jueves, 14 de octubre de 2010

¿EL 12 DE OCTUBRE ES UN PROBLEMA?


Parece ser que el día 12 de octubre está en crisis. Así como en la época del franquismo este día era una exaltación del Descubrimiento de América, de la patrona de la Guardia Civil y el día de las Fuerzas Armadas hoy en día y desde hace varios parece crecer el sentimiento de que esa festividad o celebración múltiple, tal como se celebra hoy, no se apropia a la sociedad actual.
Por un lado el Descubrimiento de América no es visto como algo positivo: las relaciones con los paises americanos se enturbian por la historia de procesos negativos de colonización y represión de culturas indígenas que aún hoy colean. Así lo hacen ver las celebraciones centenarias de la independencias de los paises americanos en los que la opinión social recuerda más lo negativo que lo positivo (entendiendo por esto el descubrimiento).
Por otro lado la Guardia Civil tiene un pasado franquista que no es visto por la actual sociedad española que aboga por una modernización de ese cuerpo militar y rural a la vez.
Y por último la demostración militar, de poderío o de fuerza, es visto más como un residuo de épocas anteriores que como la afirmación de un poder que está del lado de los ciudadanos.
Todo esto unido a ser aprovechado tal desfile para criticar al Presidente o a las autoridades civiles o militares o servir para que fuerzas extremistas(o no tanto) expresen sus protestas hace que se plantee el debate para modificar o adaptar tal celebración al siglo XXI.
Como muestra de posiciones no favorables vemos el post de Cuestionatelotodo en el que se afirma cosas como estas:
"El dia 12 de octubre los españoles siguen celebrando lo llaman "El dia de la hispanidad", que no es mas que una especie de dia de la nostalgia de aquel Imperio que los sanguinarios conquistadores extendieron por toda America a golpe de espada y biblia."

"Asi que mas que "Hispanidad", el dia 12 se deberia celebrar la "americaneidad", la lucha de los pueblos del continente americano por recuperar su historia, sus culturas, sus soberanias, y para escapar de las garras necrofilas de Europa y Estados Unidos."
Hay otro tipo de reseña del día 12: por ejemplo esta que he encontrado en la red:
12 de Octubre:Dìa de la Hispanidad y otros festejos y rarezas EDITION.
El 12 de Octubre es una fecha señalada històricamente para mi pais :España; es una fecha marcada por la conmemoraciòn del descubrimiento de Amèrica por Cristòbal Colòn(isla de Guanahanì, Santo Domingo,1492), aquel hombre español?italiano?portugués? de profesiòn descubridor, como en la archiconocida pelìcula de Andrés Pajares.Da igual su nacionalidad, pues todo el dinero era español y gracias a èl comenzò un poderoso reinado colonizador-conquistador de España, hasta 1898.


Pero no sòlo es el dìa que un señor de nacionalidad desconocida puso un huev... una bandera en una playa y dijo "por todos mis compañeros y por mì el primero" a la par que en nombre de los Reyes Catòlicos y la Santa Iglesia las nuevas tierras pasaban a formar parte del poderìo Español.
Es también el dìa de la patrona de Zaragoza: la Vìrgen del Pilar,la Pilaricaaaaaaaaa.Pues eso.
También ,como celebraciones reseñables,entre otras que no añado,estàn el dìa de Colòn en Nueva York, el dìa nacional de la Resistencia Indìgena en Venezuela desde 2002 (para celebrar la oposiciòn de los indìgenas frente a la labor "evangelizadora" de Colòn -de acuerdo, evangelizadora al principio,pero despuès se les fue la mano...-),el dìa del huevo...

Sì, el dìa del Huevo;del huevo de Colòn????No,del huevo de gallina

Como se puede ver el día 12 es cuando menos un día complejo...
¿Opiniones?

¿ESPAÑA REPÚBLICA?


Con fecha viernes 5 de junio de 2009 leo en el blog Eumanismo un original post en el que se plantea las relaciones entre las religiones y los sistemas políticos de Europa. Como me parece interesante lo reproduzco tal cual.

Mapa de Europa relacionando la religión y el sistema político "El protestantismo es de ricos que viven en el norte y que hablan lenguas germánicas". Algo de eso tiene, como muestra este mapa de strangemaps en el que pone en relación el origen de la lengua y la religión del país.

Pero estos días estaba pensando en otro síntoma que parece ser paralelo a la religión: el hecho de ser una república o una monarquía. He hecho un mapa de Europa en el que aparecen los diferentes países en diferentes colores según esta relación. Resultado:

Los países católicos tienden a ser repúblicas.

