jueves, 31 de marzo de 2011

¿FIESTA O LUCHA POR LOS RECURSOS?


En Mali, en concreto, en el poblado de Bamba, el pueblo dogón practica un ritual sagrado conocido como “Antogo”. En estas tierras africanas todavía queda un lago activo, pequeño pero fructífero. El ritual de Antogo se celebra una vez al año, único día en el que se permite la pesca, por otra parte estrictamente prohibida fuera de esta celebración.

El día 2 de mayo a las tres de la tarde, el mercado de Bamba se encuentra más activo que nunca con el ir y venir de los hombres que esperan el momento justo en el que comienza la esperada celebración bajo un sol de justicia y 50 grados de temperatura. Esta fecha cambia cada año y es elegida por la comunidad de sabios para que coincida exactamente con el sexto mes de la temporada de sequía. Durante los tres primeros días de mercado del mes se colocan 3 varas de madera en el centro del lago para señalar que el ritual está próximo a llevarse a cabo.

En el pasado, toda el área de Bamba estaba cubierta por una espesa vegetación y bosques frondosos que enverdecían la zona y le aportaba riqueza biológica. El lago, cuyas aguas se creen sagradas y habitadas por espíritus benefactores, albergaba cientos de peces que daban sustento a la población de los alrededores. Con el paso del tiempo, el cambio climático y procesos paralelos, incluyendo el alto grado de desertificación de la zona, supuso una profunda transformación en las características de la tierra, que pasó del verde de la vegetación al marrón de las tierras secas, áridas, erosionadas y rocosas que dificultan en gran manera el abastecimiento y el acceso al agua. El pequeño lago, que aparentemente ha podido resistir los embistes del cambio climático, todavía representa en la actualidad una preciada fuente de recursos, especialmente, desde el punto de vista cultural y de identidad y unidad del pueblo.

El ritual, sin embargo, parece contradecir uno de los aspectos más característicos de la cultura dogón, su aversión al agua, elemento que prefieren evitar siempre que les es posible desde que estructuran sus vidas en zonas rocosas y semidesérticas, alejadas del, para ellos, temido río Níger.

El día del Antogo, centenares de dogones se reúnen alrededor del lago de Bamba llegados de diferentes regiones del país. Tres grupos de personas se dan cabida cerca del lago. Estos grupos representan a las familias más respetadas y antiguas de los poblados dogones. El grupo con más integrantes es el formado por habitantes de Bamba, que a su vez incorpora a personas de trece poblados diferentes de los alrededores. Cada uno de estos grupos pronuncia en voz baja frases de invocación y los nombres de las principales familias del lugar imbuídos en un estado casi místico. Finalmente, los sabios de Bamba toman la palabra para marcar el inicio del ritual colectivo.



El lago rompe su silencio y entra en un estado de ebullición cuando una multitud de niños, jóvenes y hombres que portan herramientas hechas a mano, cestas y redes se adentra en sus aguas. Las mujeres tienen estrictamente prohibida la participación en el ritual. No les es permitido ni siquiera acercarse a sus orillas debido a que son consideradas “impuras” por experimentar el ciclo menstrual.

Cientos de dogones saltan, luchan y se sumergen para pescar tantos peces como les es posible con los medios que poseen. Los peces capturados se depositan en bolsas de piel mientras se prosigue la cacería acuática. De forma casi caótica, los participantes continuan el proceso cubiertos de barro mientras en el lago se respira fragor, excitación y una actividad abrumadora.

Quince minutos después, el disparo de una pistola señala el fin del ritual. El lago queda desierto de nuevo… y sin peces. Todos los peces capturados serán entonces concedidos al sabio más anciano de Bamba, quien los distribuirá de la forma más adecuada entre los habitantes de los pueblos participantes.

Antogo llega de esta manera a su fin, repleto de misterio, misticismo y magia, como un ritual que simboliza la paz y la cohesión entre los pueblos dogones en los que no existen los conflictos y se comparten los bienes conseguidos como fruto de la unión y la participación fraternales.

¿Qué os parece? Una fiesta o la lucha por los recursos. Si el más anciano de Bamba acierta con la distribución adecuada entre los habitantes no está mal.¿Pero no habrá alguna familia discriminada? ¿Y las mujeres dónde están?...

FUENTE:BBCHumanPlanet.

UNA FIRMA NECESARIA



Me escriben esta carta y en estos términos:

El chico de la foto es Bradley Manning, un soldado norteamericano de 23 años acusado por el Gobierno de Estados Unidos de filtrar información a Wikileaks.

Todavía no ha sido juzgado y, sin embargo, Bradley lleva ya 10 meses detenido en régimen de máxima seguridad, en condiciones severas. Encerrado en una celda de aislamiento hasta 23 horas al día, sin objetos personales, ventanas al exterior ni contacto con otros detenidos. Obligado a comer en su celda, a permanecer desnudo, sólo le permiten hacer hacer ejercicio (andar) 1 hora al día. Con ese trato, su salud mentad podría deteriorarse.

Los malos tratos están prohibidos por la ley internacional. Además, para Amnistía Internacional, procesar penalmente a alguien por sacar a la luz posibles violaciones de derechos humanos no está justificado jamás.

Marcelino, firma nuestra petición para que Bradley sea tratado con dignidad y respeto. En su toma de posesión como Presidente de Estados Unidos, Barack Obama se comprometió a poner fin a la tortura y los malos tratos. Recuérdaselo con tu firma.

Gracias por actuar.

Esteban Beltrán.

------------------------------------------

Esta carta es de Amnistía Internacional. Si quereis sumaros de alguna manera poneros en contacto con esta dirección de AI.http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/estados-unidos-soldado-bradley-manning/?origen=wikileaks_marzo11mail
-----------------------------------------

A este soldado raso de 23 años se le considera un detenido de máxima seguridad y ha sido puesto bajo el régimen de "prevención por riesgo de lesiones".

En la práctica, lo que esto implica es que pasa 23 horas al día en una celda de unos 7 metros cuadrados, en la que sólo hay una cama, un inodoro y un lavabo. No hay ventanas al exterior y la única vista que tiene es la del corredor a través de una puerta con barrotes. No tiene ningún contacto con otros detenidos y sólo se le permite realizar ejercicio una hora al día, a solas, caminando en círculos en una habitación vacía.

No se le permite tener posesiones personales, aparte de un libro o una revista que se llevan por la noche. Tampoco tiene permiso para trabajar en el centro de reclusión y durante las visitas de familiares y abogados, Bradley Manning tiene que llevar grilletes en pies y manos.

Los guardias le vigilan cada cinco minutos y tiene que estar visible todo el tiempo, incluso durante los controles nocturnos. En ocasiones ha sido obligado a permanecer desnudo por la noche e incluso a aparecer así delante de otros detenidos.

Los psiquiatras militares han recomendado repetidamente que le sean levantadas estas restricciones, ya que podrían tener un impacto negativo en su salud mental y socavar su capacidad para participar de forma activa en su defensa y, por tanto, su derecho a un juicio justo.

Estas medidas pueden violar la prohibición absoluta establecida por el derecho internacional de someter a una persona a trato cruel, inhumano y degradante, así como el derecho de todos los prisioneros a ser tratados con humanidad y con dignidad. Además, estas condiciones también son incompatibles con su condición de detenido en prisión preventiva y, por lo tanto, presuntamente inocente.

Bradley Manning está en un calabozo de la base militar de Quantico, en Virginia. En julio de 2010 se presentaron cargos preliminares en su contra por transferencia de documentos confidenciales clasificados a una fuente no autorizada. El 2 de marzo de 2011 se presentaron otros 22 cargos preliminares, entre ellos el de colusión con el enemigo. Este cargo es punible con la pena de muerte, si bien el equipo de fiscales militares ha afirmado que no pedirán esta pena.

En la actualidad Bradley Manning está a la espera de una audiencia, que podría celebrarse en mayo o junio, en la que se decidirá si será juzgado ante un tribunal militar.

