley se le ocurrió la idea cuando una cúpula en forma de ventana nueva se agregó a la Estación Espacial Internacional el año pasado. Sin embargo, el ISS sólo cubre una ruta similar a la de Gagarin una vez por semana. Mediante la coordinación con el astronauta Paolo Nespoli , le tiene que rodar la película en enero pasado.
"Técnicamente, el punto de vista hemos capturado no es exactamente a la misma altura por encima de la Tierra como Vostok 1 voló", dice Riley. "Pero es lo suficientemente cerca como para darnos una idea real de la vista de la Tierra Gagarin habría tenido a través de su ojo de buey mucho menor en el centro de su dispositivo de periscopio".
La película se proyectará en las fiestas del aniversario y del año de Gagarin.


FUENTE:New Scientist TV.
Yuriesfera.

LA GUERRA QUE NO VEMOS

Un poco de historia. Una visión necesaria y una reflexión urgente.

lunes, 25 de abril de 2011

PERO LOS QUE ME ALUCINAN...


"Pero los que aún me alucinan más son los defensores retrógados de la falta de transparencia, que pretenden convencer al mundo de la importancia de lo que hasta hoy fue secreto, siga siéndolo. Existe una larga e indigna tradición cuando se trata de oponerse a cualquier afán de apertura y diálogo amparándose en un bien mayor que hay que proteger. No he oído ningún argumento en ese sentido que me haya convencido de que es necesario hacerlo. Del mismo modo que no se debe mentir a la población e intentar convencerla de que las tropas de nuestro país no están involucradas en una guerra o misión en alguna parte del mundo, tampoco hay que intentar protegerla de las complejidades y los problemas de la política mundial. Ese es un discurso asqueroso, paternalista y elitista, que me reafirma aún más en el convencimiento de que es necesario luchar para potenciar la transparencia y el saber compartido."
DANIEL DOMSCHEIT-BERG(Dentro de Wikileaks).




Como medir un secreto
Navegando por la web, (kriptopolis) encontré este interesantisimo artículo, sobre el valor (estadístico) de un secreto. Se puede utilizar la siguiente fórmula:


Secreto = Cantidad de Información * (Ignorancia Involuntaria/Conocimiento)


Que a grosso modo equivale a la siguiente:


Secreto = Cantidad de Información *(Número de Personas interesadas en conocer el secreto * Tiempo que pasa sin que lo conozcan)/(Personas que conocen el secreto * Tiempo que lo conocen)



Ejemplos, tomando Cantidad de Información= 1:
¿Con quién se fue la famosa "X" de fin de semana el verano pasado? Pongamos que lo saben 2 personas desde el 1 de Agosto, 48 más desde el 1 de Septiembre, y que lo querrían saber 100.000 espectadores, y lo averiguan en un programa de televisión a los 5 meses:
Secreto = 100 mil * 5 / (2 * 5 + 48 * 4) = 2.475
Pero si en Septiembre lo hubieran sabido sólo 8 personas, Secreto = 11.904
¿Cómo se llamaba la primera novia de Fulanito? Si lo saben al menos 10 personas desde hace 18 años, y lo querrían saber 0 personas:
Secreto = 0 / 10*8 = 0
Cuando no lo quiere saber nadie, no es un secreto.
¿Quién mató a Kennedy? Pongamos que lo saben 2 personas desde 1963, y que para simplificar, lo querrían saber 300 millones de norteamericanos, y que en el 42 aniversario de su muerte siguen sin saberlo:


Secreto = 300 millones * 42 / 2 * 42 = 150 millones

En el caso de que lo averiguara una persona hoy, fuera la única y no se lo dijera a nadie:

Secreto = 300 millones * 42 / (1 * 1/365) = 4599 mil millones


Para comparar, el secreto de la personalidad de “Garganta Profunda” (el informante del escándalo Watergate descubierto en 2005) era de 75 millones en el momento de ser revelado, un orden de magnitud semejante pero inferior a “¿Quién mató a Kennedy?”, y más de 30.000 veces más secreto que quién se fue con quién de fin de semana.
Los misterios, secretos no conocidos por nadie vivo (como los descubiertos por Champollion al descrifrar los jeroglíficos egipcios), tiene un valor de secreto infinito.
Esta medida es adimensional y permite comparar secretos entre sí. El número de personas interesadas en conocer el secreto es por desgracia difícil de estimar con precisión.

FUENTE:
BLOGHECTORGIL
SECRETO/WIKIPEDIA

domingo, 24 de abril de 2011

EL BOTÓN CINEMATOGRÁFICO DE HUGO.

Hugo es el autor del blog LOS MONOS TAMBIÉN CURAN. Estupenda bitácora donde se insertan temáticas de ayer y de hoy llenas de interés y con cantidad de enlaces que permiten siempre enriquecer la lectura de sus post. En uno de sus últimos comentarios incluye un "botón cinematográfico" que me parecía de alta calidad no solo por la película en sí-su realización artística es de alta calidad- si no por su temática que abajo se resume.Pero el verla es un entretenimiento delicioso. Os animo a ello, en pantalla grande.




Producción franco-checoslovaca dirigida por el director francés de cine de animación René Laloux y producida en los estudios Jiri Trnka de Praga. Tiene como argumento la lucha entre clases y una eventual guerra entre dos razas procedentes de diferentes mundos o planetas. Está inspirada en una obra del novelista checo de ciencia ficción Stefan Wul titulada “Oms en Serie”.
La animación nos traslada a un lejano planeta en donde habita una raza de seres llamados Traags que se encuentran invadidos por otra raza de seres inteligentes llamados Oms provenientes del planeta Terra (de interés es el contexto histórico de la obra en una clara alusión a la ocupación soviética de Checoslovaquia).
La técnica de la animación, recortes de papel móviles a través de fondos, contribuye a la sensación total de otra realidad. “Planeta fantástico“, como se llamó en su lanzamiento en Estados Unidos, ganó el Prix Special en el festival de cine de Cannes en 1973.

Temas
La condición humana. Plantea cómo sería la historia si fuésemos la especie homínida inferior. Qué sería lo que nos mantendría como especie. Qué es lo fundamentalmente humano. Los Draag, a pesar de sus avanzadas tecnología, ciencia y espiritualidad, tienen un trato inhumano hacia los Oms.
La película tiene notoriedad por su imaginería surrealista, obra del escritor y artista francés Roland Topor. Los paisajes del planeta Draag evocan cuadros de Salvador Dalí, y están llenos de extrañas criaturas. El Planeta Fantástico, con sus estautas sin cabeza, evoca los cuadros de Giorgio de Chirico
La relación entre ciencia y superstición se muestra en el mago que se resiste al conocimiento que lleva Terr, temiendo que le reste poder. El conocimiento triunfa frente a la superstición, en este caso al salvarlos de la muerte.
El compartir el conocimiento sobre una raza desconocida aleja el temor hacia éstos. Terr se convierte en un ser excepcional al compartir el conocimiento aún con la tribu hostil, y se convierte en líder de la tribu al morir el jefe.
Los Draags y los Oms aprenden a vivir en paz y mutuo beneficio; cualquier grupo puede alcanzar la paz si ellos y sus líderes realmente quieren lograrlo. Éste ha sido tema de muchas películas desarrolladas durante la guerra fría.

ENLACES:
¿Democracia?Blog:Los monos también curan.
El planeta salvaje. Wikipedia

sábado, 23 de abril de 2011

NO ES MALO COPIAR


Estamos en un país antiguo. No acabamos de desembarazarnos de antiguos clichés morales, éticos y de toda índole. Desde los toros hasta las procesiones, desde las banderas hasta los himnos, todo está ideologizado, todo está dogmatizado y que poco racionalizado y con sentido real y práctico. Viene todo esto a cuento de que aquí aún estamos peleándonos por cuestiones que van desde manifestaciones autorizadas o no permitidas, desde centralismo y autonomismo, entre nacionalismos centrales o periféricos,etc. Y sin embargo en países próximos,vecinos, europeos, civilizados y democráticos(mas o menos socialdemócratas), hay temas de los cuales deberíamos aprender. Cuando nos interesa(para amedrentar o desarmar al contrario) decimos que tal o cual cosa "como en Europa","como las democracias vecinas europeas",etc.


Y así leo que "Francia es la patria de la laicidad. Desde 1905 una ley establece la separación total entre la Iglesia y el Estado. En su día, la ley remplazó el concordato que Francia tenía firmado con el Vaticano desde 1801, y que sólo está en vigor aún en la región de Alsacia y Mosela (cuya capital es Estrasburgo) en donde, entre otras cosas, existen –caso único en Francia– facultad de teología (católica y protestante) y la financiación directa por parte del Estado a las confesiones en la construcción de sus templos.
La ley francesa de 1905 formaliza la libertad de conciencia y declara el libre ejercicio de la fe. Al mismo tiempo, el Estado cesa la financiación de los cultos religiosos. Se abolen, pues, las subvenciones públicas a los oficiantes y las religiones en general. Desaparecen, también, las estadísticas étnico-religiosas, prohibidas desde entonces: motivo de la ausencia de cifras fiables sobre la cantidad de creyentes.

En 2004, otra ley prohíbe el uso de símbolos religiosos en las escuelas públicas (crucifijos, kipás, velos islámicos, etc.) para garantizar el espíritu laico de la institución.

En octubre de 2010 Francia ha sido el primer país europeo en prohibir el uso del burka en los espacios públicos en nombre de la normalidad republicana. La ley entró en vigor el 11 de abril. Las mujeres que contravengan la norma deberán pagar multas de 150 euros. Se estime 2.000 el número de personas susceptibles de usar dicha prenda en Francia. El nikab, en cambio, no sufre veda alguna."
".



Sobre todo lo que hace referencia al laicismo por qué no se hace otro tanto aquí en este estado español o simplemente España? ¿Por qué una manifestación laica tiene que ser autorizada? ¿Y una procesión no laica tiene "per se", per tradición permiso de la autoridad competente? ¿Tan difícil es despegarse de ese cliché? ¿Tan difícil es modificar o adaptar a los nuevos tiempos nuestra legislación? ¿Tan difícil es respetar las ideas de los demás? Antiguos, que somos unos antiguos.

FUENTES:
EUROPA451

CUESTIONATELOTODO

EL MAPA Y EL VIDEO.

La ONU presentó el “Mapa del Hambre”: 1.000 millones de personas la padecen


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó sus datos sobre el hambre en el mundo. La Argentina se encuentra entre las mejores naciones del ranking.

Utilizando la escala de colores para caracterizarla (Celeste: extremadamente baja, Amarilla: Muy baja, Naranja: moderadamente baja, Roja: moderadamente alta, Bordó: Muy alta, Gris: sin documentación), la PMA detalló el “Mapa del Hambre”.

La Argentina, Chile y Uruguay figuran como los países con mejores condiciones en Sudamérica, así como Egipto, Libia y Túnez.

“Durante las emergencias llevamos alimentos a donde más se necesite para salvar las vidas de las víctimas de desastres naturales, de las guerras o conflictos civiles. Una vez que las emergencias han pasado, usamos los alimentos para ayudar a las comunidades a reconstruir sus vidas destrozadas”, explica el organismo.

Asimismo agrega datos como los siguientes:

“Con tan sólo 25 centavos de dólar EE.UU. el PMA puede ofrecer a un escolar aquejado por el hambre una taza de alimentos que contengan todos los nutrientes necesarios para un día”.

“El costo que representa el problema del hambre para las naciones en desarrollo se estima en 50.000 millones de dólares EE.UU. al año.”

“El número de personas desnutridas en todo el mundo llega a casi 1.000 millones, una cifra equivalente a la suma de la población de América del Norte y de Europa.”
EL VIDEO (Enlace http://www.123video.nl/playvideos.asp?MovieID=279747)




ENLACE:PLANETASEDNA

viernes, 22 de abril de 2011

OTRA PASIÓN




Estamos en Río de Janeiro: un Jesús negro es enterrado hasta la cintura en un montón de neumáticos y quemado vivo por narcotraficantes en 'La otra Pasión' de Cristo, puesta en escena para este Viernes Santo por jóvenes actores de la 'favela' brasileña Cidade de Deus, en Rio de Janeiro.

