jueves, 29 de octubre de 2009

¿Una misión a la Luna en el siglo XVII?


Revolviendo por el espacio internet me encuentro con más noticias sobre la Luna y los viajes ya en pleno siglo XVII. En el blog cienciakanija.com(http://www.cienciakanija.com/2009/07/18/una-mision-del-siglo-xvii-a-la-luna/#more-3611)se refleja esta noticia de forma gráfica y titulada:
"Un águila de proporciones cósmicas".

y
"Una misión del siglo XVII a la Luna".

El mundo está celebrando el asombroso viaje que el Apolo XI hizo a la Luna hace 40 años. Pero poco saben que una apuesta anterior para llegar a la Luna fue lanzada desde Inglaterra, nada menos que en el siglo XVII.
Por increíble que parezca, una de las mentes científicas más grandes de la época, el Dr. John Wilkins, fundador de la Royal Society, estaba planificando su propia misión lunar hace cuatro siglos, alrededor de la época de la Revolución Inglesa.

No era simple retórica. Inspirado por los grandes viajes de descubrimiento por el mundo de Colón, Drake y Magallanes, el Dr. Wilkins imaginó que sólo sería otro pequeño paso alcanzar la Luna.
Wilkins, que era cuñado de Oliver Cromwell, exploró las posibilidades en dos libros. Los registros mostraban que empezó a explorar prototipos de naves espaciales, o carros voladores como los llamaba, para llevar astronautas.
El programa espacial jacobino, como el historiador de la ciencia de Oxford el Dr. Allan Chapman lo llama, floreció debido a que este era un periodo dorado para la ciencia. Se habían realizado enormes descubrimientos en geografía, astronomía y anatomía. Los científicos del siglo XVII estaban en la cresta de la ola.
Las observaciones de Galileo a través de su telescopio habían ayudado a demostrar que las antiguas ideas sobre el universo eran incorrectas. La superficie lunar parecía similar al paisaje de la Tierra. Había montañas, vastas planicies y lo que ellos llamaban fosas y nosotros llamamos cráteres.
Un astrónomo galés, usando uno de los primeros telescopios simples hechos por el contemporáneo inglés de Galileo Thomas Harriot, informó de que los rasgos lunares recordaban a las bahías y cabos mostrados en una carta marina holandesa.
Wilkiins nació en 1614, cerca de Northampton, hijo de un orfebre. Se graduó en el Magdalen College a la eda de 17 años cuando se convirtió en profesor y pastor protestante.
Su creatividad se mostró por sí misma con inventos tales como la primera arma de aire comprimido y el primer cuentakilómetros. Construyó una máquina artificial de arco iris para entretener a sus invitados en el jardín y una vejiga hinchable – un prototipo de rueda neumática.
Wilkins se inspiró en el mayor científico planetario conocido entonces, Johannes Kepler, que había descubierto las leyes físicas que gobiernan el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Kepler escribió un libro en 1634, un ejemplo inicial de ciencia ficción, imaginando cómo podría llegar a la Luna.
En 1638, cuando apenas tenía 24 años, Wilkins escribió un nuevo libro, The Discovery of a New World in the Moone (El descubrimiento de un nuevo mundo en la Luna). Compartió la entonces popular visión de que otros planetas y la Luna debían estar habitados. Quería encontrarse con los selenitas como los llamó, e incluso comerciar con ellos de la misma forma que la gente lo hacía con los lejanos continentes.
Escribió: “En los primeros años del mundo los isleños pensaban que eran los únicos moradores sobre la Tierra, o que de haber otros, no podían concebir ninguna forma de comerciar con ellos, quedando incomunicados por el profundo y amplio océano.
“Pero con el paso del tiempo, la invención de los barcos, en los que a pesar de todo ningún audaz y osado hombre se aventuraba, hubo unos pocos lo bastante resueltos para lanzarse al vasto Océano, y ¿cómo de fácil es ahora hacer esto, incluso para el de naturaleza más cobarde y timorata?
Por lo que, tal vez, pueda haber algún otro medio inventado para hacer un convoy a la Luna, y aunque puede parecer algo terrible e imposible pasar a través de la vastedad del espacio del aire, no hay duda de que habría algunos hombres que se aventurarían a hacerlo así como los otros”.
Wilkins, en el grabado de la izquierda, tenía que considerar el problema de escapar de nuestro planeta en una época en la que aún quedaban muchos años antes de que la caída de una manzana inspirase a Isaac Newton para identificar la fuerza de la gravedad.
En lugar de esto, Wilkins pensaba que estábamos pegados a la Tierra por una especie de magnetismo. Sus observaciones de las nubes le sugirieron que si un hombre podía alcanzar una altitud de apenas 35 kilómetros, quedaría libre de esta fuerza y sería capaz de volar por el espacio.
Estaba fascinado por los dispositivos mecánicos, relojes y muelles. Su gran idea era construir una auténtica “nave espacial”, una máquina voladora diseñada como un barco pero con un potente muelle, máquinas de reloj y un conjunto de alas. La pólvora podría usarse como una forma primitiva de motor de combustión interna.
Estas alas debía estar cubiertas con plumas de pájaros de vuelo alto tales como cisnes o gansos, dijo Wilkins, y la nave debería despegar en un ángulo bajo – tal y como lo hacen los aviones modernos de hoy.
Sugirió que 10 o 20 hombres podían agruparse, gastando 20 guineas cada uno, para emplear a un bueno herrero para ensamblar tal máquina voladora a partir de un conjunto de planos.
Los astronautas actuales toman comida especial para el espacio preparada para un entorno sin gravedad. Wilkins pensaba que la comida no sería necesaria para sus exploradores. Creía que ya había pruebas de gente pasando largos periodos sin comer. Y en el espacio, libres del “magnetismo” de la Tierra, no habría tirón en sus órganos digestivos como para hacerlos tener hambre, defendía.
De forma similar, respirar no sería un problema. Era conocido que los montañeros sufrían falta de respiración a grandes alturas. Wilkins dijo que esto se debía a que sus pulmones no estaban habituados al aire puro respirado por los ángeles. En ese tiempo sus astronautas tendrían que habituarse a él y ser capaces de respirarlo en su viaje a la Luna.
Los registros muestran que Wilkins realizó el experimento de construir máquinas voladoras con otro gran científico de la época, Robert Hooke, en los jardines de Wadham College en Oxford, alrededor de 1654. Para la década de 1660, empezó a darse cuenta de que el viaje espacial no iba a ser tan fácil como había imaginado.
El Dr. Chapman, del Wadham College de Oxford, no tiene dudas de que Wilkins es el padre del programa espacial.

Miguel Hernández a la Luna


Según paseo por la información leo una noticia atrasada-del21-07-09-según la cual la poesía del poeta llegará a la Luna para el 2011. Aún conservo de mi época de bachiller el primer librito de bolsillo que me habla de Miguel Hernández. Pensar que su poesía llegó a nosotros en los años sesenta durante los cuales la obra y vida y muerte de este poeta no era divulgada oficialmente y sí destacada por lo bajo como si su conocimiento pudiera dar lugar a represalias o censura. Repito, aún lo tengo y su portada, su rostro fue incorporado a mis recuerdos juveniles. Por eso la noticia de que su libro Perito en lunas va a ser llevado a la Luna me parece un acierto. Un maridaje entre las letras y las ciencias, entre la poesía y la astronomía.La noticia aparece en http://www.miguelhernandezvirtual.com/xml/sections/others/notas_prensa/ficha.php?id=568

La obra de Miguel Hernández llegará a la Luna en 2011, haciendo realidad la condición de experto o perito en lunas atribuido al poeta. La empresa norteamericana Celestis, pionera y líder internacional en vuelos especiales de homenaje, se sumará así al centenario del nacimiento del universal poeta oriolano, que se celebra el 30 de octubre de 2010. En el marco del 40 aniversario de la histórica llegada del Apolo XI a la Luna, la empresa con sede en Houston, Texas (www.celestis.com) ha anunciado que atiende la petición formulada por la Fundación Cultural Miguel Hernández para que, en la próxima misión espacial de la empresa proyectada para 2011, llegue a la superficie lunar una cápsula con versos del poemario “Perito en lunas”.
Miguel Hernández fue un importante poeta y dramaturgo español del siglo XX. Su libro de 1933, “Perito en lunas” fue valorado por el empleo creativo de metáforas, y es una de sus obras más famosas.

Durante la Guerra civil española luchó a favor de la República, escribiendo poesía y dirigiendo las tropas desplegadas al frente. Hernández fue detenido en varias ocasiones después de la guerra y fue condenado a muerte, conmutada por la inferior en grado, de 30 años, lo que le llevó a estar recluido en diversas cárceles en condiciones extraordinariamente duras, hasta que falleció por los efectos de la tuberculosis en 1942.


Además, durante su cautiverio, Miguel Hernández produjo una cantidad extraordinaria de poesía, la mayor parte canciones, que él envió a su esposa. Estos poemas integran lo que se conoce como "Cancionero y romancero de ausencias". En dicha obra, Hernández escribe no sólo de la tragedia de la Guerra civil española y de su propio encarcelamiento, también de la muerte de su primer hijo y la lucha de su esposa y de su otro hijo por sobrevivir a la pobreza. La intensidad y la simplicidad de los poemas, combinados con su situación extraordinaria, les dan el poder notable.

“Estamos encantados de incluir a Miguel Hernández en nuestra próxima misión a la Luna”, señala el presidente y fundador de Celestis, Charles M. Chafer. “Estas misiones a la Luna aumentan nuestro liderazgo en la industria espacial, facilitan a las generaciones futuras la ampliación de la exploración lunar y, lo más importante, dan un servicio a la comunidad global de familias y seres queridos que desean honrar la vida de una persona especial”.

En 1998, Celestis, a petición de la NASA, ofreció una cápsula de vuelo lunar a la familia y amigos del legendario astrónomo y geólogo planetario Eugene Shoemaker. La cápsula de vuelo de Celestis, con una parte simbólica de los restos incinerados del doctor Shoemaker, se adjuntó a la nave “Lunar Prospector” de la NASA, y se lanzó durante una misión de un año de duración que orbitaba la Luna. El 31 de julio de 1999, cuando terminó la misión de la “Lunar Prospector”, la nave se impactó intencionadamente contra el polo sur de la Luna, con lo que el doctor Shoemaker se convirtió en el primer habitante que descansaba sobre otro cuerpo celeste. La NASA dijo de este homenaje que se trataba de “un honor especial para un ser humano especial”.

Por su Servicio de Luna, Celestis hace este honor especial disponible a todas las personas que comparten la visión de ampliar el alcance de la humanidad a las estrellas.

Celestis ha escogido tres empresas para proporcionar el transporte a la Luna: Odyssey Moon (www. OdysseyMoon.com), Astrobotic Technology (www. AstroboticTechnology.com), y Next Giant Leap (www. NextGiantLeap.com). Cada empresa ha anunciado proyectos para realizar misiones lunares sufragadas con fondos privados.

Las cápsulas de vuelo que contienen los restos incinerados serán integradas en la tierra lunar de manera que mejorarán las perspectivas para el éxito de misión, proporcionando el equilibrio y el contrapeso para estabilizar la nave espacial. Una vez sobre la superficie lunar las cápsulas permanecerán dentro de la nave espacial, creando un memorial permanente a aquellas personas a bordo. Los restos incinerados no serán dispersados sobre la luna, con lo que convierte al memorial en ecológicamente benigno y sujeto a tratados internacionales de preservación.

Celestis Inc. abrió la frontera espacial a los homenajes post-incineración en 1997 con el vuelo fundacional que envió veinticuatro cápsulas a la órbita de la Tierra a bordo de un cohete Pegasus. Posteriormente, esta compañía ha llevado a cabo ocho vuelos espaciales de tributo dedicados a personas de catorce países, entre ellos el creador de “Star Trek”, Gene Roddenbeberry; el astronauta Gordon Cooper; y el actor de “Star Trek”, James Doohan (Scotty).


DE PERITO EN LUNAS


Anda, columna, ten un desenlace
de surtidor. Principia por espuela.
Pon a la luna un tirabuzón. Hace
el camello más alto de canela.
Resuelta en claustro, viento esbelto pace,
oasis de beldad a toda vela
con gargantillas de oro en la garganta:
fundada en ti se iza la sierpe, y canta.

miércoles, 28 de octubre de 2009

SARAMAGO,CAÍN Y ABEL.


ENLACE:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/27/cultura/1251370865.html
En el olvido ha quedado para muchos portugueses el Premio Nobel de Literatura que José Saramago consiguió en 1998; el escritor luso se ha convertido en el "enemigo número uno" de su país natal.
"Este hombre es el diablo", repetía una mujer de edad avanzada que esperaba el comienzo de la misa dominical en una céntrica iglesia lisboeta. A raíz del lanzamiento de 'Caín', un libro en el que Saramago arremete contra los principales pilares del cristianismo -Dios, Biblia e Iglesia-, ésta es una opinión muy extendida entre los compatriotas del escritor.
Saramago -ateo y comunista confeso- definió la Biblia como "un manual de malas costumbres" en su último trabajo. Para el autor de 'Ensayo sobre la ceguera', el libro sagrado del cristianismo es "un catálogo de crueldades" sin el que probablemente la humanidad "sería mucho mejor".
Tampoco le han faltado arrestos al literato para negar la existencia de Dios y tildar su figura de "cruel, mala persona y vengativo", por no ser "alguien de fiar", ya que "fue creado por los hombres a su imagen y semejanza".

Postura valiente la de Saramago que es capaz de decir lo que siente y piensa.En el periódico portugués PÚBLICO se recogen declaraciones de Saramago sobre las posibles reacciones de su libro y son estas:
José Saramago dijo hoy en Peñafiel, que su nuevo libro, "Cain" no ofender a los católicos, pero admitió que podría dar lugar a reacciones entre los Judios. "En la Iglesia Católica no causará problemas porque los católicos no leen la Biblia, sólo la jerarquía, y no se moleste con él. Tengo que admitir que el libro puede molestar a los Judios, pero eso poco importa a mí. "Rui Gaudêncio (archivo)



Saramago ya está trabajando en un nuevo libro
En una entrevista con Lusa, en el lanzamiento del nuevo libro, Saramago habló de un libro que regrese al tema religioso, contando con ironía y humor, la historia de Caín, hijo primogénito de Adán y Eva, de casi dos décadas después de la escándalo causado por su obra "El Evangelio según Jesucristo" (1991).

"Caín me interesaba para muchos muchos años, es una cosa que estaba creciendo y que de repente ya no pueden sostener, tuve que empezar a escribir", dijo José Saramago, quien ha escrito este libro con 181 páginas, muy rápidamente, en sólo cuatro meses.

El autor señaló que no hay ninguna manera de un autor de libros religiosos, que es un tema que le interesa, sólo porque es siempre muy presente en la mente de los hombres, y la historia de la humanidad.

"Para este libro he venido a consultar la Biblia, pero no es en modo alguno de mis preferencias de lectura es sólo una herramienta necesaria para escribir este libro", dijo.

Según el Antiguo Testamento de la Biblia, Caín habría sido el hijo mayor de Adán y Eva, que mató a Abel, su hermano menor en un ataque de celos, después de encontrar que Dios le había mostrado su preferencia por esta.

"Caín mató a su hermano porque no podía matar a Dios. Es una historia horrible de la delincuencia y la violencia, y muestra un Dios cruel, ¿por qué dejar que suceda ", dijo Saramago.

El autor eligió para contar la historia de Caín, que considera una historia de extrema violencia y crueldad, un irónico y burlón. "Sí, es una puerta abierta a la ironía, es un ángel enviado por Dios con una misión y que es tarde para que el daño a un ala, y cosas así. Cada libro cuenta el autor cómo se escribe, en este caso era irónico ", dijo el Nobel portugués.

La sexualidad es también muy presente en el libro. "Me sorprendió a mí, porque tienden a ser muy discretos en este sentido. Aquí he decidido implicar a la Lilith, siempre representada como una mujer mala, una gran sensualidad. En el Antiguo Testamento, Lilith, la primera esposa de Adán, se rebeló porque siempre tenía que permanecer bajo en las relaciones sexuales, y más tarde fue acusado de ser la serpiente que tiene que comer la manzana, el fruto prohibido a Eva

"Dicen que hay demasiada violencia en el libro, pero realmente no necesitamos unir a toda violencia, así como que en los textos bíblicos, que es más de lo que muchos", dijo el autor.

El escritor dijo que el problema más complejo en la elaboración de "Caín" es su estructura temporal, ya que el orden cronológico, no funcionó. Cosa, por lo tanto, un marco cronológico en el que el narrador utiliza los términos "tensa" y "el futuro", a contar, respectivamente, lo que sucedió y lo que ocurrirá.

Saramago dice que ya está trabajando en un nuevo libro y, aunque sólo unas pocas docenas de páginas escritas, usted sabe lo que la última frase.