ENLACE: Amnistía Internacional.

jueves, 24 de marzo de 2011

TESTIGOS DEL DESIERTO









Está claro que LIBIA nos hace sufrir. Nos parte el corazón. Sobre todo cuando se trata de población civil que sufre...
.Sufre por que su mandatario principal controla todos los derechos y deberes de los ciudadanos.
.Sufre por que los que le siguen sacrifican sus vidas por mantenerlo dónde y cómo está.
.Sufre por que los libios que aspiran a ser ciudadanos libres son considerados enemigos y son perseguidos...
.Sufre por que los países europeos que hasta ayer parecían apoyar a Libia ahora resulta que la quieren liberar de aquel mandatario con el cual antes se entendían comercialmente y le recibían con todos los honores en Madrid,París y demás.
En el blog de Leonor en Libia se expresan conceptos diferentes que se reflejan en estos comentarios:

-----------------------------

Felipe dijo...
Leonor, dices que no has encontrado a ningun libio que hable mal de Gadafi y que estas segura que el sentir de la mayoria es de apoyo a Gadafi. Ah y que pasa, que los habitantes del Noreste de Libia no son libios?

Que no hayas encontrado gente que hable mal de Gadafi no me extraña, tan partidaria que eres de ese loco dictador debe ser que solo conoces libios partidarios de él. Tan segura estás que el sentir de la mayoría es ese?

Porque no preguntas lo que piensan las familias de los opositores politicos asesinados?
Gadafi dijo lo siguiente en un discurso:
"Yo podría emitir en cualquier momento una sentencia de muerte, porque la ejecución es el destino de cualquier persona que forme un partido político"

O preguntales a las familias de los opositores politicos que tuvieron que exiliarse y que fueron asesinados siguiendo la política de ejecuciones extrajudiciales de disidentes en el extranjero, a los que se calificó de "perros callejeros". Política reconocida y justificada por el entonces subdirector de Gaddafi, Abdel Salam Jalloud.

Según Amnistía Internacional, el Gobierno instituyó "arrestos masivos, detenciones arbitrarias, desapariciones, la tortura y la pena de muerte".

Más de 1.000 prisioneros fueron asesinados a tiros por las fuerzas de seguridad el 28 y 29 de junio de 1996 en la prisión de Abu Salim. Hecho reconocido por el propio Gadafi en 2004.

Leonor, puedo entender que discutas la intervención de la ONU, lo que no puedo entender es que apoyes a alguien como Gadafi

24 de marzo de 2011 14:10
Leonor dijo...
Creo que estás malinterpretando mis comentarios porque yo no soy de ningún político ni partido, pero si mantengo porque lo he visto y vivido que en este momento la gran mayoría de los Libios le apoyan y tienen sus razones. No me sirve que me recuerdes cosas que has leido en periodicos del pasado. Yo hablo de lo que está ocurriendo en Libia realmente y el sentir de los Libios y lo que estoy viendo que la mayoría de cosas que nos han contado hay que cogerlas con pinzas. Los libios no se merecen esto y te aseguro que por muchos errores que haya cometido su gobernate actual nunca habrá hecho tanto daño como estos días están haciendo los invasores.


En el desierto de Libia el sol arde...
FUENTE:
leonorenlibia

RECORDANDO EL EFECTO INVERNADERO


Documental corto sobre el efecto invernadero atmosférico. Ganador del premio Guillermo Zuñiga de la Asociación Española de Cine Científico en el Festival de Video Científico de la Habana, Cuba, 2006.



RECUERDA QUE...
¿QuÉ se puede hacer para evitar el calentamiento global?
Todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climático y el aumento del efecto invernadero. Aunque las grandes decisiones, tomadas por los gobiernos de los países, son fundamentales, hay muchas formas de ayudar a la descontaminación que están a nuestro alcance.


. Hemos de dejar de utilizar los CFC. Podemos sustituir los aerosoles, la fuente principal de estos gases, por pulverizadores que no perjudiquen el medio ambiente. También podemos encontrar métodos para reciclar o destruir los CFC que provienen de otras fuentes.


.El metano procedente de los excrementos del ganado se puede reciclar en una planta química para producir energía.


. Podemos plantar un árbol. (Yo he plantado ocho manzanos y dos perales).


. En casa, recordar no malgastar la energía eléctrica.


. Podemos poner un buen aislante en el tejado y doble cristal en las ventanas para reducir los escapes del calor, con la cual cosa se necesita menos energia para mantener la casa caliente.


. Utilizar un sistema de calefacción que aprovecha la energía al máximo y necesita mas energía para producir calor.


. También podemos reducir el consumo de combustibles de los automóviles. Actualmente un coche desprende cada año cuatro veces su peso en dióxido de carbono. Si se diseñan modelos mas ligeros y aerodinámicos con motores de bajo consumo pueden llegar a consumir solo 1/3 parte de la energía que necesita un coche actual. Ya se han fabricado algunos automóviles que gastan menos de 2,8 litros por cada 100 kilómetros.


. Apaga las luces cada vez que se salga de una pieza; los electrodomésticos i aparatos de bajo consumo. Las bombillas de bajo consumo pueden durar ocho veces mas y gastan solo 1/5 parte de la energía que necesita una bombilla normal. No dejar el televisor o el equipo de música encendidos cuando no lo usemos.


. No dejar correr el agua caliente cuando se lava.


. También puedes dar nuevos usos a las botellas. Recicla el vidrio, los plásticos y el papel. A demás así podemos salvar muchos arboles.


Recuerda siempre que cada minuto los seres humanos emitimos 48 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Y todos podemos ayudar a disminuir esta cantidad

HORA PLANETA 2011


Este sábado se realizará la campaña mundial “Hora del Planeta”
Desde ya hace 4 años se hace esta gran campaña mundial llamada “Hora del Planeta“, en que países y empresas de todo el Mundo apagan todas sus luces para que de esta manera se evite de alguna forma sobre calentar nuestro hermoso planeta.

Siendo unos de los objetivos primordiales en que las personas se sensibilicen tomando un poco de conciencia apagando las luces durante 60 minutos(1 hora), logrando de esta manera que se cree un símbolo de preocupación por el cambio climático.



¿Cómo ayudar entonces?
Lo primero que hay que hacer es que el día Sábado 26 Mazo, a partir de las 20.30 y 21.30 horas apagues las luces de toda tu casa, corriendo la voz por toda tu ciudad, sumándote a la inicitiva que muchos como tú lo harán este día.

Además también puedes apagar los equipos eléctricos y desenchufarlos cuando nadie los utilice o cerrar la puerta del refrigerador correctamente, siendo más que nada tomar un poco de conciencia que podrás ayudar a no sobre calentar tanto el planeta, realizando acciones tan simples como las que hemos mencionado.

Todos podemos colaborar.Seguro que sí.


http://www.horadelplaneta.es/

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Los combustibles fósiles son mucho más mortales que la energía nuclear?


Se me ocurren dos propuestas: una es que los tubos de escape de nuestros automóviles llevaran colores (como los cazas con los colores de las banderas en los desfiles militares correspondientes). Esto visualizaría el nivel de contaminación que nuestra atmósfera cotidiana tendría y por tanto nos haría pensar sobre la calidad del aire que respiramos. Otra propuesta sería hacer lo mismo con las chimeneas de nuestros hogares y calefacciones. También visualizaríamos otro nivel de contaminación. Nada digamos de nuestras industrias-en los polígonos próximos a nuestras urbes- que también llenarían nuestros cielos de un "arco iris" mas que llamativo...Luego habría que ver la incidencia que este "arco iris" tendría sobre nuestras aguas, nuestros alimentos de huerta y cultivos y sobre nuestros organismos. La incidencia en nuestros pulmones,etc. Se me ocurre una pregunta: ¿ Existen estudios claros y definitorios públicos-que todos conozcamos, como la alineación del Barcelona o del Madrid- que nos digan la relación de la contaminación sobre nuestros organismos? ¿Los especialistas realizan las tareas de popularización de esos datos, los políticos legislan en este sentido?

Yo creo que en esto hay mucho por hacer. Está bien que nos pongan la hora, la temperatura, pero ¿el nivel de contaminación ambiental no sería necesario,también?¿E incluso no sería urgente?
Esto surge tras la lectura del artículo de NewScientist que aquí reproduzco:

"Los combustibles fósiles son mucho más mortal que la energía nuclear"

A raíz de la crisis nuclear en Japón, Alemania ha cerrado temporalmente siete de sus reactores y China, que es la construcción de plantas de energía nuclear más que el resto del mundo en su conjunto, ha suspendido la aprobación de todas las instalaciones nuevas . Sin embargo, esta reacción puede ser más motivados por la política que por el temor de un número de muertos catastróficas. Puede que sea poco consuelo para los que viven alrededor de Fukushima, pero la energía nuclear mata a menos personas lo que las fuentes de energía, de acuerdo a una revisión por la Agencia Internacional de la Energía (IAE).
"No hay duda", dice Joseph Romm , experto en energía en el Centro para el Progreso Americano en Washington DC. "No hay nada peor que los combustibles fósiles para matar gente."
Una revisión de 2002 por el IAE juntos los estudios existentes para comparar las muertes por unidad de energía producida por varias fuentes de energía principal. La agencia examinó el ciclo de vida de cada combustible desde la extracción hasta después de su uso e incluye las muertes por accidentes, así como la exposición a largo plazo con las emisiones o la radiación. Nucleares salió mejor, y el carbón fue la fuente de energía más mortífero.
La explicación radica en el elevado número de muertes causadas por la contaminación. "Es el ciclo de vida que conduce a un rastro de lesiones, enfermedad y muerte", dice Paul Epstein , director asociado del Centro para la Salud y el Medio Ambiente Mundial en la Harvard Medical School. Las partículas finas de las centrales eléctricas de carbón matan a unas 13.200 personas cada año sólo en los EE.UU. , de acuerdo con la sede en Boston, Clean Air Task Force ( La Línea de Carbón , 2010). muertes adicionales provienen de la minería y el transporte de carbón, y otras formas de contaminación asociadas con el carbón. Por el contrario, el Organismo Internacional de Energía Atómica y la estimación de la ONU que la cifra de muertos por cáncer tras la crisis de 1986 en Chernobyl llegará a alrededor de 9000.
De hecho, las cifras muestran que los eventos catastróficos no son la causa principal de muertes asociadas a la energía nuclear. Más de la mitad de todas las muertes se derivan de la minería del uranio, dice la AIE. Pero incluso cuando este está incluido, el número de muertos sigue siendo significativamente inferior a la de todas las otras fuentes de combustible.
Entonces, ¿por qué la gente se fije en la energía nuclear? "A partir de carbón que tenemos una progresión constante de muertes año tras año que son invisibles para nosotros, cosas como los ataques al corazón, mientras que a escala nuclear liberación grande es un evento catastrófico que estamos justamente miedo hablar", dice James Hammitt del Centro Harvard para el Análisis de Riesgo en Boston.
Una vez más, las percepciones populares están equivocados. Cuando, en 1975, cerca de 30 presas en el centro de China, no en la sucesión de corto debido a las graves inundaciones, se calcula que 230.000 personas murieron. Incluya el número de víctimas de este evento único, y las muertes en centrales hidroeléctricas superan con creces el número de muertes por todas las otras fuentes de energía.


Yo tengo dudas y a veces pienso que la sociedad debe dar un paso decidido para controlar todo esto. Pero los ciudadanos necesitamos para esto de dirigentes eficaces y eficientes, honrados y decentes. Y me parece que se pierden en los bosques de las elecciones y de los partidos y no miran más allá, al medio y largo plazo...¿Qué os parece?

FUENTE:http://www.newscientist.com/article/mg20928053.600-fossil-fuels-are-far-deadlier-than-nuclear-power.html

EL ÚLTIMO VIDEO SOBRE LA EVOLUCIÓN

"BOOM BANG BIG BIG:
un punto de vista científico sobre el inicio y la evolución de la vida ... y la forma en que probablemente podrían terminar.



"El video es una excelente animación en la pared pintada: esencialmente una animación stop-motion creada por la pintura de una secuencia de imágenes fijas en una pared y tras obtener las fotografías ejecutar las fotos juntas en una película.
Fue creado por el artista callejero Blu , quien lo describe como el resultado de "meses de trabajo y cientos de cubos de pintura". Eso no es de extrañar, dado que se trata de ilustrar la historia del universo desde el Big Bang, con un enfoque particular sobre la evolución de la vida en la Tierra."
El resultado aquí está para interpretarlo.

UNA DE CABALLOS


23 de marzo 2011

Pueblo Kogershin, Kazajstán
Foto de Vincent J. Musi, National Geographic


Una mujer ordeña una yegua en el pueblo de Kogershin en el sur de Kazajstán. Recientes estudios arqueológicos han demostrado que la gente Botai de las estepas de Eurasia fueron los primeros en domesticar a los caballos activamente, hace 5.500 años.
----------------------------

Las excavaciones arqueológicas en el asentamiento de Krasnyi Yar, en Almaty, sugieren que la cultura Botai, que existió en Kazajstán hace 5600 años, no solo utilizó a los équidos como alimento, sino que fueron domesticados por esta antigua cultura.


Desde los tiempos de la vida nómada en Asia Central, los caballos han sido el centro de la vida de los distintos pueblos de Kazajstán.

Desde el año 3600 a.C. al 2300 d.C., la cultura Botai habitó el medio estepario de Kazajstán, con temperaturas bajo cero durante los inviernos.
Se cree que en la prehistoria, estos pueblos que habitaban la estepa cazaban caballos y pueden haber sidos los primeros en domesticar a estos animales. En una tierra tan extensa y un clima tan adverso, los caballos proporcionaban transporte, trabajo, piel, leche y carne.
Aún más, abrieron las posibilidades de expansión de los pueblos y se convirtieron en ocasiones, en instrumentos de guerra y dominio.

Por ello, los caballos tienen un significado mucho más extenso en Kazajstán, forman parte viva de la cultura de este país.
Muchos de los juegos tradicionales a caballo forman parte de las festividades y las celebraciones kazajas y son seguidos con enorme interés.

Las tradicionales carreras de caballos que se celebran en la estepa, implican a cientos de jóvenes jinetes que montan sin silla y en ellas ,se recorre una milla en un número aproximado de 30 vueltas. No se mide la velocidad, sino la resistencia. Muchos de los jinetes y caballos abandonan y el caballo ganador es el que resiste un número mayor de vueltas.

En este vídeo, podéis ver uno de los juegos tradicionales, la lucha a caballo. Los jinetes se dividen en distintas categorías según su peso.


Un grupo de arqueólogos busca en la antigua república soviética de Kazajstán las pruebas más antiguas de la domesticación del caballo.
Se cree que los ancestros del caballo moderno eran unas feroces criaturas, perseguidas por el hombre como presas de caza por su carne en Eurasia.

Sin embargo, en una excavación en el norte de Kazajstán, los científicos tratan de establecer hasta qué punto los caballos del neolítico estaban bajo control humano.


Las pistas

Hasta el momento, los investigadores han encontrado columnas vertebrales, cráneos y huesos de los cuartos traseros de equinos en la región conocida como Krasnyi Yar.



Para afirmar sus teorías, los arqueólogos necesitan establecer si los animales fueron llevados hasta el sitio luego de haber sido sacrificados en otra parte.

"Si usted va a pie y caza a un caballo salvaje lejos de casa, nunca va a lograr cargarlo entero de regreso", dijo a la BBC la doctora Sandra Olsen, del Museo Carnegie de Historia Natural de EE.UU.

"Lo que haría es destazarlo y traer carne, cuero y quizás algunos huesos para hacer herramientas", indicó la científica.

En ese marco, encontrar evidencias de que los animales fueron sacrificados en el lugar de la excavación apuntaría a la domesticación.



Leche alcohólica

El proceso de domesticación del caballo es uno de los menos entendidos y más controvertidos aspectos de la prehistoria de Eurasia.



Mucho tiempo ha pasado...

Aclarar cuándo y dónde empezó es de mucha importancia, por el enorme impacto que esa innovación tuvo en el mundo.

En el lugar donde se realizan las excavaciones, vivía hace 5.500 años la cultura Botai. Allí se han encontrado más de 160 restos de viviendas.

El lugar está sembrado con huesos de caballos y con lo que se cree son tumbas ceremoniales de personas con perros y caballos.

