domingo, 31 de enero de 2010

MÁQUINA REPLICADORA.


Leo en la prensa de hoy:PIANISTA PRECOZ
El nuevo Mozart tiene ocho años, vive en Barcelona y se llama Michael Andreas
Es un prodigio del piano y sólo tiene ocho años. Michael Andreas Haeringer vive en Barcelona,donde nació,aunque sus raíces están en Alemania.
A sus ocho años, Michael Andreas Haeringer es casi un genio del piano. Le viene de familia: entre sus antepasados figuran varios músicos como el húngaro Franz List.
Su intensidad al piano es muy destacable, al igual que la gran variedad que compone su repertorio, en el que también figuran piezas firmadas por él mismo. Ha ganado varios premios y concursos.Este niño tiene ascendientes que hacen referencia a Listz,Mozart,etc.
Su primer recital fue en octubre de 2008 en la Iglesia de Sant Gaieta, de donde están grabadas las imágenes de este vídeo.

Bueno, hasta aquí la noticia. En lenguaje de evolución,El gen egoísta, R. Dawkins diría de Michael que es una máquina replicadora.O sea que contiene moléculas de ADN con sus genes musicales que superviven y prosperan dentro de su máquina. Que los guarda y preserva...mejor dicho,los guarda pero cuando los aflora a través de las notas de su piano produce magníficas vibraciones.

IN THECNICOLOR

Fuera el viento arrastra la lluvia que se hace desagradable.Entro en la cafetería y pido el descafeinado con sacarina. Mientras ojeo la prensa me llama la atención que hay gente mirando el magnífico plasma que ocupa una amplio angular del establecimiento. No es fútbol y sí un video musical que muestra unas marionetas multicolores con cierto encanto y bonita creatividad y una música pegadiza y agradable. Llama la atención el parecido de las marionetas, sus piruetas y el público infantil que asiste con atención y regocijo el ambiente mágico y rítmico de las escenas. Diría que está sorprendiendo agradablemente tanto a jóvenes como adultos, al menos así lo percibo. Al final un pequeño helicóptero sale al espacio por una ventana tras romperla en mil pedazos... Cuando llego a casa busco el video en you tube y lo encuentro. Me pareció de buen gusto. Y me dije, pues voy a colocale en un post. Aquí está.

El video es ColdPlay y se titula Life en Thecnicolor.

sábado, 30 de enero de 2010

LA FILMOTECA

El cine, desde las primeras películas que vi, era como viajar hacia lo desconocido. Recuerdo que una de las cosas que primero intentaba controlar era la ciudad en la que se desarrollaba la acción pues así sabía donde estaba: París, Nueva York, Roma o Londres. Más que los actores y antes de entrar en el argumento me situaba en el lugar de la acción. Yo era como el turista de la butaca. Y si la película se desarrollaba en el Ártico allí estaba yo como esquimal; si era el desierto disfrutaba de las amarillas dunas.Si la película era en China o un país exótico como India o Indochina la aventura viajera era mucho más emocionante. Cuando las pelis eran de romanos o griegos era regresar al pasado y pasear por las calles estrechas de los zocos árabes o atravesar la selva virgen o la sabana cerca de tigres o serpientes y orangutanes. El cine era libertad...sobre todo.

Trailer de The Lost World 1925.

Cada mes la Biblioteca de Asturias organiza LOS MARTES DE LA FILMOTECA DE ASTURIAS. Durante todo el año se programa un ciclo de películas o cortos sobre un tema determinado. En este Enero el Programa se tituló EN EL MAPA y presentó en cuatro sesiones distintas películas y cortos.
A destacar una de ellas: The Lost World(El mundo perdido) de 1925.Basada en la novela del médico y literato escocés sir Arthur Conan Doyle(1895-1930) fue adaptada para la pantalla por R. Rothacker y con guión de Marion Fairfax. Esta película fue para mi la mejor:tiene el mérito de ser una gran realización del cine mudo y cuenta la expedición de un grupo de científicos que viajan de Liverpool al Amazonas, donde el tiempo y la vida se habían detenido en la prehistoria. Me sorprendió sus efectos especiales que para los medios rudimentarios de aquella época no desmerecen lo actual de Spilberg y compañía. Son todas las escenas sugerentes y mantienen el suspense propio de este tipo de películas. Destacan la ingenuidad y sencillez de las escenas de un brontosaurio sembrando el terror en las calles de Londres.
A mi este celuloide rancio me produce recuerdos infantiles: películas gratuitas que nos proyectaban en cines de la fábrica de La Vega o en el Hogar del productor de la época que todos suponeis y también de los cortos que antes de las películas de estreno nos ponían. Eran como los teloneros. Pero hoy en día nos damos cuenta que era el cine pionero, el de aquellos primeros cineastas que sabe los esfuerzos que tendrían que realizar para plasmar en las pantallas algo tan elemental pero que da la sensación de verídico, de auténtico y a la vez sugestivo.
El volver a verlas me produce nostalgia pero también cierta alegría al poder tener el privilegio de comparar lo de ayer con el hoy. Te satisface pues ves la evolución del cine de ayer a hoy y haber tenido la suerte de ser testigo de un proceso tan positivo.
Otra película interesante fue Le voyage en ballon de Albert Lamorisse que en 1960 estrenó con éxito. Un excéntrico profesor planea un viaje inolvidable en globo por los lugares más emblemáticos de Francia, si bien cuando ya está en marcha descubre que está acompañado por su nieto.Su aventura mira un tanto de reojo a Julio Verne. El tratamiento fotográfico es excelente y a destacar el contraste del grisáceo urbano de París con el rojo del globo.


Kalapatar fue un documental del año 2007 rodado a los pies del monte Everest por el veterano Kike Banet.Paisajes impresionantes.Este documental lo evoco con este breve video:

Frente a la afición por conocer los paraísos perdidos otros gustan mas de ver puertas adentro. Y eso fue la producción titulada ASÍ ES ASTURIAS. Documental recuperado representa un homenaje a un asturiano Juan Antonio Cabezas. Aquí el viaje no existe.Es verse uno en el espejo.Oviedo,sus alrededores rurales, desde acontecimientos en pleno centro de la ciudad hasta las fiestas típicas y romerías de las aldeas perdidas...
Como el corto Amanecer en La Isla,cantábrico de mar y de cordillera, costa y roca caliza, huellas de dinosaurios y monte para asturcones, costa asturiana,el paraíso en casa.
"Tú márchate a buscar paraisos perdidos.Yo quiero perderme en el paraíso".
En fin, una Filmoteca entretenida y viajera.
Veremos el mes de Febrero que nos depara.

jueves, 28 de enero de 2010

LOS BICENTENARIOS.


El año 2010 es el de los Bicentenarios.Celebraciones por el 200 aniversario del comienzo de independencia de la mayoría de los países latinoamericanos. España ha decidido realizar estas conmemoraciones y hay que tener en cuenta que esta decisión puede no ser bien vista por los sectores nacionalista e indígenas de los países revolucionarios o independientes hoy en día.

Por otra parte las conmemoraciones no serán al unísono y sí cada país americano lleva su ritmo y motivación.
Por ejemplo México y Chile lo hacen en el mes de septiembre.El país sudamericano conmemora el 18 de septiembre la creación de la Primera Junta de Gobierno, autónoma con respecto a España. México, el 16 de ese mismo mes, rememora la sublevación del padre Miguel Hidalgo contra el gobierno español, considerado como el inicio del proceso que condujo en 1821 a la independencia mexicana.Venezuela celebrará los 200 años de la primera proclamación de independencia, Uruguay el comienzo de la sublevación encabezada por José Gervasio Artigas, y Paraguay la victorias contra las tropas porteñas de Manuel Belgrano y el comienzo de su propio camino hacia la independencia.
Los bicentenarios se prolongarán durante décadas: así, por ejemplo, en 2021 es el turno de México y los países centroamericanos, en 2022 Brasil celebra los 200 años de su independencia, Perú lo hará en 2024 y en 2025 Bolivia. Por fin, Uruguay cumplirá esos dos siglos de independencia en 2030 y la República Dominicana en 2044.