Reconoció que sus libros no tienen ningún mensaje. "No me gusta hablar en los mensajes, ni me pasan los mensajes. El mensaje es todo lo que el lector puede tomar el libro y esto puede resultar en cosas muy diferentes, de lector a lector. "

En fin, un libro polémico y un autor que despierta siempre reacciones por su audacia y sinceridad.
ENLACE:http://www.josesaramago.org/blog/blogesp.php

POSTER


Infografía resume 50 años de exploración espacial
http://www.fayerwayer.com/2009/10/infografia-resume-50-anos-de-exploracion-espacial/
Publicado el 13-10-2009 a las 19:00 por Fabiano

"Cincuenta años de exploraciones"
Desde que el Sputnik 1 despegó el 4 de octubre de 1957, muchas cosas cambiaron en el conocimiento del hombre y el espacio que rodea a la Tierra. En los últimos 52 años, el ser humano no paró de enviar misiones. En total son cerca de 200 viajes fuera de la atmósfera, la Luna, Marte, Venus y Urano, entre otros destinos.
“Cincuenta años de Exploración” es un mapa infográfico creado por Sean McNaughton y Samuel Velasco para la National Geographic, que muestra gráfica y linealmente los viajes espaciales, incluyendo también los despegues fallidos.
Las 73 expediciones a la Luna, 43 a Venus, 40 a Marte, 9 a Júpiter y al Sol, 5 a Saturno, 2 a Mercurio y una a Neptuno y Urano son representadas en una enorme imagen que pueden apreciar en todo su esplendor en este link. Si pueden imprimirla tendrán un lindo poster para adornar la pieza con los viajes “al infinito y más allá”.

"No me gusta hablar de 'partícula de Dios'"


En Swissinfo encuentro una entrevista atrasada-del 27 de febrero de 2009-cuyo título es: "No me gusta hablar de 'partícula de Dios'".Esto lo dice Lyn Evans que es el creador del gran acelerador de hadrones(LHC) en su despacho del CERN. La entrevista es realizada por Rodrigo Carrizo Couto.
Cuenta atrás para el nuevo colisionador del CERNLyn Evans dirige en Ginebra el mayor experimento científico del mundo: es el 'padre' del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN y ha sido elegido "hombre del año" (2008) por la prestigiosa revista 'Nature'.
Este físico galés es un hombre afable y comunicativo que recibe a swissinfo para hablar de la ciencia, del accidente del LHC y responder a las voces que critican la naturaleza de los experimentos del CERN. Entrevista.

swissinfo: La primera pregunta es obvia: ¿cómo está el 'niño'? (N.d.A: el LHC)
Lyn Evans: El 'niño' se recupera (risas). Hemos podido remover partes del equipo que estaban dañadas y estamos de nuevo en ruta.

swissinfo: Según la revista 'Nature', el LHC volverá a estar operativo este verano.
Lyn Evans: Sí, a finales de septiembre. Piense que uno de los problemas es que, si algo va mal, la reparación toma mucho tiempo. La máquina está a –271 grados, y sólo para llevarla a temperatura ambiente se necesitan cinco semanas. Luego hay que repararla y volver a llevarla al frío absoluto, lo que toma el mismo tiempo.

swissinfo: Supongo que la siguiente pregunta no es muy original. En tanto que 'padre de la criatura', ¿cómo explicaría en palabras simples lo que busca el LHC?
Lyn Evans: He contestado a esa pregunta un millón de veces (risas). Una de las cuestiones centrales es lo que llamamos 'masa original'. La masa se traduce en peso en un campo gravitacional. Si usted se encuentra en el espacio no pesa, pero sigue teniendo masa. Ya conocemos las partículas fundamentales que comienzan en un extremo con el fotón, la partícula de la luz. Ésta es muy importante porque nos trae la luz del sol, nos permite ver y comunicarnos. ¡Pero no tiene masa!

swissinfo: ¿Y entonces?
Lyn Evans: En el otro extremo, encontramos las partículas W y Z, que fueron descubiertas en el CERN en los años 80 y son increíblemente importantes también. Su descubrimiento mereció el Premio Nobel. Son las partículas que permiten que el sol brille y queme. Y son realmente pesadas. Poseen 80 veces la masa de los protones de los que estamos hechos. Y lo cierto es que nadie sabe qué es lo que decide que un fotón no tenga masa y las partículas W y Z tengan tanta.

Por tanto, creemos que la única teoría posible es que debe haber 'otra' partícula, a la que la gente llama 'partícula de Dios'... una expresión que no me gusta nada. Es el 'bosón de Higgs', lo que podría explicar la diferencia entre el fotón carente de masa y los pesados W y Z. Si el bosón de Higgs existe, debe ser un componente integral del mundo material.

Esto es lo que estamos intentando encontrar.
Pero le aclaro que mi trabajo no es comunicar con el gran público. Yo me dedico al LHC y no estoy tan familiarizado con el lado teórico y experimental.


swissinfo: ¿Cuándo nació su interés en la ciencia?
Lyn Evans: Siempre estuve interesado en la ciencia, desde muy joven. En la escuela las ciencias me interesaban más que ninguna otra asignatura. De hecho, no sé lo que me ha inspirado, pero espero que lo que estamos haciendo en el CERN sirva de inspiración a las generaciones futuras de jóvenes científicos.


swissinfo: Para usted la ciencia era fácil, pero para la mayoría de nosotros es muy dura. ¿Acaso las ciencias se enseñan mal en la escuela?
Lyn Evans: No creo. Lo que pienso es que distintas personas tienen distintas aptitudes. Pero lo que realmente me preocupa hoy es ver en Europa y Estados Unidos una preocupante tendencia en los jóvenes a apartarse de la ciencia. Incluso los que están dotados para estudios científicos prefieren entrar en otros campos profesionales. Se tienen que hacer serios esfuerzos para atraer a los jóvenes a las ciencias y mostrar que pueden ser excitantes.

swissinfo: ¿Y por qué ocurre eso? ¿La ciencia no está bien pagada? ¿No es suficientemente 'glamurosa'?
Lyn Evans: Cada vez más jóvenes optan por carreras relacionadas con las leyes, la banca o los servicios financieros. Y, obviamente, si tienes aptitudes científicas o un diploma técnico puedes llegar muy lejos en esos campos. Al menos en el mundo desarrollado, el número de gente que realiza estudios científicos va en franca disminución, y es una tendencia que debe ser corregida. Espero que la gran repercusión mediática que tiene el LHC nos ayude a atraer jóvenes.

swissinfo: ¿El accidente del LHC ha aumentado el costo global del experimento?
Lyn Evans: La reparación de la máquina cuesta unos 15 millones de francos suizos, lo que no es mucho. Pero el costo total del proyecto, incluyendo la máquina y los detectores, se eleva a 4.000 millones de francos.

swissinfo: Una pregunta complicada. ¿Puede el LHC fallar de nuevo?
Lyn Evans: Todo es posible; por supuesto. Pero cuando te enfrentas a un problema inesperado como el que hemos tenido, aprendes mucho. Hemos desarrollado herramientas para asegurarnos de que no puedan volver a ocurrir fallos y evitar accidentes futuros. El problema que hemos tenido con los imanes era imposible de detectar, pero ahora que la máquina está abierta podemos entender qué ha fallado.

swissinfo: ¿Y podría ocurrir que el LHC funcione y no dé resultados?
Lyn Evans: Eso nunca se puede predecir. Esta es una investigación científica. Pero pienso, muy honestamente, que la respuesta a su pregunta es 'no'. Pues incluso si el bosón de Higgs no estuviera allí eso sería un descubrimiento fascinante. Querría decir que hay otras posibilidades en las que no hemos pensado aún. Querría decir que quizás no hemos entendido nada (risas).

swissinfo: Como usted sabe, hay mucha gente que tiene reservas sobre los experimentos que se realizan en el CERN. ¿Qué responde a esos críticos?
Lyn Evans: ¡Nosotros no trabajamos en la bomba de hidrógeno! Nos movemos con cantidades de energía minúsculas, de una escala de mosquito (risas). Pero piense que si tuviéramos miedo de todo lo nuevo, seguiríamos en la Edad de Piedra. El problema al que nos enfrentamos ahora tiene que ver con Internet, que funciona como un 'amplificador' de opiniones sin fundamento. Imagine lo que habría pasado si Internet hubiera existido en tiempos de la primera vacuna. ¡Pasteur no hubiera podido trabajar porque sus investigaciones eran, de hecho, muy peligrosas! Imagine: inocular virus a seres humanos (risas). Toda esta historia del 'miedo al fin del mundo' es el resultado de la amplificación de un 'no-problema' gracias al poder de Internet. En todo el planeta, no hay un solo científico serio y con credibilidad que tenga problemas con nuestro trabajo aquí.


swissinfo: La revista 'Nature' habla del LHC como el "último gran acelerador de partículas". ¿Es correcto?
Lyn Evans: No creo que se vaya a construir nunca más una máquina circular siguiendo el modelo del LHC. Hay propuestas para la construcción de otras máquinas, pero no nos pondremos con ello hasta obtener las respuestas que el experimento actual plantea. Pero el LHC tomó 14 años para construirse, y la máquina futura tomará aún más tiempo. Cada vez es más difícil desvelar los últimos secretos del Universo.