Investigadores de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, analizan fragmentos de cerámica hallada en el lugar, para buscar trazos de grasa proveniente de leche de yegua.






Si se puede demostrar que los caballos antiguos eran ordeñados, podríamos estar casi seguros de que eran domésticos

Sandra Olsen
Esto podría proveer importantes claves acerca del uso doméstico de caballos.
En el Kazajstán de hoy, la leche de yegua es fermentada para formar una bebida ligeramente alcohólica llamada koumiss.

"Si se puede demostrar que los caballos antiguos eran ordeñados, podríamos estar casi seguros de que eran domésticos".

Después de todo, nadie intentaría ordeñar un caballo salvaje.
-----------------------------

FUENTES:
KAZAJSTÁN
CABALLOS
LA NACION.COM

MÁS AGUA


En menos de un cuarto de siglo, se calcula que dos tercios de la población mundial no tendrán acceso adecuado a los suministros de agua dulce. En este escenario, el mundo se divide cada vez más entre las regiones ''ricas'' y ''pobres'' en lo que se refiere a recursos de agua.
La demanda mundial de agua dulce se duplica cada 20 años, a un ritmo más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población, según el Banco Mundial.
En consecuencia, el agua, su acceso y fuentes de explotación, se ha convertido en una mercancía de alta rentabilidad para el sistema capitalista que domina el planeta.
En este escenario ha surgido un mercado y una industria mundial del agua cuyo valor rondaba, según las estimaciones del Banco Mundial, el billón de dólares estadounidenses anuales en 2001.
Entre los principales explotadores de este lucrativo negocio se encuentran las grandes corporaciones trasnacionales capitalistas con negocios diversificados por todo el planeta que comercializan el agua como un "servicio" o venden agua embotellada, apoderándose de sus fuentes en los países pobres y periféricos.
Así, por ejemplo, y según indican expertos de la asamblea iniciada el domingo, en Angola -un país que cuenta con grandes reservas de agua- su población se ve en la obligación de comprarla importada de Italia.
Tres corporaciones multinacionales, las francesas Suez y Vivendi y la alemana RWE-Thames, venden "servicios" de agua corriente y saneamiento a 300 millones de clientes en más de 130 países. Hace una década, el grupo de las tres grandes empresas prestaba servicio a sólo 51 millones de personas en sólo 12 países.
Suez y Vivendi controlan más del 70% del mercado de suministro de agua en todo el mundo.
Vivendi obtuvo más de 12.000 millones de dólares de beneficios en 2002, frente a los 5.000 millones de hace una década. Las tres se sitúan entre las 100 empresas mundiales con unos ingresos anuales conjuntos de casi 160.000 millones de dólares en 2002, y una tasa de crecimiento anual del 10%, lo cual supera muchas economías nacionales en las que intervienen.
"Hay que dejar ya de hablar de los problemas y desafíos del agua, y saber qué queremos hacer para solventarlos y cuáles son los compromisos", señaló a la agencia EFE, Riccardo Petrella, uno de los expertos de la asamblea que comenzó el domingo.
Según Petrella, "hay que creer que los políticos podrán convencernos para ir ya directos" a la puesta en marcha de soluciones, "que digan qué se está haciendo, a qué se comprometen para garantizar el derecho de acceso al agua de todo el mundo, a promocionar su salvaguarda como bien común, a su gestión pública".



Como se indica en Acuífero Guaraní:
"Las cifras que expresan el dramatismo extremo de la problemática del agua a nivel mundial son estas:

·2.400 millones de personas no tienen hoy acceso a servicios sanitarios.


.30 mil personas mueren cotidianamente por causa de enfermedades debidas a la ausencia de agua potable y servicios sanitarios.



.600.000 agricultores blancos de África del Sur consumen para la irrigación 60 % de fuentes hídricas del país, mientras 15 millones de ciudadanos de color no tienen acceso al agua potable.



. La mitad de las ciudades y aldeas palestinas no tienen agua corriente, mientras que todas las colonias instaladas por Israel sí poseen.



.El 85 % del volumen de las aguas de los ríos de Francia está contaminado.



. El consumo medio de la población de los países del Sur se sitúa en torno a los 20 litros, en tanto en Italia es de 213 litros y en Estados Unidos de 600.



. Brasil cuenta con el 11 % de las fuentes de agua dulce del planeta, pero 45 millones de brasileros no tienen todavía acceso al agua potable.



. El derroche de agua es enorme en el mundo entero: 40 % del agua usada para el riego se pierde por evaporación; las pérdidas en los acueductos –incluso de los países “desarrollados” es de entre 30 y 50 %; un lavarropa familiar consume en promedio 140 litros por ciclo."


Lo cierto es que los que estamos en Europa casi no creemos que el agua pueda llegar a ser un problema. Tenemos tanta y para todo tipo de usos-sin apenas restricciones-que no concebimos una guerra o una lucha tan enconada por el agua potable. Lo consideramos lo que es-un derecho-pero a nivel mundial está claro que es un problema para cantidad de países. El problema puede ser nuestro también el día de mañana: hoy por ti y mañana por mí. Solidaridad cuanto menos aunque sea a nivel del mundo bloguero.

FUENTES:
agua.org
Solidaridad.net

martes, 22 de marzo de 2011

MARTES DEL AGUA


Ver este enlace para mapas de agua.

Este 22 de marzo se rememora el Día Mundial del Agua, creado por las Naciones Unidas en 1992.
El agua potable será en el futuro-si no lo es ya ahora-un recurso escaso y –a diferencia del petróleo- no cuenta con sustitutos. Por tanto quien controle el agua potable controlará la economía local o mundial en un futuro muy próximo.
La cantidad de agua disponible al parecer se reduce por el aumento extraordinario de la demanda y por la contaminación de las fuentes. No hay cadena productiva que no tenga mayor o menor gasto de agua tanto a nivel industrial o agrícola. No hay más que ver lo que pasa a las centrales nucleares de Japón: necesitan refrigerarse con agua aunque sea agua desalinizada del mar. Pero el agua hasta para la energía nuclear es imprescindible.

Durante el último siglo la población mundial se ha triplicado, mientras que el consumo de agua se ha sextuplicado. Mayor población, mayor demanda de energía. De este mismo fenómeno resulta el impacto del cambio climático que explica un aproximado del 20 % del aumento global de la escasez de agua. En este escenario mundial resulta un recursos estratégico para los siglos venideros y las reservas naturales adquieren la mayor relevancia. Según cálculos de la ONU, cerca de 1000 millones de personas no tienen acceso a agua potable; 2.5 mil millones carecen de sistemas sanitarios adecuados y más de 5 millones fallecen anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el agua; diez veces más de quienes mueren en conflictos armados cada año.
Los expertos afirman que si la lógica del capitalismo neoliberal y el imperialismo siguen reinando, en unos años morirán miles, no sólo por falta de agua, sino también por las guerras y conflictos que se generarán entre países y bloques de países por el dominio de los recursos acuíferos. Y la guerra ya está en marcha por la privatización del agua. En los últimos 10 años –según Latinoamérica on line – las grandes corporaciones, llamados también los “Barones del Agua”, han pasado a controlarla en gran parte del mundo y se calcula que en 15 años, unas pocas empresas privadas tendrán ese control monopólico en u n 75 %.


