lunes, 30 de noviembre de 2009

LA INTRAHISTORIA(III)


La primera protagonista que aparece es Mariam hija de Nana, separada de su marido Yalil,padre de la niña y de otro-as descendientes con otras mujeres,que vive en la ciudad, dueño del único cine de Herat y con un nivel de vida muy distinto. Ciudad importante de Afganistán durante el reinado de Zadir Shah, el último rey, que muy joven encargó el gobierno a su tío Hashem el cual buscó en principio la ayuda de EEUU para la modernización del país. Esto ocurre en los años 1949 a 1952 durante los cuales la ayuda que los americanos no prestan es realizada y materializada por la URSS. Aquí transcurre la infancia de Mariam, a las afueras de Herat. Ella no podrá asistir a la escuela pero sabe que las otras hermanastras y demás niñas de Herat sí reciben educación.
La ciudad cuenta con un cine, el de su padre, y parece que se trata de un buen negocio pero el progenitor sólo quiere visitarla pero no la admite en su casa. Su casamiento preparado, su amistad con Laila-la segunda protagonista- y sus incidencias dentro de una sociedad dominada por la filosofía de los talibanes da lugar a escenas y argumentos en los que se alterna la crueldad con la poesía,el desprecio y la marginación con la ternura y sobre todo el relato engancha con la conquista del sentimiento del lector o lectora.
La lucha de estas mujeres para emanciparse de la discriminación hace ver las amarras que suponían para la mujer el régimen de la sharia talibán: limitaciones constantes en los mas elementales actos cotidianos de la vida diaria. Nada de cines ni espectáculos públicos; las mujeres en casa, y en la calle con burka y acompañadas de un hombre de la familia; no podrán las mujeres asistir a las escuelas; la universidad solo queda para las favoritas mientras que el resto tienen que casarse con el “pretendiente” que les adjudiquen como le ocurre a Miriam; los hospitales públicos serán sólo para hombres; los hospitales para mujeres no recibirán los mismos recursos…Esta es la INTRAHISTORIA , la marginación oculta desde el nacimiento. Mariam ve como su madre es destinada a las afueras del Herat por su propio hombre, cómo su padre las abandona en la kolba pues ni la madre Nana ni la hija es admitida por las otras hijas o por las otras esposas del señor del cine; cómo no quieren que vaya a la universidad de Kabul pero sí desposarla a los quince años con un pretendiente que ni conoce, un pastún de Kandahar. Menos mal que encuentra después a Laila,la segunda protagonista. Pero no voy a desvelar el libro por otra parte quizá ya conocido.
Me trajo recuerdos de otra lectura,El último patriarca de Najat el Hachmi. Pero esta de Khaled Hosseini es más intensa, refleja muy bien la sociedad árabe y musulmana. No es un relato contemporáneo pero el argumento aconteció así y aún hoy los hechos se repiten en el mundo actual de los países musulmanes . Lo que hay que preguntarse hasta cuando estas sociedades estará sujetas a estas dinámincas. En el relato se mencionan cuántas anomalías se cometen con las personas en nombre de Alá, Dios, de los profetas, de lugares sagrados, de tradiciones y morales antidiluvianas…Esta es la intrahistoria que este libro denuncia. Y lo mismo sucede con el anterior de este mismo autor Cometas en el cielo con su película correspondiente que no he ni visto pero que pienso hacerlo próximamente.

viernes, 27 de noviembre de 2009

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS(II)

Mil soles espléndidos en video.Recordar la crueldad de la vida de estos pueblos y la necesidad de lograr para este país como para otros muchos un equilibrio y una paz como primer paso para poder incorporarlos en un segundo paso a unos niveles de vida dignos y menos injustos que los actuales. Pienso que no se merecen una vida como esta que tienen. Y las potencias occidentales tienen una gran responsabilidad sobre todo esto.





    

SOLES ESPLÉNDIDOS



Soles espléndidos. Mil soles eSpléndidos. Este es el título del libro que hace pocas horas comenzé a leer. Su autor es Khaled Hosseini. Su historia por lo que veo se desarrolla en el transfondo de la vida y la intrahistoria de Afganistán.Según la Real Academia Española intrahistoria es una voz introducida por Miguel de Unamuno para referirse a la vida tradicional, que sirve de "decorado" a la historia más visible. Decía Unamuno que la historia oficial era como los titulares de prensa mientras que la intrahistoria era todo aquello que sucedía pero que no publicaban los periódicos o como la letra menuda de los documentos que no se lee o nos pasa casa desapercibida.Es la historia también de los pueblos marginados, de las gentes sin Historia que de alguna forma se opone a la historia oficial.Es contar con la marginalidad para incorporarla a la sucesión de los hechos y tener las historias de vida particulares y concretas como complemento de las historiografías más oficiales.

La Historia de Afganistán podemos resumirla y recordarla en doce apartados:
1) Llamada en la antigüedad Ariana, el territorio de la actual Afganistán formó parte del Imperio persa Aqueménida, del reino helenístico de Bactriana y del Imperio Kushān y del Imperio Persa Sasánida. Después de la desaprición del reino helenístico, el país abrazó el budismo y el hinduismo como religiones (al menos hasta que en el año 562 d. C.(-60 de la Hégira) tanto el budismo como el hinduismo se vieron desplazados en favor del zoroastrismo (tanto en Irán como en Afganistán)), pero se convirtió al Islam más tarde con la llegada de los musulmanes árabes en el año 636 d. C.(14 de la Hégira).

2) A lo largo de los siglos IX y X la zona occidental del país, integrante de la región histórica de Jorasán, formó parte de un Irán cada vez más independiente de los califas de Bagdad, bajo las dinastías Tahirí, Saffarí y Samaní. Es la época del esplendor Islámico en la economía y en la cultura, que en todo el Irán Histórico, desde Bagdad hasta Samarcanda, dará lugar a numerosas capitales prósperas y muy pobladas por las que transcurría la Ruta de la Seda, así como a numerosas figuras como Avicena y Algazel en filosofía, Al-Razi y Al-Nafis en medicina, Al-Khwarizmi y Al-Biruni en matemáticas, Omar Khayyam y Firdusi en literatura, Al-Jazari en ingeniería, etc., aunque casi todos ellos se dedicaban a múltiples disciplinas, con una erudición extraordinaria.
3) En el año 977 Sebük Tegin, un vasallo de los Samaníes, se estableció como gobernador en la región, dando origen a la dinastía Gaznawí, y su sucesor Mamud se independizó y estableció un gran imperio con base en Gazna, extendiéndose por Jorasán, Afganistán y el noroeste de la India, realizando más de 50 expediciones de conquista y saqueo sobre ésta última, y dando origen a un período de gran esplendor económico y cultural en la capital Gazna. Posteriormente, con la llegada de los turcos selyúcidas, se produce la pérdida del Jorasán. En el siglo XII la dinastía de los Gaznawies es sustituida por la de los Guríes y a principios del siglo XIII por la de los Sahs de Jorezm.

4) En 1220 comienza la etapa afgana de las invasiones del Imperio Mongol, que arrasan numerosas ciudades y destrozan a la población y la economía de la región, tras lo cual se produce una creciente nomadización de la Persia histórica, incluyendo Afganistán. Como consecuencia de dichas invasiones, se establece en estas tierras el dominio de los mongoles de Chagatai. A finales del siglo XIV Tamerlán conquista el país, ejerciendo un dominio que se prolongará precariamente hasta mediados del siglo siguiente, con continuas luchas entre sus sucesores.

5) El establecimiento de actual Estado de Afganistán se produce en 1747.Ahmed Sah Abdali funda y proclama la independencia iniciándose así el Afganistán moderno.

6) A partir de 1837 empieza la influencia británica en Afganistán. El 19 de agosto de 1919, durante la Guerra Anglo-Afgana, el país obtuvo su independencia del Reino Unido.


7) En 1973 un golpe de estado derribó la monarquía y proclamó la república. Cinco años más tarde se instaló un gobierno comunista, pero la actividad de la guerrilla islámica provocó la intervención Soviética que sólo terminaría en 1989 gracias a influencias externas. Entonces se reanudó la guerra civil y en 1996 los talibán entraron en Kabul e impusieron un régimen basado en la Sharia. En 2001 tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, una coalición internacional invadió el país y derribó el régimen talibán.

8) En diciembre de 2001, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la creación de una fuerza compuesta por tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que asistió al gobierno del Presidente Hamid Karzai a establecer la dirección de autoridad de la nación.

9) En la actualidad ni los esfuerzos de la OTAN ni las tímidas acciones del gobierno de Karzai han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso desde el comienzo de la invasión por parte de la coalición militar liderada por los Estados Unidos en una situación de guerra constante.

10) La situación política actual de Afganistán es compleja y confusa. Más de dos años después del derrocamiento del régimen talibán a raíz de la intervención en el país de la coalición liderada por los Estados Unidos a finales de 2001 (a finales de 1379 de la Hégira). En muchos aspectos Afganistán es un estado tan sólo nominalmente, habiéndose convertido en un protectorado de EE.UU., la OTAN y las Naciones Unidas.
11) El Presidente Hamid Karzai y su Gobierno (instaurados por la comunidad internacional y posteriormente refrendados por el órgano legislativo elegido por voto popular en 2005) controla la capital y no mucho más del resto del país, que continúa siendo muy "inestable" (resistente al nuevo régimen). Existen aún focos de talibán que buscan mantener e incrementar su poder regional.
12) Las Naciones Unidas y otras organizaciones desempeñan un papel crucial en la reconstrucción del país. De cualquier modo, es muy difícil predecir qué va a ser del mismo a largo plazo. Aunque el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha confirmado la ayuda económica y armada al Gobierno Afgano para el Establecimiento del Orden Interno del país asiático.
Las últimas elecciones parlamentarias se celebraron en septiembre de 2005.

HASTA AQUÍ LA HISTORIA.Los Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini, la vida y aventuras de Mariam y Laila nos hará conocer y vivir la intrahistoria de ese país.En eso estamos.

ENLACE PARA LA INTRAHISTORIA DE AFGANISTÁN:
http://www.flickr.com/photos/babasteve/sets/781164/show/

ADELANTO NAVIDEÑO.

Puesto que la mayoría de las ciudades por la influencia comercial se están iluminando y ambientando para las próximas navidades parece que los japoneses como siempre con gran habilidad comercial se adelantan con la introducción de motivos no sé si encantadores o simplemente repetitivos o infantiles. Bueno aquí tenemos un ejemplo:

jueves, 26 de noviembre de 2009

...Y DESPUÉS RECICLAR






Estos días estoy un poco "latoso". Figuritas con latas...Sin ánimo de hacer publicidad. Y luego las llevaré al cubo correspondiente para efectuar su reciclado.

MONOS DORADOS

Los monos dorados son denominados también como Langur Ñato Dorado. Estos curiosos primates habitan en las montañas cercanas al río Yangtze y río Amarillo, en China. Es el único mono que puede vivir en un hábitat con nieve y lo llamativo de esta especie es que tiene su cara de color azul, tonalidad muy poco habitual en mamíferos.
Es una especie en peligro pero que se recupera gracias a los esfuerzos de las autoridades chinas.


Sin contar al panda gigante, ningún otro animal es tan emblemático como el mono. Su mayor población se concentra en la reserva de Shennongjia, donde se ha recuperado hasta sumar unos mil ejemplares, según destaca el Gobierno de Pekín, a los que se han sumado docenas de crías este año. Para vivir, prefieren la altura de los árboles de los bosques.
Su dieta consiste principalmente en hojas, en especial de pino. También comen gran cantidad de otros vegetales e insectos.




Un mono dorado come el viernes piñas en el Centro de Investigación del Mono Dorado de Shennongjia, en la provincia central china de Hubei. La institución ha preparado 20.000 kilogramos de piñas de pino, zanahorias, naranjas y otras frutas para alimentar durante el inverno a esta especie de primates en peligro de extinción.
¿No es una verdadera pena que bellezas como estas puedan desaparecer?
Voy a enviarlas a Copenhague a ver si así se "espabilan"...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

MARAVILLA DEL RIN


Esta cascada es la llamada por los suizos la Maravilla del Rin o también la cascada del Rin que es la mayor de Europa. Sus 150 metros de extensión, 23 de altitud y una media de 700.000 litros de agua por segundo que mojan las rocas atraen a 1,7 millones de turistas por año.No sería una mala salida para la próxima primavera. O bueno,para este otoño primaveral.

CONTRADICCIONES...


"La historia de los hombres es la historia de sus desencuentros con dios, ni él nos entiende a nosotros ni nosotros lo entendemos a él".Son palabras de Saramago en su último libro Caín. Y es cierto: no entendemos como se puede ver y permitir lo que ocurre el mundo, en esta tierra nuestra, creada por él y mantenida por él, que niños inocentes se mueran por miles de hambre y de sed; como existe un mundo tan diferente entre el rico y el pobre, entre el poder y el subdesarrollo; como hay desgracias que afectan fundamentalmente a los más pobres y a los menos desarrollados y que ante esto ni el hombre-rico y desarrollado-sea capaz de romper esas barreras...El mundo aparece hecho y realizado de forma injusta y si juzgamos por aquel dicho "Por sus obras los conocereís" la obra de este mundo ni habla bien de los hombres ni de lo que el hombre afirma que fue su creador,catalogado como bueno, justo y que todo, todo lo ve.
Con su humor e ironía en este libro Saramago denuncia con valentía y sinceridad sus dudas sobre la bondad de ese dios perfecto a través de un análisis de la vida de Caín con el cual recorre pasajes del antiguo testamento muy sifnificativos.
Así cuenta el caso de abraham cuando es llamado por dios para ofrecerle el sacrificio de su hijo isaac.Lo lógico-dice Saramago-era que el padre abraham madara a la m al señor...y cuando levanta el cuchillo para cortarle el cuello cuando una voz le gritaba que qué iba a hacer...matar a su propio y único hijo, quemarlo y otra vez la misma historia, se empieza por un cordero y se acaba asesinando a quién más se debería amar..."
O el caso de la torre de babel en la cual los hombres que querían estar cerca del dios lejano se esforzaban por aproximarsele pero no le gustó y entonces da lugar a la confusión de lenguas para que sus súbditos estén lejos. O quizá sentía celos y en vez de estar orgulloso de los hijos que tiene prefería dejar que lo venza la envidia, está claro que el señor no soporta ver a una persona feliz.

"Saramago en la presentación de este libro fue claro "Casi 20 años después de su discutido libro El evangelio según Jesucristo, que fue vetado por el Gobierno portugués para competir por el Premio Europeo de Literatura, el Nobel luso hace un irreverente, irónico y mordaz recorrido por diversos pasajes de la Biblia pero no teme que vuelvan a crucificarle. "Algunos tal vez lo harán -explica Saramago-, pero el espectáculo será menos interesante. El Dios de los cristianos no es ese Jehová. Es más, los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado. Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro".

José Saramago no considera este libro su particular y definitivo ajuste de cuentas con Dios -"las cuentas con Dios no son definitivas", dice-, pero sí con los hombres que lo inventaron. "Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él", explica el autor.
Yo comprendo y entiendo a Saramago.Sus dudas son las mismas que hemos tenido y tenemos muchos.
ENLACE:Crítica Digital
ENLACE PARA DESCARGAR CAÍN:http://pdfdatabase.com/index.php?q=saramago+cain+descargar+gratis
ENLACE:http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/16/cultura/1163695192.html

martes, 24 de noviembre de 2009

PASEANDO...

Ando por esos mundos blogueros saciando curiosidades y opiniones y de vez en cuando aterrizo en páginas con títulos como Taringa,Ciencia Canija, Tendencias,La revolución naturista, La razón atea y otros muchos en los que se insertan videos cuando menos interesantes y que hacen pensar...Es el caso de los videos encontrados en Taringa en el que se exponen con bastante lógica el vacío histórico que produce la figura de Jesús. Aquí están:
VIDEO1
VIDEO2
VIDEO3
En Taringa se publica la serie con el tema EL DIOS AUSENTE que podemos visionar tranquilamente.Lo cierto es que existen lagunas enormes sobre la figura de Jesucristo y es cierta la total falta de noticias de muchos de sus contemporáneos así como la ausencia en las cartas de Pablo de toda alusión a la figura del hombre de Belén o de Nazaret. En una mente racional y lógica, esta falta de elementos objetivos produce necesariamente cuando menos dudas e incluso escepticismo.Seguiremos informándonos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

EVOLUCIÓN Y RELIGIÓN


Está claro que los creacionistas están en contra de la evolución. Yo me he preguntado muchas veces cual es la causa. Y la respuesta puede ser de varios tipos: en primer lugar la mayoría de la sociedad occidental está basada en un fenómeno como el cristianismo que partiendo de la no segura figura histórica de Jesús y a partir del amigo Saulo creó un cuerpo de doctrina que los romanos, en concreto el emperador de Roma Constantino, convirtieron sabiamente en religión oficial del imperio. Y ahí empezó el imperio de la religión y moral católica. Si miramos en la historia de nuestro país vemos que desde su origen-si lo situamos en la llamada Reconquista sobre todo- hasta casi ayer los hechos y los nombres se hacen todos cristianos: los reyes san católicos, o santos o ceremoniosos o por la gracia de dios,etc,etc...Las costumbres sociales y los ritos están todos concretados en etapas religiosas: nacimiento, crecimiento,muerte tienen su correspondiente acto litúrgico que es a la vez social...Y si vamos a la enseñanza la educación es un proceso no de creación en el alumno de un razonamiento crítico o analítico y sí de la adquisición de ideas fijas o de posiciones inmovilistas. Se busca lo seguro, se tiene miedo a la incertidumbre;el pensamiento tiene que estar basado en lo obvio o supuesto como fijo.La duda da miedo...Y así toda la actividad humana y social actual está concretada en liturgia: bautizar, comulgar,extremaunción,enterramiento y funeral. El racionalismo, la evolución y sus consecuencias sólo aparecen en el curriculum no como una forma de pensamiento o de interpretar la realidad sino como un tema dentro de ciencias junto a otros veinte o treinta diferentes.
He encontrado un blog-La revolución naturalista- que trata muy bien esta cuestión y que a continuación reproduzco:


Por qué no "creen" en la evolución
Casi un tercio de los españoles no cree que la tierra gire alrededor del sol, y un poco menos no cree que los seres humanos desciendan de especies anteriores. Los datos son preocupantes, pero aún están algo lejos de naciones ampliamente negacionistas por lo que se refiere a la aceptación pública de la ciencia, como Turquía, o los Estados Unidos, donde encuestas elaboradas en los ultimos 30 años revelan que entre el 43 y el 47% de los ciudadanos rechazan la teoría de la evolución por selección natural.

A pesar de los fastos y eventos mundiales por el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies, los expertos denuncian que el creacionismo está en auge también en Europa. El penúltimo toque de atención lo ha dado James D. Williams, desde la universidad de Sussex, Gran Bretaña.

En su libro Rompiendo el hechizo, Daniel Dennett ya advertía que incluso las personas más inteligentes pueden llegar a sostener creencias flagrantemente erróneas mientras sean avaladas por las autoridades de sus comunidades. La gente inteligente puede ser creacionista especialmente si ha sido expuesta por presiones educativas tempranas, reforzadas más tarde por el apego social a esposas, amistades y asociaciones.

El adoctrinamiento creacionista juega además con una ventaja importante: el esencialismo (la creencia en en que las especies poseen esencias permanentes) arraiga en la naturaleza humana. Parece que los niños entre 8 y 10 años desarrollan de forma independientes ideas "creacionistas" sobre el origen de las especies, incluso cuando no han sido expuestos a una educación particularmente religiosa. Este esencialismo ingenuo puede ser muy resistente a las críticas especialmente cuando es respaldado por las autoridades educativas, tal como recuerda Williams.

El adoctrinamiento pseudocientífico en las escuelas no tiene nada que ver con la "libertad" de los padres o de las comunidades religiosas. Tampoco puede ser tratado como una "visión del mundo" respetable, sino simplemente como una concepción errónea y una irresponsabilidad pedagógica que obstaculiza gravemente el desarrollo del juicio crítico en los niños. "Enseñar la controversia" no es libertad, sino abuso infantil.


Preocupantes, los datos. Como dice un comentario habría que tener en cuenta la didáctica de las ciencias. Se enseñan como un catecismo laico y como un conjunto de proposiciones que hay que acordarse de memoria. Sin una referencia al método quedando la creencia reducida a otra creencia sujeta más bien a un criterio de autoridad y no de contrastación empírica.
Los datos de la encuesta es desalentadora en cuanto que los universitarios parece que ignoran la ciencia y queda como positivo que con la edad y el paso de los años el porcentaje de creyentes disminuye y se ve como más racional y lógico la ciencia que la creencia. Como creo que debe ser mi caso.

GRANDES ÁRBOLES

Estos árboles gigantescos se desarrollaron a lo largo de muchos años y aún hoy se conservan con vitalidad y fuerza. Parece que han superado la contaminación, el aumento de la temperatura y en general lo que llevamos del cambio climático.¿Serán capaces de duran otros tantos años o serán devorados por el CC o la Contaminación?¿Habrá en el futuro ejemplares como estos o serán individuos y especies a desaparecer o seremos la última generación que podremos disfrutar de ellos?

sábado, 21 de noviembre de 2009

POR SI NO LO VISTE

Este video se emitió el sábado 21 al mediodía en TVE 1. Como me parece interesante la experiencia del astrofísico Vicent Peris ya que las fotografías quedan mucho más precisas lo inserto en este post.


FOTOGRAFÍA ESFÉRICA

En el portal aragonés ábaco-digital se exponen fotografías esféricas de todo tipo que nos permiten disfrutar de panorámicas excelentes. Poner pantalla completa y girar 360 grados a izqda y derecha y arriba y abajo . PINCHAR EN EL ENLACE DE ABAJO.

http://www.abaco-digital.es/ignacio/helico2/helico.html
Otros ejemplos de trabajos de este tipo los tenemos en http://www.abaco-digital.es
Comprueba tu vértigo de montaña en este enlace:
http://www.abaco-digital.es/galeria_vv.php

viernes, 20 de noviembre de 2009




CERN1. Señoras y señores, es casi la hora de ir a la cama. El LHC está en marcha y funcionando con regularidad operadores están ajustando y las pruebas obediente vigas. hace 3 minutos desde HootSuite
2. Operaciones regulares con el haz 2: es objeto de dumping cada 100 000 vueltas y luego volver a inyectar de nuevo. # LHC # CERN hace 7 minutos desde HootSuite
3. Nuevas fotos disponibles ahora. Estos incluyen los sombreros de vuelo http://ow.ly/E9OG hace 17 minutos desde HootSuite
4. Manga capturado = mantenerse en órbita # LHC # CERN hace 20 minutos desde HootSuite
5. 11 000 revoluciones por segundo - viga 2 se está convirtiendo ya muchos segundos. Le permitimos hacer el cálculo ;-) # LHC # CERN hace 22 minutos desde HootSuite
6. Manga 2 capturado! # LHC # CERN hace 23 minutos desde HootSuite
7. 150 vueltas para el haz 2 - cavidades en stand by # LHC # CERN hace 28 minutos desde HootSuite
8. Nuevas fotos de la terminación del segundo círculo, estará disponible en unos 15 minutos # LHC # CERN hace 37 minutos desde HootSuite
9. Las cavidades están listos para intentar capturar haz de 2 # LHC # CERN hace 40 minutos desde HootSuite
10. 2 primeras vueltas de haz de 2 # LHC # CERN hace 41 minutos desde HootSuite
11. Segundo círculo completado! Los sombreros son hasta en el aire en el CCC CERN (fotos a seguir) # LHC # CERN hace 42 minutos desde HootSuite
12. Sin embargo la comunicación con la cadena de inyección de # LHC # CERN hace 42 minutos desde HootSuite
13. LHC es uno de los temas de tendencias de Twitter! # LHC # CERN hace cerca de 1 hora desde HootSuite
14. En el punto 1 (experimento ATLAS) - sólo un sector a ir # LHC # CERN

.
.
.
.

ÚLTIMA HORA del LHC

Esta noche se pone en funcionamiento de nuevo el acelerador de partículas del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, tratará de arrancar esta misma noche, o a lo largo del fin de semana, después de 14 meses de reparaciones a consecuencia de una grave avería ocurrida a los pocos días de ponerse en funcionamiento.

Según ha confirmado el portavoz del CERN James Gillies, los científicos inyectarán un haz de protones en el acelerador para hacer que dé la vuelta completa a ese túnel de 27 kilómetros de largo, situado a 100 metros de profundidad bajo la frontera suizo-francesa. El experimento podría volver a ponerse en marcha hoy mismo, "si todo va bien, empezaremos a inyectar partículas en el LHC esta noche" ha informado Rolf Heuer, Director General del CERN, a través del Twitter del Centro Europeo de Investigación Atómica, donde se puede seguir la última hora de los preparativos de la máquina. Una vez que el LHC funcione a pleno rendimiento, presumiblemente a principios de 2010, producirá cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz. El experimento trata de recrear los instantes posteriores al Big Bang En ese momento se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, lo que dará informaciones claves sobre la formación del universo y confirmará o rebatirá la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs. La circulación de partículas por el Gran Colisionador de Hadrones, se hará en un primer momento a baja energía, unos 450 GeV (gigaelectrones volt), y cuando los científicos inyecten haces en direcciones opuestas se producirán, a esa velocidad, las primeras colisiones. A partir entonces, el experimento consistirá en ir aumentando progresivamente la potencia de la circulación de los protones, hasta llegar al momento más esperado y temido por algunos: las primeras colisiones de partículas a velocidad cercana a la de la luz, lo que se calcula que podría ocurrir para enero. Cuatro grandes detectores -también llamados experimentos- que están situados a lo largo del túnel, serán los encargados de registrar la información que produzcan las colisiones, en la búsqueda de los misterios del universo. La partícula 'maldita' de Dios En realidad, todo este proceso debería haber ocurrido hace más de un año, después de que en septiembre de 2008 los científicos del CERN lograran, en medio de una gran celebración, que un haz de protones diera por primera vez una vuelta completa al acelerador, y poco después que otro haz lo hiciera en dirección opuesta. Pero una semana después de su puesta en marcha un cortocircuito y una fuga de helio causaron una grave avería que obligó a parar el experimento. Tras más de un año de reparaciones, el LHC parecía estar recuperado para ponerse en marcha otra vez en noviembre de 2009. Sin embargo, un nuevo revés volvía a frenar el experimento y no fue un fallo eléctrico o una gran avería. El parón lo causaba hace unas semanas el trozo de pan que soltó un pájaro en una de las unidades de enfriamiento cuando sobrevolaba el acelerador.
En busca de la materia primigenia.
El LHC ha sido diseñado para que entren en colisión los protones que circulan en sentidos opuestos a una velocidad cercana a la de la luz , con el objetivo de producir las partículas elementales nunca observadas. Durante sólo una fracción de microsegundo, el LHC tratará de reproducir las condiciones que prevalecían en el universo justo después del Big Bang, antes de que las partículas se asocien para formar núcleos de átomos. Los físicos del CERN esperan poder detectar el Bosón de Higgs, una misteriosa partícula que daría su masa a todos los otros según la teoría "del modelo estándar".
La existencia de esa partícula se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas. El acelerador del CERN ha tenido un coste de unos 4.000 millones de euros y su construcción se prolongó durante unos 12 años, y ha contado con la colaboración de 7.000 científicos.
Esperamos que la "cosa" sea por esta vez un éxito.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.