Entrevista swissinfo: Rodrigo Carrizo Couto,
http://www.swissinfo.ch/spa/multimedia/galeria.html?siteSect=15075&ty=gl&sid=9655125

martes, 27 de octubre de 2009

Dios no quiere

Según leo en http://www.fayerwayer.com/2009/10/teorias-conspiratorias-quien-sabotea-el-gran-colisionador-de-hadrones/


Un par de científicos calculan que Dios o el tiempo viajando rompió el Large Hadron Collider.Han publicado un artículo afirmando que el acelerador de partículas más grande del mundo, una semana después de la conexión el pasado mes de septiembre, podría haber sido interrumpido por la intervención divina o el tiempo de los agentes en el futuro.
Holger Bech Nielsen, del Instituto Niels Bohr en Copenhague y Masao Ninomiya, del Instituto Yukawa de Física Teórica de Kioto, por ejemplo en su documento de La búsqueda del efecto de la influencia de futuro en Gran Colisionador de Hadrones que "el bosón de Higgs, la hipótesis de que los físicos esperan producir con el colisionador, podría ser tan detestable para la naturaleza que su creación se ondulación hacia atrás en el tiempo y detener el acelerador antes de que pudiera hacer uno, como un viajero del tiempo que se remonta en el tiempo para matar a su abuelo ".

Los dos también especulan que Dios puede haber apagado el LHC para evitar descubrir el bosón de Higgs o "partícula de Dios". Para la prueba niega la fe y sin fe, Dios no es nada.
Nielsen agregó: "Debe ser nuestra predicción de que todas las máquinas de producción de Higgs tendrá mala suerte. [Dios] y no odia a las partículas de Higgs, y trata de evitarlos. " La traducción no es muy buena. Según leo en el http://www.timesonline.co.uk/tol/news/science/biology_evolution/article6879293.ece
La partícula que Dios no quiere que descubramos.




¿Podría el LHC ( Gran colisionador de hadrones) estar saboteando su propio futuro, como dicen algunos físicos?

Explosiones, científicos detenidos por presunto terrorismo, averías misteriosas – recientemente el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha comenzado a parecerse un experimento desdichado.

¿Es realmente nada más que mala suerte o hay algo más extraño? Dicha especulación en general, pertenecen a los lunáticos, pero los científicos serios han comenzado a sugerir que la frecuencia de los accidentes y los problemas del CERN es mucho más que una coincidencia.

El LHC, sugieren, puede estar saboteando el futuro, torciendo el tiempo para generar una serie de reveses científicos para evitar que la máquina cumpla con su destino.


A primera vista, esta teoría se adapta cómodamente a la de un chiflado que vincula el arranque del LHC con desastres terribles. El más conocido es que el acelerador de partículas de 3 billones de Libras podría dar lugar a un agujero negro capaz de tragarse la Tierra cuando se ponga en marcha. Los científicos disfrutan riéndose de ésto.

Esta vez, sin embargo, su ridículo ha sido más bien silenciado – porque la idea de viajar en el tiempo ha llegado de dos físicos distinguidos que lo han respaldado con matemáticas rigurosas.

Lo que Holger Bech Nielsen, del Instituto de Niels Bohr en Copenhague, y Masao Ninomiya del Instituto de Yukawa de la Física Teórica en Kyoto, sugieren es que el boson de Higgs, la partícula que los físicos esperan producir con el colisionador podría ser “detestable a la naturaleza”.

¿Qué significa eso? Según Nielsen, significa que la creación del bosón en algún momento en el futuro produciría entonces una ondulación hacia atrás en el tiempo para poner fin a lo que fuera que lo hubiera creado, en primer lugar.

Esto, dice Nielsen, podría explicar por qué el LHC se ha visto afectado por contratiempos que van desde una explosión durante su construcción seguido de otra gran explosión que supuso una segunda puesta en marcha. También la detención de un físico destacado por sus presuntos vínculos con Al-Qaeda.

La idea de Nielsen se ha comparado a la de un hombre que viajaba a través del tiempo y matara a su propio abuelo. “Nuestra teoría sugiere que cualquier máquina tratando de hacer el bosón de Higgs tendrá mala suerte”, dijo.

“Se basa en las matemáticas, pero se puede explicar diciendo que Dios odia a las partículas de Higgs y por eso intenta evitarlas.”

Sus advertencias llegan en un momento delicado para el CERN, que está a punto de hacer su segundo intento de encender el LHC. La idea es acelerar protones a casi la velocidad de la luz alrededor de la pista circular de 17 millas para luego romperlos todos juntos.

En teoría, la máquina va a crear réplicas pequeñas de la explosión primordial “gran” bola de fuego que se cree fue la creación del universo. Pero si Nielsen y Ninomiya tienen razón, esta última acumulación, inevitablemente, llegaremos a ninguna parte, al igual que los que vienen después – hasta que finalmente el CERN sea abandonado por completo.

Esto, por supuesto, está lejos de ser el primer susto relacionado con el LHC. Durante los años ha sido el blanco de protestas, la especulación salvaje y mandamientos judiciales.

Los escritores de ficción, naturalmente, han aprovechado el tema. En Ángeles y Demonios, Dan Brown se establece un plan diabólico en el que la Ciudad del Vaticano está amenazado con la aniquilación de una bomba sobre la base de la antimateria robada del CERN.

Blasfemia, una novela de Douglas Preston, el autor del best seller de ciencia ficción, se basa en temas similares, con una historia sobre un físico loco que quiere utilizar un acelerador de partículas para comunicarse con Dios. El físico puede ser estadounidense y la máquina situada en los Estados Unidos, en lugar de Suiza, pero los vínculos son claros.

Hasta cinco, el canal de televisión, emite flashforward, una serie estadounidense basada en la novela de Robert Sawyer del mismo nombre, hace que la población de la Tierra se desmaye durante dos minutos experimentando visiones de su futuro . Esto les da una oportunidad de cambiar ese futuro.

Los científicos normalmente odian ver sus ideas pervertidas y retorcidas por ignorantes, pero en los últimos años muchos físicos han aprendido que el LHC se ha convertido en una parte de la cultura popular. CERN incluso alienta a los cineastas para utilizar la máquina como un telón de fondo para sus producciones, a menudo sin que los liquide.

Nielsen presenta un dilema. En caso de que el tratamiento de sus sugerencias como realidad o ficción? La mayoría quiere despedir de él, pero su situación significa que tienen que ofrecer algún tipo de base científica y de refutación.

James Gillies, un físico de formación que dirige el departamento de comunicación del CERN, dijo que la idea de Nielsen fue una teoría interesante “, pero sabemos que no sucederá en la realidad”.

Explicó que si las predicciones de Nielsen son correctas entonces todo lo que iba a parar el LHC también lo haría con los rayos de gran energía que golpean la atmósfera. Desde que los científicos pueden detectar directamente muchos de estos rayos l, “Nielsen debe estar equivocado”, dijo Gillies.

Él y otros también creen que, si bien estas ideas tienen un elemento de diversión, corren el riesgo de distraer la atención de las ideas mucho más sorprendente que el LHC abordará una vez que se ponga en marcha.

El bosón de Higgs, por ejemplo, se piensa dar a los demás elementos de su masa, sin los cuales la gravedad no podría trabajar. Si el LHC encuentra el bosón de Higgs, abriría la puerta a la solución de todo tipo de otros misterios sobre los orígenes y la naturaleza de la materia. Otra línea de investigación tiene por objeto detectar la materia oscura, que se cree representan cerca de un cuarto de la masa del universo, pero hecha de un tipo de partículas que hasta ahora ha resultado imposible de detectar.

Sin embargo, quizá la más extraña de todas las aspiraciones del CERN para el LHC es investigar las dimensiones extra del espacio. Esta idea, conocida como la teoría de cuerdas, sugiere que hay muchas dimensiones más espacio que las cuatro que podemos percibir.

En la actualidad, estas otras dimensiones están ocultas, pero rompiendo los protones juntos en el LHC podría producir anomalías gravitacionales, efectivamente pequeños agujeros negrso, que revelen su existencia.

Algunos físicos sugieren que con los miles de millones de libras que se han gastado en el equipo para probar estas ideas, hay poca necesidad de inventar historias sobre sabotajes y viajes en el tiempo.

