lunes, 28 de febrero de 2011

EL VALLE DE LAS PATATAS.



Está claro que leer un libro es adentrarse en otro mundo. Estoy en este momento en el valle de las patatas. En tiempo no muy lejano esas patatas hicieron ganar medallas a sus cultivadores…Tierra fértil la del valle, rodeado de montañas, casi tanto como las de la ribera, cada año daba también zanahorias y hermosos repollos, y sus árboles se doblaban bajo el peso de las frutas como si hicieran una reverencia. Después los lugareños compraron camiones y siguieron llevando sacos de patatas a los mercados de Rostov, Krasnodar, Stávropol y Astracán, e incluso más allá de los Urales. No sólo vendían las estupendas patatas y zanahorias cultivadas en el valle, sino también tomates y manzanas que compraban a los agricultores georgianos y azerbaijanos. Los campesinos de estos países no se atrevían a viajar a los mercados rusos por temor a la corrupta policía local y a los cosacos, famosos por su crueldad…Estamos en el valle de Kadar, en el corazón de Daguestán, a medio camino entre las montañas del Cáucaso y la orilla del mar Caspio. En tiempo este valle había sido un koljós que llevaba el nombre de Koljós del Komsomol Leninista.
Es la época del desmoronamiento del imperio ruso que no era sinónimo de alegría desbordada por la libertad obtenida, ni siquiera indiferencia por la llegada de la nueva libertad que más bien se asociaba con una degradación humillante…La guerra de Rusia con los chechenos en venganza por querer reivindicar su libertad a cualquier precio curó a los montañeses caucásicos del complejo de inferioridad que tenían frente a los eslavos y la fe en Alá, de la que se habían avergonzado durante años, de pronto comenzó a ser para ellos algo básico y fundamental además de fundamentalista. Por otra parte los jóvenes a los que sus padres habían enviado a Arabia a peregrinar y a estudiar volvían ahora a sus casas y se reían no solo de sus progenitores, sino incluso de los doctos religiosos musulmanes.Así nos lo cuenta Wojciech Jagielski en tres capítulos de su libro Torres de piedra.
Torres de piedra es un magnífico relato que ahora estoy leyendo en su primer capítulo denominado Verano. La situación de esos pueblos entre dos montañas, entre dos religiones, entre dos generaciones y dos guerras; entre campesinos y guerrilleros, entre los recursos petroleros y las patatas y zanahorias, entre el poder del héroe y señor de la guerra y el político calculador y oportunista, entre el mar(Caspio) y la montaña(Caúcaso) es más que historia relato casi actual…El final del verano termina con la invasión por los rusos del valle de Kadar, con helicópteros disparando misiles contra las casas, cañoneando con tanques y haciendo abandonar a los diez mil habitantes del valle y los guerrilleros de Yarullah se ocultaban en bodegas y en los bosques que protegidos por la meteorología de nieblas espesas y lluvias torrenciales...El ejército ruso se impuso y causó una derrota clara
a los montañeses rompiendo su increíble resistencia...


Vamos, como se dice por algún sitio, una historia bien contada, aunque sea verdad.


Luego de la Caída de la URSS el año 1991, el conflicto de Chechenia es una de las consecuencias bélicas más grandes y sangrientas que ha atravesado dicho país en su transición a la democracia.

Su origen se remonta en tiempos del imperio ruso, donde el zar Nicolás I busca controlar la provincia del Cáucaso para detener las fronteras del Imperio Otomano. Este objetivo solo fue cumplido recién en 1859, 29 años después de haber comenzado la invasión.

Durante la revolución Rusa, Daguestán logra su independencia en 1917, la cual contaba además con Chechenia dentro de su territorio. Sin embargo en 1923 tropas bolcheviques toman Daguestán formándose así la República Autónoma Socialista Soviética Checheno-Ingushkaya durante la formación de la naciente Unión soviética.

Durante la segunda guerra mundial, Stalin acusa colaboracionismo con efectivos nazis a miles de chechenos que son deportados fuera de su tierra a Siberia y a Kazajstán. Otros tantos mueren en la resistencia. En 1957, el gobierno soviético permite la vuelta de los deportados y con esto restablece la republica de Chechenia-Ingushetia.

Ya con la caída de la URRS un ex general soviético, Bojar Dudayeb, declara la independencia de Chechenia el 27 de octubre de 1991 con un 90% de aprobación, sin embargo, tal declaración no fue admitida por Rusia.

Es ahí donde se inicia la guerra Rusa-Chechena, conflicto bélico que dejo a más de 100.000 personas, entre ellos civiles. Este episodio se separo en 2 etapas, una que corresponde a la primera guerra chechena entre los años 1994 y 1996 que se inicia con el golpe que produce Rusia al intentar retomar en control de la secesionista republica. El conflicto fue un fracaso para el Kremlin quienes tenían superioridad en armamento, infantería y apoyo aéreo. Esta desmoralización que sufrió el ejército ruso produjo una declaración del presidente Boris Yeltsin a cesar el fuego en 1995. El año siguiente se retiraron las tropas rusas de Chechenia. Después de la muerte de miles de civiles, el 27 de Mayo de 1996, el presidente ruso, por primera vez inicia un dialogo con los rebeldes para iniciar tratados de paz.

Cerca de 5.500 soldados rusos y más de 73.000 chechenos murieron en casi dos años de guerra. Sin embargo, el conflicto se reinicia en 1999 pese a los tratados de paz vigente a la época. Esta segunda etapa se conoce como la segunda guerra chechena.

La guerra comenzó el 21 de agosto de 1999, cuando el primer ministro ruso Vladímir Putin ordenó al ejército ocupar las zonas fronterizas para impedir nuevas incursiones chechenas contra Daguestán, mientras comenzaba un demoledor ataque aéreo contra la república rebelde. En los meses iniciales de la guerra, Rusia se apoyó en un masivo ataque aéreo y terrestre utilizando misiles balísticos contra las principales ciudades. La población civil fue evacuada fuera de la república. Los rusos avanzaron hacia la capital Grozni sitiándola durante la Navidad de 1999 y la reconquistaron en enero de 2000 tras destruir lo poco que quedaba de ella. Después avanzaron hacia las otras ciudades, retirándose los rebeldes a las montañas del norte, desde donde comenzarían una larga guerra de guerrillas contra las tropas rusas y los paramilitares chechenos colaboracionistas.

Desde entonces este conflicto ha tomado un matiz terrorista de parte de los rebeldes chechenos en paralelo con tácticas tradicionales de guerrillas. Entre ellas destacamos el asalto al teatro de Moscú el 23 de octubre del 2002, Atentado en contra el lujoso tren Nevsky Express, que comunica Moscú y San Petersburgo, el 30 de noviembre del 2009 y en el metro de Moscú el 30 de marzo de 2010. Cabe destacar que los últimos atentados terroristas han sido productos de las mujeres viudas de los soldados chechenos muertos en las guerras anteriores.

La aprobación en Rusia de una guerra con Chechenia cada día baja mas, mientras que se escuchan y elevan las voces para pedir una tregua y sentarse a dialogar por la paz de la región.

¿Es acaso esto, la victoria de las políticas del terror?

FUENTES:

CursoPolíticaBlog.
War Dagestan.

DEL ESTE: La puerta del infierno.

Procura verlo a tamaño grande. De entrar "por la puerta grande" del infierno.¿ Existe el infierno ? Si esto es así ya sabemos donde se encuentran las puertas, en las cercanías de la aldea de Darvaza, en pleno Desierto de Karakum ( Turkmenistán ). Y es que cuando se juega con la naturaleza pasan cosas como la que nos encontramos en éste recóndito lugar: un pozo de gas que lleva ardiendo ya 40 años, conocido por los lugareños como “La puerta del infierno”. Uno de los lugares más espectaculares del mundo.

La razón de la existencia de este “agujero infernal” se remonta a los años 70, cuando un grupo de prospección minera de la Unión Soviética se encontraba en la zona haciendo perforaciones en busca de yacimientos de gas. En 1971 se encontraron con una cueva que sí tenía lo que buscaban, pero cual fue la sorpresa de los técnicos cuando vieron que en plena perforación el suelo no soportó la presión de la maquinaria y terminó hudiendose, llevándose consigo el valioso equipo de perforación.

El pozo creado en ese momento tenía 50 metros de diámetro y 20 de profundidad, y de su interior emanaban gases tóxicos, por lo que nadie se atrevió a meterse a fin de recuperar la maquinaria. A los responsables de la perforación no se les ocurrió entonces otra cosa que prender fuego al gas, con la idea de que éste se consumiera en unas pocas semanas....lleva ya 40 años quemándose.




¿Te gusta la entrada o no?

ENLACE:Pozo de Darvaza.

domingo, 27 de febrero de 2011

NO ENTIENDO LA TEORÍA DE LAS CUERDAS...






(Esta es la traducción no muy buena de la letra de la canción...)

Deseo que entiende la teoría de cuerdas
y no me refiero sólo en términos simples
Quiero entender las matemáticas con claridad
Deseo que podría negar o confirmar

Deseo que yo era bueno en matemáticas
ecuaciones de largo y fórmulas
el problema es que apenas se puede añadir
pero yo justo que quieres ver

matemáticas y la lógica lo explica todo
pero yo no soy más que lógico
No sé lo que voy a decir antes de que hablaremos
Estoy más Kirk y Spock manera menos
No sé lo que yo creo que la mayoría de las veces
Estoy Janeway forma más y forma menos 7 de 9

Quiero ser capaz de decir: "sí
hay múltiples universos y aquí está la matemática
que demuestra que hay otra que se ve igual que yo
en un universo en algún lugar donde el color rojo es verde

esa es la verdad de la misma

Quiero estar con Edward Witten
Quiero cantar una canción en el LHC
Quiero entender las matemáticas
la forma en que entiendo composición

esa es la verdad de la misma

AUTOR:
http://jonathanmann.bandcamp.com/trac ...
Teoría de las cuerdas.
T. Cuerdas Wikipedia.

BUENA FRASE


Algunos están destinados a razonar erróneamente; otros a no razonar en absoluto, y otros a perseguir a los que razonan.

VOLTAIRE, François-Marie Arouet

jueves, 24 de febrero de 2011

LA GASOLINERA DE GADAFI


El líder libio Muamar Gadafi ha construido parte de su multimillonario imperio en Holanda. En la localidad de Ridderkerk se encuentran las oficinas de la petrolera estatal libia Tamoil, que en Holanda explota más de 160 estaciones de servicio. Así se desprende de una investigación realizada por el diario holandés De Volkskrant.

Tamoil forma parte de Oilinvest, con oficina central en Mónaco, y activa en varios países europeos. La empresa se dedica al comercio de crudo y productos refinados, el transporte, la refinería, almacenamiento y distribución de petróleo. La empresa también se encarga del mercadeo y la venta de lubricantes.

JUVENTUS
En la misma dirección de Ridderkerk se encuentra registrada una empresa a nombre de Kadafi dedicada a la extracción de gas y petróleo en Libia, Francia y Canadá. En las oficinas de Ridderkerk trabajan 35 personas. En 2009, Tamoil logró un beneficio neto de 26 millones de euros, con una cifra de ventas de 7.700 millones de euros.

Otra parte sustancial de la fortuna de Kadafi se encuentra en Italia, antiguo poder colonial en Libia. Tamoil desempeña un papel importante en el mercado italiano de combustibles. Kadafi posee además acciones en UniCredit, uno de los más grandes bancos de Italia, y en Finmeccanica, un productor de material para la defensa. Financieramente menos significativa, pero aún así digna de mencionar, es la participación del líder libio en el club de fútbol Juventus.

Sesenta mil millones
Todos los intereses de Gadafi caen en última instancia bajo la empresa de inversiones Great Socialist Peoples Libyan Arab Jamahiriya, que el líder libio administra desde 1969. De Volkskrant estima el total de los intereses financieros de Gadafi en más de 60.000 millones de euros. Unos dos tercios de esta fortuna se encuentran en la misma Libia.

FUENTE:RNW

EL PETRÓLEO DE LIBIA


Hay que destacar: el 75% del petróleo libio va a parar a la Unión Europea, de este porcentaje un 8,6% viene a España y un 32% a Italia, lo que le supone a esta del orden del 18% de todo el petróleo que importa (y que explica las facilidades que proporcionó Berlusconi al show mediatico del histrionico Gadafi en su reciente visita a Italia). EEUU recibe muy poco, solo un 6% de las exportaciones libias van para allí. Lo mismo se puede decir de China, el otro actor importante de la economía mundial, solo le llega el 10% de las exportaciones libias.

Vistas así las cosas, una ruptura del tablero de juego sería perjudicial para Europa, que se encuentra muy bien situada en las exportaciones Libias (de ahí la tibieza del tratamieto inicial de la revolución libia), y podría suponer una escalada de posiciones para EEUU que recibe solo el 6% de sus exportaciones.

Otro aspecto importante a destacar es lo que está ocurriendo con la demografía y el consumo interno de Libia. En 1965 eran 1,8 millones de habitantes, con un consumo per cápita de 5,5 barriles per capita/año. En el 2007 pasaron a ser unos 6 millones de habitantes con un consumo de 17 b/c/a. Se espera que en el 2030, en menos de 20 años, ya sean 8,5 millones de habitantes y que el consumo de petróleo per capita aumente también. Está ocurriendo lo mismo que en todos los paises productores, su población y su consumo de petróleo esta aumentando.

Si como resultado de las actuales revueltas, con Gadafi o sin él, hay reformas, y se incrementa la democracia y la equidad (lo que sería absolutamente deseable), cabe esperar una mejora en las condiciones de vida de los libios, y por lo tanto un aumento aún mayor del consumo interno de petróleo, y consecuentemente menos petróleo disponible para la exportación.

FUENTE: Redires.

EL MEJOR "AS" EN SUS MANOS...


La mejor carta, el mejor as de Gadafi es el petróleo y el gas natural. Hasta ahora el presidente libio ha basado su política de no alineamiento en la dependencia que provoca el petróleo y el gas natural en los países europeos. De ahí que haya contado hasta ahora con muchos amigos.
El líder libio buscaría apoyo en Venezuela dado el fuerte lazo con Hugo Chávez.Parece ser que en 2009 Gadafi visitó Venezuela y participó en una cumbre de mandatarios de África y Sudamérica siendo condecorado por Chávez con los máximos símbolos como la réplica de la espada de Bolívar y la Orden del Libertador. Ambos se consideran paladines frente al imperialismo y hablaron de formar un frente nuevo y redefinir la Organización de las Naciones Unidas.
Otro amigo sin duda es Fidel Castro que en su página web CubaDetate afirma:"Lo que para mí es absolutamente evidente es que al gobierno de EEUU no le preocupa en absoluto la paz en Libia y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país..."


Al abandonar el terrorismo al líder libio le llovieron amistades de otros dirigentes mundiales. Así Tony Blair dejó en libertad al sospechoso libio del atentado contra el avión de la PanAm cuando sobrevolaba la localidad de Lockerbie y costó la vida a más de 250 personas-con la fuerte crítica de EEUU- y con ello establecía un positivo acuerdo para Gran Bretaña de suministro de petróleo.
Sin embargo actualmente el Gobierno británico está distanciado del líder libio así como Berlusconi pese a tener muchos lazos y acuerdos comerciales.

Pese a que en el 2009 se estableció un acuerdo bilateral con los EEUU nunca llegaron a ser amigos... pero fue en África donde más se hizo notar las amistades de Gadafi y en el mundo árabe.En el 2009, Libia presidía la Organización para la Unidad Africana. Trípoli prestó ayuda a países pobres y aislados como Chad y Zimbabue.
Por su parte, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, es considerado amigo de Gadafi. Mauretania, Niger o Mali mantienen relaciones con el régimen libio, al igual que algunas repúblicas de la antigua Unión Soviética.
Actualmente Libia preside las asambleas de la Liga Arabe. Bajo los anteriores regímenes, los países vecinos Túnez y Egipto eran amigos del líder libio: Pero eso ha cambiado.
Además de estos países, Gadafi ha contado los últimos años con otros muchos jefes de estado que le han tendido la mano, como puede ser el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, el ex presidente de España, Aznar, eso sin contar las veces que
colocó su jaima en Bruselas, París, Roma, Madrid, o Nueva York para asistir a eventos oficiales.
El mejor as en sus manos es el petróleo y el gas natural aunque no suponga un porcentaje muy grande con respecto a otros países petroleros...