La revista científica Muy interesante presenta un excelente documento sobre treinta cuestiones de la Astronomía. Con motivo de la declaración, por parte de las Naciones Unidas, del año 2009 como Año Internacional de la Astronomía se celebran los cuatro siglos transcurridos desde el invento del telescopio. Ángela Posada-Swafford nos presenta treinta preguntas clave sobre la Astronomía con otras tantas respuestas acompañadas de excelentes fotografías. Algunas de las preguntas han sido descifradas, pero hay algunas que siguen sin respuesta. También expresa que "muchos dogmas que damos por sentado podrían venirse abajo en cualquier momento. El poder alucinante de la próxima generación de telescopios e instrumentos astronómicos, junto a la física de partículas, podrían generar una revolución científica y social de proporciones similares a la que provocó Galileo cuando apuntó su telescopio al cielo en 1609".
Pinchar el enlace y disfrutar de él.
http://www.muyinteresante.es/astronomia/1.html

jueves, 19 de noviembre de 2009

LISBETH SALANDER


Dos libros, dos historias que son una misma pero siempre interesante. Y sobre todo un personaje básico que es Lisbeth Salander que aparece primero como secundario y luego pasa a ser la clave del relato.Su caracter entre joven inadaptada al colegio, con informes conductales negativos y nivel de inteligencia no muy definidos y la investigadora sagaz y misteriosa capaz de resolver papeletas de todo tipo desde el seguimiento de otros protagonistas hasta la enorme habilidad para el manejo de armas y de la informática sin olvidar la capacidad para suplantar su propia personalidad hace que se convierta en la excelente colaboradora e investigadora de toda la trama primero y como el personaje clave y emergente de la historia que es la de ella misma. Sus relaciones atrevidas y libres-con venganzas eficaces-con sus próximos incluido el otro personaje de Mikael Blomkvist y con su supuesto controlador Bjurman- y ya al final el descubrimiento de su relación con Zala y su hermanastro y con toda su familia explica el resultado del personaje. Todo ello dentro de un ambiente de luchas empresariales, intrigas por el poder, tráfico de drogas y demás componentes de un relato de intriga medio policíaco medio mafioso. La lectura se hace amena e intrigante y los tomos se leen con soltura y mantienen siempre el deseo de conocer lo que pasa en el capítulo y en el siguiente libro. No extraña que sea exitoso esta serie del Millenium.Como entretenimiento bien pero sin aportar nada nuevo.Veremos las versiones cinematográficas por si están logradas.Lo comentaremos.

El muro de Berlín


“En el Ministerio del Interior ya no hay vida. En el despacho del ministro Friedrich Dickel, Egon Krenz, Heinz Kessler, el ministro de Defensa, Willi Stoph y Erich Mielke están reunidos para seguir por televisión el gran acontecimiento berlinés. En una noche, Erich Mielke ha envejecido quince años: su larga figura está encorvada, sus párpados caídos, los labios exangües. Se han establecido dos líneas telefónicas permanentes con los “procónsules” soviéticos en la RDA.Una con el Estado Mayor del Ejército Rojo en Wünsdorf y la otra con la KGB en Karlshorst. Estos últimos están dispuestos a reunirse con Mujaíl Sergueievich en Moscú. Si se produjera el menor incidente en las inmediaciones del Muro, el gran hermano comunista lo sabrá en tiempo real.
Enfrente, cinco televisores. Uno de ellos está sintonizando en la primera cadena alemana oriental, a la que Egon acaba de autorizar para transmitir en directo la manifestación. Las otras retransmiten las imágenes de las cámaras de vigilancia instaladas en los puntos neurálgicos de la capital. De momento, los cinco bonzos del partido no tienen más que un motivo de preocupación: una circulación anormalmente densa para un sábado por la mañana colapsa la capital. Los Trabant, los Wartburg, los Lada provenientes de toda la RDA convergen en las arterias que llevan al centro…”
Se refiere este párrafo a Berlín, sábado 4 de noviembre de 1989. El libro de Jean Marc Gonin y Oliver Guez relata de forma sencilla y amena el proceso de desintegración de la República Democrática Alemana, es decir, la Alemania del Este. Desde la noche del domingo 5 de febrero de 1989 hasta el sábado 11 de noviembre del mismo año en que un violinista sobre una decrépita silla de escritorio tapizada toca allí la marcha fúnebre de la muralla de hormigón y acero.
El relato de las interrelaciones entre los dirigentes de la RDA y Moscú, Erich Honecker, Gorbachov, la policía Stasi, Politburó,enlaces con la RFA y sus dirigentes especialmente el primer ministro H. Kohl y sus reacciones y sobre todo la emergencia dentro de la sociedad de la Alemania del Este de los movimientos estudiantiles, obreros, las actividades de asociaciones, las asambleas en las iglesias, las manifestaciones, las dudas, las desconfianzas, los temores, toda la intrahistoria de este proceso que este años celebra su veinte aniversario se vive en los dieciséis capítulos y el epílogo de esta crónica de algo que debería repetirse en los otros muros que aún existen y persisten en nuestros días y nuestros estados. Una lectura recomendable.

martes, 17 de noviembre de 2009

EL PAPA EN GALICIA


El Papa en Galicia de incógnito
NO ES UN MONTAJE !

EL PAPA... de incógnito haciendo la vendimia en Cambados (Galicia)

lunes, 16 de noviembre de 2009

LUNES PESIMISTA


En Roma se han reunido en la Cumbre Mundil sobre Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, es decir, la FAO, los líderes mundiales que debían de hacer cambios significativos para prevenir un incremento del hambre en el mundo. Los resultados no parecen ser muy alentadores pues...
Sabemos que más de 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo.
Sin muy buen pie, empieza en Roma la cita destinada a llamar la atención sobre esta lacra. Jacques Diouf pasó 24 horas sin comer. Es el actual director general de la FAO.Más de 60 jefes de Estado y de Gobierno han aterrizado en la capital italiana. El objetivo de Diouf es lograr comprometerlos a que entre todos destinen 30.000 millones euros, 44.000 millones de dólares, a la labor de combatir el hambre en el mundo. Las perspectivas de éxito son entre escasas y nulas.La "cumbre del hambre" intenta acordar medidas para estabilizar los precios de los alimentos, que aumentaron como consecuencia de la crisis económica y generaron dificultades en todo el mundo.
Sin embargo, a pesar de la importancia del tema, el encuentro se lleva a cabo sin la presencia de las naciones más ricas del planeta. Obama, los líderes de China o Rusia, Alemania, Inglaterra o Brasil o Argentina no están aquí.Los críticos advirtieron que, por esta razón, la cumbre podría fracasar en el establecimiento de metas ambiciosas.
Entre los presidentes latinoamericanos, la reunión cuenta con la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Michelle Bachelet (Chile).
Según la FAO, actualmente hay más de mil millones de personas con hambre en el mundo y la producción de alimentos debe aumentar para poder dar de comer a una población en constante crecimiento.