La historia demuestra, sin embargo, que no es prudente descartar demasiado rápido las ideas que son inicialmente visto como ciencia ficción. Peter Smith, un historiador de la ciencia y autor de Doomsday Men, analiza los vínculos entre la ciencia y la cultura popular, señala que lo que comenzó como la ciencia ficción a menudo se ha convertido en la inspiración de grandes descubrimientos.

“Incluso la idea original de la ‘bomba atómica’ en realidad no procedía de los científicos, sino de HG Wells en su novela de 1914 The World Set Free”, dijo.

“Un científico llamado Leo Szilard leyó en 1932 y le dio la inspiración para elaborar las modalidades para iniciar la reacción nuclear en cadena necesaria para construir una bomba. Así que la bomba atómica tiene algunas de sus orígenes en la literatura, así como la investigación “.

Algunos de los principales investigadores del CERN Nielsen también tienen al menos un poco en serio. Brian Cox, profesor de física de partículas en la Universidad de Manchester, dijo: “Sus ideas son teóricamente válidas. Lo que está haciendo es estar jugando en el borde de nuestro conocimiento, que es una buena cosa.

“Se está señalando que no tenemos aún una teoría cuántica de la gravedad, por lo que aún no han probado rigurosamente que el envío de la información en el pasado no es posible.

“Sin embargo, en caso de que viajeros en el tiempo rompan la sald de control del LHC y saquen el enchufe de la pared, entonces me remetiré al artículo que apoya la teoría de Nielsen que escribí en 2025.”

Este fin de semana, el interés en sus teorías continuó creciendo, Nielsen fue el sonido más cauteloso. “Estamos seriamente proponiendo la idea, pero es una teoría ambiciosa, eso es todo”, dijo. “Ya sabemos que no es muy probable que sea cierto. Si el LHC en realidad descubre el bosón de Higgs, supongo que tendremos que pensar de nuevo “.

Esta entrada fue publicada el a las Martes 20 de Octubre de 2009 y está archivada bajo las categorías Nasa, espacio, planetas, ISS, New World Order. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.
Mi amigo el mirlo me dice que esto parece más bien historias anticipadas de reyes magos. Y puede que tenga razón. ¿Qué os parece?

SI NO LO CONOCEIS


Este insólito REmix de Sagan, Feynman, Grasse Tyson y Bill Nye.Lo incorporo del magnífico blog Ciencia en el XXI de Eugenio Manuel Fernández Aguilar, físico de formación, profesor de profesión y divulgador de vocación.

lunes, 26 de octubre de 2009

VIDEO SOBRE EL MURO

En poco más de un minuto se expone en animación la historia del muro de Berlín.

BALLENAS


El problema de que ya sólo queden unos 10.000 ejemplares de esta especie es triste y el mayor enemigo es naturalmente el hombre caza-ballenas, sobre todo los japoneses, por lo que se debería hacer presión frente a ellos, pero también frente a los noruegos, que tienen menos necesidad aún de matar ballenas. Lamentablemente las ballenas tienen también un enemigo natural, que es la Orca o Ballena asesina, que ataca a las crías para a veces sólo comer su lengua y el resto del cadáver cae el fondo del mar. La madre la defiende hasta que la cría ya ha fallecido y a veces consigue salvarla si la costa está cerca, tratando de llevar a la cría hacia la misma, a pesar de los continuos ataque de las Orcas, pero ya cerca de la costa las Orcas no tienen opción de matar a la cría, por no poder realizar sus ataques desde la profundidad hacia arriba a gran velocidad, similar al ataque del tiburón blanco a las focas.

La ceraunología y las tetanizaciones

Siempre hay cosas que no sabes. Siempre hay algo que desconoces. ¿Conocías los términos caraunología y tetanizaciones? Yo ahora sí.


Los rayos, según la Academia de la Lengua, son “chispas eléctricas de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la Tierra” a lo que podemos añadir, que pueden llegar a los 30.000 ºC, una tensión de 100 millones de voltios (la corriente eléctrica de los hogares es de 220 voltios) y un tiempo de contacto de 1/10.000 segundos. Conociendo estos datos no es de extrañar que sea prácticamente imposible sobrevivir al impacto directo de un rayo.
Científicamente, los rayos se producen al generarse una diferencia de potencial entre ambos puntos dos nubes o una nube y la Tierra. El paso de la corriente eléctrica entre ambos puntos ioniza las moléculas del aire y genera el destello de luz. El paso de la electricidad a través de la atmósfera produce una rápida expansión del aire lo que genera los truenos. El rayo se ve antes que el trueno puesto que, aunque se producen a la vez, la velocidad de la luz (300.000.000 metros por segundo) es mucho mayor que la velocidad del sonido (340 metros por segundo). La ceraunología es la disciplina de la meteorología que se encarga del estudio de todo lo relacionado con este fenómeno atmosférico.
Rayos y truenos según el INM
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) divide en tres los trastornos que puede provocar un rayo: manifestaciones eléctricas, traumáticas y térmicas. Cuando un rayo impacta en una persona provoca una serie de “sacudidas musculares”, llamadas tetanizaciones, que pueden mover a la persona varios metros. Si la descarga eléctrica alcanza el corazón, la muerte es casi inminente.
Aunque parezca mentira y, a pesar de que la temperatura del rayo está entre 8.000 y 30.000 ºC, las partes de la piel que aparecen quemadas, son las más húmedas. A las marcas que dejan estas quemaduras se les conoce como figuras de Lichtenberg y tienen forma de árbol ramificado. Las quemaduras profundas aparecen únicamente en los puntos de entrada y salida de la corriente eléctrica, pudiendo destruir los músculos y los tendones.


5 consejos para prevenir los rayos
Para evitar las muertes por rayos, entre 1941 y 1979 murieron más de 2.000 personas en España, el INM ha desarrollado una guía de consejos preventivos para montañeros. Según este manual, teniendo en cuenta que los rayos caen en las zonas que sobresalen del suelo al acumular una mayor cantidad de cargas negativas, es recomendable seguir los siguientes consejos:
• Descender rápidamente en caso de ser sorprendido por la tormenta en lo alto de la montaña, evitando en cualquier caso las aristas y cornisas.
• Alejarse de los objetos metálicos que se lleven en ese momento, como bastones, piolets, crampones, etc. Pues pueden hacer las veces de pararrayos y atraer la electricidad de la tormenta.
• No pararse debajo de los árboles, cornisas o cualquier zona que pueda ser conductora de la electricidad, como las chorreras de agua de una pared.
• Intentar sobresalir lo menos posible respecto a la superficie del suelo, evitando no estirarse ni apoyarse en las paredes.
• Aislarse de las rocas y el suelo mediante cualquier material aislante (cuerda, saco de dormir, mochila, etc.) y que esté mojado, para evitar la conductividad de la corriente eléctrica.


Consejos para hacer fotos de tormentas
Cuando se produce una tormenta, por paradójico que parezca, es un momento excepcional para hacer fotografías…si sabes cómo. Descubre gracias a unos sencillos consejos, cómo mejorar tu técnica fotográfica en mitad de una tormenta.

En primer lugar y por estúpido que parezca, lo que debes hacer es buscar un buen sitio resguardado, donde sepamos que no tendremos ningún percance. Es necesario y obvio tener en cuenta que las tormentas habitualmente van acompañadas de rayos y lluvia, lo cual puede estropear nuestro equipo fotográfico y darnos algún susto que otro. Busca un sitio cubierto donde la cámara no se moje en caso de lluvia e intenta situarte en lugares donde sepas que no puede caer un relámpago.
Una vez elegida la posición correcta, coloca la cámara apoyada sobre un trípode, pues la luz, más que posiblemente, será escasa lo que nos obligará a tener tiempos de apertura del diafragma bastante altos, lo que puede provocar que nuestras fotos salgan movidas en caso de no disponer de un trípode. Igualmente será recomendable el uso de un disparador a distancia (si disponemos de él), para evitar movimientos a la hora de pulsar el obturador.
En este video se puede apreciar como se obtienen rayos de tormentas. En realidad son fractales logrados con descargas eléctricas.
Tras aplicar una descarga de de 2,2 millones de voltios obtenidos con un acelerador se puede ver en la lámina de plexiglas una figura de Lichtenberg a modo de “rayo capturado” en su interior. La imagen se forma por las fracturas microscópicas que se producen en el material tras la enorme descarga de electrones.
Las “figuras de Lichtenberg” son ejemplos de fractales y deben su nombre a Georg Christoph Lichtenberg, científico alemán que estudió y documentó este efecto en el Siglo XVIII.



