jueves, 15 de junio de 2017

MI AMIGO PIET...

Recuerdo cómo descubrí a Mondrian. Fue en una exposición de la clase de dibujo que impartía  a chicos de catorce años que a final de curso realizaron los propios alumnos con sus dibujos de cuadros de las principales figuras de la pintura moderna...
Sus composiciones de líneas rojas, azules, amarillas y negras y cuadros de rectángulos y cuadrados equilibrados  en contrastes de colores y no colores... Cuando llegué a casa consulté con detalle la vida e historia de Mondrian y contemplé en libros, láminas y en la biblioteca el principio y desarrollo de su arte y a decir verdad me cautivó y pasó a ser uno de esos pintores que gustan y se hacen un hueco en la sensibilidad de uno. Me cautivó desde el primer momento su filosofía:
1) Siendo un pintor que evoluciona hacia la abstracción geométrica me gustó mucho cómo intenta encontrar la estructura elemental del universo o lo que se llamaba la "retícula cósmica" y cómo la intenta con el llamado nocolor blanco (es decir, todos los colores) y las líneas de nocolor negro (lo contrario, ningún color) e insertado o incluído en planos y rectángulos llenos de colores primarios que para él eran los colores elementales del universo.
Indicaba así eliminación de lo formal, la desaparición de  las curvas y todo lo que fueran texturas.
2) Defendía que el arte no debía de ser figurativo ni reproducción de objetos o paisajes o personas reales sino buscar todo lo que está más allá de lo físico o sensorial, o sea, buscaba lo absoluto...

Como se expone en Wikipedia "las pinturas más tempranas que muestran un vislumbre de la abstracción son una serie de cuadros de 1905 a 1907, en los cuales pinta escenas oscuras de árboles indistintos y casas con reflejos en agua que los hace casi aparecer como manchas de tinta de un proyectivo test de Rorschach. Sin embargo, aunque el resultado final deja ver el énfasis en las formas sobre el contenido, estas pinturas todavía se arraigan firmemente en la naturaleza, y es sólo por el conocimiento de estos logros de Mondrian que se llegan a reconocer las raíces de su abstracción futura.
Mondrian y su trabajo posterior fueron influenciados profundamente por los "Moderne Kunstkring" 1911 en la exhibición de cubismo en Ámsterdam. Su búsqueda por la simplificación se muestra en dos versiones del cuadro Stilleven met gemberpot (Naturaleza muerta con una olla de jengibre). La versión cubista, de 1911, y la abstracta de 1912, en la que el tema es reducido a una forma redonda con triángulos y rectángulos.

Entre 1911 y 1914 estuvo en París, donde recibió la influencia cubista. Volvió a Ámsterdam. Allí conoció, en 1915, a Van Doesburg, con el que fundó el grupo De Stijl en 1917. En torno a esta revista De Stijl (El estilo), publicada entre 1917 y 1926, se constituyó un grupo de artistas que recibieron la directa influencia de la "revolución cubista", entre los cuales Mondrian es el pintor más importante.

En 1919 regresó a París. En 1921 redujo su paleta a los colores primarios, blanco y negro. En 1930 se unió al grupo "Cercle et carré" y en 1931 a Abstraction-Création. En 1930 la estilista Lola Prusac crea para la Casa HERMÈS en París una línea completa de bolsos y equipajes directamente inspirados en las obras de Mondrian con recortes rojos, amarillos y azules.[1] En 1938 se marchó a Londres y en 1940 a Estados Unidos.

En la década de los años 1940, sus trabajos se volvieron más vívidos en ritmo como Broadway Boogie-Woogie o Victory Boogie-Woogie, menos estructurados al yuxtaponer áreas de colores brillantes y cálidos.
La teoría de Mondrian ha sido relevante en el siglo XX trascendiendo la pintura e influyendo en las demás expresiones estéticas: diseño, decoración, arquitectura, y escultura."
**********************************************************************************
 Ahora veo la referencia a una Exposición que descubre la evolución del llamado padre del neoplasticismo a través de trescientas obras desde su primer bodegón de 1891 hasta la última obra que dejó inacabada en 1944.
En el Museo Municipal de La Haya la exposición EL DESCUBRIMIENTO DE MONDRIAN tiene lugar desde el pasado día 3 hasta el 24 de septiembre. Me gustaría ir a verla.
Reúne 300 obras del holandés que van desde esa primera 'Cesta con manzanas' de 1891 (que no ha sido expuesta desde entonces) hasta la última, 'Victory Boogie Woogie', que dejó inacabada en su estudio de Nueva York al morir en 1944

Incluímos este video que resume el mundo artístico de Mondrian. Espero que guste.



FUENTES Y ENLACES:
Mondrian Wikipedia
Piet Mondrián, curiosidades
The Discovery of Mondrian
Las raíces de De Stijl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonito post sobre Mondrian. Invita a recordar y disfrutar.