Cifras del hambre

Asia: 642 millones de personas desnutridas.
África subsahariana: 245 millones.
América Latina: 53 millones.

África del Norte y Oriente Medio: 42 millones.

Países desarrollados: 15 millones.


ENLACE:http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4899073,00.html

Elogio de 'monsieur' Germain


El pasado día 14 he leído en El País este artículo de Fernando Savater. Como creo que no tiene desperdicio lo reproduzco aquí sin permiso pero como un elemento de reflexión...

Muchos de los que se oponen a conceder a los docentes estatuto de autoridad pública (casi siempre porque la propuesta proviene de fuera de su clan) sentencian que "la autoridad no es algo que pueda conferirse por decreto sino que hay que ganársela". Y se quedan muy orondos después de proferir lo que en la mayoría de los casos es una obviedad y, en el que nos ocupa, también una sandez. Sin duda la auctoritas del maestro -o sea, el espontáneo respeto y casi veneración a su figura y a su magisterio- es cosa que algunos conquistan merced a sus dotes personales: habilidad para comunicar, simpatía, equidad, etc... En una palabra, carisma: algo que no siempre dan la experiencia ni la buena voluntad. Estupendo para quien lo posee y para los afortunados que han disfrutado de profesores así.
Pero el carisma no basta, porque hay buenos profesores que no lo tienen... así como también alumnos y padres refractarios ante él. Y ni las clases van a suspenderse ni las escuelas cerrarse o convertirse en un infierno por la falta de carisma.
También la armonía conyugal (o entre padres e hijos) es cosa que no puede ordenar un juez, pero por si acaso es bueno que haya una legislación bien clarita contra el maltrato. Carismática o no, la figura del profesor debe ser reforzada: dotarla de rango de autoridad pública no es sino institucionalizar el respaldo social que siempre merece. Se establece que en su caso, como en el de otros servidores públicos, los menosprecios y agresiones tienen mayor gravedad que las rencillas privadas porque implican la obstaculización de un propósito común y necesario para toda la ciudadanía. No solventa desde luego todos los problemas de la escuela pública actual, pero colabora a mejorar el estatuto de quienes más directamente los padecen.
Claro que en nuestro país ese objetivo social no es aceptado sin abundantes discrepancias. Algunos creen que la enseñanza no debe ser -en el terreno moral y cívico- más que una reiteración ampliada de las doctrinas que profesan los progenitores, sean cuales fueren: los maestros sólo son unos empleados al servicio de los prejuicios familiares. Ni educación para la ciudadanía, ni ciencias del mundo contemporáneo, ni formación sexual obligatoria, nada de lo que pueda alterar sacrosantas supersticiones caseras. Para otros, separar a los varones de las hembras da mejores resultados académicos (quizá debiéramos extender la receta a la sociedad entera, quién sabe si hallaríamos así el paraíso) y no faltan defensores de que los niños no deberían ir a la escuela a corromperse y perder el tiempo, porque como en el hogar no se aprende en ninguna parte. Invocar cualquier tipo de consideración socializadora o de los derechos de la comunidad a la formación de quienes van a gozar de sus garantías democráticas les parece a esos pedagogos disociativos una imposición totalitaria.
Tampoco ayuda precisamente la visión que dan del asunto algunos desgraciadamente populares espacios televisivos. Por ejemplo Física o química cuenta historietas picantes de sexo o drogas (física o química, ya digo), pero nada digno de mención en cuanto a la enseñanza misma. Cualquier bedel espabilado de instituto podría haber asesorado a los romos guionistas. Y para que hablar de Curso del 63, que presenta una visión de la autoridad que responde al modelo del Nerón de Quo Vadis? más que a nada conocido en el mundo real. Se ha dicho con razón que toda exageración es insignificante y esa caricatura lo es: claro que los zangolotinos deambos sexos que forman el talludito alumnado virtual de ese falso internado son de tal índole que despertarían ansias tiránicas en el mismísimo Gandhi... Si se comparan esas parodias con La clase y otras aportaciones del cine francés al mismo tema, sobran mayores comentarios.
En estos tiempos, convendría recordar a monsieur Germain. Fue el maestro de Albert Camus en la escuela primaria y, muchos años después, el destinatario de la primera carta que su antiguo alumno escribió al ganar el Premio Nobel: "Cuando me dieron la noticia, mi primer pensamiento, después de mi madre, fue para usted. Sin usted, sin esa mano afectuosa que tendió al niño pobre que yo era, sin su enseñanza y su ejemplo, nada de todo esto habría ocurrido". La historia podemos leerla en El primer hombre, poco más que un borrador pero infinitamente significativo y conmovedor de la obra póstuma de Camus. Allí se narra la atroz miseria de los primeros años del escritor, hijo de un soldado francés caído en la Primera Guerra Mundial y de una menorquina afincada por necesidad en una aldea argelina. Sin libros, sin radio, sin cultura de ningún tipo, casi sin lenguaje más allá de las voces elementales: el niño solitario fascinado por la madre iletrada desesperadamente melancólica y por la fuerza abrumadora del sol africano.
Pero allí estaba el señor Germain, que se fijó en su "pequeño Camus" y le guió con severa benevolencia. Un maestro a la antigua, que no dudaba en castigar las infracciones con golpes de regla en las posaderas... sin excluir de esos correctivos a su preferido. Pero también el salvador que convenció a la familia de la importancia de que el niño continuara en el Liceo de Argel sus estudios (a pesar de los sacrificios económicos que implicaban) y así le rescató para la palabra liberadora. Es fundamento de la integridad humana y creativa de Camus no haber olvidado ni renegado nunca de esos humildes orígenes.
El señor Germain era sin duda un maestro con auctoritas, ganada tanto por su equidad y sabiduría como por el respeto de los alumnos y sus familias, ese respeto que sienten los desfavorecidos por la enseñanza cuya importancia emancipadora valoran tanto como otros más acomodados la desprecian. Y todo ello en un contexto de enfrentamiento colonial y pluriétnico nada favorable a fáciles armonías...
Tras el Nobel, Louis Germain escribió una larga carta a su cher petit. En ella recuerda episodios del pasado, pero acaba centrándose en alarmas del presente (estamos en 1959). Informa a su antiguo alumno, "en tanto que profesor laico", de las amenazas que ve cernirse sobre la escuela pública. Deja claro que -como Camus atestiguaba- siempre mantuvo una escrupulosa imparcialidad en cuestiones religiosas, explicando en clase que hay diversas religiones y también gente que no practica ninguna: "Creo que, durante toda mi carrera, he respetado lo que hay de más sagrado en el niño: el derecho a buscar su verdad". Por eso le alarman las noticias de que en ciertos Departamentos franceses ya hay clases que se dan con un crucifijo en el aula: "Lo considero un abominable atentado contra la conciencia de los niños". ¡Y eso que nunca oyó hablar de la "laicidad positiva" y las indagaciones sobre la identidad francesa de Nicolas Sarkozy!
A raíz de la obvia sentencia del Tribunal de Derechos Humanos europeo sobre el crucifijo en las aulas, hemos vuelto a oír las protestas habituales, igual de mal argumentadas. Los unos: "¿A quién puede ofenderle un crucifijo, símbolo de perdón, etcétera?". Respuesta: a nadie, claro. En cambio, ofende a los laicos y a los partidarios de la libertad de conciencia que se invada un espacio que debe permanecer confesionalmente neutral con símbolos respetables pero partidistas. Los otros: "¡Ignorantes, se trata de una expresión cultural, no religiosa!". Respuesta: ignorante usted, so merluzo, porque el crucifijo es una expresión cultural en tanto que religiosa. La prueba: colocar sobre la taza del retrete una reproducción de la Gioconda o del Pensador de Rodin (más apropiado) puede ser de mejor o peor gusto ornamental, pero poner un crucifijo será una provocación que irritará justificadamente a muchos creyentes.
Dejo de lado a los multiculturalistas que recomiendan traer a las aulas, junto al crucifijo, versículos del Corán, candelabros de siete brazos, imágenes de Buda, moais de la Isla de Pascua, etcétera. En época de crisis, no es bueno sobrecargar los gastos de material escolar.