ENLACE:http://digital-photography-school.com/15-spectacular-lightning-images

NUEVO DEPORTE


Una consecuencia del cambio climático: nueva modalidad deportiva.

Consenso Científico sobre el
Cambio Climático
http://www.greenfacts.org/es/cambio-climatico-ie4/index.htm
En los últimos años, la investigación científica sobre el cambio climático se ha desarrollado considerablemente, y se ha confirmado que las actividades humanas, como la quema de los carburantes fósiles, son muy probablemente las responsables del cambio climático. El calentamiento del planeta ya está teniendo muchas consecuencias medibles y en el futuro esperan cambios costosos y de gran envergadura.
¿Cómo podemos adaptarnos a estos cambios? ¿Pueden las medidas de mitigación limitar la magnitud del cambio climático y de sus impactos?
En 2007, el Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) trató de responder a estas cuestiones a través de su último Informe de Evaluación, que reúne las informaciones científicas, técnicas y socioeconómicas disponibles sobre el cambio climático en todo el mundo. A continuación, se resumen los contenidos esenciales de dicho informe de evaluación.

1. ¿Cuáles son las causas del cambio climático?

Los gases de efecto invernadero proceden en su mayor parte de la quema de combustibles fósiles
El clima del planeta depende de muchos factores. La cantidad de energía procedente del Sol es el más importante de ellos, aunque también intervienen otros factores como la concentración de gases de efecto invernadero y aerosoles en la atmósfera o las propiedades de la superficie terrestre. Estos factores determinan la proporción de energía solar que se absorbe o se devuelve reflejada al espacio.
La concentración atmosférica de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) ha aumentado notablemente desde el comienzo de la revolución industrial. Esto se debe principalmente a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, el cambio en los usos de la tierra y la agricultura. Por ejemplo, la concentración atmosférica de dióxido de carbono es en la actualidad muy superior a la que ha existido en los últimos 650.000 años. Además, a lo largo de los últimos diez años esta ha aumentado al ritmo más alto desde que comenzaron los registros sistemáticos alrededor de 1960.
Es muy probable que desde 1750 las actividades humanas, en su conjunto, hayan provocado el calentamiento del planeta.(Continuará).

SUBEN


El deshielo produce elevaciones del nivel del mar.

DUDAS


Nuestro amigo tiene dudas sobre la estación en que vive.

CONFORMIDAD


Con un poco de hielo se conforma.

SUBIDA TEMPERATURAS


Peligro de fusión

viernes, 23 de octubre de 2009

INTERESANTE PRESENTACIÓN

Continuando con la defensa del medio ambiente-frente a las opiniones devaluadoras o insensibles al mismo- me parece interesante y curiosa esta presentación que siento no saber quien es su autora o autor. Cuando lo sepa lo insertaré. Las imágenes son mas que ilustrativas.
.

MI PUEBLO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO


MI PUEBLO Y el cambio climático.

Mi pueblo ha visto el cambio climático. Y sus evidencias son estas:

El tiempo, es decir, lo que los paisanos entienden por la sucesión de las estaciones ha variado. Los inviernos no son como antes. A mi me cuentan que antes el pueblo pasaba inviernos con grandes nevadas, de medio metro o mas de altura de nieve, de heladas prolongadas, de la existencia de “carámbanos” en los aleros de los hórreos y tejados de casas y de establos; de cómo los animales permanecían grandes periodos de tiempo sin salir del establo y de los caminos y carreteras(comarcales y nacionales) permanecían intransitables. Por el contrario los veranos y primaveras eran largos y calurosos y las lluvias eran más concretas con tormentas breves en el tiempo pero que resarcían la sequedad de los prados y las tierras, no obstante, recuperar la tónica del buen tiempo primaveral y del estío. El otoño era una lenta transición hacia el frío y la oscuridad pero pausado y progresivo. Ahora todas las estaciones están un poco-o un mucho- despersonalizadas e inestables: lo mismo llueve copiosamente en julio o agosto y hace un mes de enero templado, sin nieve y con heladas cortas.
Todo esto incide sobre cultivos y especies que hoy no son como antes. Los frutales antes abundantes, manzanas y especies como “la mengana” , “francesa”, raneta parda, etc son desconocidas o simplemente un recuerdo. Y todo esto debe ser por eso que se llama cambio climático y por la invasión de gases tóxicos de todo tipo, por la incidencia en los cultivos de desinfectantes que hacen que muchos árboles no se desarrollen o su ciclo vital sea corto y breve, sin potencia de producción…Antes por el campo pasear y ver a tus pies infinidad de saltamontes, mariposas, moscas y mosquitos era algo cotidiano y con lo que se convivía pero ahora esas especies apenas existen… las cigarras son pocas y cantan menos. Las aves anidan en los aleros de los tejados por que les falta el árbol que el hombre cortó para hacer su casa de verano o su refugio de invierno… Directa e indirectamente todos reconocemos de forma empírica que la actividad del hombre, que el “progreso del hombre” está modificando el cambio climático y de alguna forma influyendo en ciertos cambios en la naturaleza.

Aquí también se cortaron muchos bosques para aprovechamiento de la madera primero y después para reconvertirlos en tierras de labor o pasto para la ganadería; la superabundancia de gases tóxicos de tractores, todo terrenos y modernas máquinas de segar, empacar y embolar; el transporte de gasoleo y gasolina por tierra y aire-pasillo de aviones que salen y vuelven al Aeropuerto de Asturias, el CO2 de térmicas próximas-Soto de Ribera la Química del Nalón,etc. Producen el efecto invernadero propio de la emisión abundante de gases; nada digamos la sustitución de las cocinas de carbón por las calefacciones de gas como generadores de calor en las casas…Esto no es muy científico pero es algo sensible que está en el ánimo de las gentes del campo y de algún modo también en las de las villas y ciudades.Mi amigo el mirlo está de acuerdo:me recuerda que su vida entre el hormigón es obligada y que sus raíces están allá en la naturaleza del valle y la montaña, del río y del torrente, entre el bosque y las cascadas.



Todos sabemos que del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles: la quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento de CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años ésta ha aumentado 0,5 grados centígrados y se prevé que aumente de 1 grado en el 2020 y de 2 grados en 2050.
Gases con efecto invernadero como el CO2 hay los siguientes: gas metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, azufres, etc. Que están contemplados en el Protocolo de Kioto. En este siglo XXI, el calentamiento global es irrefutable…
Hay que entender que el conocimiento o el estudio del cambio climático es algo interdisciplinar pues abarca todo tipo de campos de ciencias: física, química, astronomía, geografía, geología y biología sin olvidar sus implicaciones en la economía, sociología o en la política. Por eso el introducirse en esta problemática es sugerente pues abarca campos muy distintos, incide sobre nuestro nivel cultural, sobre nuestros comportamientos y nos puede condicionar en nuestros juicios sobre aspectos humanos básicos y fundamentales. Sobre lo científico y lo no científico, sobre lo racional o lo irracional y comprende nuestra visión política, económico o cultural. Es un fenómeno multidisciplinar. O transversal. El papel de los océanos, la circulación de la atmósfera y sus cambios de temperatura, la influencia sobre los ecosistemas, el uso de los combustibles fósiles, la actividad del hombre, la influencia de factores externos como los impactos de meteoritos, las variaciones de las órbitas, las variaciones solares, etc son cantidad de variables que intervienen en el cambio climático.

Según leo en http://www.cambioclimaticoglobal.com/cambio2.html la IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático), un panel de 2500 científicos de primera línea, acordaron que "un cambio discernible de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima". Según el panel, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo. Las emisiones de dióxido de carbono por quema de combustibles, han aumentado a 6.25 mil millones de toneladas en 1996, un nuevo récord. Por otro lado, 1996 fue uno de los cinco años más calurosos que existe en los registros (desde 1866). Por otro lado se estima que los daños relacionados con desastres climáticos llegaron a 60 mil millones de US$ en 1996, otro nuevo récord (GCCIP).
De acuerdo a la Panel Internacional Sobre Cambio Climático, una duplicación de los gases de invernadero incrementarían la temperatura terrestre entre 1 y 3.5°C . Aunque no parezca mucho, es equivalente a volver a la última glaciación, pero en la dirección inversa. Por otro lado, el aumento de temperatura sería el más rápido en los últimos 100.000 años, haciendo muy difícil que los ecosistemas del mundo se adapten.
El principal cambio climático a la fecha ha sido en la atmósfera, Hemos cambiado y continuamos cambiando, el balance de gases que forman la atmósfera. Esto es especialmente notorio en gases invernadero claves como el CO2, Metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Estos gases naturales son menos de una décima de un 1% del total de gases de la atmósfera, pero son vitales pues actúan como una "frazada" alrededor de la Tierra. Sin esta capa la temperatura mundial sería 30°C más baja.