Las celebraciones se cree que tendrán un tinte político de tal manera que cada país desviará la atención con el bicentenario de sus problemas políticos internos. Así por ejemplo, la argentina Kirchner tratará de desviar la atención del mal momento por el cual atraviesa intentando presentar un futuro de un país más rico y con mayor igualdad social.Chávez en Venezuela prevee aprovechar la celebración para reforzar su liderazgo y la lucha contra el imperialismo.
Las recientes elecciones en Chile con el triunfo de la derecha pueden desembocar en una celebración más de futuro sin dejar de reflexionar sobre el pasado y México se duplicarán las celebraciones: en 2010 se cumple 200 años de la sublevación de Miguel Hidalgo contra el gobierno español (1810) y 100 del inicio de la Revolución mexicana (1910).
Quedan problemas: como la reacción contra España e incluso la idea de compensaciones por los expolios cometidos históricamente. "Carlos Malamud, investigador proincipal del Real Instituto Elcano, ha alertado asimismo sobre "el riesgo más inmediato se desprende de una serie de embates contra la imagen de España y de sus empresas, de distinto origen y naturaleza, lo que si bien impide hablar de una cruzada orquestada y centralizada, sí permite identificar algunas campañas con un peso y una presencia mediática considerables. Así, las empresas encarnan el "nuevo colonialismo español", que no para de realizar todo tipo de atrocidades en la región y de asociarse con golpistas, paramilitares e imperialistas".

Incluso, Malamud ha subrayado también la existencia de "diversas solicitudes del pago de compensaciones, tanto morales como materiales, por los más de 500 años de colonialismo español, o al menos por los tres siglos de presencia hispana en América. En algunos casos estos pedidos serán acompañados del llamamiento a España para que pida perdón a los indígenas por los daños causados por la conquista y colonización. En este sentido, la coyuntura de los Bicentenarios podría ser un momento ideal para hacer explícitos estos pedidos".
Como se puede ver las disparidades existen hoy como ayer. Está claro que aparte la interpretación histórica del descubrimiento primero y de la conquista y colonización después supone el poner sobre la mesa cuestiones antiguas pero que aún hoy enfrentan percepciones distintas de un proceso largo y complejo. Por otra parte también supone cuestionar cómo debería de ser el desarrollo cara al futuro de todo este grupo de pueblos que aspiran a mejorar sus niveles de desarrollo y a consolidarse como áreas de progreso y cooperación frente a intereses comerciales o políticos.

BICENTENARIO ARGENTINA


BICENTENARIO MÉXICO


BICENTENARIO CHILE


BICENTENARIO PERÚ

¿INDEPENDENCIA Y/O REVOLUCIÓN?


Extremadura, Ruta de la Plata, tierras de cerezos, dehesas y jamones y quesos excelentes. Nuevos perfumes líquidos, rojos densos y suaves o fuertes al paladar, vinos de Barros y amplios horizontes para un viajero del norte que fugazmente se ha escapado por razones familiares(y seguramente tendré que volver más largo tiempo lo que haré con sumo placer)y que pudo conocer de cerca una realidad que sólo en ocasiones anteriores había disfrutado brevemente. Tierra de historia y de conquistadores al otro lado del Atlántico. Ésto todo me viene a propósito para enlazar con una conferencia que el pasado día 22 se celebró en el Club de Prensa del periódico La Nueva España de Oviedo. El tema era el Bicentenario de la Independencia de las colonias españolas en América. El profesor Carlos Malamud fue el autor de una interesante actualización de una temática que siempre estuvo dentro de la polémica. Recordar la leyenda negra frente a la leyenda blanca. El descubrimiento, la colonización y la independencia de los países americanos fue un proceso muy largo que de alguna manera aún hoy está pendiente. Mi estancia en Extremadura me hizo recordar la cantidad de aportaciones a este fenómeno y resumirlo aquí:
Algunos extremeños participaron con Cristóbal Colón en el descubrimiento de América,
aunque muchos más lo hicieron en el largo proceso de conquista y posterior colonización de aquellos territorios.Así se pueden resumir
Uno de los extremeños que llegó a América fue Nicolás de Ovando (nacido en Brozas);
nombrado gobernador de las Indias por los Reyes Católicos en 1501, puso en práctica la institución de la encomienda, que consistía en la tutela temporal de un grupo de indios por parte de un colono español (encomendero). Este asumía la obligación de evangelizarlos y protegerlos;a cambio, el indígena, al que se consideraba vasallo de la Corona de Castilla, debía realizar un trabajo.
Entre los extremeños que participaron en las expediciones de conquista de América cabe citar los siguientes:
Vasco Núñez de Balboa, que en 1513 cruzó el istmo de Panamá y descubrió el océano
Pacífico («mar del Sur»).
Hernán Cortés fue acompañante de Nicolás de Ovando hasta que en 1519 inició la conquista de México, sometiendo al Imperio azteca. El emperador Carlos V le nombró gobernador de Nueva España.
Pedro de Valdivia participó en la expedición de Chile en 1540.
Francisco de Orellana acompañó a Pizarro en la conquista del Perú y en la expedición hacia el Amazonas.
Francisco Pizarro participó en la expedición de Núñez de Balboa, hasta que en 1529 fue nombrado gobernador del Perú.

Hernando de Soto, qué exploró Florida a partir de 1538.
Volviendo a la conferencia el catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Carlos Malamud, expuso la tesis de que las independencias de los países americanos o latinoamericanos se realizaron en base a revoluciones políticas y no económicas ni de caracter social.La actividad económica prácticamente pese a las guerras era la misma, las estructuras productivas siguieron siendo las mismas y los mercados eran también los mismos pese al proceso revolucionario.
Hizo referencia al mito del origen autóctono de lo indígena en los nuevos estados americanos en el sentido que las naciones independientes que aparecían ya estaban de alguna manera incubadas antes del descubrimiento y colonización por los europeos.Se suele aseverar que los indígenas antes eran libres y podían trasladarse pues no había guerras ni banderas ni problemas entre ellos: esto es desementido. Entre ellos había rivalidades y enfrentamientos e incluso ya en el comienzo del siglo XIX los indígenas participaban en los distintos enfrentamientos y así se pudo ver que los criollos peruanos, por ejemplo, defendían a Fernando VII frente a los países recién o en fase de revolución.

Por tanto socialmente tampoco hubo una revolución social:Según el profesor Malamud «no se produjo una ruptura traumática con la metrópoli», y con las revoluciones que supusieron la independencia de los países latinoamericanos a lo largo del siglo XIX «no hubo cambios sociales importantes» ya que «los grupos que lideraron los procesos independentistas mantuvieron el marco institucional español».
Los cambios que se produjeron en las estructuras sociales fueron más por la vía de los hechos que por la planificación política, en opinión de Malamud, quien explicó que esas modificaciones se originaron al surgir la necesidad de crear grandes ejércitos a los que se incorporó a indios, mestizos y negros que, como contrapartida, recibieron la promesa de abolición, en parte, de la esclavitud, en el caso de los negros, o del tributo, en el caso de los indios. Así que alguno de esos indios, negros y mestizos entraron a formar parte de la clase alta de la sociedad a través de fructíferas carreras castrenses". Su conclusión final fue doble:
1)Las naciones nuevas pasaron de ser naciones de súbditos a ciudadanos.(Sus ideales revolucionarios traín los objetivos de la Revolución francesa, de Europa e incluso de los mismos Estados Unidos).
2)El sistema absoluto de la monarquía cedió paso a la democracia propia del siglo XIX.
Un tema el del Bicentenario con infinidad de argumentos que iremos tratando en distintos momentos de este año. Aspectos polémicos y discutibles hay muchos: iremos viendo algunos de los más famosos.
ENLACES:
Guerras independencia hispanoamericana
Independencia de México

NOTA: En las pasadas celebraciones de la independencia celebradas en México(meses de septiembre y noviembre)la pregunta clave era:
Ahora bien, ¿qué prefieren celebrar los mexicanos? ¿La Independencia o la Revolución?