INGENIERÍA PRACTICA

Me han enviado esta presentación que me parece interesante:

sábado, 14 de noviembre de 2009

MÚSICA DEL DESIERTO

Tinariwen-Grupo musical de Mali.

Hay momentos en los que la música se convierte en ciencia. Son esos conciertos que luego llevan los apelativos de leyenda. Ocurrió en la madrugada del sábado, durante la segunda jornada del Womad de Las Palmas de Gran Canaria, con un grupo llamado Tinariwen, gente que considera el desierto como la sala de estar de su casa, individuos tapados con turbantes que practican un 'blues' hipnótico aprendido en las gélidas noches del desierto.
Durante los últimos siete años, el grupo ha jugado más de 700 conciertos en Europa, Norteamérica, Japón y Australia. Su nombre ha aparecido en las facturas de la mayoría de rock más importante del mundo y festivales de músicas del mundo incluyendo Glastonbury, Coachella, Roskilde, Paleo, Les Vieilles Charrues, WOMAD y Printemps de Bourges. Su Amassakoul 2004 CD “(” El Viajero “) y su seguimiento en 2007″ Aman Iman “(” El agua es vida “), han establecido como uno de los más populares y más vendidos de África los grupos en el planeta.

Su base de fans cada vez se amplía una serie de estrellas y leyendas: Carlos Santana, Robert Plant, Bono y The Edge, Thom Yorke, Chris Martin, Henry Rollins, Brian Eno, TV on the Radio. En 2005 fueron galardonados con el Premio Mundial de la BBC música, y en 2008 se recibió el prestigioso de Alemania Praetorius Music Prize.

EL PAISAJE DEL ACEITE

En impresionantes fotografías de gran formato, Edward Burtynsky sigue el camino de petróleo a través de la sociedad moderna, desde la boca del pozo a un gasoducto hasta el motor de un coche - y luego más allá hasta el juego final del petróleo.
Aunque sólo tiene la opción de vista en inglés el mensaje está claro.Este segundo video tiene opción de subtítulos en español.

Para describir la obra del fotógrafo canadiense Edward Burtynsky en un solo adjetivo, tienes que hablar en francés: Jolie-laide. Sus imágenes de paisajes de las montañas de neumáticos a los ríos de color naranja brillante o de los residuos de una mina de níquel, son
extrañamente feos o desagradables pero al mismo tiempo Burtynsky con las fotografía de gran formato y brillante color explora el impacto de la huella de la expansión de la humanidad y las formas sustanciales en que estamos remodelando la superficie del planeta. Sus imágenes pueden alterar la manera en que pensamos acerca del mundo y nuestro lugar en él.
Con su bendición y el aliento, WorldChanging.com y otros utilizar su trabajo para inspirar en curso las conversaciones globales sobre la vida sostenible. Fotografías de Burtynsky se incluyen en las colecciones de muchos museos importantes, incluyendo Bibliotèque Nationale de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Un libro de gran formato, del 2003 Fabricado en Paisajes, recogido su trabajo, y en 2007, un documental basado en su fotografía, también llamado Manufactured Landscapes, debutó en el Festival de Cine de Toronto antes de pasar a la pantalla en Sundance y en otros lugares. Fue lanzado en DVD en marzo de 2007.

MONA LISA

Bonito efecto dominó.

viernes, 13 de noviembre de 2009

LA MUSICA DE SAKAMOTO

Ryuichi Sakamoto-Energy Flow
No conocía apenas la música de Sakamoto.Me sonaba como compositor de música de películas como Cumbres borrascosas o Tacones lejanos y la preparada para la Olimpiada de Barcelona.Al informarme he encontrado elogios de gran calibre como el artículo que El País titula "Haznos llorar por favor, Ryuichi Sakamoto". Se escriben cosas como estas:
*El tiempo y el espacio son, muerte mediante, dos de los más grandes motores del arte.
Del tiempo duele el pasado y acojona el futuro. Del espacio jode la distancia, y acuna el hogar.



*Sakamoto toca el piano, Jacques Morelenbaum el chelo y su hija Paula canta. Pocas veces estaré más lejos de explicar con palabras el contenido de un disco. Es la pureza más absoluta, la sencillez más perfecta. La hipnosis más melancólica. Juro que todo esto suena ridículo comparado con el disco.



*Así, el disco suena como volver al útero materno. A salvo. Un refugio. Un hogar. Una casa.
Claro que volver al seno materno es imposible, que se sepa.


Y es verdad, al escucharlo hay algo de todo eso.




Principales Films a los que aportó composiciones:
________________________________________
1983 - 31 años
Feliz Navidad Mr. Lawrence
T.O.: Merry Christmas, Mr. Lawrence
Director: Nagisa Oshima
Música: Ryuichi Sakamoto
1987 - 35 años
Ultimo Emperador, El
T.O.: The Last Emperor
Director: Bernardo Bertolucci
Música: David Byrne & Ryuichi Sakamoto

1990 - 38 años
Cuento de la Doncella, El
T.O.: The Handmaid's Tale
Director: Volker Schlondorff
Música: Ryuichi Sakamoto
1991 - 39 años
Cielo Protector, El
T.O.: The Sheltering Sky
Director: Bernardo Bertolucci
Música: Ryuichi Sakamoto

1991 - 39 años
Tacones Lejanos
T.O.: Tacones Lejanos
Director: Pedro Almodóvar
Música: Ryuichi Sakamoto
1992 - 40 años
Cumbres borrascosas
T.O.: Withering Heights
Director: Peter Kosminsky
Música: Ryuichi Sakamoto

1993 - 41 años
Pequeño Buda
T.O.: Little Buddha
Director: Bernardo Bertolucci
Música: Ryuichi Sakamoto
1998 - 46 años
Ojos de Serpiente
T.O.: Snake Eye
Director: Brian De Palma
Música: Ryuichi Sakamoto