El problema es que estamos haciendo que esta "frazada" sea más gruesa. Esto a través de la quema de carbón, petróleo y gas natural que liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Cuando talamos bosques y quemamos madera, reducimos la absorción de CO2 realizado por los árboles y conjuntamente liberamos el dióxido de carbono contenido en la madera. El criar bovinos y plantar arroz genera metano, óxidos nitrosos y otros gases invernadero. Si el crecimiento de la emisión de gases invernadero se mantiene en el ritmo actual los niveles en la atmósfera llegarán a duplicarse, comparados con la época preindustrial, durante el siglo XXI. Si no se toman medidas es posible hasta triplicar la cantidad antes del año 2100 (GCCIP, 1997).
El consenso científico como resultado de esto, es que seguramente habrá un aumento global de la temperatura entre 1.5 y 4.5°C en los próximos 100 años. Esto agregado al ya existente aumento de 0.5°C que ha experimentado la atmósfera desde la revolución industrial (UNEP/WHO, 1986).
Poder predecir cómo esto afectará al clima global, es una tarea muy difícil. El aumento de temperatura tendrá efectos expansivos. Efectos inciertos se agregan a otros inciertos. Por ejemplo, los patrones de lluvia y viento, que han prevalecido por cientos y miles de años, de las que dependen millones, podrían cambiar. El nivel del mar podría subir y amenazar islas y áreas costeras bajas. En un mundo crecientemente sobrepoblado y bajo estrés, con suficientes problemas de antemano, estas presiones causarán directamente mayor hambruna y otras catástrofes (UNEP/WMO, 1994).
Según la Organización Mundial de la Salud (WHO), aun un pequeño aumento de temperatura puede causar un aumento dramático de muertes debido a eventos de temperaturas extremas; el esparcimiento de enfermedades tales como la malaria, dengue y cólera; sequías, falta de agua y alimentos. La IPCC lo plantea así: "El cambio climático con certeza conllevará una significativa pérdida de vidas" (Dunn, 1997).
La cantidad de dióxido de carbono ha aumentado desde 295 ppm anterior a la época industrial, a una cifra actual de 359 ppm. Este aumento corresponde a un 50% de lo esperado, basado en la tasa de quema de combustibles fósiles. Varios procesos naturales parecen actuar como moderadores, por ejemplo el océano actúa como reserva, donde el dióxido de carbono se disuelve como tal y como carbonatos y bicarbonatos. Un aumento del dióxido de carbono en el aire, actúa como estimulante del crecimiento vegetal, de esta manera se fija más de este gas. El calentamiento de la Tierra, además de descongelar las capas polares, puede causar un cambio en el sistema de circulación del aire, cambiando patrones de lluvia. De esta manera, por ejemplo, el Medio-Oeste norteamericano (fuente agrícola de Estados Unidos), podría transformarse en desierto, y las zonas de cultivo moverse hacia áreas de Canadá.

lunes, 19 de octubre de 2009

OTRAS OPINIONES


No todo el mundo está de acuerdo con lo del cambio climático. Hay quien opina que todo es un montaje para crear una crisis artificial y obtener formas de crear situaciones que sirvan para lograr beneficios. Algo así como los que opinan que la gripe A no es mas que un montaje par obtener algunos laboratorios unos beneficios enormes con las vacunas correspondientes.
Así en el blog Loquemetocaloscojones se dice:
Efectivamente, el cambio climático no existe, es una invención de unos cuantos catastrofistas con ganas de alarmar a todo el planeta.
Por eso la Tierra se esta defendiendo como gato panza arriba y, antes de que nosotros acabemos con ella, tener por seguro que ella, acabará con nosotros.
Es lo que se hace cuando un virus te esta tocando los cojones constantemente.
¿O no…?



Pues eso…
Seguir negando lo evidente que la Madre Tierra ya esta hasta los ovarios de tener el chirri lleno de ladillas.



Otro blog es el de FCO. MORENO MECO de el periódico El País que dice:

"...ahora tenemos que justificar el Calentamiento Global, que entiende todo el mundo y no podemos con esta física relativista, que no admite la evolución bajo modelización matemática de los fenómenos y procesos de la materia y del universo, como los del sistema Solar o el sistema Climático del planeta Tierra.

Y claro, enseguida se ponen a pensar y ponen en marcha el ventilador de la mentira y la truculencia del falso conocimiento de esa ciencia religiosa, y ven que pueden matar dos pájaros de un tiro:

--dicen, que el Calentamiento Global es debido al efecto invernadero de una capa de gases de CO2, aunque solo represente el 0.03% del total de los gases de la atmósfera, expulsados por el mayor elemento de riqueza y signo del capitalismo más absoluto, como es el automóvil y además, su dueño, o sea el hombre, es el responsable de esa emisión y de envenenar el planeta por la modernidad y el lujo con el que vive sin límites.

--y afloran una nueva economía para reducir esos gases de CO2, eliminando los parques actuales de esos automóviles y creando otros nuevos más caros, más modernos y menos contaminantes, aunque su fabricación si lo sea y mayor, y de paso, se da el vía libre a las centrales nucleares, que antes tenían tanta oposición ecologista y que tanto contaminan.

Y así, se ahorran de tener que decir que el calentamiento global es debido a la mayor energía que está emitiendo el Sol en su evolución bajo modelización matemática, desde el principio del sistema solar, que daría al traste con sus teorías erróneas y además, podría crear una alarma en la población mundial, al no saber realmente como funciona todavía.

Hacen campañas, que se abren camino entre los cándidos e ignorantes gobiernos del mundo para que se sumen a su nueva batalla manipuladora y truculenta, como siempre, y aparecen figuras mediáticas para propagar esas ideas por cualquier rincón del mundo, que se ayudan de conciertos musicales en los cinco continentes a la vez o del oscar de alguna película.

Pero claro, con el tiempo, resulta que surgen otros tipos de ciencia, sin necesidad de ser manipuladoras, ni religiosas y comprueban que, el calentamiento global es imposible que sea debido al efecto invernadero y que esa capa de gases de CO2, no le afecta para nada y más, sabiendo que esos gases no son más del 0.03% del total de la atmósfera, que sigue siendo oxígeno y nitrógeno.

¿Y que pasará ahora?

Pues está claro que, estas gentes no querrán cambiar sus ideas, ni admitir que están equivocados y no querrán dejar de mediatizar a gobiernos y sociedad a favor de sus ideas truculentas y falsas, bajo las promesas de solucionar el Calentamiento Global, que es inexorable y sobre todo, de lo que representa esa nueva economía, que se abre, sin sentido, ni solución, pues fabricar 10 millones de automóviles, antes necesitaba de un 1 millón de fábricas, y ahora solo 3 o 4 y quieren que sean las de su entorno.

Y tampoco querrán desbaratar esos megaproyectos imposibles e “inservibles”, de miles de millones de euros, como el acelerador de partículas LHC o el nuevo ITER de fusión nuclear, imposible como fuente de energía, porque es el cauce por donde les llega el dinero y el trabajo.

Y mientras, quien sufrirá como siempre las consecuencias en el futuro próximo, será la sociedad y la gente, que nunca sabrá la verdad de lo que está ocurriendo en el planeta y nunca sabrá a que atenerse, ni tendrá las verdaderas medidas correctoras necesarias para ese futuro, que no son otras, que disponer de abundantes y casi inagotables cantidades de energía, como las fuentes de energía RME.

Ensimismadas como están, de forma exclusiva, en llegar a final de mes con lo poco que cobran o le pagan y poder mantener a sus familias e hijos como mejor puedan. Les recuerdo que más del 60% de las familias, no llegan al final del mes.

Y gobernadas por políticos superficiales o ignorantes del conocimiento, que no piensan nada más que en activar la corriente monetaria del sistema económico, la mayoría, todavía afines y comprometidos religiosamente con esas causas falsas, que no hacen nada por descubrir la verdad, ni el chantaje, ni la manipulación a que están siendo sometidos, ellos y sus gobernados por esa ciencia truculenta, que paradójicamente además, tienen que mantener con sueldos de lujo, al no distinguir entre la verdad del conocimiento y la mentira de la ciencia.

Será bueno desterrar definitivamente, esa connotación social de que el conocimiento es sinónimo de ciencia y viceversa, porque el conocimiento solo es uno y las ciencias muchas y algunas como vemos, están manipuladas, mediatizadas y solo son herramientas en manos de sus dueños para seguir engañando a la gente, como ya se hacía antes y como hace casi 400 años en tiempo de Galileo Galilei, al que a punto estuvieron de quemarle vivo por interferir en sus planes y creencias científicas falsas e interesadas, con las que gobernaban el mundo a su antojo y beneficio, y con libertinaje."