FUENTE: RNW.

EFECTOS COLATERALES

Ante el proceso de crisis actual en los países del norte de África y su posible ampliación a otros países de Oriente Medio la subida del crudo es total. Esto pone de actualidad la dependencia de todos los países llamados desarrollados del crudo y por tanto la necesidad de buscar alternativas a tal fuente de energía...quizá no haya más solución que adoptar medidas drásticas que de otro modo no se pondrían en funcionamiento. Quizá esa crisis permita favorecer incluso la lucha por el medio ambiente y el respeto a la diversidad...En Holanda saben algo de eso y están en ello: una empresa de taxis en la ciudad de Utrecht está realizando un importante ensayo con taxis eléctricos. No se trata de viejos taxis londinenses ni cacharros caseros convertidos a la electricidad, sino modelos flamantes de fábrica de Renault, Nissan y Mercedes.Ver video aquí.No obstante lo mejor es ver este video fascinante de una hora punta en Utrecht.¿No podríamos hacer aquí algo parecido?

Efectos colaterales de la actual situación política que no serían necesariamente negativos.
No obstante quizá este video pueda ser realidad en un futuro no muy lejano. Como el oro negro de Oriente Medio falle o alcance precios prohibitivos que solo las clases adineradas puedan pagar altos precios por la gasolina y el gasóleo las casas comerciales rivalizarían en modelos eléctricos. De ahí que los modelos estén en la recámara...

Efectos colaterales de la situación política en el norte de África y posiblemente en Oriente Medio que no serían un cambio positivo incluso desde el punto de vista de la biodiversidad y el medio ambiente.

martes, 22 de febrero de 2011

VISIÓN DE LOS EXOPLANETAS

.


Aquí tenemos una preciosa visualización de los 1.236 cuerpos celestes candidatos a exoplanetas observados por Kepler.
La gran mayoría de estos planetas orbitan sus estrellas a una distancia menor que la Tierra. Esto es probablemente debido al período relativamente corto de observación y es muy probable que muchos más planetas se encuentran en esa misma distancia...
Dos candidatos son los más ilusionantes:el KOI 326,01 y el 314,02 KOI. De todos los candidatos, los dos pueden tener las mejores posibilidades de satisfacer los criterios de "habitabilidad" astrónomos.
FUENTE: Boingboing.

http://boingboing.net/2011/02/03/koi-32601-the-cream.html

¿Estamos solos en el universo?


La aparición de exoplanetas y de otros sistemas de estrellas plantea de nuevo las preguntas consabidas de ¿Estamos solos en el universo? ¿Cuántos mundos hay?
Los datos que nos trae la sonda Kepler lanzada en el año 2009 revelan que en el pedazo de cielo que ha estado mirando se controlaron datos de unas 150.000 estrellas. Midiendo las fluctuaciones en la luz de las estrellas los astrónomos pueden llegar a la conclusión de la existencia de planetas que orbitan...han sido identificados 1253 potenciales y de estos 68 del tamaño de la Tierra y de otros 54 pueden estar en una distancia "ni demasiado cerca ni demasiado lejos" de la región que se considera como "habitable".
Sólo 15 de estos planetas candidatos han sido confirmados como tales por la comprobación exhaustiva de las estimaciones de masa y de la velocidad radial del objeto. Pero aùn no hay una confirmación del planeta que generó más entusiasmo por sus potenciales cualidades semejantes a la Tierra: el denominado KOI 326.01.
Este sería un planeta que se encontraría en la zona habitable de su estrella, una estrella enana roja más tenue que nuestro propio sol. Estaría a unos 100 años luz una distancia "bastante cerca"...
"La extrapolación hasta el momento sugiere que uno de cada dos estrellas en la muestra tienen planetas asociados con ellos, y 10.5 por ciento tienen planetas de tamaño terrestre. Borucki se congratuló de que Kepler es detectar planetas más pequeños, ya que, dijo, se temía que los planetas gigantes se destruyen los más pequeños. "Es una sorpresa maravillosa que hemos encontrado un montón de planetas más pequeños", dijo. "Puede haber Tierras por ahí."

La pregunta es si habría implicaciones religiosas y sociales ante la perspectiva de la aparición o confirmación de que no estubiéramos solos en el universo. Creo que las implicaciones efectivamente existirían pues, no siendo posible aún establecer que lo anterior son datos a confirmar, ya existen posicionamientos e hipótesis diferentes tanto sociales, económicas como morales y religiosas...

Basicamente tendremos dos opciones: la de que estamos prácticamente solos pues la vida-en el sentido de seres desarrollados tipo ET o extraterrestres magufos hay escasísimas probabilidades de que lleguemos a conocerlos- y la de los que por el contrario se precipitan ya a afirmar su venida o su presencia entre nosotros o su advenimiento de un modo u otro más o menos acientífico...

Kepler habría habernos dado un dato sensacional: se podría decir que en un millón de estrellas se encontraría un planeta como la Tierra pero esto no sería la respuesta que esperábamos...Tengo entendido que hay dos principios para esto: uno, el denominado principio antrópico(como se expresa en Wikipedia):
En cosmología el principio antrópico establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano. En otras palabras: "Si en el Universo se deben verificar ciertas condiciones para nuestra existencia, dichas condiciones se verifican ya que nosotros existimos". Los diferentes intentos de aplicar este principio al desarrollo de explicaciones científicas sobre la cosmología del Universo han conducido a una gran confusión y elevada controversia.
Otro principio sería el principio misántropo, que se opone a la existencia de ser humano puesto que si este existe sin embargo no es fácil o es poco probable que la inteligencia evolucione para que podamos aceptar que la aparición de otros seres inteligentes tal cual por lo que nunca sabremos si somos únicos o no...


FUENTES:
Newscientis
Laboratorio espacial Kepler

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Y ANTES QUÉ HABÍA?



ANTES DEL BIG BANG ¿qué había?

Hace 13, 7 millones de años nacía el Universo. Se producía el Big Bang, ¿Pero qué había antes del Big Bang? ¿Había algo? ¿Qué era ese algo?
Esta pregunta es importante. Generalmente en las escuelas e institutos se inicia todo con el BB pero no se cuestiona el soporte de esa “gran explosión”…

Ya en el año 2007 un grupo de científicos aplicando un modelo matemático basado en la combinación de la teoría general de la relatividad y de la mecánica cuántica les permitió obtener detalles del universo antes del Big Bang. Antes de la gran explosión existía un universo en contracción que “rebotó” en un Big Bource o Gran Rebote para dar origen a nuestro universo actual.

En noviembre del 2010 Roger Penrose, uno de los físicos más prestigiosos del mundo, anuncia el hallazgo de evidencias sobre un Universo que existió antes del actual. Si Penrose tiene razón, y suele tenerla a menudo, los extraños “círculos concéntricos” descubiertos por el satélite WMAP en el fondo cósmico de microondas obligarían a reescribir las teorías cosmológicas actuales. ¿Hubo otro Big Bang antes del Big Bang?

Sin embargo, imágenes tomadas por el satélite WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) y analizadas por el prestigioso físico Roger Penrose -si aún no leíste sus libros “La Nueva Mente del Emperador” (1991) o “Lo grande, lo pequeño y la mente humana” (1999) no tienes idea de lo que te estás perdiendo- podrían evidenciar la existencia de un Universo anterior al que hoy ocupamos.
Si la hipótesis de Penrose es correcta, los extraños “círculos concéntricos” que aparecen sobre el fondo cósmico de microondas y fotografiados por el WMAP serian la prueba de que en realidad ni el espacio ni el tiempo comenzaron con “el” Big Bang, sino que el Universo efectúa un ciclo -probablemente infinito- de “rebotes”, cada ciclo comenzando con un nuevo Big Bang. Penrose, basándose en estas imágenes, sostiene que lo que actualmente percibimos como “nuestro universo” no es más que uno de los muchos ciclos por los que transita El Universo. Solo se trata de uno de muchos, no es el primero, ni será el último. Por supuesto, al conocer la noticia más de cuatro físicos se han metido de cabeza dentro de un frasco de tranquilizantes, ya que este nuevo concepto demuele los cimientos del modelo cosmológico del Universo inflacionario al que casi toda la comunidad científica subscribe.




Con la misión Planck la pregunta ¿qué era ese algo que había antes del Big Bang? Tiene también una explicación. Verla en este video:

viernes, 18 de febrero de 2011

RESPONSABILIDAD...


Pedir responsabilidad. Es necesario exigir responsabilidad a quien corresponda... El próximo mes de marzo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU examinará el hecho de que las autoridades de GAza e Israel no hayan obligado a rendir cuentas a los responsables de crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad. Debemos recordar a la organización de las naciones unidas tienen la obligación de cuando las políticas de los estados no actúan a favor de las víctimas quien tiene obligación de hacerlo son las autoridades internacionales o la justicia a nivel internacional.
Recordar que en el 2008, el 27 de diciembre, las fuerzas israelíes lanzaron un ataque armado contra la franja de Gaza:mataron a cientos de civiles e hierieron a miles y destruyeron edificios de la ONU, propiedades públicas y privadas e infraestructuras. Grupos armados palestinos, entre ellos Hamás, dispararon cientos de cohetes de efectos indiscriminados desde GAza hacia el sur de Israel que mataron e hirieron a civiles y destruyeron propiedades."
Unos 1400 palestinos y 13 israelíes resultaron muertos durante el conflicto y la mayoría eran civiles.
Me sumo a la campaña de Amnistía Internacional para pedir justicia por la violación de los derechos humanos...con este sencillo post.

ENLACE:
Guerra de GAza.
La financiación.

jueves, 17 de febrero de 2011

EN LA PRIMAVERA, UNA NUEVA ESPERANZA


De la lectura del estupendo blog Bitácora de un nicaragüense y de su último post procede este video que nos invita a todos a considerar un problema que está ahí y que necesita de la conciencia de todos y en especial de la clase política que con su silencio diplomático está perpetuando año a año una situación de injusticia como es Gaza. Esta primavera se anuncia una nueva expedición de solidaridad y ayuda internacional.De nuevo, una esperanza.

ENLACES:
Historia de Gaza.
Punto de vista.

ME INTERESA EL FUTURO...


“Me interesa el futuro porque es donde tengo que pasar el resto de mi vida”.
Boody Allen.

IR DE CRÁNEO


Ir de cráneo es una expresión que tiene significados equivalentes como ir de mal a peor,ir de culo, ir de Guatemala a Guatepeor, ir de Herodes a Pilatos,etc,etc...y significa en general tener problemas que empeoran por momentos...
Pero no me refiero a este significado.
Parece ser que hace 15.000 años ir de cráneo era como hoy ir de copas. O ir de cráneos.Quiero decir que los cráneos se utilizaban como recipientes para líquidos o alimentos según se nos cuenta en la NewScientist.
Pero no, el color rojo no era de vino y sí de sangre que se habían servido a partir de un cráneo humano.Hace 14.700 años los cráneos servían de tazas ...los vasos macabros fueron descubiertos por los paleoantropólogos en la cueva de Gough en Somerset en el Reino Unido.
El análisis de las marcas en las tres tazas de cráneo descubiertas ha puesto de manifiesto algunos de los pasos en el proceso de fabricación.

"El recorte de las marcas y abolladuras muestran cómo las cabezas fueron escrupulosamente limpiadas de tejidos blandos poco después de la muerte", dice Silvio Bello de Londres Museo de Historia Natural . Más tarde, los huesos de la cara y la base del cráneo, se eliminaron y quedando la bóveda craneal con los retoques de los bordes rotos. "Con todo", dice Bello, "fue un proceso muy laborioso dado las herramientas disponibles".
Si bien hay documentación histórica de la utilización de cráneos humanos como vasos y recipientes de alimentos, los ejemplos arqueológicos de ese tipo son extremadamente raros.
Un elenco de las muestras de tazas-cráneo se pondrán a la exhibición en el Museo de Historia Natural el 1 de marzo durante tres meses.

ENLACE:Newscientist.

ABRIENDO CAMINOS...





Marie Curie fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en dos campos diferentes y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Junto con Pierre Curie y Henri Becquerel, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903. Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón. Les dieron 15.000 dólares, parte de los cuales lo utilizaron para hacer regalos a sus familias y en comprarse una bañera.
En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió el Premio Nobel de Química «en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento».
Con una actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.
Existe una película biográfica sobre ella, dirigida por Mervyn LeRoy de 1943 e interpretada por la ganadora del Oscar Greer Garson y una biografía, escrita por su hija Eva Curie en 1937, traducida a varios idiomas y publicada en español dentro de la colección


MC abriendo camino
Celebramos el año de la Química también como homenaje a una pionera como Marja Skłodowska. La celebridad de Marie y sus éxitos no puede hacernos olvidar las dificultades de género que tuvo que vencer.
Muy oportuna, la revista Investigación y ciencia de enero de 2011, en el epígrafe de su número de 1911, recoge un comentario que da fe de que la mezquindad también afecta a los ilustres hombres de ciencia (ver axiomática de Cipolla). El texto dice:
En los tiempos que hoy vivimos, en un centro tan avanzado como París y cuando se trata de una científica tan sobresaliente como Marie Curie, no podemos evitar pensar en lo deplorable del debate sobre su idoneidad para formar parte de la Academia Francesa de las Ciencias. Cuando llega el momento de reconocer los méritos de una persona, la ciencia debería ignorar un aspecto tan casual como el sexo; y no es necesario ser un gran defensor de la ampliación de los derechos y privilegios del sexo femenino para darse cuenta de que nos hayamos ante una mujer con una carrera brillante, quien merece ocupar un lugar al lado de otros miembros de la Academia.
No bastó la defensa: la Academia denegó la entrada a Curie.


Las dos fotos de Solvay.Dos fotos de las conferencias Solvay son testimonio gráfico del papel de Marja Curie como pionera: en la conferencia de 1911 está sola, y en la de 1933 aparece con su hija Irene, continuadora de su tarea y con Lise Meitner, que jugó un papel fundamental en la fisión atómica.
Madame Curie era licenciada en matemáticas y física.

ENLACES:
RADIOACTIVIDAD
ABRIENDO CAMINOSCENTENARIO PREMIO NOBEL QUIMICA MARIE CURIE(2).

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿NO ES EL POLÍGRAFO OTRO MITO?




Leo en alguna parte que los políticos se presentan con un programa electoral el cual se compromenten, de acuerdo con la Ley Electoral, a cumplir si salen elegidos tras las votaciones. Y que después de la elección y toma de posesión,por ejemplo, los alcaldes se olvidan de lo esencial de aquel programa dedicándose con autoridad no disimulada a conquistar a sus adeptos para así manejar las finanzas de la forma más provechosa posible...“Es por todo lo anterior que la Constitución Política debería obligar a través de una enmienda, a que los aspirantes a las diferentes corporaciones públicas, se sometieran al examen del polígrafo, y de esta manera, salir de dudas de quienes están prometiendo verdades o promesas que luego no siempre cumplen; sometidos a tal evento veríamos si nos decian verdad o mentira para lograr sus aspiraciones y si lo hacen por manejar el poder abstracto o el poder real...Y les cuento que las sorpresas, serían mayúsculas, porque de seguro, con estos exámenes más de una ciudad o población quedaría sin aspirantes, por obvias razones.
No todo lo que brilla es oro, reza el dicho popular. ¿Volveríamos a elegir mandatarios ineficientes, inescrupulosos y ambiciosos de poder?... El tiempo lo dirá.
Y no estaría mal que el polígrafo fuera un arma definitiva… pero soy escéptico con la máquina esa...Tengo entendido que ese aparato electrónico que registra nuestros impulsos nerviosos involuntarios durante las respuestas a preguntas comprometidas las cuales “los científicos afines” dicen y afirman que claramente definen si el sujeto interrogado dice verdad o mentira en sus respuestas...tengo entendido que desde el punto de vista de la justicia el polígrafo tiene un valor no definitivo... ¿qué ocurriría si los notarios, jueces, fiscales, policías, concejales, alcaldes, diputados y ministros tuvieran que pasar por alguno de los polígrafos contestando preguntas directas sobre sus patrimonios, historias personales, profesionales y políticas, sus decisiones, o sus promesas..?
La evidencia forense en la prueba de polígrafo, pues, sería la medida de la reacción fisiológica correspondiente de eventos comparados en la memoria del sujeto y la emisión de respuestas específicas.Vamos que veríamos las reacciones pero su interpretación depende del controlador del polígrafo.¿Y si el controlador es afín al entrevistado o del mismo partido o ideología? ¿Y si el controlador de la máquina no es indiferente o independiente?¿Su subjetividad será influyente en el veredicto "dice la verdad" o "dice la mentira"?