No obstante hay países que saben prevenir este problema. Por ejemplo tenemos el caso de la misma Libia de hoy. Ha construído su River Proyect:
Libia es una nación de tierras áridas, la mayoría desértica, en la cual el agua dulce es perpetuamente escasa. La precipitación pluvial es exigua — solamente el cinco por ciento de la nación recibe más de 100 mm de lluvia cada año. Libia ha dependido durante mucho tiempo de las reservas de agua subterránea para calmar su sed; pero la creciente demanda ha estresado las fuentes de suministro, y muchos acuíferos costeros se han vuelto salobres debido a un influjo de agua de mar.
A mediados de la década de 1950, la exploración petrolera en la vasta región desértica del sur de la nación reveló la presencia de un precioso recurso y una solución potencial —agua fósil.
Muy por debajo de las arenas del Sahara, antiguos acuíferos han almacenado reservas, con más de 40.000 años de existencia, de agua pura y apta para el consumo humano.
El agua subterránea se depositó en el sitio durante antiguas eras de drásticos cambios de condiciones climatológicas y allí quedó encapsulada a través de muchos cambios geológicos. Al igual que los combustibles fósiles que fueron creados también en condiciones que desaparecieron hace mucho tiempo, esta “agua fósil” es un recurso no renovable con gran potencial.
Para llevar esta antigua y remota agua hasta la población de Libia el gobierno lanzó el Proyecto del gran río hecho por la mano del hombre (The Great Man-Made River) — un esquema de administración de los recursos hídricos de enorme alcance. El proyecto consta de una red de tuberías y reservorios que mueven el agua subterránea desde sus orígenes en el subsuelo del desierto y la entregan en la densamente habitada región costera del país a un costo aproximado mayor que US $20.000 millones.
Financiado por los ingresos generados por el petróleo, el proyecto comenzó en 1984. La construcción todavía continúa hoy día — pero el Proyecto del gran río hecho por la mano del hombre (Great Man-Made River Project) ya ha causado un enorme impacto en las muchas ciudades costeras que reciben agua de las antiguas reservas de la nación. El sistema está diseñado para bombear agua desde unos 1,300 pozos en el desierto y mover 6,5 millones de metros cúbicos de agua cada día. En la actualidad, 4.000 km (2.485 millas) de tuberías de 4 metros de diámetro transportan agua hasta los grifos en los hogares libios.
La vida útil del proyecto es de 50 años, pero la vida útil real dependerá en gran medida de los regímenes de bombeo. En esencia, nadie conoce con certeza cuánta agua queda en las reservas y dado que este recurso no es renovable — cuando ésta se termine se habrá terminado definitivamente. Con tanto dinero invertido en el desarrollo de este preciado recurso, el uso eficiente será la clave de Libia para aprovechar al máximo cada gota del mismo.
Los acuíferos más grandes que se conocen son:
1. Acuífero de Areniscas de Nubia con un volumen de 75 mil millones de metros cúbicos.
2. Acuífero del Norte del Sahara con un volumen de 60 mil millones de metros cúbicos.
3. Sistema acuífero Guaraní con un volumen de 37 mil millones de metros cúbicos.
4. Gran Cuenca Artesiana con un volumen de 20 mil millones de metros cúbicos.
5. Acuífero Altas Planicies con un volumen de 15 mil millones de metros cúbicos.
6. Acuífero del Norte de China con un volumen de 5 mil millones de metros cúbicos.


Sólo el 3 % del agua potable se encuentra en la superficie del plantea. El resto se encuentra debajo de ella y se ha almacenado allí por más de 10,000 años. Por eso, en el Día Mundial del Agua, debemos reflexionar sobre su preservación e importancia para la humanidad.

FUENTES:
WORLDWATER
BLOG EL AGUA POTABLE ESENCIAL

IMÁGENES


Las imágenes sugieren, a veces estimulan, a veces estremecen o desconciertan.¿Esta imagen gif qué efecto te produce?

viernes, 18 de marzo de 2011

LA "OTRA MASCLETÁ"

EN RESUMEN

Muy resumido "lo de Libia".



























FUENTE: De ciudad-futura.

NOS OLVIDAMOS DE LAS PERSONAS


Mientras en Europa nos preocupamos nada más que de la seguridad de nuestras centrales nucleares nos olvidamos de lo que está sufriendo el pueblo japonés. Las 60.000 casas destruidas, la falta de combustible cuando aún hay bajas temperaturas, las comunicaciones dañadas, los miles de desaparecidos y una reconstrucción que se valora en más de 130.000 millones de dólares y al menos entre 5 y 10 años. Está bien revisar nuestras centrales nucleares pero no olvidemos que las víctimas son ellos no nosotros y que nuestras centrales no tienen que enfrentarse a un terremoto de 9 grados ni a un tsunami que Europa nunca ha sufrido excepto en Portugal y no con esa intensidad.
Según leo en los diarios de este país existe polémica por el olvido egoísta de lo que nos puede pasar a los europeos en caso similar de radiaciones nucleares o si las mismas pueden llegar a nosotros con efectos más o menos directos, debatimos sobre si la energía nuclear se puede aplicar o se debe de eliminar...Parece que el tsunami no ha ocurrido, que los efectos de ese mar u ola marina llevándose por delante de forma impresionante las ciudades y las personas-miles son las fallecidas y muchos más miles desaparecidas- pasaran a segundo plano olvidándonos del verdadero drama humano y el sufrimiento que expresado de una u otra forma-mas bien de forma muy comedida-los japoneses apenas manifiestan... También leo en la prensa un artículo de Miguel A. Cristóbal Carle,psicólogo y experto en formación cross-cultural con más de 20 años de experiencia y también socio fundador de Healthy Work el artículo "los japoneses también lloran" y del mismo extraigo este párrafo sobre la mitología y el comportamiento japonés:
Sufrimiento interior
En la mitología japonesa, todos los comportamientos que resultan en relaciones positivas con los demás son premiados mientras que las acciones individualistas o antisociales son condenadas. Exteriorizar el sufrimiento implica cargar de energía negativa a quienes nos quieren o simplemente nos rodean. Por eso no vemos imágenes de muertos ni de sufrimiento. Por eso, desde nuestra cultura latina observamos asombrados lo que no entendemos, la contención a la hora de expresar sentimientos negativos como la tristeza y el dolor.

Pero el sufrimiento se lleva por dentro y mora dentro de cada japonés igual que moraría en cualquiera de nosotros. Prueba de ese sufrimiento son las únicas imágenes de dolor que hemos visto, las de niños, incluyendo una niña que sí que lloraba cuando observaba desde un puente como una inmensa ola arrasaba su pueblo. Hablando con un amigo japonés me comentaba que las nuevas generaciones si que están aprendiendo a llorar también por fuera. ¿Fruto de la globalización?

FUENTES:
Los japoneses también lloran

CUESTIÓN DE DOSIS


Como muchas cosas de la vida el secreto, la cuestión está en la dosis. Exceso o defecto, mucho o lo necesario,no pasarse...En esto está el secreto de lo que se llama "crecimiento sostenido". Pero el equilibrio, la razón serena, la discusión sosegada no son fáciles. En esto de la radioactividad creo que puede pasar lo mismo.Cuestión de dosis.
Y para tener una orientación aquí tenemos esta tabla de Wikipedia.
Y este enlace también puede ser claro: DOSIS.

Ejemplos Dosis

Comer un plátano : 0.0001 mSv
Dormir al lado de un ser humano durante 8 horas: 0,0005 mSv [ 1 ]
radiografía dental: 0,005 mSv [ 2 ]

Promedio de dosis para las personas que viven dentro de los 16 km de accidente de Three Mile Isla : 0,08 mSv; dosis máxima: 1 mSv [ 3 ]

Mamografía : 3 mSv [ 2 ]
Cerebro TC : 0,8-5 mSv [ 4 ]
Tomografía computarizada del tórax: 6.18 mSv [ 4 ]
serie gastrointestinal de rayos X de investigación: 14 mSv [ 5 ]

EE.UU. límite para evitar una escalada nuclear voluntarios mayores: 500 mSv [ 6 ]
EE.UU. límite para rescatar a los voluntarios vidas o evitar lesiones graves: 1,000 mSv [ 6 ]


Ejemplos de dosis por hora
17 de marzo de radiación registrados a 4.000 por hora microsieverts Fukushima la agencia de noticias Kyodo cita III Tokyo Electric Power (Tepco) por el diario.
radiación registrados en Fukushima I en marzo 15-16, 2011: 30 a 10 mSv / h [ 7 ]
radiación más alto reportado en Fukushima I: 400 mSv / hora (brevemente) [ 8 ]
Aproximado de los niveles de radiación cerca del reactor 4 de Chernóbil y sus fragmentos, poco [ aclaración necesaria ] después de la explosión: ≈ 10,000-300,000 mSv / h

Ejemplos de dosis anuales
Vivir cerca de una estación de energía nuclear: 0.0001-0.01 mSv / año [ 5 ] [ 1 ]
Vivir cerca de una central eléctrica de carbón: 0,0003 mSv / año [ 1 ]
La radiación cósmica (del cielo) a nivel del mar: 0,24 mSv / año [ 5 ]
la radiación terrestre (de tierra): 0,28 mSv / año [ 5 ]
Naturales de radiación en el cuerpo humano: 0,40 mSv / año [ 5 ]
La radiación producida por el granito de las Capitolio de Estados Unidos la construcción: 0,85 mSv / año [ 9 ]
Individual media la radiación de fondo dosis: 2 mSv / año, 1,5 mSv / año para los australianos, 3.0 para los americanos [ 1 ] [ 10 ]
Nueva York, Tokio vuelos para personal de la aerolínea: 9 mSv / año [ 10 ]
Atmosféricas de fuentes (sobre todo radón): 2 mSv / año [ 11 ] [ 5 ]
promedio de la dosis de radiación total para los estadounidenses: 6,2 mSv / año [ 12 ]
Fumar 1.5 paquetes / día: 13 a 60 mSv / año [ 9 ] [ 13 ]
límite de las medias actuales de los trabajadores nucleares: 20 mSv / año [ 10 ]
Radiación de fondo en algunas partes de Irán, India y Europa: 50 mSv / año [ 10 ]
Bajo claramente cancerígenos nivel: 100 mSv / año [ 10 ]
Elevados límite para los trabajadores durante emergencias Fukushima : 250 mSv / año [ 14 ]
Ejemplos de por vida la dosis
Criterio para el traslado después de la catástrofe de Chernobyl : 350 mSv / curso de la vida [ 10 ]

Síntoma puntos de referencia
Los síntomas agudos de la radiación (el plazo de un día): [ 15 ]

0 a 0,25 Sv (0-250 mSv): Ninguno
0,25 a 1 Sv (250 a 1000 mSv): Algunas personas sienten náuseas y pérdida del apetito , la médula ósea , ganglios linfáticos , el bazo dañado.
1 a 3 Sv (1000 a 3000 mSv): náuseas leves a graves, pérdida de apetito, infección , más graves de médula ósea, ganglios linfáticos, el bazo, la recuperación no probable, aseguró.
3-6 Sv (3000 a 6000 mSv): náusea severa, pérdida de apetito, hemorragias , infecciones, diarrea , exfoliaciones de la piel , esterilidad , la muerte si no se trata.
6 a 10 Sv (6000 a 10000 mSv): Por encima de síntomas y del sistema nervioso central por deterioro, la muerte espera.
Por encima de 10 Sv (10.000 mSv): incapacitación y la muerte.

FUENTE: Sievert

Rolf Sievert,el hombre y la unidad.

jueves, 17 de marzo de 2011

UNA PENA


Mucho se está publicando sobre la radioactividad. Todo consecuencia del terrible tsunami y del deterioro de las centrales nucleares del Japón. Y se especula sobre sus consecuencias y por tanto sobre la conveniencia o no de la energía nuclear. Particularmente creo que si dicha energía-como cualquier otra- si está bien regulada y con las garantías suficientes para evitar el deterioro de la naturaleza y del medio ambiente podría ser admitida como fuente de energía aunque sería siempre preferible invertir en fuentes de energía no contaminantes o limpias. Aquí se expone por el autor-Rubén Rial,catedrático de fisiología-una energía, que si es como explica, nada tendría que ver con la actual fisión nuclear. Centrales de fusión en lugar de fisión.
------------------
"El secreto de la energía nuclear reside en el fenómeno conocido como «defecto de masa». Si tenemos dos núcleos de hidrógeno, cada uno con un único protón, la masa de los dos es igual a la suma de la de los dos protones (elemental, ¿verdad?). Pero, si por algún procedimiento conseguimos que los dos protones se fundan, ya no tendríamos dos átomos de hidrógeno, sino uno solo de helio. Pero lo curioso es que la masa de este último es menor que la de los dos núcleos originales. O sea, que con la fusión se pierde masa. Pero no desaparece del todo, porque aparece como energía. Aquí viene la famosa fórmula de Einstein: E=MC2. La energía que se desprende es igual al producto de la masa perdida (M) por la velocidad de la luz (C) al cuadrado. Todos sabemos que la luz va muy deprisa: 300.000 km/s. Si lo elevamos al cuadrado, el resultado es un nueve seguido de diez ceros. Multiplicada por esta enorme cifra, la pequeña cantidad de masa perdida se convierte en una cantidad de energía inmensa.

Pero no es fácil convencer a los dos protones para que se acerquen, porque los dos tienen carga positiva, y ya se sabe: cargas eléctricas del mismo nombre se repelen. Pero además, si por alguna improbable casualidad se acercasen, la energía desprendida elevaría la temperatura tanto que cualquier otra pareja de protones que estuvieran cerca se alejaría aún mucho más deprisa. Vamos, que si es improbable fundir dos protones, es alucinantemente difícil conseguir que se fundan cuatro.

Sin embargo, esto es lo que ocurre en el Sol. Allí, la inmensa gravedad consigue que los protones se fundan. Cada segundo, millones de toneladas de hidrógeno se convierten en helio y una parte de la energía que se desprende es lo que da luz y calor a la Tierra.

Pero en la Tierra, el problema está que, cuando se consigue obtener energía de la fusión, la reacción se acaba enseguida: es la bomba de hidrógeno. Uno de los grandes problemas de la tecnología actual es conseguir que la reacción sea estable a pequeña escala. Pero quédense con esta idea: la fusión siempre se detiene sola; lo difícil es conseguir que se mantenga.

Algo diferente ocurre con las reacciones de fisión. Aquí un elemento muy pesado, con muchos protones y neutrones, se rompe y da lugar a otros más pequeños. También aparece un defecto de masa que se convierte en energía. Pero entre los fragmentos de la rotura aparecen neutrones que golpean a otros átomos cercanos y los rompen; se produce una reacción en cadena que es muy difícil detener. Hay que tomar muchas precauciones para que la reacción se mantenga estable e impedir que se convierta en una bomba.

Por el momento sólo sabemos conseguir energía rompiendo el uranio, lo que se llama la fisión. Las centrales nucleares cada vez son más seguras, cada vez es más difícil que ocurra un accidente como el de Chernobil. Pero a pesar de todo son inherentemente inestables. Y esto es lo que está pasando en Japón: las averías provocadas por el terremoto han hecho desaparecer los mecanismos de control que estabilizan la fisión y la posibilidad de que el reactor se convierta en una bomba es real.

Es un riesgo que nunca se producirá cuando las centrales sean de fusión. Si en una de ellas fallase todo -absolutamente todo- la reacción se detendría sola. Pero aún hay más diferencias. El resultado de la fusión es helio y nada más, un elemento estable y sin ningún riesgo: no es tóxico ni radiactivo. O sea, que además de segura, la fusión es limpia. En cambio, la fisión produce cientos de elementos radiactivos de peligro indudable; es inestable e inherentemente sucia. Más aún: el combustible de la fusión es barato e inagotable; el de la fisión, escaso y caro.

Hay demasiadas ventajas a favor de una y demasiados inconvenientes en contra de la otra. Por esto, hablar de la posibilidad de seguir construyendo centrales de fisión es un disparate. Al contrario, es necesario seguir investigando la forma de estabilizar la fusión, algo que puede ser realidad en unas pocas decenas de años. El accidente de Chernobil supuso una parada en la construcción de centrales nucleares. Esperemos que los accidentes -o casi accidentes- de estos días en Japón sirvan para algo. La fusión es el camino, es el futuro. Sólo hace falta seguir investigando. El problema está en que un político que decide cómo invertir el dinero sólo sabe pensar en los próximos cuatro años. Por esto es muy fácil decir que hay que volver a construir centrales nucleares y muy difícil asignar dinero a investigación.
Una pena.

----------------------------
COMPLEMENTOS:

FISIÓN NUCLEAR

Es una reacción nuclear que tiene lugar por la rotura de un núcleo pesado al ser bombardeado por neutrones de cierta velocidad. A raíz de esta división el núcleo se separa en dos fragmentos acompañado de una emisión de radiación, liberación de 2 ó 3 nuevos neutrones y de una gran cantidad de energía (200 MeV) que se transforma finalmente en calor.