Luis Carlos Campos, autor del Calor Glacial, en una entrevista-chat expone sus ideas sobre el Calentamiento Global siendo como se puede ver bastante excéptico y crítico con el mismo o al menos cuestionando muchos de sus aspectos.Lo hace en Terra.

En Taringa también se habla de la mentira del calentamiento de la Tierra.

SIXART

Paseando por el espacio de internet me encontré con estos grafitis que me gustaron y para ponerlos en este blog me parecieron oportunos.Se trata de un artista de Graffiti que responde a la denominación de Sixeart y que es de Barcelona. Participó en la exposición "Street Art en la Tate Modern en el 2008 y Sixeart nos introduce en un mundo psicodélico de colores poblados por criaturas imaginarias representadas en un estilo inspirado en la obra del pintor Miró. Descubre una selección de pinturas, esculturas y Grafs.










MIEDO

-Mirlo,¿tienes miedo a los espejos?
-Cuando era joven me descubría cada día en los espejos del agua de los estanques. Veía cómo era mi pico, mis ojos, mis plumas de intensos negros, mis patas, la cola y observaba qué variaciones tenía y los distintos perfiles de mi cabeza y de las distintas partes de mi cuerpo según los gestos... A veces éstos eran de agresividad, otras de autodefensa o timidez, de risa, burla, alegría o tristeza y me identificaba de forma paulatina conmigo mismo, me aceptaba en la medida que me iba descubriendo. Eran los espejos de descubrimiento...
-¿Y ahora?...
-Hoy es distinto. Pasado los años el espejo me devuelve al tiempo ya transcurrido, a lo irreversible que ya vivido no se puede cambiar-solo en el recuerdo, en la memoria..- y sí, ahora, me da miedo pues sólo puedo justificarme y asumir lo hecho...
El libro de Tariq Alí y de su personaje Wlady es el hombre del otro lado del muro de Berlín. A Wladimir Meyer la realidad le había estallado, su mundo de la antigua RDA(República Democrática Alemana o simplemente Alemania del Este) se le había roto. La historia le obligaba ahora a vivir en un mundo nuevo... Su extinta Alemania del Este había sido para él un sistema ilusionante frente al stalinismo de Moscú y más tarde frente a la también desilusionante transición y entrega de la Rusia de Yeltsin y Gorbachov al capitalismo de la RFA, una sociedad para el protagonista irracional por ser la sociedad del banco y de las finanzas...

La carta de Wlady a su hijo Karl y de este a su padre no es más que la incomprensión de los dos sistemas encarnado en las dos posiciones opuestas de padre e hijo. Este, próspero socialdemócrata y el padre,luchador que aún sueña con un socialismo democrático... Dos espejos de la realidad distintos que reflejan la historia profunda de una parte de Europa de la postguerra hasta nuestros días. Libro interesante y recomendable.

GIF

Me ha enviado Ana estas imágenes y gifs curiosos. Compartirlos.
¿Puedes ver al bebé?
¿Y a los dos gatos?
¿Y a la pareja besándose?
Aquí hay un rostro,¿lo ves?
¿Ves las diez caras del árbol?

¿RANA o CABALLO?

VACA RARA, NO VER CUANDO SE ESTÉ MAREADA/O.

jueves, 15 de octubre de 2009

A VOTAR TOCA


No va a ser todo votar a los políticos. De vez en cuando podemos votar por otras cosas. Los amigos de WWF España me han dejado en mi correo informaciones como estas que me parecen interesantes. Además mi amigo el mirlo está de acuerdo puesto que es mensajero reivindicativo de una necesidad de mejorar nuestros cielos llenos de smogs, sobre todo cara a este otoño e invierno que pueden ser fríos y llenos por tanto de atmósferas más que contaminadas... En el mes de diciembre se celebrará la Cumbre de Copenhague 2009. Los líderes mundiales se reunirán para decidir cómo vamos a combatir el cambio climático.Es un momento crucial para el Planeta, ya que lo que se decida tendrá consecuencias directas sobre la ecología, la economía y la sociedad. Un buen acuerdo se traducirá en la gestión adecuada de los recursos del planeta.
El objetivo es conseguir un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en el que todos los países muestren su compromiso de lucha contra el cambio climático.






Sí, Voto por el Planeta
El resultado de la próxima Cumbre de Copenhague sería:
• Ambicioso: Reducciones 40% emisiones países desarrollados, y disminución del aumento de emisiones en países en desarrollo.

• Justo: Transferencia tecnológica y financiera de los países industrializados a los países en desarrollo para adaptación y mitigación, del orden de 160.000 anuales

• Vinculante: Objetivos obligatorios y sanciones ante el incumplimiento.


CONSECUECIAS PARA EL PLANETA DE UNA CUMBRE SATISFACTORIA



La temperatura global aumenta menos de 2ºC impidiéndose las peores consecuencias del cambio climático

Sentar el marco que conduzca a un modelo real de desarrollo sostenible:

• Estímulo a la economía mundial. Las inversiones en programas de eficiencia energética y tecnologías limpias aumentan el PIB, el empleo, ahorran energía, reducen la contaminación, los costes energéticos y las fluctuaciones en los precios de la energía.

• Incentivar modelo energético sostenible La UE calcula que es posible ahorrar 60.000 millones de € al año si reducimos un 20% el consumo energético

• Creación de empleo: Los programas de estímulo al desarrollo generan de 3 a 4 veces mas empleo por dólar gastado que las alternativas tradicionales.

• Seguridad a los mercados y a los inversores de tecnologías y productos bajos en carbono.

• Mejoras en la salud: Crear un marco adecuado para la reducción de combustibles fósiles facilita la reducción tanto de CO2 como de otras emisiones asociadas, ahorrando importantes costes.

• Promueve la equidad: transferencia de tecnología y de financiación de países ricos a países en desarrollo

• Freno a la deforestación mundial

•Freno a la pérdida de biodiversidad ya que los efectos del cambio climático serán más suaves y alterarán en menor medida los patrones de migración y el hábitat de las especies.




No.Paso atrás para el Planeta
El resultado de la próxima Cumbre de Copenhague sería:

• Objetivos de reducción insuficientes: Los compromisos de los países no garantizan que no se superen los 2º de aumento de temperatura global.

• Refuerzo de la injusticia con los países más desfavorecidos: No se aporta la financiación suficiente por parte de los países industrializados para la adaptación de los países y los sectores sociales más vulnerables, que son los menos responsables y, sin embargo, los que más sufren las consecuencias del cambio climático.

• Aumento de las emisiones: No se garantiza la transferencia tecnológica y económica para facilitar una economía baja en carbono de los países en desarrollo, aumentando el riesgo potencial del crecimiento de emisiones a nivel mundial.


CONSECUENCIAS PARA EL PLANETA DE UNA CUMBRE INSUFICIENTE

Las temperaturas globales aumentarán en al menos 2-4,5º hasta finales de siglo, lo cual provocará:

• Los cambios climáticos se volverán aún más extremos. Las tormentas, incluyendo los huracanes, pueden volverse más intensas y frecuentes.

• Ascenso del nivel del mar: El derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo provocará un aumento del nivel del mar. Un aumento de un metro en 2100 es suficiente para desplazar al menos a 100 millones de personas en Asia, 14 millones en Europa y 8 millones tanto en África como en Sudamérica. En Europa los glaciares podrían retroceder mas de un 60% para el 2080. El deshielo de Groenlandia podría suponer una subida de 7 m. del nivel del mar si se excedieran entre 1,9 a 4,6º C las temperaturas respecto a las medias preindustriales

• Aumento de la deforestación. La deforestación provoca hasta una quinta parte de las emisiones actuales de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad humana. Diez países son responsables del 87% de la deofrestación global.

•Reducción de la biodiversidad del planeta. Es probable que del 20 al 30% de las especies incrementen su riesgo de extinción si la temperatura aumenta entre 1,5 a 2,5ºC, y si aumentase mas de 3,5ºC se prevén extinciones del 40 al 70% en todo el mundo

• Los países menos responsables del cambio climático sufrirán más las consecuencias. Los pequeños países insulares podrían quedar sumergidos completamente bajo el agua.

• Se pierde la oportunidad de afrontar la crisis financiera y de modelo de desarrollo continuando poniendo parches con viejas fórmulas.

• Se continua con el modelo obsoleto de combustibles fósiles

• Los costes para la sociedad serán mucho mayores que los de tomar medidas.

¡Ah; y el mirlo y yo quedaremos contentos.