Sin embargo, no parece existir ningún patrón común en la respuesta anatomofisiológica de los seres humanos ante un hecho eminentemente moral y psicológicamente complejo como es la mentira. De hecho, ni siquiera ha podido demostrarse que todos los seres humanos presenten este tipo de reacciones diferenciadas al realizar afirmaciones verdaderas o falsas…
No será el polígrafo o detector de mentiras un aparato que puede ser “controlado” por el supuesto examinado? ¿No puede tener el examinado o sometido al polígrafo un entrenamiento previo que haga engañoso o no verdadera la reacción? O por el contrario ¿no puede darse el caso de que el inocente se ponga nervioso por la razón de sentirse injustamente acusado ante la pregunta del polígrafo y contestando una cosa el resultado neurológico alterado corresponda a una respuesta que no es cierta?
Creo que sería necesario abrir un debate de nuevo sobre los polígrafos o máquinas de la verdad. En este país está utilizándose de nuevo en canales de televisión y se le está reconociendo una efectividad casi científica y esto puede crear confusión…¿No estaremos en la presencia de un timo de nuevo resucitado?
La cuestión ahí está.Personalmente no creo en la exactitud de tal máquina. Creo que ha sido deshechado en muchos países del mundo como prueba judicial pero es posible que se utilice en otros muchos...
Como se cuestiona en Secuestro Emocional(que denominación más adecuada para el caso)" la fiabilidad de la "máquina de la verdad" es problemática: Pero ¿qué grado de fiabilidad ofrece el polígrafo? Fuentes de la Jefatura Superior de Policía no dudan en afirmar que carece de cualquier validez. "Nunca lo hemos tenido. La policía sólo usa los métodos que son admitidos en el ordenamiento jurídico, como el ADN o las huellas dactilares. Los polígrafos no están admitidos porque no son una prueba".
En la misma línea, el magistrado de la Audiencia Provincial de Álava Jaime Tapia explica que el polígrafo no tiene ninguna validez en el ordenamiento jurídico español. "Se trata de una prueba seudocientífica sin ningún valor", señala. "Ni está prevista en las leyes procesales ni se puede utilizar para dictar una sentencia. Su fiabilidad está absolutamente denostada. La reacción al polígrafo depende de muchos factores que van más allá del mentir o decir la verdad, incluyendo la subjetividad del que lo interpreta". Hay jueces que ni siquiera la admiten, pero hay casos en los que se incluye en el procedimiento como prueba pericial, informa Mónica C. Belaza. "Incluso si se acepta como pericial, no creo que haya ningún juzgador que le otorgue la mínima credibilidad", concluye.
Mi escepticismo es creciente en este tema...

ENLACE: El polígrafo:mitos y realidades.
El polígrafo poco fiable
Máquinas de la verdad y otras posibilidades de Ciencia canija.

LA FRASE


Donde hay poca justicia es grave tener razón.
QUEVEDO y VILLEGAS, Francisco de

martes, 15 de febrero de 2011

AÑO DE LA QUÍMICA



Este año 2011 está proclamado por la ONU como el Año Internacional de la Química. Siempre envidié a los amigos que en mi época de estudiante estaban en la facultad de química. Los consideraba los mejores y de algún modo los envidiaba pues junto con los de biología y medicina me parecían estudios de lo más interesantes, mucho más que los míos de letras… El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Marie Curie por sus aportaciones a la química y tiene como lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro”. Se establecen como objetivos generales de este AIQ la contribución de la química a la sostenibilidad de nuestros modos de vida y la resolución de problemas globales de la humanidad como el caso de al alimentación, el agua, la salud, la energía y el transporte.

El siglo XX fue la centuria de la Física-relatividad, mecánica cuántica, energía nuclear, ordenadores, etc.-el siglo XXI es el tiempo de la biología, genética, clonación, células madre, genoma, etc. y aquí surge la pregunta, ¿dónde encaja aquí la Química? La respuesta es: En todas partes señalando con indiferencia que si se toman varios trillones de átomos de hidrógeno, oxígeno y carbono, y se añaden algunos oligoelementos, al agitarlos se obtendría un ser humano.
Tenemos que recordad que casi todo es química: nosotros y todos los seres vivos somos química; la naturaleza desde las partículas hasta lo que vestimos, comemos y bebemos, desde la ducha con su jabón hasta las medicinas en caso de enfermedad, el resultado es de innumerables horas de experimentos en el laboratorio.


O la suerte. En 1943 el químico suizo Albert Hofmann estaba volviendo a casa en bicicleta después de un duro día de trabajo en la firma Sandoz (ahora Novartis) cuando comenzó a alucinar y experimentar “una condición nada desagradable de estado de embriaguez”, como escribió más tarde.

Resultó que había absorbido una pequeña cantidad de una sustancia a través de sus dedos y descubrió accidentalmente las propiedades psicodélicas del LSD(dietilamino del ácido lisérgico)…
ENLACES:
TODOS LOS PREMIOS NOBEL DE QUÍMICA.

LA QUÍMICA

LA QUÍMICA EN WIKIPEDIA

lunes, 14 de febrero de 2011

¿LA GRAFOLOGÍA OTRO TIMO?

Nunca me conveció la grafología como posible ciencia. Puede que determinados rasgos de la personalidad puedan manifestarse en los rasgos de nuestras grafías pero llegar a sacar conclusiones definitivas sobre la conducta o características individuales de una persona me parece otro mundo. Y para muestra de que hay desaprensivos que van de científicos y de lógicos y que pueden y de hecho aplican criterios selectivos para la selección de personal basta ver esta muestra, botón en forma de video:

El video procede del blog Cerebrosnolavados. Como divulgación me permito incluirlo en mi blog.
¿A qué es cierto que hay "falsoscientíficos" y "falsasciencias". O al menos demuestran tener amplios márgenes de error...
NOTA: El video no tiene sonido por problemas de mi ordenador. Disculpas.

TRES FARÁNDULAS y GLAMOURES


En un mismo día tres montajes,es decir, tres eventos de esos en los que se vende el glamour y la farándula.

El glamour o glamur es un anglicismo que designa un tipo de belleza muy elegante y sofisticado, que era característico de algunas estrellas femeninas de Hollywood en los años 1930, 1940 y 1950. Es la antítesis del tipo de belleza conocido como "girl next door" (la chica de al lado), popularizado por la revista Playboy.El glamour era el resultado del trabajo de un equipo de profesionales altamente cualificados: maquilladores, peluqueros, modistos de alta costura, etc.

La palabra glamour proviene de la palabra "grammar", que utilizaban los irlandeses para designar a personajes dotados en la lengua, como escritores o relatadores. A su paso por Gran Bretaña, la palabra pasó de "grammar" a glamour, así como pasó de designar a las personas con dotes para escribir o recitar a designar a personas que destacan por su belleza o elegancia, personas que fascinan) y...

La farándula(entendiendo ésta en el sentido despectivo, "farándula", se denomina al ambiente y al colectivo de personas también conocidos como famosos o celebridades (utilizado muy frecuentemente en inglés -celebrity-) cuya vida privada es objeto de atención de los medios de comunicación de masas, especialmente de la denominada prensa del corazón, que se centra en el mundo de los negocios y del espectáculo: las artes escénicas, la música (especialmente la música popular), el cine, la televisión, el deporte (especialmente el deporte-espectáculo), la tauromaquia, o la vida social que presente algún tipo de característica destacada o atractiva tanto en lo positivo (riqueza, poder, nobleza, belleza) como en lo negativo (escándalos de naturaleza afectiva, sexual o financiera, vicios, drogadicción, etc.), hasta llegar a lo morboso y extravagante (friki, del inglés freak) o el encumbramiento mediático de personas anónimas por el propio hecho autorreferencial de aparecer en los medios de comunicación de forma más o menos efímera.

Tres eventos ayer domingo,día 13.Tres galas en una noche: las perlitas de los Grammy, Bafta y Goya.