"¡Vas a morirte, mi hermano!, ¡Cállate, no llores!", gritaba el apóstol Pedro, con la mirada llena de locura y un revólver contra la sien del Mesías, durante un ensayo el miércoles en la noche, en la 'favela' 'Ciudad de Dios'.


Esta particular representación de la Pasión de Cristo fue puesta en escena por la compañía Theatro Provocaçao "para provocar la reflexión del público", según su fundador Adilson Dias, de 30 años.

'La otra Pasión de Cristo' adapta pasajes del Evangelio a la actualidad, poniendo como fondo el crimen y la violencia en Rio de Janeiro.
Leer más en:enlatino.com
-------------------------------
No entiendo como se puede llegar a tanta escena macabra. Ya ocurre con las procesiones y demás flagelaciones que bajo el tema de tradicciones seculares son mantenidas y promovidas como una forma de beatería, de sumisión de mentes, de procesos religiosos distorsionados y también como forma de negocio-turismo religioso o como se quiera llamar...La irracionalidad impera y la parafernalia se pasa de generación en generación.Como si no hubiera "pasiones" cada día en nuestras proximidades:¿No son pasiones las matanzas de civiles en Libia, en Irán o en Palestina? ¿No son "pasos" reales las víctimas de Haití?¿No hay escenas de pasión y dolor verdadero en nuestros hospitales, en nuestras familias, en nuestros hermanos aquejados por dolencias y problemas derivados de accidentes o simplemente de agentes físicos como un tsunami, una tormenta,etc,etc.?
FUENTE:ENLATINO.COM

Wikileaks y Siria


Mientras termino de leer el libro "Dentro de Wikileaks" de Daniel Domscheit-Berg llega la noticia que Washington dio financiamiento a algunos grupos de la oposición en Siria y una emisora televisiva antigubernamental, según un cable confidencial del Departamento de Estado revelado por el portal de Internet WikiLeaks, informa este lunes el diario norteamericano “The Washington Post”.
Según el documento diplomático, entre las organizaciones sirias financiadas por Estados Unidos figura el canal satelital Barada TV, con sede en Londres, que comenzó sus emisiones en abril de 2009 y que ha centrado su cobertura de las últimas semanas en las manifestaciones de protesta contra el presidente Bashar Al Assad.
El cable revela que el Departamento de Estado otorgó desde 2006 a la emisora opositora siria nada menos que 6 millones de dólares, además de apoyar financieramente otras actividades de la oposición.
El Departamento de Estado declinó comentar lo revelado por WikiLeaks al ser preguntado al respecto por el “Washington Post”.
Barada TV está ligada al Movimiento por la Justicia y el Desarrollo, una organización fundada por exiliados sirios con base en Europa.
Parte del dinero destinado a la emisora televisiva y a grupos opositores fue canalizada a través del Consejo para la Democracia, con sede en Los Angeles.

Mientras termino de leer el libro de Daniel D. en el que explica la detención de Julián Assange el 7 de diciembre de 2010-mejor dicho su entrega a la policía de Londres- parecen precipitarse los acontecimientos de Siria...
Tendremos una segunda versión de lo de Libia en Siria...


COMPLEMENTOS:
País (nombre oficial) República Árabe Siria
Capital Damasco
Superficie 71.498 millas2
185.180 km2
(un poco más grande que Dakota del Norte)
Población 16.728.808 (est. julio 2001)
nota: además, hay cerca de 38.200 personas que viven en las alturas Israelí-ocupadas por Golan - 18.200 árabes (16.500 el druze y 1.700 Alawites) y cerca de 20.000 colonos israelíes
Población estimada
en el año 2050 34.437.235
Lenguas Árabe (lengua oficial), Kurdo, Armenio, Arameo, Circasés, Francés e Inglés (en uso común)
Alfabetismo 70,8% total; 85,7% hombres; 55,8% mujeres (est. 1997)
Religiones Musulmanes-Sunni, Alavitas, Druzes, y otras sectas Musulmanes, Cristianos, Judíos (pequeñísimos grupos en Damasco, Al Qamishli, y Aleppo)
Expectativa de vida Hombres: 67,63 años; mujeres: 69,98 años (est. 2001)
Gobierno República bajo regimen militar desde marzo 1963
Moneda 1 Libra Siria = 100 piastres
Producto nacional bruto (per cápita) $3.100 (est. 2000)
Industria Petróleo, telas y tejidos, industrias de alimentos y bebidas, tabaco, minería de fosfatos
Agricultura Trigo, cebada, algodón, lentejas, garbanzos, olivas, remolachas azucareras, carne de res, ovejas, avicultura (huevos), leche
Tierras de Labrantío 28%
Minerales y Recursos Petróleo, fosfatos, mineral de cromio y manganeso, asfalto, mineral de hierro, sal, mármol, yeso, hidroelectricidad

ÚLTIMA HORA:
EFE INTERNACIONAL - 22 ABR (11.00 GMT) 22-04-2011 / 13:00 h
SIRIA-PROTESTAS Fuertes medidas de seguridad en ciudades sirias ante protestas de hoy Damasco (EFE).- Damasco y otras ciudades sirias amanecieron con fuertes medidas de seguridad por las protestas convocadas por la oposición para hoy, un día después de que el presidente Bachar al Asad anunciara el final del estado de emergencia.


La policía estaba desplegada especialmente alrededor de la plaza Abasin, el principal punto de las protestas en Damasco durante las últimas semanas. Los accesos a la capital estaban sellados y el transporte a varias áreas prohibido, según vecinos contactados por Efe y fuentes de la oposición.