Los neutrones que escapan de la fisión, al bajar su energía cinética, se encuentran en condiciones de fisionar otros núcleos pesados, produciendo una Reacción nuclear en cadena. Cabe señalar, que los núcleos atómicos utilizados son de Uranio - 235.

El proceso de la fisión permite el funcionamiento de los Reactores nucleares que actualmente operan en el mundo.

FUSIÓN NUCLEAR
La fusión nuclear ocurre cuando dos núcleos atómicos muy livianos se unen, formando un núcleo atómico más pesado con mayor estabilidad. Estas reacciones liberan energías tan elevadas que en la actualidad se estudian formas adecuadas para mantener la estabilidad y confinamiento de las reacciones.
La energía necesaria para lograr la unión de los núcleos se puede obtener utilizando energía térmica o bien utilizando aceleradores de partículas. Ambos métodos buscan que la velocidad de las partículas aumente para así vencer las fuerzas de repulsión electrostáticas generadas al momento de la colisión necesaria para la fusión.

Para obtener núcleos de átomos aislados, es decir, separados de su envoltura de electrones, se utilizan gases sobrecalentados que constituyen el denominado Plasma Físico. Este proceso es propio del Sol y las estrellas, pues se tratan de gigantescas estructuras de mezclas de gases calientes atrapadas por las fuerzas de gravedad estelar.

El confinamiento de las partículas se logra utilizando un "Confinamiento Magnético", o bien un "Confinamiento Inercial". El Confinamiento Magnético aprovecha el hecho que el plasma está compuesto por partículas (núcleos) con carga eléctrica. Se sabe que si una de estas partículas interactúa con un Campo Magnético su trayectoria y velocidad cambian, quedando atrapadas por dicho Campo. El Confinamiento Inercial permite comprimir el plasma hasta obtener densidades de 200 a 1000 veces mayor que la de sólidos y líquidos. Cuando se logra la compresión deseada se eleva la temperatura del elemento, lo que facilita aún más el proceso de la fusión.

Ejemplo: Bomba Atómica.


FUENTES:
Fisión y fusión

FISIÓN

FUSIÓN

miércoles, 16 de marzo de 2011

DE MILISIEVERT Y SALUD

Difusión de la nube radiactiva. (c) Zentralanstalt für Meteorologie und Geodynamik (ZAMG)
El milisievert
es la unidad de medida de la radiación peligrosa para la salud. Cuando supera la radiación por año los 4 mSv entonces estamos en peligro radioactivo.
La exposición a la radioactividad es nociva para los humanos y otros seres vivos y, por tanto, los niveles de radiación-los milisievert- son limitados.
La situación en la central nuclear de Fukushima está al parecer empeorando. El pasado martes se produjeron dos explosiones y un incendio en un depósito de residuos lo que hizo aumentar peligrosamente la radiación en la atmósfera, según las mismas autoridades japonesas.
Al parecer se llegó a 400 milisievert por hora. Y esto es una enormidad.Aunque el personal de la central de Fukushima utiliza todos los medios a su alcance para evitar que el daño sea aún mayor, ya que los riesgos a corto plazo para la salud son enormes.
Una pequeña dosis de radiación provoca irritaciones en la piel. Una exposición a niveles extremadamente altos puede ocasionar cáncer y la muerte.



Medidas básicas:
- Cierre todas las puertas y ventanas.
- Apague todos los aparatos que utilicen aire del exterior, como por ejemplo el aire acondicionado y los sistemas de ventilación.
- Lo más seguro es permanecer en una habitación sin ventanas o en un sótano.
- Tenga a mano un kit de emergencia: una linterna, una radio o televisión portátil y pilas, botiquín de primeros auxilios, agua y alimentos (envasados al vacío o enlatados), medicamentos con receta.
- Mantenga las mascotas dentro de casa.
- Ponga la ropa a secar dentro de casa.
- Manténgase informado de la situación a través de los canales de radio y televisión dedicados a la catástrofe.
Pastillas de yodo
Actualmente, la central nuclear de Fukushima solamente tiene fugas radioactivas de yodo-131 y cesio-137. El Gobierno japonés prevé la distribución de pastillas de yodo en el área cercana al desastre, las cuales sirven para proteger la glándula tiroides, ya que al ingerirlas se satura el tiroides, lo que dificulta la absorción del yodo radioactivo.
Las pastillas de yodo son más eficaces si se toman con anterioridad a la exposición radioactiva o unas pocas horas después, y brindan protección durante aproximadamente 24 horas. Contra el cesio-137 no existe protección. Cuando se producen graves daños en un reactor nuclear o en un sistema de refrigeración del combustible usado, se puede lanzar a la atmósfera uranio y plutonio, fase a la que no hemos llegado hasta ahora
Radioactividad causa mutaciones y malformaciones congénitas
Ante los escapes de material radioactivo de las centrales nucleares de Japón afectadas por los sismos y el tsunami, cabe preguntarse qué impactos provoca en los seres humanos la exposición a esa radiación.
El médico pediatra argentino Valentín Stiglitz pertenece a la organización no gubernamental Asociación contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría (ACCAEE). En esta localidad cercana a Buenos Aires se sufre el impacto de la descarga de residuos radioactivos al subsuelo, efectuada en el pasado por el Centro Atómico de Ezeiza.




ENTREVISTA CON EL PEDIATRA VALENTÍN STIGLITZ.
En entrevista con Radio Nederland, el doctor Stiglitz explicó los efectos que puede tener una contaminación radioactiva para los seres vivos. “Cada célula de un organismo tiene toda la información respecto al presente y el futuro de ese ser,” comenta, “esa información está guardada en el núcleo y es el ADN el que la mantiene. El ADN está compuesto por distintos ácidos nucleicos que se encuentran en una posición determinada. Si por cualquier circunstancia esa secuencia se altera, se altera la información. Es decir, alguien que iba a tener ojos verdes podrá tenerlos de otro color. El átomo, al impactar en la célula, altera la secuencia de los ácidos nucleicos. En ese caso, una cavidad cardíaca, por ejemplo, que tenía que cerrarse a través de la evolución durante la gestación, no se cierra y tenemos una cardiopatía congénita. Un cerebro que debía haber crecido de una manera determinada, no crece y tenemos una alteración cerebral. O podemos tener una alteración del conducto raquídeo que provoque con el tiempo trastornos neurológicos irreversibles. Estos son algunos posibles efectos a largo plazo. En caso de fuerte exposición directa, puede ser fulminante a través de hemorragias generalizadas”.
Tiempo de exposición para que se produzcan mutaciones
“Los efectos del átomo sobre las células son instantáneos” nos dice el dr. Sriglitz, “el ser humano puede estar condenado al cáncer fatalmente sólo con una exposición de muy corto plazo”.

Si bien confiesa que no es su campo, el doctor Stiglitz considera que si el viento llevara la nube radioactiva hasta las costas americanas, probablemente su impacto sería escaso porque se habría diluido en el espacio de tiempo y la distancia. “Donde los impactos serán muy nocivos es en Japón, y es una cosa de locos que después de Hiroshima, ese país base su industria y su vida en la energía nuclear”. Y eso sirve a argentinos, brasileños y latinoamericanos en general, que creen que este tipo de energía es la panacea, que están locos. Debe haber intereses creados, o mejor dicho seguramente los hay, de verdaderas burocracias que viven de este tipo de energía. Por eso nos engañan y nos dicen, porque el científico se vende muy fácil, que no hay riesgos, o que el riesgo es cero o uno. Y la verdad es que el riesgo es permanente y muy grande. Y quien haya tenido un canceroso a la vista, sabe que con el cáncer no se juega. Porque la alteración de la calidad de vida no se paga con ningún ahorro de combustible”.
Esta información está obtenida y resumida de http://www.rnw.nl/espanol

viernes, 4 de marzo de 2011

OTRA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA


Ver Mapa de Corrupción por Partidos Políticos en un mapa más grande
Es importante.Se sitúan los lugares donde se detectan corrupciones. No es ser derrotista. Es reconocer que en estos lugares hay indicios al menos de corrupción. A través de blogs como Cuestionatelotodo,Mimesacojea y Wikinolesvotes he tenido acceso al mismo por lo tanto fueron mis fuentes. Aquí sus datos:
http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Corrupt%C3%B3dromo
http://cuestionatelotodo.blogspot.com/
http://www.mimesacojea.com/2011/03/mapa-de-la-corrupcion-en-espana.html

¿(IN)DISCRETA REVOLUCIÓN?