Los protestantes tienden a ser monarquías.

Todos los países ortodoxos son repúblicas.

Entre los católicos sólo hay tres excepciones: España, Bélgica y Luxemburgo.
Entre los protestantes cuatro: Estonia, Letonia, Finlandia y Islandia.

Suiza y Alemania han estado tradicionalmente divididas religiosamente por la mitad entre católicos y protestantes.

Si esta tendencia existiese de verdad habría que esperar dos cosas:
a) que esos tres países católicos se hiciesen repúblicas.
b) que esos cuatro protestantes se hiciesen (de alguna manera) monarquías.
Es por tanto el futuro de España ser una república.
¿Opiniones?

BIODIVER: CIENCIA Y FOTOGRAFÍA


Rachel Sussman es una fotógrafo que busca animales vivos con más de dos mil años de antigüedad. Su trabajo es una mezcla interesante de ciencia y fotografía. Seres que deben cumplir dos criterios para ser fotografiados por Rachel: tener más de 2.000 años y que estén vivos.
La primera fotografía es esta planta hermafrodita de Sudamérica de tres mil años de antigüedad, La Llareta. Es parienta del perejil y como arbusto-semejante al musgo- es capaz de vivir sobre cantos rodado a 5000 metros de altura, en el desierto de Atacama, el más árido de todo nuestro planeta.

Otro ser increíble retratado para este proyecto es 'El Pando o Gigante Tembloroso' con una edad aproximada de 80.000 años. Y que aunque lo parezca no es un bosque, si no un único organismo vivo. Un gran sistema de raíces y brotes (que parecen troncos) y forman una sola planta, de unas 6000 toneladas lo que la convierte en el organismo más pesado.


Entre los 25 seres vivos capturados hasta el momento esta la Welwitschia mirabilis de 2000 años de antigüedad, una de las planta más raras que existen. Sólo tiene 2 hojas, que son las más largas del reino vegetal ya que tienen un crecimiento continuo, es decir no paran de crecer a lo largo de toda su vida. Hojas por las que absorbe el agua del rocío nocturno del desierto de Namibia y Angola.

Bueno y lo mejor de todo es contar con la explicación de la propia Sussman que en este video de TED nos lo expresa muy bien:

ENLACES:rachelsussman.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

Un rayo a la libertad


Éste es el momento en que un rayo cayó en la Estatua de la Libertad en Nueva York.
Me parece algo simbólico. No es este rayo que el fotógrafo supo captar en el momento y en el lugar apropiados-todo un éxito estético- al que me refiero. Pero el rayo, o mejor, los rayos que caen continuamente sobre la libertad son aún muchos. La desigualdad económica, social y política, el hambre, la falta de agua, los fanatismos religiosos y no religiosos, el premio a la paz encerrado en la cárcel, los presos maltratados, las discriminaciones de todo tipo, los atentados al medio ambiente...son todos rayos que atentan a la libertad.
Según se informa en la BBC el fotógrafo Jay Fine pasó la noche capeando el temporal en Battery Park City, Manhattan, intentando capturar la imagen perfecta.
Fine pasó casi dos horas esperando, cámara en mano, y tomó más de 80 fotos antes de que por fin este rayo cayera a las 20:45 del 22 de septiembre sobre la icónica estatua.
El fotógrafo dice que estuvo esperando 40 años por esta fotografía.
Pero muchos más años lleva esperando la humanidad que la libertad entre nosotros sea no un sueño o una utopía y sí una realidad.
El camino se me antoja que es todavía muy largo.
ENLACE: Attac

Temor no confirmado...


Me alarmé esta mañana cuando veía por las televisiones los últimos preparativos de los ingenieros y técnicos sobre la jaula para el rescate de los 33. Ver aquellos martillazos sobre el anclaje de las ruedas que deberían deslizarse sobre el tubo principal, introducirlas manualmente y corregirlas a base de golpes y al apretar manual de tuercas me produjo una gran alarma. Me parecía algo improvisado pero muy alejado de una tecnología avanzada y moderna. Había oído hablar que la Nasa y las grandes potencias estaban allí con su poder tecnológico contribuyendo desinteresadamente ...o algo similar ofreciendo la ayuda correspondiente para casos de emergencia humanos pero yo lo que veía con mis ojos era una ingeniería "casera". No veía robots ni elementos de técnica del siglo actual: sólo esta se refería a la sonda capaz de visionar y conectar con los mineros de los setecientos metros de cautiverio involuntario. Menos mal que mis temores no se confirmaron. El trabajo sencillo, eficaz y humano de los técnicos de verdad chilenos han producido el milagro de sacar vivos y sanos a esos sencillos y humildes mineros. Me alegro de que mis primeras malas impresiones no se hicieran realidad.