NO MÁS LORES


Leo en la prensa que el primer ministro inglés Cameron ha nombrado a tantos miembros de la Cámara alta británica en su primer año de mandato que no tienen sitio físico para su ubicación en la tal Cámara: los lores sufren condiciones de hacinamiento, tienen acceso limitado a los ordenadores(este problema no lo tengo ni yo que soy jubilado-lord-españolito de a pie) y los teléfonos y los miembros y miembras de sus equipos apenas disponen de espacio para trabajar(oye,pues que dimitan…). Sus señorías tienen problemas para acceder a la biblioteca…Y todo por el amigo conservador Cameron ha superado incluso el récord de Tony Blair que en su primer año de gobierno nombró de un sopetón a 70 lores…Pero el amigo conservador DAvi Cameron, líder de los tories ha superado todos los records desde la segunda guerra mundial en el número de lores nuevos incorporados. En menos de un año, 117 nuevos lores. Esta Cámara tiene ahora 792 miembros que tienen o tendrán que pelearse por lograr su sitio o un lugar…

Y es que a mí el número en sí no me llama mucho la atención. Tampoco me afecta directamente pues soy un españolito de a pie. Pero me parece significativo como actitud política de un gobernante de un país moderno y democrático que ese líder una de las primeras cosas que haga es preocuparse por ganar adeptos, comprar voluntades, tráfico de influencias, al fin y al cabo, como si la Gran Bretaña no tuviera problemas ni inglesitos de a pie que seguro necesitarían una mejora de salario, condiciones salariales y tal y tal…
Por eso me supera la actitud generalizada de la clase política que llega al poder de ganarse no a los votantes y sí a la clase más pudiente, más económicamente floreciente mientras que como leo en la misma noticia que comento cómo “el actual Gobierno conservador-liberal demóc rata se ha comprometido a reducir el número de diputados de la Cámara de los Comunes de 650 a 600 en las próximas elecciones legislativas, previstas para el 2014.”
Esto es lo que no entiendo.¿Y vosotros?
ENLACES:
¿Qué es un lord?¿Qué es ser un lord inglés?

VÍA CRUCIS,DIGO, VÍA CRISIS...

Esto pasa en Gijón,Asturias, o Xixón, Asturies...Xixón: Un "Vía Crisis del Obreru" pasáu per agua o la procesión atea. Vamos, sin el permiso de la autoridad.

Los cielos se abrieron -un poco- ante el paso profano del cortejo laico y anticapitalista, organizado por el Conceyu d'Unidá Popular de Xixón.

A las 19:20 h, hartos y hartas de esperar a que escampara, atechados bajo los balcones de los edificios de La Acerona, cerca de medio centenar de activistas del CUPX nos pusimos en marcha para recorrer la Milla de Oro xixonesa, comprendida entre las calles de Palacio Valdés, Asturias, Álvarez Garaya, Corrida, el Carmen y Marqués de San Esteban. En esa zona tienen sus sedes centrales el Bankinter, Barkleys, Santander, BBVA, Telefónica, Banesto, CajAstur y Hacienda, incluida una "ETT" del Grupo Eulen a la que "in situ" prometimos volver a visitar cuando hagamos nuestra "Ruta del Asco", en el que recorreremos algunas ETTs del centro de Xixón, además de otras instituciones vomitivas.

Se trataba de comparar nuestros recortes con sus beneficios, recordando los grandes negocios de los bancos y empresas visitadas; los sueldos de sus dirigentes, los "bonus", pensiones, etcétera, así como sus relaciones con los 80.000 políticos instalados en las instituciones del régimen y los casi 1000 millones que nos cuestan, frente a los recortes de salarios, pensiones, derechos... que sufrimos el pueblo trabajador.

Si bien no necesitábamos para nada a "La madera", las autoridades avisadas por imperativo legal de nuestro Vía Crisis, nos mandaron una furgoneta con varios números que nos siguieron de cerca sin necesidad ninguna, ya que llevábamos nuestro propio "pestañó" metido en años y kilos, aunque de buen carácter...

...Y como un vídeo vale más que mil palabras, os recomendamos el visionado.



FUENTE:kaosenlared

jueves, 21 de abril de 2011

¿El arte imita a la naturaleza o al revés?

Video África

En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza.

Aristóteles

El difícil estado de la cuestión...


Ya van casi dos meses que se inició el conflicto de Libia. El levantamiento popular contra el coronel Muammar Gadafi ha dividido al país, la oposición no logra consolidarse ni en lo militar y menos en lo político y la huida hacia los países vecinos y a Europa es masiva y las muertes tanto civiles como militares crecen incesantemente día a día.
Según un análisis de rnw/RadioNeederland, escrito por Mariano Aguirre que es director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz y que me parece muy equilibrado, la situación en Libia es como una semana de pasión, es decir, un equilibrio difícil y con un futuro nada claro mientras las víctimas aumentan y aumentan especialmente las civiles y sin menospreciar las militares...
Afirma el Aguirre que desde principios de abril la OTAN ha efectuado 2.800 misiones y, según sus estimaciones, ha destruido un tercio de la capacidad militar del gobierno, pero el país está casi partido entre el Oeste controlado por Gadafi con su centro en Trípoli y el Este ocupado por las fuerzas rebeldes, con el centro de operaciones en Bengazi. Entre tanto, ciudades como Misrata se encuentran sitiadas por el ejército oficial mientras se producen cada vez más bajas civiles y militares.
En un tipo de combate casi cuerpo a cuerpo, la fuerza área de la OTAN no es efectiva, particularmente para operar en centros urbanos. Pero en la zona rebelde, donde la situación humanitaria es cada vez más grave, hay un creciente convencimiento de que esta organización no hace todo lo que podría.