Pues según una encuesta de Consulta Mitofsky, sobre todo la Independencia, en una proporción de cuatro a uno: el 40,5% prefiere el grito a las armas del Cura Hidalgo, y únicamente un 11,4% está por ponerse revolucionario por encima de todo. Hay una parte importante que no se define ni por mamá ni por papá, vamos, que celebrará las dos por igual, un 45,2%; y, finalmente, un 2,9% que no sabe o no contesta.

viernes, 22 de enero de 2010

EL FUNDAMENTALISMO DEMOCRÁTICO


Jueves, veinte horas, sala de prensa del periódico La Nueva España de Oviedo. El local lleno a rebosar y expectación. El profesor y filósofo Gustavo Bueno presenta en esta conferencia su libro El fundamentalismo democrático y expone sus ideas que pueden resumirse en esto: En primer lugar desarrolló el término de fundamentalismo y lo estableció a comienzos del siglo XX con Popper el cual afirmaba que en la ciencia no hay verdades y sí proposiciones falsables siendo las no falsables metafísicas. Refieriendo esto a la democracia afirma Bueno que esta es una forma de gobierno que tiene o permite falsación. Y si la democracia es falsación puede perder las elecciones. El fundamentalismo democrático lo explicitó´-aparte de en otros conceptos- en la expresión popular de que "todo es democrático" como fórmula terminal y definitiva. Si algo se hace democráticamente no hay más que hacer. La persona lo acata y dice amén. La discusión es democrática, la asamblea democrática, el silencio democrático, la crítica democrática...Y el profesor Bueno se opone a esto pues de alguna manera cierra el razonamiento, la mayoría cierra a la minoría, y el asentimiento elimina la razón e incluso la individualidad.
Afirmó que primero es la patria y el estado que la democracia. Distinguió tres capas en el Estado -conjuntiva, propia de la sociedad política; basal, del pueblo, y cortical- e indicó que la capa basal, relativa al pueblo, siempre tiene un componente territorial, una patria y de ahí el Estado.Pero el fundamentalismo democrático se olvida de la sociedad basal. No es una afirmación técnica. El fundamentalismo democrático intercambia los países, si son democracias, los iguala e identifica, y por eso se permite prescindir de los territorios, validando los separatismos.
El pueblo es muy anterior a la Constitución, señaló Bueno, y «la patria es mucho más importante que la democracia», entre otras cosas porque «la democracia no flota al margen de cualquier patria».
Con su contundencia habitual manifestó las muestras más significativas de las corrupciones o perversiones que cabe atribuir al sistema democrático español durante la segunda legislatura de Zapatero: Garzón o el caso de un juez corrompido por el complejo de Jesucristo, las remuneraciones escandalosas de los altos ejecutivos de la sociedad política y civil, la ley de plazos del aborto o los estatutos de Autonomía, entre otras.

Al llegar a casa entré en la web de la Fundación Gustavo Bueno y en su página principal hay una entrevista que refiere casi todos los contenidos que expresó en la conferencia. Y como él se expresa mejor que yo pues aquí os lo dejo.
El libro hay que leerlo y desmenuzarlo. Puede gustar o no gustar, estar de acuerdo o disentir pero la polémica y el pensamiento está funcionando. Y esto es lo más importante del señor Gustavo Bueno.¿Puede significar esto un ataque de las ideas de derecha, bajo la disculpa de salvaguardar los valores individuales e incluso el racionalismo, a la democracia?¿Es una denuncia de los problemas de la democracia-no es perfecta,ni mucho menos-con afán de mejorarla o regenerarla o simplemente un seísmo-como otros muchos- con no buenas intenciones? Los comentarios de los posibles comentaristas tienen la palabra...
ENLACES:
El castoblepas
Fundación Gustavo Bueno
Capas-capa basal materialismo

jueves, 21 de enero de 2010

BIODIVER: VUELOS CONTAMINANTES


Impacto de la aviación
por http://www.planemad.org/articles/aviations-impact/ http://planestupid.com/node/1006/www.rattlingstick.com

El impacto que la aviación está dejando en la atmósfera y en el calentamiento de la misma aún no tiene en la prensa una relevancia ni una valoración popular suficiente. Y sin embargo se calcula que es uno de los impactos mas agresivos sobre el medio ambiente.
Están apareciendo o han surgido distintos grupos que a modo de Green Peace se están moviendo con información, conferencias, documentos y acciones de distinto tipo procurando en todo momento despertar la inquietud social necesaria para que la conciencia de este tipo de contaminación sea regulada o encauzada de forma adecuada.
Un primer grupo se denomina Plane Mad,irlandés, que está tomando medidas contra el impacto climático de la aviación. Se formó en 2007 con gentes de toda Irlanda que se reunieron en un taller de medio ambiente.
Plane Mad cree en la posibilidad de establecer alternativas positivas para que los gobiernos de todo el mundo se preparen para reducir las emisiones de los aviones y el ruido en las poblaciones próximas a los aeropuertos.Como manifiestan este grupo de irlandeses,"nos dedicamos a denunciar los hechos de ficción y la exposición de las mentiras de las compañías aéreas y su frecuente "lavado verde" de la industria de la aviación. Usamos variedad de tácticas como la formación de grupos de presión y de acción directa, y todo tipo de información y denuncias en los medios. Centramos nuestros esfuerzos de campaña en cuatro exigencias principales:
1. Detener la expansión de los aeropuertos.
2. Limitar las subvenciones para los vuelos interiores.
3. Prohibición de la publicidad de la aviación que la hace como no agresiva al medio ambiente.
4. De modificar los impuestos al combustible de la aviación.

Otra asociación que denuncia la misma problemática contaminadora es Planestupid.com y nos dice que la contribución de la aviación a la contaminación es tan grande por tres razones fundamentales:

1. Aviones pueden viajar distancias muy grandes en espacios cortos de tiempo. Por lo tanto emiten grandes cantidades de carbono en el corto espacio de tiempo.
2. El óxido nitroso y el vapor de agua liberado en las altitudes de crucero multiplicar el efecto de calentamiento de las emisiones de carbono en al menos 2,7.
3. El rápido crecimiento de la industria de la aviación hace que sea la causa de más rápido crecimiento del cambio climático en los países desarrollados.

Pero según PlaneMad los efectos perjudiciales de la aviación no se limitan al dióxido de carbono liberado. El impacto climático total es de entre dos y diez veces mayor que la de las emisiones de carbono. Esto es porque el dióxido de carbono no es la única cosa liberada por la quema de combustible para aviones en la estratosfera.

1. La altitud a la que se liberan las emisiones afecta al vapor de agua ayudando así al efecto invernadero.
2. Los óxidos de nitrógeno liberados a causa de la formación de ozono de altitud en la troposfera superior aumentan el calentamiento. El óxido nitroso en sí mismo es 310 veces más eficaz como un gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono, y dura unos 150 años en la atmósfera. (IPCC, 2007)
3. El vapor de agua y el hollín liberado en la troposfera, conduce a la formación de estelas de vapor, que a su vez causan un calentamiento adicional.
4. Los óxidos de azufre, ácido sulfúrico y plomo hollín aumentan la cobertura de nubes cirrus lo que aumenta aún más el impacto climático de la aeronave.
Estos son los principales razones de este grupo frente a la circulación aérea y sus efectos contaminantes.(Y sin contar con los efectos de ruido en las localidades próximas a los aeropuertos).
Aquí inserto Aviónestúpido en un video de inglés:

Committee on Climate Change's Adair Turner and Plane Stupid's Leo Murray on Channel 4 News from Plane Stupid on Vimeo.

miércoles, 20 de enero de 2010

BIODIVER: CO2 EXCESIVO.

Consecuencia de la contaminación aérea es este video publicado en
Planestupid.com

Tenemos un problema. Estamos volando demasiado, y está cambiando el clima de la Tierra. La aviación es la causa de un más rápido calentamiento climático. Pero en lugar de hacer algo al respecto, los gobiernos y las compañías aéreas tienen previsto más vuelos y construir o ampliar mas aeropuertos.
El aviónn contamina…
Una página web creada por la Asociación de Monitores Medioambientales "Almijara" de Málaga permite calcular las emisiones de CO2 de un viaje y compensarlas mediante el apadrinamiento de árboles.
Así se nos ofrece la posibilidad de calcular las emisiones de CO2 que produce un viaje en varios medios de transporte y nos permite saber cuántos árboles habría que apadrinar,o sembrar, para compensar la contaminación producida.
Un vuelo en avión de Madrid a Barcelona, de alrededor de 481 kilómetros, produce una emisión de 69 kilogramos de CO2. Necesitaríamos apadrinar dos árboles, que depurarían 90 kilogramos de aire. El coste económico de esta acción de apadrinamiento se calcula en 12 euros.
Volar entre Madrid y Londres, de unos 1.250 kilómetros, supone una emisión de 180 kilogramos de C02, lo cual equivale a la depuración del aire que producen cuatro árboles lo que tendría un coste de 24 euros.


10 PERSONAS RESPIRAMOS EL OXÍGENO QUE GENERA UNA HECTÁREA DE BOSQUE EL CUAL TENDRÍA QUE TENER UNOS 800 ARBOLES APROXIMADAMENTE
Apadrinar cada árbol supone una inversión de seis euros, que incluye la compra del plantón, transporte, plantación, protector y los riegos durante el verano.
Un tren consume cada 100 kilómetros 4,8 kilogramos de co2
Un coche 14,2 kilogramos cada 100 kilómetros
El barco 7,6 kilogramos cada 100 kilómetros
El autobús 2,8 kilómetros por cada 100 kilómetros.

Asimismo, la página cuenta con un apartado de documentos relacionados con el concepto de turismo sostenible, como el código ético en el turismo o los impactos negativos del turismo convencional.
Vale la pena visitar dicha página:http://www.malagareforesta.org/almijara/
¿Sabes que un avión, sólo al despegar, consume la misma cantidad de oxígeno que una familia media durante todo un año? Para generar esta cantidad de oxígeno es necesaria una hectárea de bosque (10.000m²). Una hectárea contiene alrededor de 1.000 árboles y arbustos. Un árbol puede depurar 45Kg de aire en un año.

Para calcular en concreto aquí está: http://www.turismo-sostenible.org/co2.php
Es una página escolar:sencilla pero educativa.
POR LA BIODIVERSIDAD.
ENLACE:http://alfacentauro.info/2009/11/30/cada-pasajero-de-avion-produce-400-kilos-de-co2/
NOTA:También encuentro en el magnífico blog Callejero un post con este mismo video.Bueno en lugar de competencia lo que hacemos es campaña en defensa de una atmósfera libre de CO2 y por tanto en defensa del calentamiento climático y en consecuencia protección de la biodiversidad.

martes, 19 de enero de 2010

CIENCIA A FLOR DE PIEL

La ciencia está de moda. Durante el año 2009 el recuerdo a Darwin y su obra y pensamiento ha llenado la actualidad y toda la prensa y medios de comunicación, universidades, colegios, seminarios y salas de conferencia así como publicaciones de científicos y polémicas han puesto de manifiesto que todavía hay interés por el saber y el conocimiento. Y nada digamos del mundo del blog y de las páginas web que todas han recogido post y secciones y comentarios de todo color sobre la evolución y el avance científico...Y por todo esto podemos decir que la ciencia está a flor de piel. Y para ello veamos estas muestras:
El DNA a las espaldas.
El átomo futuro.

Deinonychus.
Esqueleto de Andreas Vesalio.
Una carrera en el mar.
Árbol ADN.

Homenaje a Ramón Cajal.
Reproducciòn.
Electrocardiograma.

Guardian del genoma.
Lenguaje ASCII.



Para ver muchas más ir al enlace de Discover Magazine.

EL ARBOL DEL PARENTESCO

Primer diagrama de Charles Darwin de un árbol de la evolución de su "Primer Cuaderno sobre la transmutación de las especies" (1837) está a la vista en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Desde el primer dibujo del árbol del parentesco de Darwin hasta hoy los esquemas y gráficos explicatorios han sido y siguen siendo muchos. En el capítulo diez de Evolución R.Dawkins nos habla de El árbol del parentesco. Hasta el momento, el intento de construir a mayor escala dicho árbol fue realizado por un grupo de investigadores en colaboración con David Hillis quien construyó uno de los primeros supercomputadores con los que obtuvo el diagrama de árbol más compacto situándolo alrededor de un círculo. Y esta es su gráfica.En el cuadrante inferior derecho están las bacterias, arqueas y protozoos; en el cuadrante superior derecho las plantas; en el superior izquierda los animales y en la flecha inferior inmediata estamos nosotros y los hongos en el inferior izquierdo después de las arqueas.
Este árbol filogenético, creada por David Hillis, Derreck Zwickil y Robin Gutell, representa las relaciones evolutivas de alrededor de 3.000 especies en todo el Árbol de la Vida. Menos del 1 por ciento de las especies conocidas están representados

Para ver cómo funciona este dibujo circular hay una función reducida en forma de tatuaje en la espalda de Clare D´Alberto, una estudiante graduada de la Universidad de Melbourne cuyo entusiasmo por la zoología no es solo superficial.Dawkins lo incluye en una de sus láminas a color.Este tatuaje incluye una muestra de 86 especies con las ilustraciones que en menor número hacen un borde abierto formado por las bacterias, los protozoos, las plantas, los hongos y cuatro filos animales. El dragón marino representa a los vertebrados...Este dibujo es mucho más sencillo que el dibujo de Hillis que refleja tres mil especies.Hasta esta forma de Carl el árbol de la vida ha cambiado a lo largo de los años.Hoy en día, los científicos usan el ADN para dibujar las ramas de miles de especies a la vez. Para hacer espacio para todos ellos, los científicos deben estirar el árbol en una rueda. Claire modeló su árbol imitando pero simplificando las 3.000 especies de árboles creada por David Hillis en la Universidad de Texas. Ella no dibujó todas las especies, sin duda, pero esta versión simplificada capta la forma general del árbol. Las imágenes alrededor del tronco representan los cinco reinos: Monera (bacterias), protistas (amebas y otros organismos unicelulares), Plantae (plantas), hongos (aquí ilustrado por la levadura y el moho la penicilina), y los animales (un peine de gelatina, un molusco, una estrella de mar, y un pez dragón de mar). Por supuesto, hasta 3.000 especies es sólo una pequeña fracción de la diversidad de la vida 1,8 millones de especies conocidas, y tal vez 10 o 20 millones más aún por descubrir.
El caso es que la evolución está de moda y ello se refleja en la cantidad de tatuajes con motivos darwinianos e incluso existe el blog http://blogs.discovermagazine.com/loom/2008/02/en el que podemos observar muestras de tatuajes-ciencia.