1999 - 47 años
Gohatto
T.O.: Taboo
Director: Nagisa Oshima
Música: Ryuichi Sakamoto
2002 - 50 años
Femme Fatale
T.O.: Femme Fatale
Director: Brian de Palma
Música: Ryuichi Sakamoto

2007 - 55 años
Seda
T.O.: Soie
Director: François Girard
Música: Ryuichi Sakamoto

ACTUACIONES EN NUESTRO PAIS:

Recordando también a Sakamoto como ganador de un Óscar por la banda sonora de "el último emperador", una delicia que encabezó el Sónar 2006, fiel a sus ideales y defensor a ultranza del pueblo del Tibet y obsesionado con el medio ambiente vendrá a nuestro país con esta gira:

• Miércoles, 11 noviembre Madrid Festival de Otoño – Teatro Circo Price
• Martes, 17 noviembre San Sebastián Kursaal
• Jueves, 19 noviembre Cartagena Festival de Jazz - Nuevo Teatro Circo
• Viernes, 20 noviembre Jaén - Nuevo Teatro Infanta Leonor

ENLACE INTERESANTE: Aquí En el poder de la palabra encontrareís las composiciones de las películas arriba citadas.

HACIA COPENHAGUE(III)


Imagen: Registro de CO2 en la atmósfera, en partes por millón: ppm.


DATOS DEL EFECTO INVERNADERO(CO2).
Países y sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2007 en millones de toneladas.

China 6.200 (26%)
Estados Unidos 5.800 (30%)
Rusia 1.528
Japón 1.214 (%)
India 1.102
Alemania 848
Reino Unido 600
Canadá 550 (%)
Corea del Sur 462
Italia 462
Australia (2,1%)
Los demás (8,4%)


CHINA TOMA LA DELANTERA MUNDIAL EN EMISIONES DE CO2

Adelantándose a los pronósticos, China se transformó el 2006 en el principal emisor de gases de invernadero del mundo, sobrepasando a Estados Unidos. Los estudios muestran que el aumento del CO2 en la atmósfera estuvo a cargo de los países en desarrollo. Los pronósticos son negativos. Según indica la Agencia Internacional de la Energía las emisiones de CO2 se DUPLICARÁN en el 2050. En este Informe se insta los gobiernos a una "revolución global en tecnología energética" para reducir las emisiones de dióxido de carbono.



Gráfico arriba: Emisiones globales de CO2. Se aprecia que Estados Unidos (US), Europa, Rusia, Japón, los países desarrollados del Anexo I (los países desarrollados que según el Protocolo de Kioto deben disminuir las emisiones de gases de invernadero) y los en transición del Anexo I, están cumpliendo con el espíritu de Kioto. Mientras que el alza en las emisiones corre ahora a cuenta de China, otros países grandes en desarrollo, como la India, México y Brasil; de los demás países en desarrollo, que según el Protocolo de Kioto pueden aumentar sus emisiones; y del transporte internacional.

(17 Agosto, 2007 MNP - CA) La agencia holandesa "Netherlands Environmental Assessment Agency (MNP)" anunció la semana pasada que, de acuerdo a estudios preliminares de las emisiones de gases de invernadero globales del año 2006, China ha pasado a encabezar la lista de los países emisores de CO2, sobrepasando a EEUU por un estimado de un 8%.

Durante el 2006, las emisiones globales de CO2 generadas a partir del uso de combustibles fósiles se incrementaron en alrededor de un 2,6%, menos que el aumento del 3,3% del 2005. Este aumento del 2,6% se debe principalmente al aumento del 4,5% en el consumo global de carbón, uno de los combustibles fósiles que más CO2 produce, al cual China contribuyó en más de los dos tercios.

China pasa así a encabezar la lista de países emisores por primera vez y se quedará allí por mucho tiempo, ya que las emisiones de Estados Unidos y la Unión Europea tienden a la baja. Durante el 2005, las emisiones de CO2 de China estuvieron en un 2% bajo las de EEUU.

De acuerdo a los estudios, en el período 1990-2006 las emisiones de CO2 de combustibles fósiles aumentaron sobre el 35%.

Detalles:

- Las emisiones de CO2 global generadas a partir de la combustión de carbón aumentaron en un 4,5% (+500 megatoneladas de CO2). China contribuyó con la mayor parte de este aumento debido al incremento del 9% en su consumo en el 2006 (vs. 12% en 2005). En el resto del mundo, las emisiones generadas por la combustión de carbón subieron en un 2%.

- Las emisiones de CO2 global por la combustión de gas natural aumentaron en un 2,5% (+130 megatoneladas de CO2), debido principalmente al creciente consumo en Rusia y China.

- Las emisiones de CO2 global generadas a partir de la combustión de derivados del petróleo aumentaron solo en un 0.7% (+90 megatoneladas CO2), debido principalmente a una disminución del consumo en los países de la OECD* en un 0.9% en promedio.

Las emisiones totales de CO2 fósil de China en el 2006 aumentaron en un 8,7%. En los Estados Unidos, de acuerdo a datos de la BP, las emisiones de CO2 disminuyeron en un 1,4% relativas al 2005. Las emisiones de CO2 fósil de los países de la Unión Europea “EU-15” permaneció constante en el 2006; en el 2005 éstas emisiones disminuyeron en un 0,8% de acuerdo a un informe reciente de la EEA, que reúne información de los estados miembros (EEA, 2007).

Estos datos son de la OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Organisation for Economic Co-operation and Development).

HACIA COPENHAGUE (II)



Obama está hoy en Japón y entre el lunes y el miércoles próximos visitará China. Aparte de problemas como la situación en el Tibet(no recibe al Dalai Lama)se cree que uno de los temas básicos será el cambio climático. Ambas potencias parece que quieren lograr un acuerdo pero persisten diferencias. Obama y Hu Jintao, los dos dirigentes no dudan en mostrar sus condiciones.
China y Estados Unidos reafirmaron su compromiso para lograr un resultado "razonable" en la conferencia internacional de Copenhague de lucha contra el cambio climático, aunque se siguen peleando por el peso del esfuerzo a asumir, de cara a la cumbre de la APEC este fin de semana en Singapur.

Al frente de los dos mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero, los presidente estadounidense, Barack Obama, y chino, Hu Jintao, llegan a Singapur bajo presión para dar un impulso decisivo a la Conferencia de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa.

China quiere un compromiso "justo y razonable" en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, pero espera que los países ricos asuman mayores responsabilidades, indicó el jueves su ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.

"China está dispuesta a hacer esfuerzos positivos con todas las partes y a contribuir a la promoción de un resultado justo y razonable de la Conferencia de Copenhague", dijo Yang en una reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) previa a la cumbre de líderes de sábado y domingo.

Pero si China quiere un compromiso, también dejó en claro que se deben respetar los acuerdos previos de la ONU que exigen a las naciones desarrolladas un mayor recorte en la emisión de gases de efecto invernadero.

"La cooperación internacional debe tener lugar de acuerdo al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas", aseguró.

Veremos los resultados de Singapur y esperemos a Copenhague.