jueves, 22 de febrero de 2018

DARWIN NO CONOCIÓ SOCOTRA

Es un lugar cuya belleza a través de las fotografías nos sorprende y atrae fuertemente. ¿Cuál sería el impacto que nos produciría la visión directa, la perspectiva real, el olor de la atmósfera cálida o fría, el contraste de color y de naturaleza viva y muerta?
Una isla donde la acción humana no existe o es mínima permitiría ver cómo la naturaleza funciona sin la presencia del hombre. Donde la evolución natural se desarrolla sin interferencia humana de ningún tipo... Desde hace seis millones de años la isla de Socotra está desligada del cualquier continente y aparece casi como un mundo ajeno a nosotros. Puede ser un ejemplo de lo que la evolución sería capaz de hacer sin la influencia del hombre...Darwin no conoció Socotra pero de alguna forma sus experiencias en Galápagos nos puede aclarar y dar luz en esta lejana isla del Índico.






El primer problema es saber dónde está Socotra. Es una isla del Océano Índico a unos trescientos kilómetros del continente asiático. Es una isla pequeña, una  perla con cien kilómetros de largo y unos cincuenta de ancho. Pertenece al Yemen. Se denomina Socotra o Socotora y forma parte de un archipiélago conocido como las Islas de San Gustav en honor de una tal Gustav Peter Galle  Daniels. Situadas a doscientos cincuenta km al este del Cabo Guardafui y a unos trescientos cincuenta km de las costas de Yemen.


Su capital es Hadiboh y está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2008.
Su flora es única en el mundo. El 30% de la misma no se conoce en ningún otro lugar y naturalmente Charles Darwin no la reconoció y que seguramente hubiera disfrutado de la que hoy popularmente se la apellida como la "Galápagos del Indico".
Tiene tres elementos geográficos definidos: llanuras de la costa; una meseta de caliza con cuevas y las montañas denominadas de Haghier.

Sus precipitaciones son limitadas lo que explica la existencia de plantas únicas como el llamado árbol de sangre del dragón o la Dracaena cinnabari que tiene savia roja y su parte superior forma de paraguas. Esa savia roja era buscada en la antigüedad como medicina o tinte...Otra especie típica es el árbol de pepino o Dendrosicyos socotranus de tronco o cuerpo grueso y ramas pequeñas que recuerdan la forma de una botella.Una tercera especie es la Dorstenia gigas(familia de los baobabs) que almacena hasta cientos de litros de agua y se la conoce como la higuera de Socotra.
El granado de Socotra o Punica protopunica da unos frutos de color rosa similar a la granada pero menos dulce.
Hay otras dos especies peculiares: la Boswellia socotriana que da resinas aromáticas para uso medicional o en la construcción en el caso de su savia blanca o estracto de leche. Y la Aloe perryi que es una variedad del aloe que nosotros conocemos.



Su fauna es endémica y se compone de varias especies de aves únicas y propias de la isla y más del 90% de los reptiles son también específicos siendo llamativos los lagartos sin patas. Los murciélagos son los únicos mamíferos de la isla y existen bien adaptados gatos asilvestrados no nativos. También especies de moluscos únicos.
La Arañera de Socotra es una especie de buitre con una corona de plumas duras y amarillas que le dan una apariencia impresionante como se puede ver en la foto.

Y el gorrión de las islas o los asnos procedentes de Nubia y domesticados por los egipcios.

Necesitamos un Charles apellidado Darwin de nuestros días que viaje a la isla y estudie y analice los procesos naturales allí realizados a lo largo de los siglos sin la intervención humana y que al final de su viaje y de sus análisis escribiera sus conclusiones sobre el proceso de evolución de la flora y la fauna de la isla Socotra de Yemen.
Con este video estaremos más cerca.



FUENTES:
Sildan
Fotografías increíbles
Planeta insólito
Teoría de la Evolución/principiantes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué post más bueno. Esa isla sería objeto de una deliciosa "excursión"