Afortunadamente ingenieros de a pie, de los que con sus botas y guantes se manchan con la tierra y el mineral han sabido dar solución modesta, callada y eficaz y eficiente a un problema tecnológico de primera mano. Esa sonda, esa planificación anterior y posterior al rescate me ha parecido un ejemplo de entrega y de inteligencia colosal. Y sin ayudas supertécnicas, sin apoyos militares de esos, sin fuerzas de ocupación, sin publicidad de personas ni de financieras se ha llevado a cabo un rescate donde el valor humano ha predominado sobre todo lo demás. Enhorabuena.
ENLACE: LA CÁPSULA

CITA para un día 13


Nunca hay que pactar con el error, aun cuando aparezca sostenido por textos sagrados.
GANDHI, Mohandas

viernes, 1 de octubre de 2010

LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD


Me ha enganchado. En estos finales de septiembre entre las distintas propuestas sobre el día 29 y su HG, entre la disparidad de opiniones vertidas a favor y en contra, entre la clase periodística repartida entre sus patrones correspondientes, ante el diluvio de interpretaciones sobre el gobierno, los partidos, la clase política, los sindicatos, los dineros de unos y otros, los liberados, los piquetes y tal y tal me escapé al desván y allí rescaté de entre muchos-no tantos como yo quisiera- un libro titulado Los caminos de la libertad de Bertrand Russell. Y en un abrir y cerrar de ojos me lo leí todo de seguido. Es pequeño pero me pareció interesante y apropiado a la situación actual.
En la página 20 nos habla de que los "jefes de los más avanzados movimientos son en general hombres de un desinterés poco corriente...A pesar de que tienen seguramente tanta capacidad como muchos de los hombres que se elevan a las más encumbradas posiciones, no se hacen árbitros de los acontecimientos de su época ni alcanzan riqueza ni el aplauso de sus contemporáneos; estos hombres deben ser juzgados considerando su desinterés personal y...su motivo fundamental tiene que estar fuera de ellos mismos.Los precursores del socialismo, anarquismo y sindicalismo, en su mayoría-nos dice Russell- han demostrado que la esperanza que les anima no es el logro personal, sino el bien de la Humanidad."
Frases que si las aplicamos a los dirigentes actuales nos provocan más de una duda.
Considera también B.R. que aunque el bienestar humano sea lo que determina la vida de lucha y combate de estos hombres no resulta raro que los pormenores de sus palabras y escritos el odio sea-o al menos, lo aparente-más evidente que el amor.Es seguro que un idealista impaciente aumentará aún más su odio al ver la oposición...y concluye que "parece que los hombres que más se han sacrificado or la causa de beneficiar a la humanidad fueran inspirados más por el odio que por el amor...".

Este libro escrito en plena Primera Guerra Mundial, poco antes de que el autor fuera encarcelado por sus ideas pacifistas, en los capítulos siguientes analiza el socialismo, el anarquismo y el sindicalismo viendo las causas que a principios del siglo pasado parecían que iban a resolver los problemas de la sociedad y lograr mejoras que hoy en día no solo no se han logrado sino que en el inicio de la segunda década del siglo XXI parecen retroceder
-me refiero al estado de bienestar y a los derechos de los trabajadores y al equilibrio que se daría entre un capitalismo social y democrático y unas clases trabajadoras responsabilizadas e ilusionadas en el progreso en todos los sentidos. Pero no parece que las cosas vayan por el camino soñado...
En los demás capítulos se habla de Bernstein y la decadencia de la ortodoxia marxista, en las relaciones entre socialismo y comunismo, el anarquismo de Bakunin("La creencia en Dios y en el Estado son los dos grandes obstáculos a la libertad humana"); la rebelión sindicalista y el nacimiento del sindicalismo("El sindicalismo nació frente o contra el socialismo político"); la huelga como método sindicalista; relación entre trabajo y sueldo...En fin, todo un análisis que hoy es historia de cuestiones que este 29 de septiembre supone una puesta en la mesa de la actualidad.
Una lectura de ayer que la realidad de hoy hace interesante.

OCTUBRE YA


Como que no quiere la cosa hoy ya es día primero de octubre. Un mes que tiene aquí en el norte algunos ribetes de antigua revolución, aires de otoño y sentimientos encontrados de añoranza y de reencuentro con el calor de la casa, con el silencio entre nostálgico del verano y el melancólico del otoño ya iniciado que se desliza de nuevo hacia las grandes noches y los pequeños días... En mi mesa tengo un libro de tapas verdes con una sola palabra de título Poesía y otras tres palabras blancas que nominan al autor Xosé Antonio García. Poesía desnuda pero en bable. Y propia para este tiempo...
«Quien fala miente –sábelo el qu’escribe–, / la verdá ye asina de pequeña ».Tradución:
«Quien habla miente –lo sabe el que escribe–, / la verdad es así de pequeña ».


--------------------

Orbaya.Fuera orbaya.Soi yo el que fala de ti.
Tamién orbaya equí dientro.Yes tu el qu´escribe de min.
Nin tu nin yo seríemos pa orbayar:failo un dios.
La poesía ye estraña,vive acullá del orbayu,
non onde los dioses viven sinón enforma más llueñe,
nun llugar secretu de la concencia, de la gramática.
Si nun viviere tan llueñe, coyería un paragües
y diría escontra d´ella.Prestaríame topala,
charrar una terdi entera, acontinar pela nueche,
dando la parola, pitu tres pitu, tiza que tiza,
xugar un poco al axedrez, amanos abentestate.
Si nun viviere tan llueñe llevaría-y al mio fíu,
un llibru de poesía humana pa comentalu,
o una botella d´agua enllena de tierra vivo.
Pero,llector,ye imposible:disti en qu´orbayaba porque
tu o elli o yo lo dixi y ye dafechu mentira,
hai yá casi una selmana que ta nevao y güei mesmo
la xelada de la nueche torga andar pelos caminos
o escapase mui llueñe a buscar la poesía.


Tradución:
Llovizna.Afuera llovizna.Soy yo quien habla de ti.
También llovizna aquí dentro.Eres tú el qu´escribe de mí.
Ni tú ni yo seríamos para lloviznar:lo hace un dios.
La poesía es extraña,vive acullá del orbayu,
no donde los dioses viven sino mucho más lejos,
en un lugar secreto de la conciencia, de la gramática.
Si no viviera tan lejos, cogería un paraguas
e iría al encuentro d´ella.Me placería hallarla,
charlar una tarde entera, continuar por la noche,
dando el palique, pitillo tras pitillo, atiza que atiza,
jugar un poco al ajedrez, amarnos a la intemperie.
Si no viviera tan lejos le llevaría a mi hijo,
un libro de poesía humana para comentarlo,
o una botella d´agua llena de tierra viva.
Pero,lector,es imposible:mandaste que lloviznara porque
tú o el o yo lo he dicho y es completamente mentira,
hace ya casi una semana que está nevado y hoy mismo
la helada de la noche traba andar por los caminos
o escaparse muy lejos a buscar la poesía.


--------------------

Creyer ye namái una custión de creyencies:
hai xente que crei que creyer ye bono,
otros, cenciellamente, crein creyer,
y munchos crein nun creyer en nada.
Yo escribo versos, que ye todo a la vegada.

Tradución:
Creer es nada más una cuestión de creencias:
hay gente que cree que creer es bueno,
otros, sencillamente, creen creer,
y muchos creen no creer en nada.
Yo escribo versos, que es todo a la vez.

-------------------

Tiene poesías preciosas que estoy leyendo. Voy crear un apartado sencillo de Bable. Para así leer yo y escribirlo para divulgarlo por el mundo del blog. El "guaje" se lo merece.

Nacíu en Santa Bárbara, nel conceyu de Mieres, Xosé Antonio estudió Filoloxía Románica ya Hispánica na Universidá d’Uviéu, amosando un especial interés poles llingües clásiques: Llatín, griegu y árabe. Finó en 1997, namái con 36 años. Ye principalmente un poeta figurativu, existencialista, que reflexona sobre la condición humana y la muerte.
Espublizó dos llibros de poesía “Cuartetu de la Criación” (1989) y “Alcordances d’un home muertu” (1995); al empar, dexó una obra inédito, el poemariu “Voz en off”, y dellos trabayos más que con motivu de la Selmana de les Lletres foron recopilaos nel volume “Poesía” (2010).

El poema VII de “Los versos del espeyu”….

Yo soy l’aire que dibuxa el to esnalu,

tu yes la muria onde me fago yedra.

Y aunque ye mentira, créyame quien llea.