El impacto
La guerra está causando un número creciente e indeterminado de víctimas mortales y heridos, además de refugiados y emigrantes. La ONU calcula que más de medio millón de personas han salido de Libia en los últimos dos meses. La mayor parte son inmigrantes extranjeros y alrededor de 100.000 libios. La mayoría van hacia Egipto, Túnez, Níger y otros países de la región, pero muchos tratan de alcanzar las costas europeas.
Este flujo adicional de ciudadanos provenientes de África está creando tensiones entre miembros de la UE, una razón más para que los gobiernos de Italia, Malta, Francia y España esperen que la guerra en Libia termine cuanto antes.
La economía se encuentra seriamente afectada en la medida que depende de la exportación de petróleo: la producción ha caído de 1.6 millones de barriles por día a 300.000. Una eventual partición del país según las posiciones que ahora controla cada parte dejaría a un cuarto de la producción de petróleo y los puertos por los que sale el crudo en manos de los rebeldes, pero la infraestructura administrativa y las relaciones con el exterior para vender la producción están situadas en Trípoli.
Dudas sobre la OTAN
Los bombardeos de la OTAN resultan insuficientes para que la oposición pueda triunfar pero evitan que Gadafi pueda, por el momento, imponerse. No han logrado, como se esperaba, que el Coronel renunciase al poder y que más miembros de su gobierno o fuerzas armadas desertaran. Las fuerzas de Gadafi y de la oposición utilizan armamento antiguo. Pero el ejército oficial es más organizado y está usando tácticas innovadoras, por ejemplo, vestir a sus efectivos como civiles y usar el mismo tipo de vehículos de carga ligera que la oposición para confundir a la OTAN y a los mismos rebeldes.
Las fuerzas opositoras piden que se intensifiquen las acciones militares pero solamente seis miembros e la Alianza, especialmente Gran Bretaña, Francia, Canadá, Dinamarca y Estados Unidos, las están realizando. El resto de los 28 miembros de la OTAN permanecen en posiciones que van desde la inactividad hasta la cooperación cautelosa. Una de las razones es que muchos de los blancos están en zonas civiles, pero otra es básicamente política: Alemania y Turquía, por ejemplo, se opusieron a la operación militar desde el principio.
Los gobiernos de Washington, Londres y París mantienen una postura difícil de entender para los opositores libios y para las sociedades europeas y de Estados Unidos. Por una parte indican que la OTAN sigue la Resolución 1973 de la ONU que contempla proteger civiles pero no derrocar a Gadafi. Pero, por otro lado, insisten que no hay solución para Libia hasta que el Coronel no deje el poder. Más aun, en un artículo conjunto firmado por los mandatarios Barack Obama, David Cameron y Nicolas Sarkozy publicado el 15 de abril indicaron que debido a que Gadafi “ha perdido el consenso de su pueblo, cualquier acuerdo que le permita continuar en el poder podría conducir a mayos caos y falta de legalidad”.
Un Gadafi victorioso

Esta última afirmación les ha situado en una posición complicada porque si los rebeldes y la OTAN no logran derrocarle, entonces Gadafi podría salir totalmente victorioso de la contienda en algunas semanas o habría que alcanzar un acuerdo de paz entre él y la oposición. Un escenario más grave sería que las fuerzas oficiales libias derrotasen casi totalmente a la oposición, que se volvería una guerrilla residual, y la OTAN se encuentre librando una guerra por aire contra un país árabe. Esta situación sería insostenible para Occidente.
Qué estrategia debe seguir la OTAN es una incógnita dentro de la organización debido a las disputas internas. Francia y Gran Bretaña quieren una mayor implicación de Estados Unidos, pero el 19 de abril el vice-presidente de este país, Joseph Biden, indicó al Financial Times que para Washington la prioridad regional está en Egipto y que Libia es una cuestión básicamente europea. Esto coincide con la posición militar adoptada por Estados Unidos desde el principio de mantenerse en un segundo plano.
Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña vieron la oportunidad de ganar prestigio ante sus propias opiniones públicas y más peso en el marco de la OTAN librando una guerra contra un enemigo aparentemente fácil, pero ahora se encuentran en una situación crecientemente difícil.



Opciones militares
Una posibilidad es proveer armas a la oposición pero esto iría contra el embargo aprobado por la ONU. Hasta ahora Washington y los gobiernos europeos han desestimado esta opción. Entre tanto, el 18 de abril los rebeldes indicaron que Qatar, el único país árabe implicado militarmente contra Gadafi, esta facilitándoles armas ligeras.
Entre tanto, Gran Bretaña ha aumentado esta semana el número de asesores militares que operan con la oposición mientras que Italia y Francia también enviarán asesores. Pero la capacidad política de la oposición sigue siendo incierta y no se entrena a un ejército en pocos días, y menos aun solo con “asesoramiento”, según la fórmula del gobierno británico.
La oposición libia es débil, desestructurada y con pugnas internas. Pese a que emergen algunas figuras, especialmente ex funcionarios del gobierno o exiliados que han regresado al país.
Sobre la situación sobrevuela el fantasma de Vietnam y la forma en que empezó la implicación de Estados Unidos en ese país: primero asesores, luego armas para apoyo a una oposición débil, y terminar en una intervención militar fallida durante años.
Precisamente, la opción que nadie quiere asumir por el momento es intervenir con fuerzas extranjeras por tierra, que podría conducir a una guerra de larga duración, además que sería definitivamente vista como una intervención de Occidente en el mundo árabe. Aquí también sobrevuelan dos fantasmas: Irak y Afganistán, dos guerras en curso.
Artículo completo en:RNW
OTRA FUENTE: El blog de ecfrmadrid.

martes, 19 de abril de 2011

LA DEUDA DE ÁFRICA



El economista Eric Toussaint habla sobre la deuda externa de África.Es breve pero muy claro. Abrir el video:

Eric Toussaint / Entrevista from ATTAC.TV on Vimeo.


¿Qué os parece?...

Extraigo del blog sobre la deuda de África estos párrafos:"A pesar de todo, los esfuerzos, dicen las autoridades, deben seguir encaminándose en la misma dirección que hasta ahora: “...hacer la deuda sostenible a largo plazo”. Es decir, eternizar la deuda para que los acreedores sigan cobrando.

África Sur-Sahariana es, sin duda, la región más empobrecida del planeta. Cerca de la mitad de la población africana vive con menos de 1 US$ al día (NNUU 2006). Más de 700 millones de africanos, el 80% de la población del continente, carecen de lo indispensable para una vida digna. En 2005 un tercio de los conflictos armados del mundo tenía en lugar en África (Escuela Cultura de Paz). A pesar del crecimiento económico que ha experimentado el continente africano en los últimos años (crecimiento de 5% en 2005) “más de un tercio de la población de África Sur-Sahariana (240 millones de personas) viven en países cuyo IDH ha descendido” (CADTM).

¿Cómo ha llegado un continente tan rico en recursos naturales y humanos a esta situación?


La herencia del colonialismo (con lo que supuso en expoliación de recursos naturales, el establecimiento de un sistema agrícola diseñado para abastecer las necesidades de las metrópolis, la explotación laboral y el genocidio perpetuado por la trata de esclavos), la proliferación de conflictos armados por el control de los recursos (fomentados en muchos casos por las potencias económicas del Norte), el proteccionismo agrario y las subvenciones en los países ricos y las relaciones comerciales injustas y desiguales (como las fomentadas por los acuerdos de Lomé y Cotonou con la UE o por la OMC), los Planes de Ajuste Estructural impuestos a los países africanos por instituciones como el Banco Mundial o el FMI, junto con el proceso de sobreendeudamiento de la región, pueden perfectamente convertir un continente rico en un continente empobrecido.