La primera:Bafta
Son los premios al cine otorgados por la Academia Británica, los pares ingleses de los Oscars. La gran triunfadora de la noche fue la película El discurso del rey, cuyos protagonistas, Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham-Carter también ganaron en sus categorías.La gran ganadora: Colin Firth y el equipo de El discurso del rey posaron con sus estatuillas. La película ganó siete premios en total: Mejor película, Mejor film británico, Música, Mejor guión original y los premios a los actores que fueron para los tres protagonistas.

La segunda perlita: los Goya.
El domingo por la noche hubo otra ceremonia que celebró al cine, pero al español. Los Goya se llevaron a cabo en el Teatro Real y por su alfombra roja desfilaron las estrellas principales del país ibérico. La ganadora de la noche fue Pa' Negre, con nueve estatuillas entre ellas a la mejor película, dejando atrás a otras favoritas como Enterrado y También la lluvia, que se alzaron con tres cada una.

La tercera: los Grammys.
La fiesta más importante de la música internacional se vivió en el Staples Center de Los Angeles, donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los premios Grammy. Si bien el máximo galardón de la noche es el Mejor album del año, premio que alzó el grupo canadiense Arcade Fire, las categorías son las suficientes para conformar a los músicos de una amplia gama de estilos. En ese contexto, se puede decir que la gran ganadora de la noche fue la banda Lady Antebellum y su música country, ya que se llevaron los premios a la mejor canción del año, el mejor album country, mejor grupo o dúo, mejor grabación del año y mejor canción country. Todos las estatuillas se la deben a su tema "Need you now".


Nada tengo en contra de estas actividades en principio. Lo que sí me repatea hasta cierto punto es darse esa importancia o relieve que para mí es desproporcionado con su importancia social. A veces se presentan como lo más bello, lo más sofisticado y lo más artístico. En ellos la riqueza, los vestidos de lujo y marca, los sofisticados automóviles, el boato y liturgia en la entrega de los premios, la emoción no siempre sincera,la llamada a la entrega y al trabajo hasta elevarlo a cotas de trascendencia desmesurada contrasta con muchos de sus inicios y de sus primeras declaraciones cuando eran iniciados en sus carreras, cuando militaban en partidos e ideologías de izquierdas o progresistas y que aparecen ahora como todo lo contrario ostentando la belleza(indiscutible en la mayoría de las veces, el talento ya más discutible) y la riqueza en medio de la crisis como si no existieran miles y millones de profesionales, funcionarios, trabajadores de a pie y de su tierra y de la de otros que después de día a día se retiran en silencio, humildemente, sin haber pedido nada y habiéndolo dado todo...Por eso creo que estas galas son mas bien promoción de ventas, estimulación al consumo bajo el pretexto a veces de la belleza, el progresismo y todo lo que querais añadir...
¿Qué os parece?¿Tengo o no algo de razón?...
NOTA: El video sin sonido por problemas de mi ordenador.Disculpas.

MISHKA CASI HABLA...

Mishka demuestra sus habilidades: puede repetir 12 palabras, entre ellas Obama, y frases como I love you...

De LaNación.com.

domingo, 13 de febrero de 2011

BIG BANG o JAZZ PARA ANDAR POR CASA.



Soy de Mieres








Soy de Mieres, soy de Mieres
soy de Mieres del Camino;
vengo de Villaviciosa y en Villaviciosa vivo.

Al hondito, al hondito, al hondito,
levantaté tempranito
que en el jardín de mi padre
ha nacido un arbolito
todo lleno de amapolas;
si le vieras que bonito!

Entre la Pola y el Pino
hay una piedra redonda
donde se sientan los mozos
cuando vienen de la ronda.

Al hondito, al hondito, al hondito,
levantaté tempranito
que en el jardín de mi padre
ha nacido un arbolito
todo lleno de amapolas;
si le vieras que bonito!




Y Woody Allen, el amigo de Oviedo desde Nueva York.




Dos Woddy en Oviedo.

viernes, 11 de febrero de 2011

CASCOS DE LA LIBERTAD

Los manifestantes han estado enfrentándose con los partidarios de Mubarak y de policía en las últimas semanas en Egipto. Para protegerse a sí mismos - sobre todo la cabeza - que han creado toda clase de artes.


Digamos que son los cascos de la libertad.

LAS OTRAS PIRÁMIDES

Las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios que nos legaron los egipcios de la Antigüedad, los monumentos más significativos y grandiosos de esta civilización, tan avanzada en su tiempo.
Basándose en este tipo de edificación nos llega Lunar Cubit, esta propuesta de edificación obtuvo el primer puesto en Land Art Generator Initiative, un concurso, que pide a los diseñadores participantes integrar el arte y los procesos interdisciplinarios con el concepto de energía renovable. Cada proyecto debe generar suficiente energía verde para abastecer a miles de hogares, mientras que también actúa como una instalación de arte público innovador.



Lunar Cubit es una propuesta arquitectónica que se construirá en Abu Dhabi, a las afueras de la ciudad de Masdar, la primera cuidad del mundo con cero emisiones de CO2 una vez terminado la obra.
Lunar Cubit está compuesto por nueve pírámides négras y brillantes compuestas por paneles solares, ocho de ellas se situan rodeando una gran pirámide central. Todas Estas pirámides actúan formando un calendario lunar, iluminándose de forma inversa a las fases de la luna, lo que significa que se encuentra en plena iluminación con la luna nueva, aprovechando la luz lunar. Las pirámides más pequeñas actúan como las manecillas de un reloj para las ocho fases del calendario lunar, iluminando en diferentes combinaciones para indicar la creciente o menguante de la luna. Cada uno de ellas está equipado con luces LED de bajo consumo.
Durante el día, las pirámides funcionan con energía solar, como una planta fotovoltaica convencional. Cada uno de los paneles solares de cristal y silicio amorfo, son capaces de producir suficiente energía para alimentar 250 viviendas. Eso no es muy significativo, pero realmente es excepcional ya que es una instalación destinada al arte. Gracias a la tecnología fotovoltaica se puede costear el coste de la construcción en cinco años, a través del megavatio-hora de energía limpia y renovable que produce.
Lunar Cubit, diseñado por Robert Flottemesch, DeNike Jen, Ballhaus Johanna, y Adrian P. De Luca, combina el poder de la luna,el arte antiguo y las energías renovables.

"LAS PÍRÁMIDES EN CRISIS"


Las pirámides, mejor, el pueblo egipcio actual heredero de una cultura tan antigua y tan espectacular como son las dinastías faraónicas, como Keops,Kefrén y Micerino y los templos de Nubia y creadores de una civilización tan admirable alrededor del Nilo hoy está en crisis. Las pirámides desde su ojo de buey apis verán como el pueblo se manifiesta con vehemencia para salir de su propia crisis, de su propia historia que mantiene a millares de egipcios en la pobreza y en la falta de desarrollo y modernización.
He leído en EFE una guía para entender el conflicto actual en Egipto. Y de forma resumida aquí la teneis.:

Gobierno
- Partido Nacional Democrático (PND): Fundado en 1978 por Anuar el Sadat, absorbió al Partido Árabe Socialista. Desde el asesinato de Sadat en 1981, su máximo dirigente es el presidente del país, Hosni Mubarak. Su hijo Gamal fue hasta hace unos días responsable del comité político del partido, lo que hizo especular durante años con la posibilidad de que sucediera a su padre al frente del país.

Cuenta con 420 de los 508 escaños del Parlamento, además de 53 presentados como independientes (el 83 por ciento), obtenidos en las elecciones de noviembre y diciembre pasados, boicoteadas por la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas.

Oposición

-Los Hermanos Musulmanes: grupo islámico creado en 1928 e ilegalizado en 1954, aunque ha sido tolerado por el régimen de Mubarak y que está considerado la principal fuerza de la oposición. En la anterior legislatura contaba con 88 escaños (sus candidatos se presentaron como independientes), pero boicoteó los últimos comicios.


- El partido liberal Wafd: tercera fuerza parlamentaria en la pasada legislatura, es la formación política más antigua de Egipto y ha oscilado entre el poder y la persecución. Laico, agrario y de tendencia conservadora y nacionalista, se refundó en 1983.


- El partido naserí: formación de tendencia panarabista e izquierdista, sucesor ideológico del segundo presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser.


