jueves, 4 de junio de 2009

Attenborough y los gorilas


Attenborough Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias. Bueno, un premio merecido y en el que la mayoria estaríamos de acuerdo. Aunque no sé si quien premia es el premio al premiado o el premiado al premio... Pero hay que reconocer que nuestro amigo Attbgh(pa)ha realizado una divulgación de la ciencia y una defensa de la naturaleza que es universalmente reconocida. Sus estudios fueron en la Universidad de Leicester y es el segundo de tres hermanos. Aunque sus padres adoptaron durante la Segunda Guerra dos chicas refugiadas judías. Su infancia la dedicó a coleccionar fósiles, rocas y elementos de la naturaleza.



"Recibió muchos ánimos a la edad de 7 años, cuando la joven arqueóloga Jacquetta Hawkes admiró su "museo". Unos cuantos años más tarde, una de sus hermanas adoptivas le regaló un pedazo de ámbar que contenía incluídos insectos fósiles. Cincuenta años después, esta roca de ámbar fue el foco del programa titulado "The Amber Time Machine" ("La máquina del tiempo de ámbar"). Attenborough estudió en la Wyggeston Grammar School for Boys, ubicada en Leicester, y logró, tras sus estudios primarios, ingresar al Clare College, Cambridge, lugar en el que obtuvo el Grado en Ciencias Naturales. En 1947, fue nombrado para el National Service en la Marina Inglesa y pasó años en el Norte de Gales y el Fiordo de Forth. En 1950, se casó con Jane Elizabeth Ebsworth Oriel; su matrimonio duró hasta la muerte de ella, en 1997, y tuvieron dos hijos: Robert y Susan.Su producción son documentales sobre muchos aspectos de la naturaleza en las que examina no sólo los organismos vivos existentes en la tierra sino que los clasifica.


Sus series fundamentales son:las series denominadas Life (Vida), la cual comienza con la trilogía: Vida en la Tierra (Life on Earth) (1979), Planeta Viviente (The Living Planet) (1984) y La vida a prueba (The Trials of Life) (1990).
A estas producciones iniciales le siguieron otros programas más especializados como Life in the Freezer (sobre la Antártida; 1993), La vida secreta de las plantas (The Private Life of Plants) (1995), The Life of Birds (La vida de las aves) (1998), The Life of Mammals (La vida de los mamíferos) (2002) y, más recientemente, Life in the Undergrowth (2005), que trata en exclusiva de invertebrados terrestres. Life in Cold Blood (La vida a sangre fría), un monográfico sobre reptiles y anfibios, se encuentra en la actualidad en producción y lista para acabar en el año 2008. La serie de televisión Life tiene un total de 74 programas.

6 comentarios:

Siesp... dijo...

Jo, Marcelino. ¡Vaya vídeos!. Don David ha elevado la categoría del premio. El segundo vído, su comienzo, es para enseñarlo en las escuelas.
Saludos.

Hugo dijo...

De momento he visto solamente el segundo vídeo por recomendación de Siesp y bravo!, no has podido elegir mejor vídeo :D

Coincido totalmente con Siesp. Lo que pasa es que en Agustinos, donde yo estudié hasta los 18 años, no lo verían con muy buenos ojos jaja.

Probablemente te coja prestado el segundo vídeo. ¡Si no es por vuestros posts no me entero de lo que pasa ahí fuera! jeje.

Un saludo.

Tay dijo...

Suscribo el comentario de Siespierre, geniales.

marcelino dijo...

El video es vuestro.Hugo: ya sabes que Siesp está al loro.Salu2.

Manolovilla dijo...

Los videos están fenomenales sobre todo el segundo es muy importante.El blog que no te conocía está interesante y con temas variados. Vale, Marce.

marcelino dijo...

A Tay y Hugo bienvenidos por aquí.Podeis repetir cuando querais...gauu,gauu.. Salu2.