La deuda externa en África Sur-Sahariana era en 2005 de poco más de 200 mil millones US$. Esta cifra puede parecer no demasiado elevada si la comparamos con la deuda externa de todos los países empobrecidos (2,8 billones US$), pero en realidad equivale cerca de la mitad del PNB de toda la región (mientras que si consideramos todos los países empobrecidos la relación deuda total/PNB es del 33,9%). En otras palabras, la mitad de la riqueza económica de África Sur-Sahariana está hipotecada con la deuda externa. Asimismo, la deuda externa de la región sur-sahariana equivale al 138% de sus exportaciones, mientras que la media para los países empobrecidos es del 88%.


En 2005, los países africanos pagaron a sus acreedores 23.300 millones US$ en concepto de servicio de la deuda, mientras que la Ayuda Oficial al Desarrollo recibida desde los países de la OCDE (AOD bilateral) fue de poco más de 22.500 mil millones.

Leer más(aquí)...:¿QUIENDEBEAQUIEN?



Y algo más extenso con videos inclusive, aquí...

INFORMACIÓN MÁS AMPLIA,AQUÍ.

TODO ES POSIBLE


Hay teorías científicas, las hay pseudocientíficas, las puede haber humorísticas o también ridículas o infantiles... El porqué Marte está desierto no se debe a la proximidad del sol o a otros factores astronómicos sino a lo que Chavez nos desvela ahora como posibilidad: los yankis desertizaron Marte y destruyeron su civilización y sólo dejaron un charquito de agua al parecer...



FUENTES:
PSEUDOCIENCIAS

PANFLETONEGRO

MÁS MINAS


De nuevo las minas. En Libia, según me envía Amnisty Internacional,de nuevo hay minas. Según comunica la periodista Donatella Rovera hay indicios del uso de minas antipersonales en la lucha o guerra de Libia. Esto supone la preocupación por el peligro que corre especialmente la población civil.


Mientras continúan los combates por el control de la región estratégica rica en petróleo al oeste de Ajdabiya entre las fuerzas leales al coronel Gadafi y quienes se oponen a su gobierno, cada vez más familias se ven obligadas a desplazarse a causa del conflicto.


Las minas antipersonal fueron descubiertas por casualidad cuando un camión de una compañía eléctrica pasó por encima de dos de ellas y las detonó la mañana del 28 de marzo, justo dos días después de que las fuerzas del coronel Gadafi se vieran obligadas a retirarse de la zona.

‘AbdelMina’ im al Shanty, director de operaciones de la compañía eléctrica para el este de Libia, me dijo que se habían enviado a la zona trabajadores para reparar los cables de suministro eléctrico dañados durante las dos semanas de cerco a la ciudad.

Por fortuna, nadie resultó herido en la explosión, gracias a la solidez del camión, pero si alguno de los trabajadores hubiera pisado las minas, casi con toda seguridad habría perdido algún miembro, o algo peor.

Las minas antipersonal están prohibidas internacionalmente, y no deben utilizarse en ningún lugar ni circunstancia. El hecho de que estas estuvieran colocadas cerca de un núcleo importante de población y en una zona de paso frecuente es aún más censurable.
Según dice la periodista citada "los militares opuestos al coronel Gadafi que están ahora intentando limpiar la zona de minas me han dicho que están colocadas en filas ordenadas, enterradas en la arena entre la línea de postes de electricidad y el asfalto de la carretera, tan sólo a unos metros de la carretera principal que va hacia el este desde Ajdabiya hasta Bengasi, y a unos pocos metros de la puerta oriental de Ajdabiya. Esta es la carretera principal entre Bengasi y Ajdabiya y hacia la mitad oriental de Libia."
El problema es que cuando un bando se decide a utilizar tales explosivos es casi seguro que el otro bando haga otro tanto. Y esto es malo para todos.
En fin, el problema principal es que el conflicto se dilata, las opciones están confusas y las informaciones son contradictorias y los países "aliados" no tienen claras las ideas ni los objetivos. Mientras tanto las víctimas, día a día, hora a hora se multiplican sin cesar...


Por otra parte la Campaña Internacional por la Prohibición de Minas Terrestres, más conocida como ICBL, rechazó el uso de minas antipersonales por las fuerzas armadas contra los opositores en el país.Esta ONG ganó el Premio Nobel de la Paz en 1997 y es líder en materia de minas alrededor del mundo.

Fue así como mediante un comunicado de técnicos eléctricos que encontraron 50 minas en las afueras de la ciudad de Ajdabiya, el 28 de marzo.

Human Rights Watch también realizó una investigación al respecto, encontrando que estas habían sido colocadas recientemente, ya que las fuerzas armadas libias recorrieron la zona del 17 al 27 de marzo.

“El uso de estas armas inherentemente indiscriminadas plantea una gran amenaza para los civiles”, dijo Kasia Derlicka, director de la ICBL, y añadió que "las minas terrestres no deben ser utilizadas por cualquier persona, dondequiera y en cualquier circunstancia".

Estas armas se incluyen en la prohibición de aceptación internacional desde la adopción del tratado de prohibición de minas en 1997.

Ante la situación, la ICBL instó a Libia a finalizar el uso de minar e informar la ubicación, cantidades y los tipos de minas para solucionar el problema con prontitud.
De nuevo los gobiernos hacen hipocresía. Antes fabrican y venden las armas. Y se reúnen y acuerdan no uso de las minas. Documentos firmados, manos estrechadas y olvido de todo para el próximo conflicto. Tienen que ser las organizaciones no gubernamentales, los periodistas valientes quienes recuerden los olvidos y las promesas firmadas pero no cumplidas. Se olvidan hasta de las fotos.

FUENTES:
Amnisty International
REDACCIÓN: RevistaGobierno.

lunes, 18 de abril de 2011

EL EXPRESO AFRICANO


El “Expreso africano” en el que refugiados norteafricanos viajaban desde Italia a Francia quedó parado en la frontera entre los dos países.

Las informaciones que llegan en las últimas horas desde la frontera franco-italiana mas parecen una crónica de partes de guerra. El 16 de abril, Italia optó por una medida desesperada: comenzó a extender a los refugiados permisos de residencia temporal, los que le abrían la entrada legal a los países de la zona de Schoengen.

En respuesta, el 17 de abril, bloqueó la vía ferroviaria en el tramo meridional de su frontera con Italia. Los refugiados de Túnez y los activistas de organizaciones de derechos humanos acompañantes ocuparon la estación ferroviaria de Ventimiglia y, exigieron reanudar la circulación de trenes. Pero, los franceses se mantienen en las suyas. La postura de las autoridades de París recibió el apoyo de Alemania. El Ministro del Interior del estado de Bavaria, Joachin Herrtmann, definió las acciones de los colegas de Italia de una “afrenta provocadora que contraviene el principio de cooperación en Europa y el espíritu de Schoengen”. Es curioso que, del vecino que, por voluntad del destino, según la expresión del experto alemán Alexander Rahr, quedó con la cola entre las piernas, Paris se deshizo mas rápidamente. Y es que, justamente sus cazas fueron los primeros que se lanzaron a bombardear tanques y carros blindados de una de las partes belicosas en Libia. El balance final: el estallido de la guerra civil en el país, la fuga ante los cohetes y las balas, no importa de dónde, de millares de personas desesperadas que llegaron al continente europeo, y la división de los socios de la OTAN y de la UE.


Alexander Rahr, experto de la Sociedad Alemana de política exterior ve en lo que ocurre los signos en general de la crisis sistémica de la UE:

-En la UE de hoy, yo, como habitante de Alemania ya no puedo excluir nada, indica Rahr. Hace un año, el euro era considerado una divisa del todo fuerte. Mientras que ahora están en marcha conversaciones serias, en el sentido de que es posible que sea necesario retornar a las monedas nacionales. Todos aceptamos solemnemente el hecho de que se habían desplomado las fronteras dentro de la UE. Pero, nuestro gobierno declara que el control de pasaportes en las fronteras de Alemania será restablecido si Italia va a dejar pasar refugiados con documentos legales a Francia y Alemania. Y terminará ese hermoso cuento de que en el Norte de África es posible edificar una democracia, incluso con la ayuda de bombardeos, concluye el politólogo.

Estoy totalmente de acuerdo con el señor Rahr. Esta Unión Europea no funciona y sus políticos no dan la talla. No son europeos: no tienen ideales de hacer de Europa una unión progresista y cultural. Mas bien andan defendiendo sus poltronas y sus privilegios de viajeros de clase superior pero se enredan en comisiones, delegaciones y demás zarandajas pero de trabajar eficazmente y eficientemente nada de nada. Declaraciones como mucho y fotos colectivas cada dos o tres meses. Al menos así lo ve este humilde bloguero.
La “papa caliente” de la Unión Europea es un expreso más bien de "media noche". Como se ve, de película.
FUENTE: De La voz de Rusia

INTERIORES DE WIKILEAKS


Dentro de Wikileaks es un libro que estoy leyendo en estos momentos. En el mismo el principal colaborador de Julian Assange, Daniel Domscheit-Berg nos relata los entresijos de la creación y desarrollo de Wikileaks en octubre de 2006 hasta septiembre de 2010 en que Daniel Domscheit-Berg abandona junto con otros miembros del equipo e incluso registra OpenLeaks e incluso nos da información hasta el treinta de diciembre de ese mismo año.
La idea fundamental de la plataforma Wikileaks era la de aportar una información transparente y verídica a la ciudadanía limpia de los enmarañamientos de los gobiernos, de las grandes empresas y organizaciones internacionales que ejercen el poder y el control a nivel general y mundial.
Entretenido e interesante nos describe las relaciones entre Assange y sus colaboradores, sus características personales y sobre todo la ilusión que significaba el proyecto para sus creadores. También se exponen las dificultades, los errores y los aciertos de tal empresa.Interesante es su capítulo dedicado a la lucha contra la censura en Internet: como en el 2008 se empezaron a publicar las listas de filtros de varios sistemas, utilizadas en todo el mundo para bloquear el acceso a páginas web determinadas. "Estos filtros procedía de todo tipo de países desde Thailandia hasta de los democráticos Noruega, Finlandia, Dinamarca, Italia y Australia. Con la disculpa de ser filtros familiares para proteger de la pornografía infantil podían convertirse en una sospechosa medida de censura cuando los legisladores pretendían obligar a todos los usuarios de Internet a instalarlos."

También el colaborador de Assange aclara la causa de la ruptura:"
Domscheit-Berg conoció a Assange en el 2007, en un congreso de hackers en Berlín, cuando no eran más que «un par de jóvenes pálidos obsesionados por la informática». En seguida conectaron. Como recordaba ayer Daniel en una entrevista en Barcelona, Assange se convirtió en su «mejor amigo», y con él, trabajando en Wikileaks, vivió los años «más intensos» de su vida.

A medida que la web crecía, sin embargo, algo se truncó. «A principios del 2010 supimos que intentó vender el vídeo Asesinato Colateral [sobre el ataque de un helicóptero de EEUU contra civiles iraquís] a la CNN por un millón de dólares. Le dijimos que esa no era nuestra misión. Debíamos informar, no ganar dinero. Tuvimos una discusión tremenda», cuenta Domscheit-Berg. Con el tiempo, el afán de Assange por conseguir dinero, dice, les iría distanciando. «Un diario austriaco escribió que Julian sería la nueva estrella del pop. Nos reímos mucho, pero al cabo de tres meses era cierto. Cometía errores y no escuchaba a nadie. Nos llamaba desagradecidos, idiotas, incluso nos amenazó. Sin ninguna razón, llegó a decirme que me perseguiría y me mataría si ponía a alguna fuente de información en peligro».


Según Domscheit-Berg, Assange traicionó los ideales de transparencia de Wikileaks. «Empezó a contactar con personas y grupos sin decírselo a nadie, disponía de cuentas bancarias que solo controlaba él», explica. Esa falta de transparencia provocaría suspicacias. «Entiendo las dudas de mucha gente. Wikileaks, hoy, parece un arma política, y no se sabe quién hay detrás», afirma.

