jueves, 24 de febrero de 2011

EL MEJOR "AS" EN SUS MANOS...


La mejor carta, el mejor as de Gadafi es el petróleo y el gas natural. Hasta ahora el presidente libio ha basado su política de no alineamiento en la dependencia que provoca el petróleo y el gas natural en los países europeos. De ahí que haya contado hasta ahora con muchos amigos.
El líder libio buscaría apoyo en Venezuela dado el fuerte lazo con Hugo Chávez.Parece ser que en 2009 Gadafi visitó Venezuela y participó en una cumbre de mandatarios de África y Sudamérica siendo condecorado por Chávez con los máximos símbolos como la réplica de la espada de Bolívar y la Orden del Libertador. Ambos se consideran paladines frente al imperialismo y hablaron de formar un frente nuevo y redefinir la Organización de las Naciones Unidas.
Otro amigo sin duda es Fidel Castro que en su página web CubaDetate afirma:"Lo que para mí es absolutamente evidente es que al gobierno de EEUU no le preocupa en absoluto la paz en Libia y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país..."


Al abandonar el terrorismo al líder libio le llovieron amistades de otros dirigentes mundiales. Así Tony Blair dejó en libertad al sospechoso libio del atentado contra el avión de la PanAm cuando sobrevolaba la localidad de Lockerbie y costó la vida a más de 250 personas-con la fuerte crítica de EEUU- y con ello establecía un positivo acuerdo para Gran Bretaña de suministro de petróleo.
Sin embargo actualmente el Gobierno británico está distanciado del líder libio así como Berlusconi pese a tener muchos lazos y acuerdos comerciales.

Pese a que en el 2009 se estableció un acuerdo bilateral con los EEUU nunca llegaron a ser amigos... pero fue en África donde más se hizo notar las amistades de Gadafi y en el mundo árabe.En el 2009, Libia presidía la Organización para la Unidad Africana. Trípoli prestó ayuda a países pobres y aislados como Chad y Zimbabue.
Por su parte, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, es considerado amigo de Gadafi. Mauretania, Niger o Mali mantienen relaciones con el régimen libio, al igual que algunas repúblicas de la antigua Unión Soviética.
Actualmente Libia preside las asambleas de la Liga Arabe. Bajo los anteriores regímenes, los países vecinos Túnez y Egipto eran amigos del líder libio: Pero eso ha cambiado.
Además de estos países, Gadafi ha contado los últimos años con otros muchos jefes de estado que le han tendido la mano, como puede ser el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, el ex presidente de España, Aznar, eso sin contar las veces que
colocó su jaima en Bruselas, París, Roma, Madrid, o Nueva York para asistir a eventos oficiales.
El mejor as en sus manos es el petróleo y el gas natural aunque no suponga un porcentaje muy grande con respecto a otros países petroleros...

FUENTE: RNW.

No hay comentarios: