domingo, 28 de febrero de 2010

RICHTER

MONITOR SÍSMICO EN TIEMPO REAL/ENLACE INTERACTIVO:http://www.iris.edu/seismon/En este enlace tenemos acceso a un programa que sitúa los principales y últimos sistmos así como otros fenómenos: placas tectónicas, últimos terremotos ocurridos en los últimos treinta días en el mundo con valor mayor o igual a cuatro, etc.

La magnitud de Escala Richter representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se base en el registro sismográfico. Algo importante que yo no sabía es que la escala crece en forma potencial o semilogarítmica, es decir, que de cada punto de aumento en la escala significa un aumento de energía diez o más veces mayor. Por ejemplo, una magnitud de 4 no es el doble de 2, sino que es 100 veces mayor.¡Casi nada!
Los efectos que un terremoto produce según la escala de Richter son los siguientes:
*Menos de 3.5 No se siente, aunque se registra.
*Entre 3.5 y 5.4 Se siente y sólo produce daños menores.
*Entre 5.5 y 6.0 Produce daños leves y ligeros a edificios.
*Entre 6.1 y 6.9 Ocasiona daños ya severos en áreas muy pobladas.
*Entre 7.0 y 7.9 Da lugar a graves daños y ya es un terremoto mayor.
*Entre 8 y mayor Terremoto grande y destructor total a poblaciones próximas.

(NOTA: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico, salvo el dado por la energía total acumulada en cada placa, lo que sería una limitación de la Tierra y no de la Escala). El creador que da su nombre a esta escala es del Dr. Charles F. Richter (del California Institute for Technology, 1935) y su escala lo que hace es asociar la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la onda sísmica, lo que redunda en propagación del movimiento en un área determinada.
El análisis de esta onda (llamada "S") en un tiempo de 20 segundos en un registro sismográfico sirve como referencia de "calibración" de la escala. Teóricamente en esta escala pueden darse sismos de magnitud negativa, lo que corresponderá a leves movimientos de baja liberación de energía.
Dos videos sencillos pero ilustrativos y corresponden a Chile.El primero es una reconstrucción de National Geographic sobre el terremoto de Valparaíso y el segundo es una ilustración sobre la recogida de las ondas en el terremoto del pasado 26:

. TERREMOTOS EN CHILE

viernes, 26 de febrero de 2010

¿TORMENTA PERFECTA?



Predicción sábado 27.
Sin Riesgo:Verde / Riesgo:Amarillo / Riesgo Importante:Naranja / Riesgo Extremo:Rojo

Predicción domingo 28.

Estamos en las vísperas. En las horas previas, con sol para pasear o estar en la terraza, charlar plácidamente por el paseo, leer la prensa en el parque, poner al lado la cazadora o el abrigo y dejar paraguas,bufanda y guantes en casa. Vamos, adelanto de primavera. O la calma que anuncia la tempestad. Los marineros están expectantes mirando cómo las olas se rompen en el litoral rocoso o en el dique hormigonado. Pero los datos que nos da AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos)son cuando menos problemáticos.Es la víspera de la ciclogénesis explosiva.
Los expertos hablan de la ciclogénesis explosiva: “Un fenómeno meteorológico poco habitual, que crece con rapidez extraordinaria y que levanta la furia del viento y del mar. Los expertos lo llaman ciclogénesis explosiva, aunque también se le conoce como ‘La Tormenta perfecta’. Es un fenómeno meteorológico que se produce al chocar una masa de aire caliente, con otra de aire frío. El encuentro de las diferentes masas de aire, desarrolla rápidamente una profunda borrasca en un periodo muy corto, dando lugar a vientos muy intensos y fuertes lluvias. Los efectos de una Ciclogenesis Explosiva pueden ser muy devastadores y similares a los de un ciclón tropical.”


“La tormenta, también llamada Ciclón de Media Latitud, se inicia en un frente estacionado entre dos masas de aire cálido y frío. Estas dos masas de aire se moverán en direcciones opuestas, lo que crea una cizalladura horizontal necesaria para que la inestabilidad tenga lugar. El flujo ciclónico comienza alrededor de la sección perturbada del frente estacionario.”

“Para que una baja en superficie se profundice y la presión baje desmesuradamente, deben de acoplarse adecuadamente las dos perturbaciones atmosféricas Cuando ambas se acoplan y se sitúan convenientemente puede ocurrir las llamadas bombas meteorológicas o ciclogénesis explosiva. A medida que la tormenta entra en tierra, la presión atmosférica puede caer rápidamente por debajo de los 980n hectopascales.”

“Este fenómeno atmosférico ya tenía un precedente invernal en el Cantábrico: el 27 de diciembre de 1999. Aquella fecha se midieron en Cantabria rachas de viento con ‘picos’ de hasta 172 kilómetros por hora, el máximo del que se tiene constancia en esta región. Ahora, diez años después, se repite un fenómeno similar. esta borrasca profunda -o ciclogénesis explosiva- llega con una presión de 968 milibares (mb), acompañada de vientos del Suroeste que rápidamente rolaron al Noroeste con una intensidad muy fuerte, y rachas que se consideran huracanadas (superiores a los 150 km/h). La mar, arbolada (con rachas de fuerza 12) originaba olas superiores a los 10 metros. Unas características similares a las del temporal del 27 de diciembre de 1999, que llegó a Cantabria con una presión de 972 milibares y rachas de 172 km/h medidas en Cabo Mayor. El antecedente por excelencia sería la surada que se abatió el 16 de febrero de 1941 sobre Santander, día del pavoroso incendio. Se calcula que los vientos pasaron de 180 kilómetros por hora, pero el huracán inutilizó los aparatos de medición. En el ‘ranking’ de velocidad del viento, a esos registros sucederían los 161 km/h. medidos el 3 de octubre de 2006, o los 140 km/h del 8 de marzo de 2007.”

Aquí se plantean varios interrogantes:
¿El calentamiento global del planeta tendrá algo que ver con estas situaciones que se presentan o estas ya se dieron en épocas anteriores?
¿Esto ocurría con más frecuencia y no nos dábamos cuenta?
¿Influyen los medios de comunicación en el sentido de que queriendo avisar y preveer se da más importancia de la real?
¿Qué recursos tiene la ciencia actual para actuar y en qué modo se puede hacer?
Ante todo que sea lo más leve posible.

miércoles, 24 de febrero de 2010

EN EL CORAZÓN.



Vamos a iniciar un viaje al corazón de la Vía Láctea, de nuestra Galaxia. La distancia que hay del exterior de nuestra galaxia espiral al centro o corazón es de......30.000 pársec o 100.000 años luz.Un bonito salón de actos, todas la butacas ocupadas y gente de pié,expectación e interés, diapositivas a gran tamaño y color, espectaculares y viajando mentalmente a altas velocidades...
-----------------------------------------------
Si una noche oscura, con cielos claros y lejos de la luces de la ciudad salimos al campo y miramos al cielo veremos una banda de color lechoso, formada por miles de estrellas, gas y polvo, y que los romanos ya bautizaron como Vía Láctea. Tras ella, en la dirección de la constelación de Sagitario, se encuentra el centro de nuestra Galaxia. En él se esconde un objeto misterioso, extraño y único, un autentico gigante dormido, probablemente, un agujero negro.

Con Antxon Alberdi, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, nos atrevimos a viajar al mismísimo corazón de la Galaxia. Aqui tenéis algunas de las "fotos" más espectaculares de dicho viaje y un resumen de los elementos del "viaje"...

Vistazo general al Centro de la Galaxia.


Nos encontramos a unos 30000 a.l. que es la distancia a la que se encuentra el Sistema Solar del Centro Galáctico. Debido a la enorme cantidad de polvo y gas que existe entre nosotros y el centro de la Galaxia, toda la radiación se extingue totalmente en el visible. Por este motivo, no podemos utilizar nuestros telescopios ópticos para estudiarlo, hay que recurrir a otras partes de la radiación electromagnética, es decir debemos estudiar el interior del Centro de la Galaxia con otras gafas, en otras longitudes de onda.

El bulbo galáctico

Zona central de la Galaxia. En el conviven una infinidad de estrellas que suman una masa estelar total de cien mil millones de masas solares, y con edades entre uno y diez giga-años. También existe un disco de gas atómico (HI) con una masa de cuarenta millones de masas solares. No hay indicaciones de que se estén formando estrellas nuevas.
El bulbo nuclear

En el interior del bulbo, una zona con una masa estelar de cuatro mil millones de masas solares y un disco de gas molecular (H2) con una masa de cien millones de masas solares. En este bulbo nuclear hay emisión de electrones de alta energía y de gas caliente ionizado, asociados entre otros a restos de supernova, tal y como se ve en nuestra foto. En el bulbo nuclear hay estrellas más jóvenes que en el bulbo galáctico.
El arco de radio

Extensos filamentos de emisión en radiación sincrotrón. Este tipo de radiación indica la presencia de cargas electricas (electrones) que están siendo acelerados por campos magnéticos. Dichos campos conectan regiones de formación estelar.
La radiofuente SgrA

Ocupando el Centro Galáctico.
Se trata de una fuerte fuente de emision en radio, que en realidad son dos:
SgrA Este: Una remanente de supernova (un cadaver estelar) con una edad de cien mil años.
SgrA Oeste: Una estructura en espiral, con brazos de gas ionizado por las estrellas de los cúmulos vecinos, alimentando a un objeto central y orbitando en torno al mismo. SgrA Oeste contiene sesenta masas solares de gas ionizado.
Cavidad central de SgrA: EL disco circumnuclear




El disco circumnuclear es un disco de gas molecular. Tiene una masa de diez mil masas solares de material interestelar que orbitan a una velocidad de 110km/s. Material del disco cae hacia el Centro Galáctico.
La radiofuente SgrA*

Una fuente de radio tremendamente compacta. El movimiento orbital de las estrellas que giran en torno a él indican que debe de tener una masa de unos tres millones de masas solares. Además es una fuente de radiación en infrarrojo y en rayos X con periodos de tan solo 17 minutos, es decir, como máximo es un objeto con un tamaño de 17 minutos-luz. Observaciones a una longitud de onda de 3mm indican una nueva cota superior para su tamaño de 1 U.A, es decir la distancia Tierra-Sol.
La tremenda densidad de este objeto solo puede ser explicada si se trata de un agujero negro.
Pa matase...


Aplausos al final para el joven conferenciante y satisfacción general no disimulada.
Casi dos horas de reflexión y esperanza en el conocimiento humano y en los investigadores españoles. La ciencia hace grande y pequeño al hombre.Grande por su posibilidad de ir descubriendo y pequeño por lo mucho que aún no sabe...
--------------------------------------------
ENLACES:
Antxon Alberdi
Instituto de Astrofísica de Andalucía

martes, 23 de febrero de 2010

EL CASO DE ALEXANDER SELKIRK



Nacido en 1676 en Escocia en el año 1703 se embarcó como maestre en Cinque Ports, un buque con patente de corso del Gobierno británico para saquear los barcos españoles y portugueses. Preocupado por la temeridad de su joven capitán de veintiún años y por la deplorable condición en que se hallaba el buque, Selkirk exigió que se le dejara en tierra, a la espera de un pronto rescate,en el archipiélago de Juan Fernández. El capitán accedió y Selkirk fue abandonado voluntariamente, llevándose consigo a la isla únicamente ropa, sábanas y algunas herramientas, un fusil de pedernal, tabaco, una tetera y un libro.Así comenzó cuatro años seguidos de soledad.
Era una isla desierta en la que los únicos mamíferos eran cabras,ratas y gatos que otros navegantes habían introducido en el pasado. Pero tras un período inicial de soledad y depresión, Selkirk se adaptó y se dedicó a cazar cabras, recolectar mariscos y frutas, recoger las verduras que habían plantado sus predecesores, hacer fuego frotando palos, fabricarse ropas con pieles de cabra y mantener a raya las ratas domesticando unas crías de gato para que compartieran sus habitaciones.
Selkirk fue rescatado en 1709 por un barco británico dirigido por el capitán del Cinque Ports. La tripulación quedó asombrada por aquel salvaje vestido con pieles y ya casi con un inglés apenas ininteligible.Embarcó de regreso a Inglaterra y se alió con un escritor para producir un relato de su aventura.Nunca se adaptó a la vida sedentaria en tierra firme y volvió a navegar en 1720 y murió de unas fiebres un año más tarde en la costa africana.
Las contingencias del tiempo y del carácter fueron las que produjeron la historia de Alexander Selkirk. Pero la contingencia que aquí nos importa es la lección de otra historia, la de los habitantes no humanos de las islas de Juan Fernández y de otras islas como ésta.Pues aunque Selkirk no lo supiera aquellas islas estaban habitadas por los descendientes de antiguos naúfragos: plantas, aves e insectos que arribaron a la isla por accidente miles de años antes que él. Sin saberlo, Selkirk, vivía en un laboratorio, el laboratorio de la evolución.
En la actualidad las tres islas de Juan Fernández son un museo viviente de plantas y animales exóticos, raros, con especies endémicas, es decir, que no se encuentran en ninguna parte del mundo.
Las especies que se cuentan son:
**Cinco especies de aves(incluído un colibrí gigante de unos doce centímetros y color pardo rojizo),

**126 especies de plantas(incluídos girasoles peculiares),
**Un lobo de mar y

**Un puñado de insectos.
Las especies que no se cuentan,es decir, lo que le falta también es notable: no acoge ninguna especie de anfibio, reptil o mamífero, especies que sin embargo son comunes en todos los continentes.
Esto es la característica de las llamadas islas oceánicas: formas de vida extrañas y eflorescentes y ausencia de muchos grandes grupos de vida frecuentes. Esta doble característica aporta pruebas a favor de la evolución.
Que las distribuciones de las distintas especies no se explican por la creación sino por la evolución. Dichas peculiaridades se explican por que las plantas y animales de las islas Juan Fernández dispusieron de medios para dispersarse a gran distancia y después de llegar a las islas pudieron evolucionar creando una peculiar y típica biogeografía.

Y estas características se dan no en todas las islas: en las islas continentales(aquellas que estuvieron unidas al continente correspondiente) conservan y mantienen las mismas especies autóctonas mientras que en la islas oceánicas(aquellas que se alzaron desde el fondo del mar,desprovistas de vida, por la erupción de un volcán o por el crecimiento de arrecifes coralinos) faltan muchos tipos de especies autóctonas que encontramos en los continentes y en las islas continentales.

NOTA: El archipiélago Juan Fernández es actualmente parte del territorio de Chile. Lo componen las islas Robinson Crusoe (antiguamente conocida como Más a Tierra), Alejandro Selkirk (Más Afuera), el islote Santa Clara e islotes menores. Se cree que Selkirk al regresar a Inglaterra se puso de acuerdo con un escritor para escribir sus aventuras solitarias en la isla de su nombre en un libro de título The Englishman que supuestamente inspiró a Daniel Defoe para la creación de Robinson Crusoe.

ENLACE: Web Isla Robinson Crusoe

domingo, 21 de febrero de 2010

VIÑETA


1.- Si yo estuviera al cargo, nosotros nunca veríamos el cesped de Octubre a Mayo

2.- ¿A la de tres, vale? 1,2,3

3.- ¡Nieve!

4.- He dicho nieve, venga, vamos… nieveeee..

5.- NIEVE, NIEVE, NIEVE

6.- Oh, entonces no nieva… pues mira lo que me importa… a mi me gusta este tiempo, así que tengámoslo siempre…

7.- Por favor, que nieve… POR FAVOR… sólo un poco… ¿vale? un poquito, sólo eso, venga vamos, unos pocos centímetros incluso… ¿qué tal unos centímetros? (paso de convertir pies a centímetros :-O)

8.- ESTOY ESPERANDOOOOOOOOOO

9.- Grrrrrrrrrr (este no hacía que lo tradujera, lo sé, jajaja)

10.- ….

11.- ¿Tú quieres que yo me haga ateo?

Moraleja:

A veces eso de rezar y no recibir respuesta hace que haya personas que se den cuenta de que eso de la Fé, Dios y la religión en general, no tiene mucho sentido.

¿Te ha pasado a ti? (a mi no, pero es que nunca he creído en Dios, jejeje)

NOTA: A próposito de cual es la utilidad de rezar o de la oración esta viñeta de Calvin and Hobbes creo que es oportuna. Se incluye la traducción.Si se pincha en la viñeta es más legible.
Origen de esta viñeta: LA RUEDA DEL TIEMPO.

viernes, 19 de febrero de 2010

AL AIRE



¿Para qué sirve media ala? Desde los tiempos de Darwin, esta pregunta no ha dejado de plantearse con la intención de proyectar dudas sobre la evolución y la selección natural. Los biólogos nos dicen que las aves evolucionaron a partir de reptiles primitivos, pero la cuestión es ¿cómo pudo un animal terrestre desarrollar por medio de la evolución la capacidad de volar?
El primer paso fue el planeo que se hizo de formas diferentes en animales placentarios, en los marsupiales y en los reptiles. Las ardillas voladoras, los lemures o el colugo de Asia
poseen especies de membranas desde la cabeza hasta la cola o repliegues de la piel que les permite pasar de un árbol a otro para buscar nueces o escapar de los depredadores. Según nos dice Coyne se ha visto a un colugo planear unos 140 metros con sólo una pérdida de 12 metros de altura.
Desde el siglo XIX, la similitud entre los esqueletos de las aves y de algunos dinosaurios llevó a los paleontólogos a teorizar que tenían un antepasado común como los terápodos, unos ágiles dinosaurios que andaban sobre dos patas.
El primer vínculo entre reptiles y aves lo llegó a conocer el propio Darwin y es el denominado Archaeopteryx lithographica,
un animal del tamaño de un cuervo, que se descubrió en una cantera de caliza en Alemania en 1860, según nos cuenta Jerry A. Coyne en su libro POR QUÉ LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN ES VERDADERA.El problema se planteaba en no haber encontrado ningún animal entre los reptiles y las aves. Pero esto se va terminar pronto.

En la década de los años 1990 se producen en China una avalancha de descubrimiento de fósiles con terápodos de pluma que cubrió la brecha que antes indicamos. Algunos presentan estructuras filamentosas muy pequeñas que cubren todo su cuerpo y que probablemente sean unas primitivas plumas. Así el fósil Sinornithosaurus millenii
cuyo cuerpo aparece totalmente recubierto por unas plumas pero con garras, dientes y cola ósea le alejan aún de las aves modernas.El más sorprendente de todos es el Microraptor gui que tenía cubiertas de plumas las cuatro extremidades. Eran formas de terópodos que tenían caracteres que les acercaban a las alas pero también su comportamiento era el de aves. Uno de ellos es un pequeño dinosaurio con plumas que duerme con la cabeza escondida bajo su antebrazo plegado como un ala. Este animal recibe el nombre científico de Mei long(dragón profundamente dormido). En fin todos los fósiles de dinosaurios con plumas datan de hace 135 y 110 millones de años. Consignar que los dinosaurios con plumas probablemente continuaron existiendo después de que uno de los suyos diera origen a las aves…
No estamos seguros de si Archaeopteryx es la única especie es la única especie que dio origen a todas las aves modernas. Parece improbable que sea el “eslabón perdido”. Pero es un fósil de una larga serie que documentan con claridad la aparición de las aves modernas.



ENLACE INTERESANTE:
http://people.eku.edu/ritchisong/554notes2.html

miércoles, 17 de febrero de 2010

LO QUE MATÓ A TUT


¿Qué fue lo que mató al rey Tut?

O La malaria.
O la endogamia.
O ambas cosas.

Ésa es la conclusión provisional de un nuevo artículo en el Journal of American Medical Association. Su autor principal es Zahi Hawass, secretario del Consejo Egipcio de Antigüedades y un grupo de 17 estudiosos que realizaron un laborioso estudio genético, fenotípoco y arqueológico de 16 momias del antiguo Egipto con especila énfasis en el niño-rey Tutankmon, que murió, de 19 años, alrededor de 1324 a.C. Los trabajos consistieron en extraer el ADN de los huesos analizándose para la construcción de las genealogías;además las momias fueron examinadas con rayos X para buscar la morfología aberrante, y las muestras para buscar el ADN de los microorganismo que podrían haber causado las infecciones mortales.
Pero el estudio sigue siendo una buena, una feliz combinación de arqueología forense, patología y genética. Vamos a resumir los cuatro elementos principales que Hawass y su equipo encontraron en las momias y en la de Tut:

1. Del análisis de los Y-DNA cromosómicos se obtuvo una antigüedad de cinco generaciones de antepasados y de dos de sus hijos. Sus abuelos fueron identificados como Yuya y Thuya, y sus padres, Akhenaton y restos de otras momias fueron clasificados como hermano y hermana. Si estos datos son correctos la generación y familias de Tut fueron muy endogámicas.

2. El arte del Antiguo Egipto representa a Tut y algunos de sus familiares varones con apariencia femenina destacando la morfología con grandes pechos. Pero esta feminización de la apariencia no fue apoyada por los estudios morfológicos por lo que la representación peculiar de los gobernantes se toma como un recurso estilístico del arte de esa época.


3. Sin embargo, Tut y sus familiares estaban realmente con problemas de salud.El estudio presenta un cuadro de patologías propias de la realeza como dientes podridos, enfermedades del corazón, cáncer, arterioesclerosis, "eventos traumáticos en la cara" y así sucesivamente.

Esto es lo que tenía mal Tut:
*paladar hendido
*pie zambo
*leve curvatura de la columna vertebral
*anormalidades de los pies (ausencia de los huesos) y pérdida ósea del hueso en el pie.
Las causas de estas anomalías de Tut se debieron probablemente a la falta de atención médica, pero según afirma Hawass se refleja la tendencia de la realeza egipcia de casarse dentro de la familia, lo que produce todos los males propias de la consanguineidad(homocigosis genética).Basándose en los problemas de los huesos es probable que Tut anduviera cojeando por las 130 cañas en su tumba y la representación de Tut sentado durante las ceremonias cuando otros reyes permanecían de pie y quietos.

4. Ah, y había una cosa peor. Tut tenía paludismo y además la malaria más mortífera, la P. falciparum. Aunque no hay prueba de que la malaria existía en el antiguo Egipto los resultados del ADN cuentan otra historia. La amplificación por PCR de genes en el parasito de la malaria muestra claramente que Tutankamón tenía la malaria, al igual que sus dos bisabuelos.

Y esto es todo.

ENLACE: WHY EVOLUTION STRUE
OTRO ENLACE:NEW YORKER

UN POCO DE EVOLUCION POR CARNAVAL

LAS ABEJAS Y SUS GENES


En el capítulo cuarto de El gen egoísta se cuenta un experimento de W.C. Rothenbuhler sobre las abejas muy interesante: una enfermedad infecciosa llamada loque(europea y/o americana) afecta a las abejas melíferas atacando a las larvas en sus celdillas. De las especies domesticadas unas sufren más que otras dicha enfermedad dependiendo sobre todo de su comportamiento.Abejas atacando larvas infectadas en sus celdillas.

De tal manera que hay razas de abejas melíferas que son higiénicas que reaccionan limpiando rápidamente las celdillas de las larvas infectadas arrastrándolas fuera de las colmenas. Las razas que no hacen tal limpieza, tal comportamiento higiénico, son contagiadas.Celdillas con larvas infectadas.

Para librarse de tal infección las obreras deben localizar la celdilla de cada una de las larvas infectadas, remover la capa de cera que recubre la celdilla, extraer la larva, arrastrarla a través de la puerta de la colmena y arrojarla al cargadero de los desperdcios.Celdillas sin larvas infectadas.

Las obreras se reproducen ordinariamente, de tal manera que es necesario cruzar una abeja reina de una raza con un zángano (macho) de otra raza y luego observar el comportamiento de las hijas obreras. Esto es lo que hizo W.C. Rothenbuhler. Descubrió que todas las colmenas de la primera generación de hijas híbridas eran no higiénicas: el comportamiento del padre perteneciente a la raza higiénica parecía haberse perdido, aun cuando resultó que los genes higiénicos se encontraban todavía allí, pero eran recesivos, al igual que los genes para los ojos azules. Cuando Rothenbuhler "volvió a cruzar" a los híbridos de la primera generación con una raza higiénica pura (nuevamente empleando, por supuesto, a abejas reinas y zánganos), obtuvo un resultado muy hermoso. Uno de ellos demostró un comportamiento higiénico perfecto, un segundo grupo demostró carecer totalmente de dicho comportamiento y el tercero demostró un comportamiento intermedio. Este último grupo perforó las celdillas de cera de las larvas enfermas pero no continuó con el proceso de arrojar la larva. Rothenbuhler conjeturó que podía haber dos genes separados, uno para destapar la celdilla y otro gen para arrojar la larva fuera de la colmena. Las razas higiénicas normales poseen ambos genes y, en cambio, las razas susceptibles de contraer la enfermedad poseen sus alelos -rivales-. Los híbridos que sólo llegaron hasta la mitad del camino poseían, presumiblemente, el gen para romper la celdilla (en dosis doble) pero no aquellos genes para arrojar fuera a la larva. Rothenbuhler dedujo que su grupo experimental de abejas aparentemente en su totalidad no higiénicas, podían ocultar un subgrupo que poseía el gen para expulsar a la larva enferma, pero incapaz de demostrarlo porque carecían de los genes para romper las celdillas. Confirmó esta suposición de la manera más elegante al abrir él mismo las celdillas. Ciertamente, la mitad de las abejas aparentemente no higiénicas mostraron, desde ese momento, un comportamiento perfectamente normal en cuanto a arrojar larvas fuera de la colmena.
Richard Dawkins nos explica aquí que la idea de comportamiento animal, sea altruísta o egoísta, se encuentra bajo el control de los genes de una manera indirecta, pero en un sentido muy poderoso. Los genes al dictaminar la forma en que las máquinas de supervivencia y sus sistemas nerviosos son construídos, ejercen un poder fundamental en el comportamiento. Pero las decisiones inmediatas y la continuidad de ellas son tomadas por el sistema nervioso. Los genes son los diseñadores de la política primaria y los cerebros, sus ejecutivos. Eso es lo que nos enseña el experimento de W.C. Rothenbuhler con las abejas. Un gen abre la celdilla, otro arroja la larva…Al principio del capítulo nos dice R. D. que las máquinas de supervivencia utilizan como aparato para regular sus movimientos biológicos, la unidad básica, es la neurona. Esta tiene axones largos y cortos. Estos forman concentraciones de tejido nervioso o ganglios y si son muy grandes, cerebros. Son computadoras y los genes son maestros de la programación y programan sus vidas.
Y nos aclara muy bien cómo actúan los genes: los genes obran mediante el control de la síntesis proteica. Ello constituye un medio poderoso de manipular el mundo, pero es un proceso lento. Se tarda meses de paciente juego con las cuerdas proteícas para construir un embrión y la característica principal del comportamiento es su rapidez. Trabaja a escalas de tiempo, no de meses sino de segundos y fracciones de segundo.

Del libro EL GEN EGOÍSTA de Richard Dawkins.

martes, 16 de febrero de 2010

LOS CARNAVALES EN EUROPA

Hoy es martes de carnaval.En Europa la gran fiesta de los disfraces y de los excesos tiene también su representación como los de las Canarias y Río de Janeiro en Alemania, Suiza, Italia con Venezia por supuesto, Francia y Reino Unido.

Antes que nada un poco de terminología para recordar que Carnaval viene del latín que significaba “retirar la carne” (no os asustéis no se trata de dejarse la piel, aunque algunos años las noches de carnaval pueden ser peligrosas...).El término carnaval indica que se trata del último día antes del ayuno del periodo de cuaresma. Y como lo subraya la Wikipedia: “Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.”No vamos a exponer todos los carnavales y sí algunos que tienen importancia pero quizá carezcan del renombre de los mas famosos.
En Italia, el carnaval rey es por supuetso el de Venecia.
Ese carnaval surge a partir de la tradición del siglo XVII, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.
El carnaval de Venecia tiene una duración de 10 días. Durante las noches, se realizan bailes en salones y las comparsas conocidas como compagnie della calza realizan desfiles por la ciudad. Entre las más conocidas se encuentran Los Antiguos y Los Ardientes. En el año 1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval, que fueron restablecidos recién en 1979 de forma oficial. Ahora muchos reprochan la masificación turística del carnaval de Venecia convertido en Disneylandia al aire libre pero eso es lo que se ve en la calle. En los palacios seguro que es otro rollo.
En Alemania destaca sobre todos el Carnaval de Colonia.Se le conoce como la "quinta estación" y es uno de los acontecimientos más importantes de Alemania.Lo inician el 11 de noviembre pero la fiesta de verdad se realiza durante el mes de febrero tocando su fin el miércoles de ceniza tras una semana de festejos.
El día cumbre es el Rosenmontag (lunes del Carnaval), día en el que decenas de cabalgatas inspiradas en diferentes motivos desfilan en un recorrido a través de sus calles al ritmo de las típicas canciones carnavaleras bajo el lema “Kölle Alaaf”, que viene a significar “Colonia es de todos” en la antigua lengua local, el Kölsch.
Cada año el “Festkomitee Kölner Karneval” (fundado en 1823) se encarga de organizar el carnaval y de designar a los tres representantes del carnaval, el “Kölner Dreigestirn”: la virgen, el príncipe y el campesino (die “Jungfrau”, der “Prinz” y der “Bauer”); Éstos a cambio pagan una gran suma de dinero por los privilegios obtenidos con el título. El príncipe del carnaval es el más alto representante de las fiestas, precediendo los desfiles más importantes durante toda la semana.

En Francia, el Carnaval más concurido es el de la ciudad de Niza que es una especie de mezcla entre las Fayas de Valencia y la tomatina pero en este caso con flores. Pués sí, los franchutes lo hacen fino porque el carnaval da motivo a una batalla de flores sobre todo de mimosa, de lirios y de margeritas.
Desde hace algunos años, más que batalla, son los ocupantes de las carrozas adornadas con flores frescas que lanzan 100 000 flores a los visitantes. Este desfile está compuesto por carrozas nacionales digamos pero también por floristeros del mundo entero. Luego las carozas de papel al estilo de las fayas de Valencia se apoderán de la Promenade des anglais, el paseo marítimo de esa ciudad del sur de Francia. Una figura importante de estas fiestas, su Majestad Carnaval es la escultura de papel más voluminosa y grandilocuente del carnaval y preside la apertura de las festividades cogiendo las llaves de la ciudad. Al terminar el carnaval, se despide con un último desfile antes de ser quemado en el puerto de Niza con grandes efectos pirotécnicos.

El Carnaval de Notting Hill en Londres no es un carnaval como los demás ya que se festeja el último fin de semana de agosto y no en febrero. Ese carnaval fue iniciado por los inmigrantes negros de los Caribes sobre todo viniendo de Trinidad que representan una gran parte de la población de este barrio. La primera edición tuvo lugar en 1964. Y en los años 70 y a principios de los años 80, hubo también enfrentamientos con la policia que no veía con buen ojo este carnaval e intentó prohibirlo incluso. Ahora las autoridades se dicen orgullosas de tener a una población tan diversa y el Carnaval de Notting Hill se ha convertido en atractivo el turismo veraniego en la capital británica. El carnaval consiste en un desfile que da la vuelta al barrio, o sea unos cinco kilómetros, y está constituido por Sound Systems y carozas tipo Love Parade o Orgullo en Madrid. Siguen esas carozas los masqueraders generalmente disfrazados según el estilo de su peña. Hay steelbands y escuelas de samba también. Todo este mundillo pasa delante de un jurado durante el desfile que premia al mejor grupo del año. La música tradicional en este tipo de fiesta es la soca (una mezcla de soul y de calypso típicamente de Trinidad) más todas las músicas de jamáicas como el raga. En 2005, dos millones de personas participaron en este aconteciemiento.
Por último en Suiza, el carnaval de Basilea es uno de los más originales.
Al Basler Fasnacht o carnaval de Basilea se lo conoce en el dialecto local como die drei schönschte Tage, frase que significa los tres días más lindos del año. Los festejos, que duran 3 días, se inauguran con el Morgenstraich a las 4:00 de la madrugada de un lunes, en el mes de febrero.
La Morgenstraich se caracteriza porque se apagan todas las luces de la ciudad y acto seguido, las comparsas (Cliquen) comienzan a desfilar al son de los piccolos (pequeñas flautas) y de los tambores. Cada uno lleva unas grandes linternas con dibujos que representan los acontecimientos más relevantes del año. Durante los días siguientes, los desfiles continúan, adicionándose las bandas musicales con instrumentos de viento (bronces), llamadas Gugge-Musik.
En fin ponemos tres videos que pueden ilustrar un poco todo este "informe".
Que tengais todos los blogueros una excelente fiesta.

lunes, 15 de febrero de 2010

LUNES, CARNAVAL DE CURVAS(II).

.">

La Historia de la Matemáticas es otra forma de conocer el mundo de la ciencia. Por ejemplo, la historia de pi o la construcción de las pirámides son hechos históricos que merecen ser divulgados y en un lunes como este muchos elementos matemáticos, muchas curiosidades podrían de alguna manera desfilar por nuestra mente;sería posible imaginarse un desfile de máquinas matemáticas,por ejemplo.Un Carnaval de Matemáticas que recogiera los motivos y anécdotas de la ciencia matemática... Es el caso de los mecanismos o construcciones que involucran una gran cantidad de factores que no son tan visibles. Una carroza de carnaval puede ser una máquina matemática o muchas de las máquinas de Theo Jansen podrían ser construcciones de carnaval.
A partir del desarrollo de curvas pudo construir elementos que adquieren movimiento o máquinas de Theo Jansen...
A continuación incluyo una charla que realiza en Ted.com en el 2007 y algunas ideas sobre sus mecanismos y los números con que los construye(Subtitulada en spanich).

Justamente este tipo de curvas es el que le permitió a Theo Jansen crear sus esculturas que caminan impulsadas por el viento, las que no sólo son un gran desafío de diseño, también son una genialidad artística.

Theo Jansen es un artista neozelandés, reconocido por sus esculturas kinéticas que imitan esqueletos de animales. Estas “creaturas”, como les llama, están hechas de materiales ligeros, como tuberías eléctricas y funcionan (caminan) con el viento.

LUNES, CARNAVAL DE LAS MATEMÁTICAS.


A través del blog TITO ELIATRON DIXIT me entero de que, hoy lunes 15 de febrero, se celebra el Primer Carnaval de Matemáticas. En el mundo matemático y en la blogosfera de habla hispana parece ser que es hoy la Primera Edición del Carnaval de Matemáticas. Al parecer, durante la semana pasada, se han estado publicando entradas relacionadas de alguna manera con el mundo de las matemáticas, con el fin de divulgar un poco más el lado amable de las mismas. Muchos blogs, más de 40 han incluído gran número de artículos-unos sesenta- que en dicho blog podeís consultar a través de los enlaces que os sugiere.
Como puede ser interesante incorporar la ciencia a nuestras vidas-y por qué no al mundo del blog-las matemáticas pueden tener un tratamiento bloguero que puede ser divertido e interesante. Así se han publicado temas matemáticos desde el punto de vista literario o histórico. También se incorporan Minificciones matemáticas.
Resolver problemas y acertijos, probabilidades, fotografías, dibujos e imágenes matemáticas...
La denominación de Minificciones matemáticas lo desconocía. Vamos a ver cinco ejemplos:

**No pongas límites a mis funciones. Aspiro a un entorno infinito.

**¿Amor compacto?
¡Jamás!
De tus caricias no quiero
extraer un recubrimiento finito.

**Puede que el universo sea finito, pero mientras sigas mirándome así no podré creérmelo.

**La ecuación diferencial de los tres cuerpos es irresoluble en la práctica, dice la Matemática. Mi mujer piensa lo mismo.

**Este final no tiene sentido, decía el crítico anumérico de mi cuento enumerable
.

Continuo en el post siguiente.

¿MI NUEVO PORTÁTIL?


A qué no está nada mal.

20AÑOS(II).



Caso BinLaden-Cía-Llamazares es un ejemplo de un uso peligroso de PhotoShop.El mundo de esta herramienta informática no ha sido siempre un camino de rosas. En muchas ocasiones se ha puesto en duda la credibilidad de este programa ante ciertos abusos en periódicos y revistas. Pechos aumentados, arrugas que dejan de estar, personajes de una fotografía que desaparecen... todo es posible con Photoshop. Tanto es así que en algunos países han decidido, visto el continuo retoque fotográfico en la prensa, la posibilidad de establecer leyes para advertir cuando una imagen ha sido retocada digitalmente, como en el caso de Francia.
Aquí otros ejemplos con Photoshop:


Otro día, más.

En cualquier caso, el programa ha logrado sobrevivir a las nuevas tecnologías y desarrollos informáticos reinventándose y añadiendo nuevas aplicaciones a su propia base. La versión más actual, aunque posiblemente no será la última, es PhotoShop CS4, cuyas opciones a la hora de retocar una fotografía son prácticamente ilimitadas.

20 AÑOS.


Photoshop cumple 20 años.
Es el programa de edición de fotos más famoso del mundo. Con él se pueden hacer maravillas con las fotografías, transformarlas hasta límites insospechados. En su día abrió un portón enorme al retoque digital de manera rápida y eficaz, ahora es una herramienta fundamental para muchos profesionales, desde diseñadores gráficos hasta policías y usuarios de todo el mundo.

A principios de los 90 apareció Photoshop, un programa de edición fotográfica digital que permitía retocar las fotografías para quitar, poner, borrar, oscurecer y en definitiva, mejorar las fotografías digitales. Los hermanos Thomas y John Knoll descubrieron los potenciales de la nueva herramienta que habían creado, pero posiblemente, ni de lejos imaginarían el éxito que tendría 20 años después.

Photoshop permite hacer arreglos como estos:



Lo ciero es que su utilización es entretenida y está claro que tiene grandes aplicaciones en muchísimos campos.