Tras dejar el portal de Assange, Domscheit-Berg lanzó el proyecto Openleaks, que estará operativo a mediados de este año. Ayer fue tajante al respecto: «Openleaks no publicará nada, pondrá la tecnología para difundir de forma anónima la información. Y seremos absolutamente transparentes».

Otro capítulo importante es aquel en el que se hace referencia a Bradley Manning. En el libro se expresa cómo se formó el caso del soldado Bradley, el hombre que presuntamente filtró a Wikileaks los documentos secretos sobre la guerra de Irak y Afganistán, y que ahora se encuentra detenido y encerrado a la espera de un juicio militar, en lo que el ex portavoz y ayudante de Assange califica en su libro como el "peor momento de la historia de Wikileaks".

Manning, quien ahora mismo se encuentra detenido y aislado en la Base del Cuerpo de Marines de Quantico (Virginia), está acusado entre otros del delito capital de "colaborar con el enemigo" y, si bien no se enfrenta a la pena de muerte, sí que podría pasar hasta 52 años en la cárcel, según indican expertos consultados por el diario británico ´The Guardian´, tras reconocer ante el exhacker Adrian Lamo que había divulgado los documentos clasificados a Wikileaks. Nada más tener conocimiento de esta información, Lamo delató a Manning al Ejército estadounidense.

En este sentido, Domscheit-Berg aseguró desconocer si Manning filtró realmente los documentos a la web. "No sé si Manning es realmente la fuente, pero eso no quiere decir que no me sienta mal", indicó el exportavoz. "Si ha usado nuestros servicios, en cierto modo es nuestra responsabilidad, aunque no seamos parte directa de su situación actual", añadió.

La información independiente creo que todavía es una utopía. La estructura de los medios de comunicación, sus creadores y mantenedores económicos obligan a que la objetividad y la veracidad estén muy lejos del ciudadano...Son los poderes políticos, económicos, fiscales, empresariales los que determinan y condicionan la información...De ahí que los lectores tengamos que hacer continuamente una lectura crítica, condicionada y yo diría que escéptica...
¿Es posible una información libre e independiente?




FUENTES:
El País
El Diario Exterior
WIKIPEDIA
UNAFIRMANECESARIA

CORTO "036"

De Radiocable.com
La burocracia está vencida? ¿O aún existe este tipo de "funcionarios"?...Pensaba que eran tiempos protohistóricos. De cuando te pedían en papel de "barba" y con excelente "caligrafía" manuscrita y si no era del agrado del receptor podía ser anulada la solicitud del curso, del puesto o de la empresa correspondiente? ¿Aún existe ese despotismo a la hora de crear una empresa por un joven o una joven? Pues según vemos en este video parece ser que sí.Lamentable.

NOTAS:


El corto que mejor refleja lo dificil que es abrir un negocio en España
15 de Abril de 2011 .

“036″, un corto finalista en el 9º Concurso Notodofilmfest.com está teniendo un gran éxito entre los emprendedores y autónomos españoles porque refleja, recurriendo a la ironía y el humor, en gran medida las dificultades burocráticas a las que se enfrenta cualquiera que desee crear una empresa en España.

El film está dirigido por el manchego Juan Fernando Andrés Parrillay el mexicano Esteban Roel García Vázquez. Y los protagonistas son Carolina Bang y Tomás del Estal que escenifican una especie de “duelo al sol” entre un funcionario y una autónoma.

FUENTE:
Radiocable.com

jueves, 14 de abril de 2011

DE ASTRONOMÍA


El año 2010 fue el de la Astronomía. La difusión de eventos y estudios y descubrimientos fueron abundantes. Pero este año en curso también tiene una perspectiva de acontecimientos interesantes y que pueden ayudarnos a estar atentos a las novedades y acontecimientos previsibles y previstos en lo que queda de año astronómico.
Ya han pasado unos meses desde el comienzo del año, así que sin más demoras, te traemos un calendario de los eventos astronómicos del 2011 más importantes, para todos los aficionados a la observación astronómica, preparen sus telescopios y vayan tomando nota de las fechas más interesantes.

Las fechas de este calendario de eventos astronómicos del 2011 están calculadas para la región de México. Según la zona en que vivas puede haber una diferencia de horas o días.

Algunos eventos son fácilmente observables, incluso con binoculares o a simple vista, si tienes buena vista. Pero siempre estaremos condicionados por el clima. Si tienes la mala suerte de que justo en la fecha que ibas a realizar tu observación sea un día nublado. Pues entonces no hay nada que puedas hacer.

Calendario de eventos astronómicos 2011:

Abril:

3 Oposición de Saturno
21 Lluvia de meteoritos: Lyridas

Mayo:
5 Lluvia de meteoritos: Eta Aquaridas
11 Conjunción de Mercurio, Venus, Marte y Júpiter
21 Conjunción de Mercurio, Venus y Marte

Junio:
1 Eclipse parcial de Sol visible en Asia oriental, Alaska y Norte de Canadá
15 Eclipse total de luna visible en Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía.
30 Conjunción de la luna y Venus

Julio:
28 Lluvia de meteoritos: Delta Aquaridas del Sur

Agosto:
12 Lluvia de meteoritos: Perseidas
23 Oposición de Urano

Septiembre:
26 Oposición de Urano

Octubre:
21 Lluvia de meteoritos: Oriónidas
27 Conjunción de la luna, Mercurio y Venus
29 Oposición de Júpiter

Noviembre:
17 Lluvia de meteoritos: Leónidas
25 Eclipse parcial de Sol visible en Sudáfrica
26 Oposición de Júpiter

Diciembre:
10 Eclipse total de luna visible en Europa, Asia, Australia y America del Norte
13 Lluvia de meteoritos: Gemínidas

Se llama oposición de un cuerpo celeste cuando su cercanía con la tierra es óptima para su observación.

Conjunción es un fenómeno que se da cuando los planetas se encuentran, en posición con respecto a la tierra, entre 0 y 10 grados de separación entre ellos. Esto hace que se fusionen sus efectos y se observan como si fueran un sólo planeta.

Podemos preparar nuestros observatorios pues no faltan como veis "cosas" a lo largo de los meses que nos quedan.
Buen año astronómico 2011 para todos. Y que lo disfrutemos.

ENLACES:
Estrellas fugaces 2011.
Fases de la luna 2011.