ENLACE:http://www.zo.utexas.edu/faculty/antisense/DownloadfilesToL.html

sábado, 16 de enero de 2010

EVOLUCIÓN: CATEDRALES EN EL AIRE


En el capítulo 8 del libro de Richard Dawkins,Evolución,El mayor espectáculo sobre la tierra, nos explica el proceso de formación de los embriones,como se pudo producir el desarrollo embrionario de las cosas, por ejemplo, uniendo secuencias de genes que dirigen un proceso de desarrollo automático. Como dice, las alas no se crean, crecen progresivamente a partir de primordios de miembros dentro de un huevo.Al hablar de crear la naturaleza formaría una receta embriológica o algo parecido a un programa de un ordenador para controlar el desarrollo embriológico de una pequeña ala(junto con otras muchas cosas también.(Cap.8/pág.194).
Para explicar las instrucciones para construir un cuerpo nos habla del "autoensamblado", que está relacionado con lo que los programadores de ordenadores llaman procedimiento Ascendente frente al Descendente. El primero es el del arquitecto que diseña una gran catedral: el procedimiento se jerarquiza, se realizan secciones de tal manera que las instrucciones llegan finalmente a los albañiles,carpinteros,cristaleros...hasta que la catedral se termina. En el segundo procedimiento nadie diseñó la catedral.Cada albañil y carpintero trabajarían a su manera,cada uno en su rincón del edificio y sin prestar atención al resto y así de alguna forma habría emergido una catedral de esta anarquía.
Esto último es lo que ocurre en la construcción de un montículo de termitas o en un nido de hormigas y en el desarrollo de un embrión. Y esto es también lo que ocurre en el comportamiento de las bandadas de estorninos. Son verdaderas maniobras de ballet. Y fueron fotografiadas en Otmoor,cerca de Oxford, por Dylan Winter. Lo que resulta sorprendente del comportamiento de los estorninos es que, a pesar de lo que podría parecer,no hay un coreógrafo,ni un líder. Cada pájaro está siguiendo reglas locales.Como los albañiles y cristaleros cada uno en su esquina y rincón actúa localmente y con sus reglas. Así emerge la catedral o mejor el ballet de los estorninos.

El punto esencial aquí es que en el comportamiento colectivo no hay ni un coreógrafo ni un líder. Orden, organización, estructura-todo ello emerge como efecto lateral de las reglas,que se obedecen localmente repetidas veces-pero no globalmente. Y así es como funciona la embriología.Todo se hace con reglas locales a varios niveles,pero sobre todo al nivel de una única célula.Sin coreógrafo,sin director de orquesta, sin planificación central.Sin arquitecto. Es el autoensamblado.
El cuerpo de un humano, de un águila, de un topo, de un delfín, de un leopardo, de una rana leopardo, de una golondrina: todos están ensamblados de una forma tan bella que parece imposible creer que los genes que programan su desarrollo no actúan como un plano, como un diseño, como un plan maestro.

ENLACE: Memecio blog

viernes, 15 de enero de 2010

EVOLUCIÓN: EL VIDEO DE SAGAN

El compañero Siesp(gracias por la aportación) me indica, en el comentario correspondiente al post anterior, que existe video sobre el cangrejo Heikea. Y como es muy bueno me permito el hacerle este post que ayuda a la comprensión del fenómeno.

jueves, 14 de enero de 2010

EVOLUCIÓN: LA LEYENDA DE LOS HEIKE



En el capítulo 3 de su libro Evolución:El mayor espectáculo sobre la tierra nos introduce,Richard Dawkins,en el análisis de la selección artificial de la cría de perros al descubrimiento fundamental por parte de Darwin de la selección natural, explicando primero la selección en el meloso mundo de las flores para luego desembarcar en la selección natural, en una de las múltiples y curiosas formas de selección natural con cierta intervención humana:

Ahora, para hacer avanzar el argumento, échale un vistazo a las imágenes en la siguiente página(En este caso en las que os incrusté en el post). La primera es un corte en madera de una máscara kabuki japonesa, representando un guerrero samurai. La segunda y tercera son imágenes de un cangrejo de la especie Heikea japonica, el cual se encuentra en aguas japonesas. El nombre genérico Heikea procede del clan japonés de los Heike, derrotado en el mar en la batalla de Danno-Ura en 1815por el clan rival llamado Genji.
La leyenda cuenta que los fantasmas de los guerreros Heike hundidos habitan ahora en el fondo del mar en forma de cangrejos Heikea japónica. El mito se ve reforzado por los patrones en el dorso del cangrejo, que se asemejan a la mueca en el rostro de un guerrero samurai. El famoso zoólogo Julian Huxley estaba tan impresionado por el parecido que escribió «el parecido de Dorippe con un guerrero japonés enfadado es demasiado específico y demasiado detallado para ser accidental, y sucede porque cuanto más perfecto es el parecido con la cara del guerrero menos probable es que sea comido». Dorippe es el nombre que recibía el cangrejo en 1952 cuando Huxley escribió esto. Pasó a ser llamado Heikea en 1990 cuando alguien redescubrió que ya en 1824 era llamado así; son las estrictas reglas de prioridad de la nomenclatura zoológica.

Esta teoría, la de que generaciones de pescadores supersticiosos volvían a echar al mar a los cangrejos que asemejaban un rostro humano, recibió un nuevo impulso en 1980cuando Carl Sagan lo discutió en su maravillosa obra de Cosmos. En sus palabras:
"Es una adorable teoría, demasiado buena para morir fácilmente, y el meme de hecho se ha replicado a sí mismo a lo largo del tiempo. Incluso encontré un sitio web donde podías votar si la teoría es cierta —el 31 por ciento de 1.331 votos—, si las fotografías son fakes —15 por ciento—, si los pescadores japoneses modifican los dorsos para parecer así —6 por ciento—, si es sólo una coincidencia —38 por ciento— o incluso si los cangregos son realmente la manifestación del espíritu de un guerrero samurai hundido —un increible 10 por ciento—. Las verdades científicas, por supuesto, no se deciden por plebiscito, y voté sólo porque de otra forma no podía ver el resultado. Me temo que voté con los aguafiestas. Creo de hecho que el parecido es una coincidencia. No porque, como un autorizado escéptico ha dicho esas formas en el dorso del cangrejo no son más que uniones de músculos por debajo. Incluso según la teoría de Huxley y Sagan, los pescadores supersticiosos deberían haber empezado por notar un cierto parecido, aún moderado, y un patrón simétrico de uniones musculares es justo el tipo de acontecimiento que habría facilitado ese primer parecido. Me convence más la observación de ese mismo escéptico de que en cualquier caso son cangrejos demasiado pequeños para que merezca la pena comerlos. Según eso, cangrejos así de pequeños son vueltos a echar en el mar, ya se parezca su dorso a un rostro humano o no. Aunque tengo que decir que mi confianza en ese escepticismo también se apoya en el hecho de que una vez fui invitado a cenar en Tokio y mi anfitrión pidió un plato de cangrejos. Todos eran mucho más grandes que los Heikea. Todos estaban incrustados en caparazones gruesos y calcificados, lo que no impidió que ese superhombre los cogiera uno por uno y los comiera como quien come una manzana, con un sonido crujiente que parecía asemejar el de una goma de mascar espantosamente sangrante. Un cangrejo tan pequeño como el Heikea sería una minucia para tal campeón gastronómico. Probablemente lo tragaría entero y sin pestañear."

Heikea japonica
Mi principal motivo para el escepticismo sobre la teoría de Huxley y Sagan es que el cerebro humano está demostradamente predispuesto a ver caras en patrones aleatorios, tal y como sabemos de la evidencia científica, además de las numerosas leyendas sobre caras de Jesús, la Virgen María o Teresa de Calcuta en rodajas de pan tostado, pizzas o manchas en las paredes. Esta predisposición se ve ampliada si los patrones parten de la aleatoriedad hacia la simetría. Todos los cangrejos —excepto los cangrejos ermitaños— son simétricos. Sospecho que el parecido de los Heikea con un rostro samurai no es más que un accidente, aunque me agradaría que su causante fuese la selección natural.