- Tagamu: partido izquierdista, de tendencia socialista.


- Ghad: Partido centrista, liberal y laico creado en 2004. Su líder y excandidato presidencial de la oposición Ayman Nur se convirtió en el principal rival de Mubarak durante las elecciones presidenciales de 2005.


Toda la oposición suma 14 diputados en el Parlamento, menos del tres por ciento de los escaños.


Grupos que no son partidos políticos

- Asociación Nacional para el Cambio: plataforma creada en febrero pasado bajo el liderazgo de Mohamed El Baradei, premio nobel de la paz y ex secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica. Reclama reformas democráticas mediante medios pacíficos.


- Movimiento 6 de abril: grupo de jóvenes opositores que convocó por internet la primera manifestación masiva de las protestas, el pasado 25 de enero. Nació en la red social Facebook y toma su nombre de las jornadas del 6 de abril de 2008 en las que miles de egipcios manifestaron a través de Internet su solidaridad con los obreros del delta del Nilo que protestaban contra los aumentos de precios.


- Movimiento kifaya (basta): plataforma que pide reformas democráticas compuesta por activistas de diversas procedencias y que se creó en 2004, cuando organizó las primeras protestas en la calle contra el régimen de Mubarak.



Y yo añadiría otro elemento nada desdeñable:
EEUU y Obama y la Unión Europea.
Las declaraciones de Obama parecen apostar por una transición rápida pero ordenada hacia la configuración de un estado demócrático. A EEUU le interesa mantener un estado egipcio que suponga-como hasta ahora-un equilibrio favorable ante Oriente Medio y un freno por otra parte a una creación de un estado islámico radical...Y de la misma texitura la Unión Europea abogan por una solución democrática pero que sea dique ante una posible radicalización o desequilibrio tipo Irán o Iraq...
La pelota parece ser que está en el tejado.

COMPLEMENTO: La crisis de Egipto y el impacto económico.

MIKEL

Por casualidad casi he visto esta película de Imanol Arias-qué buena interpretación- que además puede estar de actualidad por lo de...La he visto en mi propio ordenador y sin pestañear...Hay cine español muy bueno.De Imanol Uribe.

Ya sabes que a los 70 m inutos debes reiniciar el post y el video en 1:10:00 y así puedes ver el final de la película.

jueves, 10 de febrero de 2011

MILITARES DE EGIPTO





Según acabo de ver por los telediarios Mubarak no se va. "Sus hijos" serán atendidos en sus peticiones y concretadas de aquí a setiembre...La situación de frustración puede dar lugar a situaciones difíciles de controlar...el ejército hasta ahora se mantiene respetuoso con las peticiones populares pero la encrucijada no es nada fácil. Leo en el periódico Time un reportaje que afirma lo siguiente:


Egipto figuras militares que hay que vigilar

1) Jefe de Egipto del personal de las Fuerzas Armadas, teniente general Sami Annan.Annan estuvo en Washington el día 28 de enero-que fue el día de la furia desplegada contra Mubarak- regresando más tarde de lo esperado.
Fue al parecer quien dijo a los manifestantes en la Plaza Tahrir, que por su parte todas las demandas del pueblo serían satisfechas. Él está visto por algunos observadores de Egipto y Washington como un puente posible entre militares y manifestantes.


2) Marshall Field Mohamed Hussein Tantawi.
Está cerca de Mubarak. En marzo de 2008, antes de la visita de Tantawi a los EE.UU., el Embajador Frank Ricciardone envió esta evaluación de su actitud hacia la reforma, (a través de WikiLeaks)(la traducción no es muy buena pero se entiende):

7. (S) Reforma: En el gabinete, donde aún ejerce una influencia significativa, Tantawi se ha opuesto a los políticos y las reformas económicas que él percibe como erosionando el poder del gobierno central. Es sumamente preocupados por la unidad nacional, y se ha opuesto a las iniciativas políticas que él ve como alentar o religiosa divisiones políticas dentro de la sociedad egipcia. En un discurso pronunciado el 9 de marzo, Tantawi dijo uno de los militares de las funciones es proteger la legitimidad constitucional y la estabilidad interna, lo que indica su la voluntad de utilizar al ejército para controlar la Hermandad Musulmana en el período previo a las elecciones del 9 de abril concejo municipal. En la reforma económica, Tantawi cree que es económico de Egipto promueve plan de reforma de la inestabilidad social al disminuir los controles sobre los precios del GOE y la producción. Tantawi rechaza cualquier condicionamiento en Egipto FMF en materia de derechos humanos o cualquier otro motivo. Antes de este año pensó que la FMF es inviolable y FSE considerarse como una capa de protección contra los posibles recortes a la FMF. Se argumentará que las condiciones sobre la asistencia militar son contraproducentes. Él también que los militares no está detrás de los problemas de derechos humanos en Egipto y que el Congreso de los derechos humanos EE.UU. condicional está mal orientada.

3) Omar Suleiman,Jefe de la Inteligencia
Es una selección cómoda para los realistas que quieren mantener el statu quo, Suleiman ha sido el interlocutor en las conversaciones secretas entre Israel y Hamas. Muchos consideran que su idea es la de permanecer en el poder y los manifestantes tienen una visión de él como un sucesor directo de Mubarak.

4) El ex Comandante de la Fuerza Aérea Ahmed Shafik
Nombrado primer ministro después de que Mubarak disolvió su gabinete parece que está en la pole position pero parece tener cierta anotación de Mubarak.

Veremos qué dirección toman los acontecimientos. Pero estos militares pueden ser claves en el conflicto. Así lo recoge Massimo Calabresi en el

Read more: http://swampland.blogs.time.com/2011/02/10/egyptian-military-figures-to-watch/#ixzz1DarXapiI

RUBÉN DARÍO EN ASTURIAS


El pasado día 6 de este febrero se cumplieron 95 años del fallecimiento del gran poeta nicaragüense Rubén Darío. Para mi tiene unos recuerdos de juventud estudiantil alegres pues memorizé y recité estas dos poesías en unas jornadas de poesía en el instituto y creo que fueron mis primeras palabras en público(como bachiller y tal). Las poesías eran estas:


¡ALELUYA!

A Manuel Machado.

Rosas rosadas y blancas, ramas verdes,
corolas frescas, y frescos
ramos, ¡Alegría!

Nidos en los tibios árboles,
huevos en los tibios nidos,
dulzura, ¡Alegría!

El beso de esa muchacha
rubia, y el de esa morena,
y el de esa negra, ¡Alegría!

Y el vientre de esa pequeña
de quince años, y sus brazos
armoniosos, ¡Alegría!

Y el aliento de la selva virgen,
y el de las vírgenes hembras,
y las dulces rimas de la Aurora,
¡Alegría, Alegría, Alegría!



DE OTOÑO

Yo sé que hay quienes dicen: ¿Por qué no canta ahora
con aquella locura armoniosa de antaño?
Esos no ven la obra profunda de la hora,
la labor del minuto y el prodigio del año.

Yo, pobre árbol, produje, el amor de la brisa,
cuando empecé a crecer, un vago y dulce son.
Pasó ya el tiempo de la juvenil sonrisa:
¡dejad al huracán mover mi corazón!


Sabemos que el poeta nicaragüense pasó en Asturias tres veranos en la primera década del siglo XX, en San Esteban de Pravia, La Arena y Riberas de Pravia. Y aquí reproduzco una entrevista de Gracia Noriega que puede ser curiosa.


Un turista llamado Rubén Darío

El poeta nicaragüense pasó en Asturias tres veranos en la primera década del siglo XX, en San Esteban de Pravia, La Arena y Riberas de Pravia.

Entre los distintos personajes de diferente época y condición que visitaron Asturias, figura en lugar destacado el poeta Rubén Darío, no sólo por su enorme prestigio literario, sino por las páginas afectuosas que dedicó a nuestra tierra, y también, no las olvidemos, por las páginas ajenas provocadas por esta estancia asturiana; en primerísimo lugar las de Azorín. Pero es de justicia destacar el artículo “Rubén Darío y Asturias”, de Ramón García de Castro, escritor de bien cortada pluma, poeta pulcro, colaborador frecuente en la prensa e intelectual erudito y meticuloso, demasiado olvidado (e injustamente olvidado) después de su muerte, que fue publicado en “Papeles de Son Armadans” No. CXXXVII-VIII. Más recientemente, por iniciativa del abogado poeta Heradio González Cano, se recordó a Rubén Darío en los textos complementarios, fueron recogidos en el volumen misceláneo “Rubén Darío, siempre”.

Rubén Darío no vino a Asturias como viajero (es decir, a recorrerla de cabo a rabo, y a relatar sus impresiones sobre ella), sino a descansar. “Me he venido a un rincón pequeño, solitario, sin más camino que ásperas rocas, ni más automóviles que los cangrejos, ante el caprichoso Cantábrico”, escribe desde San Esteban de Pravia. Fue un turista que se dejó ganar por la belleza de la tierra, de las ciudades y de los viejos monumentos, y que, a diferencia de los turistas o veraneantes al uso, que no viajan para ver, sino para que los vean, según Nietzsche, reparó en mucho de lo que se le presentaba al paso, lo registró en su memoria y le dedicó páginas notables. Asturias, las cosas de Asturias, la Catedral, su paisaje, etcétera, ocupan un lugar en la obra de Darío, quien, en su retiro asturiano no sólo se dedicó a reponer fuerzas (demasiado afectadas por el exceso de cosmopolitismo), sino a escribir, que era lo suyo.

Todo el mundo conoce de nombre al gran poeta Rubén Darío. Pero es posible que muchos no sepan de él más que el nombre. Amablemente, el poeta acepta contestar a nuestras preguntas y a referirnos algunos pormenores de su biografía y recordar las impresiones que recibió durante su permanencia en nuestra tierra. Por ello iniciamos esta entrevista como ya es habitual en las que yo hago, preguntándole al entrevistado dónde nació.

-Nací en Metapa, antes Chocoyo, en el departamento de Matagalpa, la antigua Nueva Segovia, el 18 de enero de 1867. Mis padres eran Manual García y María Rosa Sarmiento, y mi nombre civil completo es Félix Rubén García Sarmiento.

-Luego, ¿Rubén Darío es un pseudónimo?

-No. Una de mis tatarabuelos se llamaba Darío y a todos sus descendientes los conocían en la ciudad de León por “los Daríos”. Mi propio padre utilizaba el apellido Darío para sus transacciones comerciales como regente de una tienda de tejidos. En cuanto al nombre de Félix proviene de mi padrino, el coronel Félix Rodríguez Madregil, que fue un segundo padre para mí. Entre mis padres se producían con frecuencia fuertes desavenencia matrimoniales, por lo que se separaron a los ocho meses de casados. Consecuencia de esto fue que mi madre se fuera a vivir a Metapa, donde residía su hermana Bernarda, la esposa del coronel, y que yo naciera allí. Más tarde, mi madre marchó a vivir a San Marcos de León, en Honduras, y quedó allá definitivamente; yo estuve en Honduras dos años, hasta que fue a recogerme el coronel Ramírez, y me llevó a su hogar en León.

-¿Y en León nace usted poeta?

- En efecto, mis primeros versos fueron escritos en las ramas de un jícaro que había en el patio de la casa de León, que se encontraba situada en la calle Real, en el lugar conocido como las Cuatro Esquinas, muy cerca de la plaza donde se encuentra la primera composición poética con el nombre de Rubén Darío aparece en “El Termómetro”, de la ciudad de Rivas, y es una elegía inspirada por la muerte de don Pedro Arguello, titulada “Una lagrima”. Aunque anteriormente había publicado otros versos con los anagramas de Bruno Erdía y Bernardo I:U:

- O sea, que estuvo experimentado con nombres antes de decidirse por el de Rubén Darío. ¿Por qué eligió ese?

Había reparado usted en que muy pocos eligen su nombre, sino que la mayoría lo recibe por azar. Félix Rubén Darío García Sarmiento es nombre demasiado mudo que la unión de Rubén, mi nombre de pila, con el nombre de mi tatarabuelo Darío utilizado ahora como patronímico, me sonó bien. Es un nombre exótico, entre bíblico y persa.

-En cualquier caso, el nombre le trajo suerte, porque le dio a conocer muy pronto.

- Ya lo creo. Con 14 años ya era conocido en toda Nicaragua. En 1882 inició mi “destino viajero”, aunque el viaje fue corto, a la vecina república de el Salvador. Pero este viaje me resultó muy provechoso porque gracias a la métrica de los poetas elásticos. Ambos conocimientos, a los que permanecí fiel durante toda mi vida, pese a mis innovaciones métricas, me resultaron sumamente útiles. Por la literatura francesa empecé a hacerme cosmopolita, pero el conocimiento de la literatura clásica española impidió que me convirtiera en un “snob”, como si fuera un argentino que se aboba en París.

Pero no entiendo del todo que usted, que tanto va a París y tanto le gusta estar allí, y que dedica “Los Cantos de Vida y Esperanza” a Nicaragua y a la República Argentina, y que escribe el brioso “Canto a la Argentina”, critique a los argentinos por su afición a París.

-Es que en algunos casos, lo de París, más que afición es vicio. ¿No se da usted cuenta de que muchas personas no van a Francia, sino a París? Yo tengo en París conocimientos literarios e infinidad de amigos. Pero la mayoría de los que van a París, ¿a qué van? A decir que estuvieron a las orillas del Sena y a dárselas de “snobs”.

- Todavía no hemos llegado a París, Darío. Estamos en El Salvador. ¿Qué hace después de este primer viaje?

- Retorno a Nicaragua en 1884 y en 1886 marcho a Chile, donde colaboro en “El Mercurio” de Valparaíso y en “La Época”, de Santiago. Este viaje tuvo para mí trascendental importancia, por que en Valparaíso y en 1888 público “Azul”, el libro que me abre las puertas de España y de Europa gracias a la generosa reseña de don Juan Valera. Para un joven poeta nicaragüense ser reconocido por un escritor del prestigio de Valera, fue la llave de oro de la fama.

¿Cuándo viaja a España por primera vez?

-En 1982, como secretario de la delegación nicaragüense en las fiestas del IV Centenario del Descubrimiento de América; años más tarde fui el primer ministro plenipotenciario de Nicaragua en España, presentando las cartas credenciales a S. M. Alfonso XIII el 2 de junio de 1908.

-¿Cuando vino a Asturias?

- En Asturias estuve tres veranos en 1905, 1908 (poco después de haber presentado mis credenciales al rey) y 1909, siempre en los alrededores del gran río Nalón. Mis localidades asturianas fueron San Esteban de Pravia. La Arena y Riberas de Pravia.

-¿Cómo vino a dar a Asturias?

-Porque el veraneo en el Norte, en la costa del Cantábrico, gozaba de gran prestigio entre los intelectuales de Madrid, gracias, en parte a que la Institución Libre de Enseñanza llevaba a veranear a su colonia escolar a San Vicente de la Barquera. De la desembocadura del Nalón y de esa maravilla que es el poblado de pescadores de La Arena me habló con entusiasmo Ramón Pérez de Ayala, el cual, cuando ya me encontraba yo en Asturias, me visitó en mi retiro, en compañía de Azorín.

-¿Qué impresión le causó esa zona de Asturias la primera vez que la vio?

- Fabulosa, inenarrable. La ría me pareció más bien un lago y me impresionó el viejo castillo en ruinas que se ve desde ella. Ma dije: “Rubén, de aquí sales hecho un Walter Scott”.

-Lo mismo se le ocurrió a Zorrilla cuando vino a Asturias. También pensó en Walter Scott.

-¿Ve usted? Se conoce que los poetas vemos de modo parecido.

- Sin embargo, no todo le pareció maravilloso.

-¡Claro que me pareció maravilloso todo! De mi casa se veía a las lanchas de los pescadores luchando contra las olas enormes y se escuchaban los gritos y los rezos angustiados de las mujeres. Yo escribí: “Yo no puedo mirar eso”. Que me impresionaría la galerna no significa que no admire su grandeza.

-¿Y qué le pareció Oviedo?

-Gran ciudad. La Catedral me impresionó tanto como la galerna.

-Qué me dice de los asturianos?

- Tengo especial estima hacia Pérez de Ayala y hacia Manuel Fernández Juncos, a quien conocí allá en América Latina.


Entrevistó : José Ignacio Gracia Noriega,magnífico periodista de Oviedo.