Acabo de comentar un magnífico post en La Mirada Escrutadora, joven pero agudo blog, en el que se denuncia la escasa repercusión que se da –creemos que políticamente intencionado- en los medios a algunas noticias de nuestro próximo entorno sustituyendo lo ocasional y más espectacular por lo importante y altamente significativo. Germán en su post se hace eco de la nula cobertura que ha tenido el proceso de Islandia ante la crisis financiera y económica actual.
Un modelo sospechosamente poco estudiado lo fue,”curiosamente, el proceso de recuperación islandés que no interesó a los medios de comunicación. Se puso como ejemplo a Irlanda, con un 10 en la asignatura de devaluación interna, antes de que la rescataran. Ahora se pone como ejemplo a seguir el de la destrozada Lituania que podría crecer (sin crear empleo) este año un 3% después de haber experimentado una recesión del -26,3% y sufrido una drástica devaluación interna que ha expulsado más del 17% de su población joven”.
Hagamos un poco de historia:
Todo se inicia como en España. En los años 2006 y 2007 los precios de las viviendas se dispararon y los mercados facilitaron el endeudarse en euros y los bancos a finales del 2007 sus activos representaban casi ocho veces el PIB islandés y sus banqueros rivalizaban con los de Londres o Wall Street.
Tras una minicrisis o aviso en 2006 llega el crac en septiembre de 2008. Los paganos serían los islandeses de a pie. El Banco Central islandés hubo de ser recapitalizado con fondos públicos y lo mismo la banca privada mientras la deuda externa islandesa superaba tres veces el PIB.

Es entonces cuando se produce lo que se puede denominar una REVOLUCIÓN que se resume en estos puntos:


1) Hay un no masivo a la terapia de choque de los neoliberales. El FMI se ve sujeto a “referéndum”. Como se dice en el Blog CancerCapitalista “en mayo de 2009 miles de personas de todas las edades y condición montaron una cacerolada pidiendo la dimisión del gobierno. La presión popular fue en aumento hasta que el gobierno ultraliberal tiró la toalla siendo substituido por el gobierno provisional de una coalición de izquierdas (SDA: socialdemócratas y el LGM: verdes) en enero de 2009.

Frente a las fuertes protestas, las medidas de "ajuste" exigidas por el FMI se han pospuesto, por el momento hasta 2011. Ello permitió que el paro no se haya disparado hasta ahora (8% en 2009).

La "socialización" de las deudas de Icesave (3.700 millones de euros: 50% del PIB, a devolver entre 2016 y 2023 con un recargo del 5% de interés) exigida por el FMI y los gobiernos del Reino Unido y Holanda fue sometida a referendum en marzo de 2010. El 93% votó NO. En respuesta a tal desaguisado el FMI congeló toda "ayuda" y la UE las negociaciones para la adhesión

2) No a la impunidad. El gobierno inició una investigación en toda regla para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Mandó arrestar a varios y pidió a la INTERPOL un orden de detención para los fugados. Preocupa a la UE la investigación que se está llevando a cabo en Islandia sobre los chanchullos de las finanzas internacionales, incluidas las agencias de rating, investigación que podría salpicar a un buen número de banqueros europeos y anglosajones. Parece que la UE estaría negociando adhesión y ayudas a cambio del relajamiento de la investigación.
3) Cara al futuro los islandeses van ha elaborar una nueva estructura constitucional democrática capaz de impedir el saqueo de los fondos públicos por financieros y agencias conchabados y sin escrúpulos y meter en la cárcel, sin contemplaciones, a los saqueadores de guante blanco.
4) De paraísos fiscal a paraíso para la información.El parlamente islandés aprobó un proyecto de ley denominado "Iniciativa Moderna Mediática Islandesa" cuyo objetivo es "fortificar la libertad de expresión e información, así como garantizar una fuerte protección para las fuentes y sus informantes" en la línea de wikileaks. Las pseudo democracias desinformadas funcionan y operan en la práctica como dictaduras del capital y los mercados.
5) Islandia, a diferencia de España e Irlanda, dejó que se hundiera su enorme iceberg bancario y se está resistiendo a los intentos de hacer pagar a los islandeses los desaguisados financieros fruto de la codicia de los mercados desregulados. El sistema bancario sobreviviente es un conjunto de pequeños bancos que "prestan" a sus clientes. Islandia, a diferencia de España e Irlanda, no está integrada en el euro y podría optar incluso por el default soberano si los términos de la reestructuración de su deuda resultan asfixiantes. Islandia está en condiciones de negociar, lo cual no parece ser el caso de España y demás países pegados al euro.

Y así sucesivamente. El camino no es fácil pero este proceso que se está desarrollando en Islandia no aparece-como muy bien dice La Mirada Escrutadora- en apenas ningún medio de comunicación ni en las tertulias ni en los foros…

FUENTES:
La Mirada Escrutadora
El Cancer C.
Tuekenet

jueves, 3 de marzo de 2011

DE AYER A HOY

Imagen de Cuestionatelotodo.








Entrevista a Gadafi que muestra cuál es su pensamiento político sobre la situación internacional del siglo XXI...

En 2009 Gadaffi, en su visita a Venezuela en la Cumbre America del Sur-Africa, y en entrevista concedida a Telesur, pidió a los paises soberanos de ambos continentes la creación de una especie de ONU y Consejo de Seguridad propio, y de una especie de Pacto de Varsovia que haga frente a las amenazas de la OTAN a los paises que se enfrentan a la injerencia imperial.

ANOTACIONES PERSONALES: En un post publiqué hace unos días(24 febrero) los amigos hasta ahora de Gadafi: desde los EEUU hasta la mayoría de las potencias europeas, con Blair a la cabeza, Berlusconni, Asnar, Zapatero,etc, todos recibían al mandatario libio con su tienda tanto en Madrid como en París como en Londres,etc. Todos hacían diplomacia con su régimen, economía con su gas y petróleo, con su compra de armas(España entre ellas) y con su “neutralidad” ante la situación de Oriente Medio mientras él jugaba también con Chavez –recibiendo la espada bolivariana de la revolución- y proponía la modificación del status geopolítico a favor de una organización no imperialista y cambiando el diseño de la organización de los países en la ONU a la vez que ahora habla de que AlQaeda es el enemigo a batir y el causante de toda la situación… Está claro que este señor lo que hizo fue en su día una revolución que como todos o la mayoría de estos revolucionarios todo se queda en un asumir el poder, rodearse de sus afines y navegar por las aguas de tal manera que los botines, los ingresos en lugar de revertir en un desarrollo de sus pueblos se convierte en una explotación y una sumisión a su proyecto personal y medro económico. Los dineros salen para los paraísos y toda la corte del mercado y de la banca encantada de maniobrar y desarrollar beneficios pero para las élites económicas a través de empresas, sociedades,etc, etc. Así lees en Suiza, por ejemplo, que se van a congelar las cuentas del tunecino, del egipcio y ahora del libio…pero antes, años ya, el circuito de evasión de capitales del norte africano hacia los bancos paradisíacos no cesa…Ahora, si; ahora, es cuando hay que congelar…lo amasado deshonestamente durante décadas…Y compran armas(y los geoestrategas se las colocan) que ahora utilizan para enfrentar a los más humildes entre sí…Por eso hay que reconocer que él no es el único culpable. A nivel internacional los países occidentales tienen pero mucha responsabilidad al primar lo geoestratégico sobre lo social y humano…El hombre, la sociedad, para gran parte de los profesionales de la política, es un medio para medrar, lograr el predominio de su partido pero no el eficaz desarrollo y progreso de la sociedad civil…
Es que no tenemos remedio…¿Cómo se podría solucionar esto?

ENLACES:
En Bitácora de un nicaraguense.
Cuestionatelotodo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

CITOPLASMAS.

La creativa elaboración de videos que analizan la realidad-en este caso educativa- en forma crítica y sorprendente merece ser conocida. Aquí un ejemplo más que interesante.



FUENTE:CITOPLASMAS