Continuaremos con mas sobre este magnífico libro.

LO QUE NOS FALTABA


Según leo en el blog Magonia un tal Pat Robertson achaca el terremoto de Haití a un pacto de sus habitantes con el Diablo para liberarse de los franceses.
El telepredicador estadounidense Pat Robertson ha vuelto a demostrar ante las cámaras de la Cadena Cristina de Difusión (CBN), su televisión, que no hay límites a su indecencia. Ha culpado a los propios haitianos del terremoto que ha arrasado Puerto Príncipe y ha causado decenas de miles de muertos y millones de damnificados. Me he enterado a través de P.Z. Myers. Robertson achaca la tragedia, la pobreza y todos los desastres naturales que han azotado Haití desde 1804, a que sus habitantes llegaron a un pacto con el Diablo para independizarse de Francia. "Te serviremos si nos liberas de los franceses", asegura que propusieron a Satanas. Y El Maligno, según él, aceptó y expulsó a los franceses. Ésa es para este fanático, ex candidato a la Presidencia de Estados Unidos,(xDxDxD...) la causa de todos sus males. Pongan ustedes los adjetivos, yo les dejo con mi indignación y con el vídeo protagonizado por este buen cristiano que hace cinco años ya sugirió que EE UU debía asesinar a Hugo Chávez. Y, por favor, hagan lo que puedan por ayudar a los haitianos.
PREGUNTO: ¿ Y si un personaje como este llega algún día a la Casablanca?

HAITÍ

AQUÍ UN BLOG DE HAITÍ EN EL MISMO DÍA DEL TERREMOTO REFLEJA LA DRAMÁTICA SITUACIÓN:Primero se exponen mensajes/comentarios del día 14 y más abajo del mismo día 13.


14 de enero 2010
DON'T COME

Si usted no habla el creole y no tienen la capacidad de trabajar con personas heridas - No deberías venir. No podemos alimentar a usted y no tenemos un lugar para la casa de usted.
en Jueves, 14 de enero 2010

Jueves

No sé cuánto tiempo Internet se mantienen. Siga tweets de Troya para obtener información.

Muchas carreteras están bloqueadas por los edificios caídos. Mucha gente caminando por ahí con las heridas abiertas y graves. Es difícil viajar libremente a las áreas que he pedido a nosotros para consultar, es por eso que no tenemos esa información para usted.

El fallecido están siendo arrastrados hacia el lado de las carreteras, cubiertas de hojas y la izquierda. Nosotros no vivimos en las zonas más afectadas, pero aún así hay muchos cuerpos.

Todo en Haití (terremoto PRE) se ejecuta en los productores y los inversores y las baterías == a veces (antes del terremoto), se obtiene una potencia actual de la ciudad. Ahora no hay ciudad actual. Ahora las compañías de Internet que utilizar diesel y generadores que nos ofrece el servicio. Que no es probable que pasado ... y van y vienen. Haremos nuestro mejor esfuerzo para mantenerse en contacto. Diesel se va a ir rápido y será necesario para cualquier tipo de comunicación.

Orar.

Tara

EDIT -
Estás haciendo lo que puede hacer ... vamos a necesitar diesel, agua, comida ... cosas que realmente no puede hacerlo fácilmente. SO - dar dinero. Las dos organizaciones Troy y yo trabajo con y para los dos necesitan ayuda y son de buena reputación. Las organizaciones gigantes son muy bien también, si eso es lo que usted prefiere. El dinero es la primera necesidad (y la capacidad de comprar los suministros) y el personal médico. Al bajar, si no están dispuestos a arriesgar y entrar y limpiar las heridas horribles sólo sería un lugar de impuestos ya gravados. Los profesionales médicos deben contactar a las organizaciones la capacidad para coordinar esfuerzos y tratar de llegar hasta aquí. No va a ayudar a tener más personas no médicos para la alimentación y la casa. Espero que no suena duro - pero es la verdad.
en Jueves, 14 de enero 2010 12 comentarios


13 de enero 2010
Actualizar

No tenemos televisión aquí, así que no están recibiendo los informes de prensa. Sólo la Palabra de los informes de la boca. Troy ha ido a tratar de localizar a algunas de las personas que usted ha enumerado, incluyendo el equipo de Open Door, Sherrie Fausey orfanato, y Tom y Bev Brumbley, la familia de Pierre Espireandeu ... y otros. Si usted ha solicitado a mirar - Por favor, háganos saber si usted tiene las noticias que usted necesita lo que no podemos perder tiempo. Llame a la Embajada de los EE.UU. y el informe buenas y malas noticias para que las familias puede ser contactado. Gracias por orar.

Padre Dios,
Te queremos. Te necesitamos. Tenemos miedo y se sienten solos. En algún nivel sabemos que es NO ES CIERTO. Pero nosotros somos débiles. Por favor, date a conocer a nosotros de una manera poderosa. Hacer todos los que sufren valiente. Danos el coraje. Danos fuerza. BE de la de Dios sufren, estar con ellos ahora. Amén.

No enviar correos electrónicos a tl7inhaiti@yahoo.com
Estamos utilizando t_livesay@yahoo.com por ahora.


en Miércoles, 13 de enero 2010 175 comentarios


The Morning After - Terremoto Haití 2010

El sol está a punto de surgir. Las réplicas continúan. Algunas más evidentes que otros. No hay manera de siquiera empezar a compartir las cosas que hemos escuchado y visto desde el 5 p.m. de ayer. Para ello llevaría horas que no tiene que dar ahora. Algunos de ellos se sienten mal que contar. Al igual que sólo Dios debe saber estas horribles tragedias personales.

Las pocas cosas que podemos confirmar - si el edificio de cuatro pisos del mercado del Caribe es completamente demolido. Sí, estaba abierta. Si el Palacio Nacional se derrumbó. Sí Gov't edificios del Palacio se derrumbó. Sí St Josephs Boys casa está completamente colapsado. Sí incontables incontables - casas de un sinnúmero de otros, iglesias, hospitales, escuelas y empresas se han derrumbado. Hay edificios que sufrieron casi ningún daño. Justo al lado será un montón de escombros.

Miles de personas están atrapadas. Para adivinar un número sería como adivinando las gotas de agua en el océano. Valiosas vidas penden de un hilo. Cuando sacó de entre los escombros no hay lugar para ellos para el cuidado de Haití tiene una casi inexistente sistema de atención médica para su pueblo.

No me puedo imaginar lo que las próximas semanas y meses será. Me temo que para todo el mundo. Nunca en mi vida he visto a la gente más fuerte que el pueblo haitiano. Pero me temo que para ellos. Para nosotros.

Cuando ocurrió el terremoto que tuvo muchos segundos incluso para procesar lo que estaba sucediendo. La casa se balanceaba atrás y adelante de una manera que no puedo ni siquiera empezar a describir. Se sentía falso. Se sentía como una película. Las cosas estaban chocando por toda la casa. Sentí como si el mundo se termina. Yo no sé por qué está mi casa y mis hijos están durmiendo en sus camas en este momento. Es un desafío a la lógica y de mis hijos se salvaron, mientras que miles de otros no.

Hay amigos y compañeros de trabajo que faltan. Personas a las que nadie puede explicar. Las personas con las que trabajamos y el amor. Hay más que puedo nombrar, pero en particular, esperamos en un solo amigo que vivía cerca del Hotel Montana - que se informa se derrumbó.

El horror se ha hecho más que empezar y le ruego que Get on your knees - Lo digo en serio sobre las rodillas de SU y orar por el pueblo de este país. La noticia puede olvidar en unos pocos días - pero la gente seguirá siendo atrapados vivos y el sufrimiento. Orar. Orar. Orar. Después de eso - Ore.

Tara para todos nosotros

PS-Vamos a tratar de encontrar respuestas a muchas preguntas, pero por favor, sepa que estamos haciendo todo lo posible - que no toman sus preocupaciones a la ligera. No puedo garantizar que encontraremos todas las respuestas a cosas que se preguntó. Si usted le preguntara acerca de una persona y que se enteran de que son seguros. Por favor tómese el tiempo para informar de modo que no pierda o doble de energía o esfuerzos.

en Miércoles, 13 de enero 2010 91 comentarios

miércoles, 13 de enero de 2010

EVOLUCIÓN: EL LIBRO



Este libro de Richard Dawkins es magnífico. Se lee con claridad y sus ilustraciones y gráficos hacen asequibles sus contenidos.Lo subtitula como El mayor espectáculo sobre la tierra. Y yo creo que la evolución es cierto que es el mayor acontecimiento, mejor el acontecimiento que explica el por qué de la vida y de nuestro planeta.
Afirma en el prólogo que la evolución es un hecho real y tan irrefutable como cualquier otro hecho de la ciencia.Cada día aparecen nuevas pruebas que respaldan la evolución y son más sólidas que nunca.
En el primer capítulo diferencia lo que es teoría y lo que es un hecho. Habla de teoría como teorema o teoremun científico que se ajusta a teoría confirmada o establecida por observación o experimento y que está propuesta o aceptada como explicatoria de los hechos conocidos; afirmación de lo que se mantiene que son leyes generales,principios o causas de algo conocido u observado."
Un teoremum científico no se ha probado de la forma en que se prueba un teorema matemático.Pero el sentido común lo trata como un hecho, al igual que la teoría de que la Tierra es redonda y no plana es un hecho, y la la teoría de que las plantas verdes obtienen la energía del sol es un hecho. Todos son teoremuns científicos:apoyados por cantidades masivas de evidencias...
Reconoce que la mera observación no es científica y que lo es más la inferencia. Recuerda la cantidad de casos de reos condenados por testigos observadores directos que después por la inferencia(la inferencia científica correcta) que se obtiene del ADN resultaron ser inocentes.
En el capítulo siguiente Perros,vacas y coles,se pregunta:¿Por qué Darwin tardó tanto tiempo en aparecer en la historia? La respuetas tiene un culpable, Platón. Si el griego habla del conejo es el conejo esencial del cual todos los demás son variaciones anormales del conejo esencia.Son desviaciones,lo mismo que el mismo conejo es la sombra del conejo-esencia. Luego, a través de ejemplos de cadenas del tipo conejo-leopardo, por variaciones pequeñas y distintas en los genes, van formando la horquilla evolutiva.
El libro que aún estoy leyendo es una verdadera delicia. Escrito con claridad y sencillez, con explicaciones y argumentos que hacen que la evolución sea algo vivo, interesante y que atrae continuamente y nos hace pensar y comprender qué somos y qué es la vida.
Aquí el video de presentación del libro por su autor Richard Dawkins.

Volveré con mas post.

martes, 12 de enero de 2010

TELÉFONO VERDE


Parece que empezamos con suerte el Año de la Biodiversidad. El diseñador Daizi Zheng ha creado, para Nokia(sin ánimo de publi), un prototio de teléfono móvil que funciona con bebidas con azúcar. Por medio de unas encimas catalizadoras el móvil genera electricidad del azúcar de dichas bebidas. Lo que supone cero en polución pues el resultado del proceso es oxígeno y agua materiales nada contaminantes. Además estas baterías `pueden durar tres o cuatro veces más que las de litio que actualmente utilizamos. Un verdadero teléfono verde.
El mismo Daizi Zheng lo explica:"Este es el proyecto de cliente para el diseño de un teléfono de fácil ecológico de Nokia. A través de mi investigación, encontré que la batería del teléfono como una fuente de energía, es caro, consume recursos valiosos de la fabricación, la presentación de un problema de eliminación y perjudicial para el medio ambiente. El concepto se usa la batería biológica que sustituir la batería tradicional para crear un libre de contaminación entorno. Bio de la batería es una energía ecológicamente amigable genera electricidad a partir de los hidratos de carbono (actualmente azúcar) y utiliza enzimas como catalizador. Mediante el uso de la batería biológica como fuente de energía del teléfono, sólo necesita un paquete de bebida azucarada y que genera agua y oxígeno, mientras que la batería se apaga. Bio de la batería tiene el potencial para funcionar tres o cuatro veces más en una sola carga de las baterías de litio convencionales y podría ser totalmente biodegradables. Mientras tanto, aporta una percepción completamente nueva a las pilas y té de la tarde."
Aunque no fuera mas que el beneficio medioambiental sería el invento más que bueno. Pero quizá subiría el precio del azúcar y de las bebidas azucaradas?
FUENTE:http://www.daizizheng.com/projects.htm

lunes, 11 de enero de 2010

OBJETIVOS 2010.



Vamos cogerle el gusto al Año Internacional de la Biodiversidad 2010.
Según la Asamblea General de las Naciones Unidas se proclama el año 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer más la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad. Se propone aprovechar esta oportunidad para reflejar los objetivos de las organizaciones que trabajan en todo el mundo para salvaguardar la biodiversidad.

Y estos objetivos del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 son los siguientes:

A)Mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad.
B)Aumentar la conciencia de los logros para salvar la diversidad biológica que ya han sido realizados por las comunidades y los gobiernos.
C)Alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad.
D)Promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad.
E)Iniciar el diálogo entre las partes interesadas por las medidas que deben adoptarse en el período posterior a 2010.


¿Por qué estamos perdiendo la biodiversidad?

1) En primer lugar se constata la pérdida de especies a un ritmo entre 50 y 100 veces superior al ritmo natural y se prevé que esto se intensifique de forma dramática. Sobre la base de la tendencia actual se estima unas cantidades tales como 34.000 especies de plantas y 5.200 de animales, incluyendo que una de cada ocho especies de aves del mundo estarían en peligro de extinción.La disminución en el número de animales tan carismáticos como los pandas, los tigres, los elefantes, las ballenas y diversas especies de aves han atraído la atención mundial hacia el problema de las especies en peligro de extinción.


2) Pero la amenaza más grave a la diversidad biológica es la fragmentación, degradación y la pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifres de coral y otros ecosistemas.
Los bosques albergan gran parte de la diversidad biológica conocida en la Tierra, pero cerca del 45% de los bosques originales han desaparecido, como resultado de las talas emprendidas principalmente durante el siglo pasado. Pese a que ha habido cierta repoblación, los bosques de todo el mundo se siguen reduciendo rápidamente, especialmente en los trópicos. Apróximadmente el 10% de los arrecifes de coral – uno de los ecosistemas más ricos - han sido destruidos, y una tercera parte de los que quedan podrían desaparecer en los próximos 10 a 20 años. Los manglares costeros, un hábitat fundamental de cría de innumerables especies, están también en situación de vulnerabilidad, y la mitad de ellos ya han desaparecido.

3) Otro apartado importante son los cambios atmosféricos mundiales. El agotamiento de la capa de ozono y el cambio climático incrementan el problema. El debilitamiento de la capa de ozono permite que un mayor volumen de radiaciones ultravioletas B alcancen la superficie de la Tiera, donde daña el tejido vivo.
El calentamiento está cambiando los hábitats y la distribución de las especies. Se advierte por los científicos que el aumento de un grado en la temperatura mundial media, sobre todo si se produce en poco tiempo, puede tener consecuencias para muchas especies e incluso influiría en el sistema de producción de alimentos del hombre.
VIDEO PRESENTACIÓN SECRETARIO GENERAL DE LA ONU del Año Internacional de la Biodiversidad.


ENLACE: NACIONES UNIDAS

domingo, 10 de enero de 2010

2010 AÑO DE LA BIODIVERSIDAD


Nace el 2010 con una acontecimiento que aparenta ser la estrella de las efemérides y acontecimientos a desarrollar durante sus doce meses.A través de la Asamblea General de las Naciones Unidas se ha proclamado 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica.Sus siglas AIB son únicas pero sus logotipos son variados.Según se comunica esta celebración coincide con el Objetivo Biodiversidad adoptado por las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica y por los Jefes de EStado y de Gobierno asistentes a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en 2002.

Como se ve, de nuevo, otra Cumbre para fin de año. Como la del Cambio Climático. Durante once meses nos pelearemos por los blogs, por la prensa, llenaremos espacios y tiempos con conferencias de expertos, habrá debates a favor y en contra y al final en una ciudad, en un estado, tras deliberaciones y reuniones bipartitas y tripartitas en distintos continentes,en una ciudad europea o no, importante,se reunirán los jefes de estado y gobiernos con las mejores sonrisas y las mejores propuestas...Y en la calle los ciudadanos y organizaciones medioambientales organizaremos manifestaciones pacíficas y habrá un seguimiento de las reuniones y restricciones para la entrada a las sedes en las que la policía deberá ser garante de llevar a buen puerto la Reunión de las reuniones, habrá comunicados de pasos adelante(y de pasos atrás...) y alguna que otra detección(Uralde2) y en fin...algo se conseguirá: reunirse al año siguiente para concretar y afinar los primeros pasos.No me gusta nada escribir esto pero pienso que la experiencia de 2009 con el cambio climático( y del cual pienso que depende también la atención a la biodiversidad)no inyecta optimismo para este nuevo desafío que tenemos.Ojalá me equivoque y pueda decir que la Biodiversidad implicó a los del cambio climático y así en una sola tacada se lograran acuerdos efectivos tanto en un aspecto como en el otro. Sería una gozada.BIOLOGOSDIVERSOS.

sábado, 9 de enero de 2010

EL MMX



El MMX es un año que nos trae sus efemérides,bicentenarios,centenarios y cincuentenarios. Voy a recordar los que a mi modo de ver pueden ser más importantes.
En primer lugar los años suelen ser calificados o nombrados como años de tal o cual celebración.Así que 2010 ha sido declarado:
• El Año del tigre, según el horóscopo chino.
• El Año del Centenario de la Revolución mexicana, según el Gobierno de México.1
• El Año del Bicentenario de la Independencia de México, según el Gobierno de México.
El Año Internacional de la Diversidad Biológica, según la ONU.
• El Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, según la ONU.
• El Año del Bicentenario del inicio del proceso de Independencia de Argentina, según el Gobierno de Argentina.
• El Año 52 de la Revolución, según el gobierno de Cuba.
• El Año del Bicentenario de la Independencia de Colombia, según el Gobierno de Colombia.
• El Año del Bicentenario del inicio del proceso de Independencia de Chile, según el Gobierno de Chile.
• El Año del 1.100 aniversario del Reino de León

Aquí lo más relevante es el Año Internacional de la Diversidad y el Año de Acercamiento de las culturas. La ONU está acertada en ambas efemérides. Lo que ocurre es que los estados y países tienen que pasar de realizar eventos llenos de publicidad a programar objetivos realizables y vinculantes a través de legislaciones que obliguen a los países a cumplir con las urgencias que ambos eventos requieren.El primero(como lo del Cambio Climático) es urgente y está ligado a Copenhague puesto que la conservación de las especies y de sus ecosistemas ineludiblemente pasa por controlar los efectos invernadero y demás. En cuanto al segundo evento, el Acercamiento de las Culturas, pasaría por un acercamiento entre visiones de la vida y formas de vida tan dispares como cristianismo e islamismo, oriente con occidente, eje norte sur, emigraciones e integración, desarrollo derechos humanos...
Volviendo a los demás acontecimientos habría que destacar los referidos a los bicentenarios de Independencia como son los de México, Argentina, Colombia y Chile así como la Revolución Mexicana(ésta centenario) y la 52 de Cuba. La formación del Reino de León(más de mil años) y el Año del Tigre en China son también a tener en cuenta.
Las efemérides serán las que siguen(por meses):
• 3 de febrero: centenario del nacimiento de Blas Galindo.
• 21 de febrero: centenario del nacimiento de la Cruz Roja Mexicana.
1 de marzo: bicentenario del nacimiento de Frédéric Chopin.
• 16 de marzo: centenario de la muerte de Juan de Dios Peza.
• 23 de marzo: centenario del nacimiento de Akira Kurosawa.
• 8 de abril: centenario del nacimiento de Lobsang Rampa.
21 de abril: centenario de la muerte de Mark Twain.
• 19 de abril: bicentenario de la Revolución del 19 de abril en Venezuela.
17 de mayo: quinto centenario de la muerte de Sandro Botticelli.
• 25 de mayo: bicentenario de la Revolución de Mayo en la República Argentina.
• 5 de junio: centenario de la muerte de O. Henry.
• 5 de julio: centenario del nacimiento de Robert K. Merton.
18 de julio: cuarto centenario de la muerte de Caravaggio.
• 20 de julio: bicentenario del Grito de Independencia en Colombia.
• 26 de agosto: centenario del nacimiento de Teresa de Calcuta.
• 16 de septiembre: bicentenario de la Independencia de México.
• 18 de septiembre: bicentenario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile.
• 22 de septiembre: centenario de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México.
• 28 de octubre: quinto centenario del nacimiento de Francisco de Borja.
• 28 de octubre: centenario del nacimiento de Kid Chocolate.
30 de octubre: centenario del nacimiento de Miguel Hernández.
• 6 de noviembre: centenario del nacimiento de Demetrio Vallejo.
• 18 de noviembre: centenario de la muerte de Aquiles Serdán.
• 20 de noviembre: centenario de la Revolución mexicana.
20 de noviembre: centenario de la muerte de León Tolstói. • 19 de diciembre: centenario del nacimiento de Jean Genet.
• 19 de diciembre: centenario del nacimiento de José Lezama Lima.
• 30 de diciembre: centenario del nacimiento de Paul Bowles.
• 30 de diciembre: centenario de la muerte de Práxedis G. Guerrero.
• Centenario del nacimiento de Concha Urquiza.

OTROS ACONTECIMIENTOS:
• 1 de enero: España asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, sucediendo a Suecia.
• 1 de enero: comienza el segundo Año Santo Jacobeo del III milenio, convocado en mayo de 2009.

• 4 de enero: se inaugura el rascacielos más alto del mundo, Burj Khalifa con 828 metros, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
• 15 de enero: eclipse anular de sol visible al norte del Océano índico.

• 27 de enero: aproximadamente a las 18:55 h UTC sucede el acercamiento máximo del planeta Marte a la Tierra (99 millones de km), después del anterior que se produjo el 21 de diciembrede 2007.
• 3 de junio: elecciones parlamentarias en el Reino Unido.

.3 de abril: en España, dentro del plan nacional de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se producirá el apagón analógico.
• Fin del programa del transbordador espacial.
• 26 y 27 de junio: cumbre del G-20 celebrada en Toronto
• 10 de julio: la sonda Rosetta sobrevuela el asteroide (21) Lutetia.
• 11 de julio: eclipse total de sol visible en el Océano Pacífico sur y parte de Sudamérica
• 29 de noviembre al 10 de diciembre:16 XVI Conferencia sobre Cambio Climático, también conocida como 16ª Cumbre del Clima o COP 16 (16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que sirve asimismo como 6ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto
Estos son los que personalmente considero más destacados dentro de todos los acontecimientos.

Esto es un extracto de los principales acontecimientos previstos para este nuevo MMX.
Que lo veamos.

FUENTE: Wikipedia